Imprimir
Inicio » Opinión  »

Bancarrotas

| 1

dolar-derrumbeEl Presidente y sus asesores económicos ponen buena cara y anuncian tiempos mejores. Los grandes emporios financieros, que sobrevivieron a la debacle gracias a las multimillonarias sumas que les inyectó el gobierno, divulgan notables ganancias en el primer semestre. Sin embargo, no todo es optimismo, aun en el privilegiado mundo de las finanzas.

El pasado viernes, el Fondo de Garantías de Depósitos (FDIC), regulador bancario estadounidense, anunció la quiebra de cuatro bancos regionales, lo que eleva a 81 la cifra de instituciones bancarias que han cerrado en Estados Unidos desde principios de año. El Guaranty Bank, con sede en Texas, el Fist Coweta y el Ebank, ambos de Georgia, y el Capital South Bank, radicado en Alabama, son las cuatro entidades en bancarrota.

El jueves se había anunciado la quiebra de otros cuatro bancos, entre ellos el Colonial Banc Group, que protagonizaba la sexta mayor quiebra bancaria de los Estados Unidos y la más voluminosa desde el colapso del Washington Mutual, en septiembre de 2008. Para calmar el pánico, los activos de la institución, con sede en Alabama, valorados en 25 000 millones de dólares, fueron puestos en manos de su rival BB&T. 

La cantidad de bancos quebrados hasta hoy es la mayor en un año desde 1992, durante la crisis de las cajas de ahorro. En el 2008 se fueron a pique 25 bancos y en el 2007, tres. 

Expertos en temas bancarios han advertido que en los próximos años pueden cerrar hasta mil bancos en Estados Unidos. La desregulación salvaje por poco arrasa con el sistema financiero norteamericano, pero con la ayuda del gobierno, usando enormes sumas de dinero, se ha rescatado a las entidades más poderosas, concentrando aun más el poder monopólico en el sector.  No por gusto asesoran al gobierno varios ejecutivos salidos de Goldman Sachs.

Récord de quiebras

No han sido sólo los bancos los que han sufrido las tribulaciones. Las solicitudes de bancarrotas en Estados Unidos subieron un 35% entre junio 2008 y junio de este año, como consecuencia de la crisis. En esos 12 meses se contabilizaron casi 1,3 millones de solicitudes de quiebras.

Las debacles empresariales llegaron a 55 mil. Entre las emblemáticas del 2009 están las automotrices General Motors Co.  y Chrysler LLC, la de la líder mundial de publicaciones variadas Reader´s Digest,, la del emporio de hoteles y casinos en Las Vegas, City Center,  y la de Charter Communications, el cuarto mayor operador de televisión por cable estadounidense.

Las quiebras no empresariales totalizaron 1,25 millones. El desempleo creciente, la crisis hipotecaria y la locura del consumo a crédito, arrojaron a la bancarrota a numerosos individuos y familias. Pero, la primera causa de las bancarrotas personales son los elevados costes médicos, con el agravante de que más del 60 % de los que se quedaron en la miseria por necesitar asistencia médica pagaban un seguro privado, que a la hora de la verdad los dejó tirados.

Lo ejemplarizante de las esencias del sistema es que mientras se aprobaron cientos de miles de millones para rescatar los bancos y otras decenas de miles de millones para las automotrices, casi nada se ha hecho por promover el empleo o ayudar al pago de las hipotecas vencidas  y, para colmo, el intento de reformar el inefectivo y costoso sistema de salud está cada vez más en dudas por la tenaz oposición de los republicanos y el poderoso lobby del negocio de la salud.

El viernes se conocía que más del 13% de los norteamericanos propietarios de viviendas con hipotecas están retrasados en sus pagos por su incapacidad para hacerlo o enfrentan el riesgo del embargo de su casa. Mientras los despidos siguen aumentando y esta semana Lockheed Martin dijo que enviará cerca de 800 avisos de despidos en su división de sistemas espaciales.

Los que sí han hecho su verano son los bufetes de abogados especializados en asesorar procesos de quiebras, cuyos precios por la asistencia legal se han disparado por las nubes ante la avalancha de casos y el tamaño de las firmas que se han ido a bolina. Sólo en los primeros dos meses del año el valor de las quiebras empresariales ascendió a 66 500 millones de dólares. Según el profesor de leyes de la Universidad de California, Lynn Lo Pucky, los cobros de las firmas de abogados dedicados a casos de quiebras están creciendo cuatro veces más rápido que la inflación. ¡Próspero negocio con la desgracia de otros!

Y las malas noticias no han acabado. Periódicos, bancos, empresas y familias están en la lista de espera de las próximas bancarrotas. 

LAS MAYORES BANCARROTAS EN EE.UU DESDE 1980

(Ordenadas por el monto de los activos de las compañías)

 1. Lehman Brothers (Banco de Inversiones)[2009] Activos por 691 000 millones

  2. Washington Mutual (Banco) [2008] Activos por 327 000 millones

 3. World Com (Telecomunicaciones) [2001] Activos por 107 000 millones

 4. General Motors Co. (Automotriz) [2009] Activos por 82 300 millones

5. Conseco (Financiera y Seguros) [2002]  Activos por 65 500 millones

6. Enron (Energía) [2001] Activos por 63 400 millones

 7. Chrysler (Automotriz) [2009] Activos por 39 300 millones

 8. Pacific Gas & Electric (Compañía de Electricidad y Gas Natural) [2001] Activos por 36 600 millones

  9. Thornburg Mortage (Empresa Hipotecaria) [2009] Activos por 36 500 millones

 10. Texaco (Industria Petroquímica) [1987] Activos por 34 900 millones

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Los números hablan solo y mientras la crisis se acentúa y se concentran las riquezas en manos de los poderosos, los “Cantos de Sirenas” siguen siendo escuchados por los oídos receptivos de quienes buscan aun el sueño americano.
    Es lamentable que muchas personas no lean, estudien y piensen las consecuencias de abandonar un país como CUBA, donde tienen la garantía de estudiar y trabajar para irse como inmigrantes a una potencia donde ni los hijos del presidente tienen garantía de vida. Si la vida de Obama y su familia esta en peligro como se ha visto en las noticias y en las recientes reflexiones de Fidel ¿que pueden esperar los inmigrantes, los negros y los pobres de una derecha que no va a perder un centavo de sus riquezas sin antes asesinar a cuantos les hagan sombra?

    Olimpio Rodríguez Santos
    Camagüey Cuba

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate y del programa de la Televisión Cubana “Mesa Redonda”. Cursa el Doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad de La Habana. Correo: editor@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también