Imprimir
Inicio » Opinión, Entretenimiento  »

Un estudio londinense muestra a los cubanos mucho más felices que los estadounidenses

En este artículo: Cuba, Vida cotidiana
| 11

new-economics-foundationLa New Economics Foundation (NEF), con sede en Londres, ha presentado el 4 de julio el denominado Indice del Planeta Feliz (IPF), un indicador del bienestar humano alternativo a los tradicionales cánones desarrollistas. El estudio se basa en datos de 143 países que representan el 99 por ciento de la población mundial. Para realizar la clasificación recurre a tres parámetros: la esperanza de vida, la satisfacción vital que expresan los ciudadanos de cada país y la huella ecológica que dejan para obtener el nivel de vida que consideran necesario para ser felices.

Y es que, según destacan los analistas, ningún país mencionado en el informe logra los tres objetivos, pero las diferencias entre las naciones muestran que es posible vivir vidas prolongadas y felices con huellas ecológicas mucho más pequeñas que las de las naciones con mayor consumo. Para muchos en occidente, la lucha por incrementar nuestros ingresos se ha dado a expensas de nuestro capital social y de nuestra salud mental. El desafío para occidente, dice el informe, no es el de no continuar aumentando nuestros ingresos monetarios sino asegurar vidas significativas y fuertes lazos sociales. A menudo, lograr estos propósitos significa reducir el enfoque en el consumo y dedicar más tiempo a otros intereses. El IPF muestra que de verdad es posible tener buenas vidas que no cuesten un mundo.

El estudio pretende dar base científica a una muy antigua sospecha: “el dinero no trae la felicidad”, menos aún si está desigualmente repartido. Los países ricos no son los más felices, así vemos que América Latina es la región más feliz y ecológica del mundo. Un vistazo al ranking nos descubre muchas más sorpresas. Una de ellas es que Estados Unidos se encuentra en el puesto 114, mientras que Cuba alcanza el 7.

Quizás el modo de entender la vida explica la abismal distancia entre el alto índice de felicidad detectado en Cuba y el bajo aparecido en Estados Unidos. Las comparaciones muestran que se pueden lograr vidas largas y felices con niveles mucho más bajos de consumo de recursos. Por ejemplo, los habitantes de los Países Bajos vive en promedio un año más que los de Estados Unidos y tienen niveles similares de bienestar pero su huella ecológica per cápita es menos de la mitad (4.4 hectáreas globales frente a 9.4 hectáreas globales). Los Países Bajos son ecológicamente dos veces más eficientes en lograr buenas vidas que los Estados Unidos. Igualmente, los costarricenses también viven un poco más tiempo que los norteamericanos, reportan niveles de bienestar mucho más altos y aún así tienen una huella de menos de un cuarto.

No faltará quien plantee la siguiente pregunta: ¿Si tan felices son los cubanos, por qué tantos desean a emigrar a Estados Unidos y no sucede el interés contrario? Ahora seré yo quien intente dar respuesta a ello. En primer lugar, no es verdad que la mayoría de los cubanos deseen ir a vivir a Estados Unidos, se trata de un patrón informativo explotado desde el norte. Evidentemente el estudio londinense no dice que todos los cubanos sean felices y ninguno quiera emigrar a otro país, pero una consulta del francés Salim Lamrani a la Oficina Estadística de Inmigración de Estados Unidos demostró que era antes de la revolución cuando más cubanos emigraban al país del norte y que en la actualidad, países como Canadá, México, Jamaica o El Salvador generan más emigración a Estados Unidos que Cuba.

Existen también razones de mentalidad entre la ciudadanía estadounidense que les hacen pensar que, aunque no sean felices, podrán serlo alguna vez gracias a la magnífica operación de conformación ideológica del modo de vida americano. El mensaje dominante en esa sociedad hacia las clases bajas es que ellas también podrán alguna vez ser ricas y opulentas, que viven en el país de las oportunidades aunque las estadísticas muestren que los ciudadanos suelen terminar sus días perteneciendo a la misma clase social de la que procedían sus padres. Todo ello les paraliza, no solamente para intentar subvertir el orden establecido, sino también para pensar en buscar un futuro en otra sociedad con otros valores.

