Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

Se sintió Cuba en el mundo

| 1

La Habana.- Sobrepasando por mucho todos los cálculos más de un millón de espectadores se congregaron en la tarde del domingo, 20 de septiembre, en la Plaza de la Revolución de esta capital para participar en el segundo de los conciertos Paz sin Fronteras auspiciado principalmente por el cantautor colombiano Juanes.

¿Qué no se había dicho allá en Miami sobre este concierto?  Como de costumbre nada de lo que se dijo o se escribió en Miami sobre algo en Cuba tuvo nada que ver con lo que en esta ocasión pasó, y cómo pasó.

Fue una experiencia colectiva realmente admirable. Seguro estoy que los miles de personas que en Miami lo vieron por televisión o por Internet están de acuerdo conmigo. Para los que disfrutamos en persona el concierto éste fue una gran fiesta llena de satisfacción y alegría.

Para muchos, la mayoría de los que a él asistieron, más que ir a otro buen concierto el asunto se convirtió en una gran cita de agradecimiento para con aquellos músicos extranjeros, entre ellos viejos amigos y amigas, que habían venido a La Habana en un inédito gesto de buena voluntad con este pueblo.

La respuesta del pueblo cubano -no solamente habanero- porque de otras provincias, muchos jóvenes vinieron a la capital para asistir al concierto, fue física y emocionalmente desbordante. Su masiva presencia y gozo en el concierto fue una afirmación categórica de cubanidad y fue su admirable contesta -no sólo a la barahunda de infundios, amenazas y basuras creación de la prensa contrarrevolucionaria miamense y sus secuaces en otras partes del mundo motivados por este concierto- sino a más de cincuenta años de continuas y viles campañas de agresiones en contra de su seguridad y de su dignidad.

Juan Formel, músico cubano insigne, director de la orquesta de maestros los Van Van, lo dijo mejor al final del concierto cuando expresó: "Duélale a quien le duela ya se hizo el Concierto por la Paz. Sí, se hizo. ¡Basta ya de abusos!"

La presencia de esa gigantesca marea humana en el Concierto por la Paz fue plenamente espontánea. El que no lo crea simplemente delira. Muchos miles que ayer fueron al concierto no van normalmente a masivas actividades de carácter político. En su inmensa mayoría eran jóvenes deseosos de gozar la buena música, y cuando ayer llegaron los momentos de mostrar espontáneamente su orgullo por su cubanía -su patriotismo- así lo hicieron.

Aunque también fueron -por los miles- gente no tan joven y gente más vieja, como yo. Grupos de amigas, grupos de amigos y grupos de amigos y amigas; parejas, algunas con sus hijos; así como también familias completas, con nietos y abuelos, incluidos. Todos contentos, muy contentos de poder estar ahí juntos disfrutando en paz.

El pueblo cubano ha demostrado a través de su historia ser un pueblo extraordinario y lo ha demostrado plenamente durante la construcción de su obra colectiva revolucionaria durante los últimos más de cincuenta años. Ayer en el concierto, su presencia, disfrute, comportamiento y cariño conmovió hasta sus entrañas a todos los músicos que en él participaron, especialmente a los músicos extranjeros que solamente sabían de él a través de cuentos.

Las palabras que mejor resumen el espíritu de humanidad en el que los cubanos participaron en este maravilloso Concierto por la Paz fue dicho al final del mismo por Mayito, cantante de los Van Van, cuando cantó de sentida manera los inmortales versos del Apóstol: "Cultivo una rosa blanca / en junio como en enero / para el amigo sincero que me da su mano franca / y para el cruel que me arranca el corazón con que vivo/ cardo ni oruga cultivo: cultivo una rosa blanca". //

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Liban Roque Chaviano dijo:

    CLARO QUE FUE UNA GRAN VICTORIA Y ME UNO A LAS PALABRAS DE JUANITO, ! YA ESTÁ BUENO DE ABUSOS !

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Andrés Gómez

Andrés Gómez

Periodista cubano residente en Miami. Fundador de la Brigada Antonio Maceo, integrada por cubanos que viven en los Estados Unidos. Es el director de la Revista Areito.

Vea también