Inicio » Opinión  »

Radio y TV Marti: Roig sacó la guillotina

6 agosto 2009 | +

Las cabezas ruedan en Radio y TV Martí. Pedro Roig quién siempre tuvo puestos de trabajo para su parentela, sacó la guillotina y mando a la calle 35 empleados de esta corporación que se dedica a fabricar calumnias contra Cuba que luego no logra difundir.

El oficial CIA que, en los años 60, se entrenó con Luis Posada Carriles en la escuela del terror de Fort Benning, dio este primer guillotinazo después de anunciar otros más para un futuro próximo en una larga carta dirigida al personal donde asegura que actúa para el bien de todos.

Las dos emisoras que han “desaparecido” un total de 500 millones de dólares del contribuyente en las últimas décadas enfrentan una anticipada reducción de fondos federales dedicados a la llamada Oficina de Trasmisiones para Cuba (OCB) radicada en Miami

Denunciadas en el Congreso por su ineficiencia record, Radio y TV Martí han sido en los últimos años teatro de escándalos que acabaron de arruinar su fama de ser una fábrica de empleos para los socios de capos de la mafia cubanoamericana.

Según la prensa local de Miami, 22 de las víctimas de Roig son “presentadores y técnicos de televisión, editores de noticias y presentadores de radio” que son fríamente “botados” y a quién no le quedara otro remedio que irse a esperar en las ya enormes colas de las agencias de empleo.

Entre los demás nuevos desempleados, se encuentren los que renunciaron “voluntariamente” a cambio de un “paquete” cuyo contenido no se revela.

Según Roig, los recortes de personal “reflejan la propuesta de cambiar el formato noticioso de TV Martí, reemplazando los dos programas de noticias de la noche con actualizaciones de noticias cada media hora, y convirtiendo a Radio Martí a un formato completamente de noticias”,

Decenas de otros empleados esperan conocer su suerte “en un plazo de alrededor de 30 días”. Varios de ellos serán dirigidos hacia la puerta con “paquetes de retiro voluntario”.

La próxima eliminación del noticiero de TV Martí le quitará el trabajo a unos de los empleados de más antigüedad de la estación fantasma..

Los recortes en el personal intervienen cuando ya Roig había reducido parte de su “staff” con una cantidad de “contratistas” que le quitaron oportunidades a los empleados a tiempo completo.

Calificada de “television menos vista del mundo”, TV Martí se ha hecho famosa por la mala calidad de sus reportajes, la vulgaridad y la grosería de algunas intervenciones y la falta de profesionalismo,

Según un reciente informe del GAO, el Buró de Auditoría federal, a pesar de innumerables intentos, la TV que no se ve y la radio que no se oye tienen audiencias de “menos de uno por ciento”. Lo que equivale a cero.

Roig participó a finales de abril a una “cena de gala” en los salones del Big Five Club de Miami, convocada por Directivos del Cuban Liberty Council donde

se exhibió al lado de los congresistas batistianos Díaz-Balart, Diego Suarez, Ninoska Lucrecia Pérez Castellón y Horacio García, conocidos promotores del terrorismo contra Cuba

La reducción de personal del mecanismo federal de propaganda en Miami se produce en momentos en que la nueva administración norteamericana aumenta a golpes de millones, a través de la United States Agency for International Development (USAID) y de la National Endowment for Democracy (NED), sus subsidios a colaboradores extranjeros de las operaciones de propaganda anticubana, tales como el grupo checo People in Need. (JGA)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jean-Guy Allard

Jean-Guy Allard

Periodista canadiense radicado en Cuba. Es autor del libro “Auge y caída de Reporteros Sin Fronteras”.

Vea también