Como ha señalado Nic Marks, fundador del centro para el bienestar de New Economics Foundation: “Mientras el mundo enfrenta la triple dificultad de una profunda crisis financiera, la aceleración del cambio climático y el tope inminente en la producción de petróleo necesitamos desesperadamente una nueva brújula que nos guíe. El hecho de dejarnos conquistar por la melodía del crecimiento económico sólo ha producido beneficios marginales para los más pobres del mundo, no ha mejorado notablemente el bienestar de aquellos que ya eran ricos y ni siquiera produjo estabilidad económica. Ahora tenemos que usar el Índice del Planeta Feliz para romper el encanto y trazar un nuevo camino hacia una economía de alto bienestar con bajas emisiones de carbono, antes de que nuestros estilos de vida de alto consumo nos arrojen en el caos de un cambio climático irreversible “.

www.pascualserrano.net

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Hola tengo una cita que hacerle

    “el dinero no trae la felicidad”, menos aún si está desigualmente repartido.

    usted escribio eso en el articulo.

    Es gracioso por que el capitalismo ni te promete Felicidad ni te promete dinero. Muchas personas piensan que porque el socialismo promete la Felicidad el libre mercado tambien.

    El libre mercado no promete la felicidad, promete la libertad de tu puedas buscar tu propio Felicidad donde y cuando tu quieres hacerlo.

  • Alberto Mendez dijo:

    Este articulo es tan ridiculo que no merece comentarios.

  • vargas dijo:

    el dinero non trae la felicidad , de los que non lo tienem……los otros recomendam a felicidad sin dinero, pero pra ellos lo dinero……..mui graciosos

  • vargas dijo:

    lo mal del capitalismo, esto que nosotros lo qui conocemos es la injusticia, las reglas son para los flojos los otros non tienem reglas, por eso hay que espabilar e non aceptar esto..estos ladrones que governam usa e lo resto de la pandilha non tienem verguenza porque hablam de justicia pero solo pratican ???……regla de la falsa iglesia….. venga a nosotros de vuestro reino…hay que hacerlo non decirlo……..

  • Abner Roldan dijo:

    Los parametros son vválidos para la evaluación realizada. Los comentarios son excelentes argumentos para respaldar los hallazgos.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Es un tema interesante que debía ser estudiado más en cada país pues la diversidad de opiniones debe ser tenida en cuenta y no solo los indicadores que señala el artículo:

    “La esperanza de vida, la satisfacción vital que expresan los ciudadanos de cada país y la huella ecológica que dejan para obtener el nivel de vida que consideran necesario para ser felices.
    El desafío para occidente, dice el informe, no es el de no continuar aumentando nuestros ingresos monetarios sino asegurar vidas significativas y fuertes lazos sociales.
    América Latina es la región más feliz y ecológica del mundo. Un vistazo al ranking nos descubre muchas más sorpresas. Una de ellas es que Estados Unidos se encuentra en el puesto 114, mientras que Cuba alcanza el 7”.
    En esencia estoy de acuerdo con estas conclusiones y soy de los que no viviría en otro país que no fuera el mío aun cuando duplicara los bienes materiales, pero los cambios para el bien del pueblo hay que hacerlo y sin demora. Una joven especialista en medicina general Integral y entusiasta a Cuba Debate me escribía la semana pasada y resumo:

    “También me gusta el tema, o los diversos temas que tocan la realidad social, no tengo miedo, soy de este país, no quiero irme, quiero disfrutarlo y contribuir a crearlo, no busco ascensión ni poder, soy sencilla y pequeña de ambiciones, me conformo bastante desde el punto de vista económico pero no sé que sucede cuando de libertades ,oportunidades ,elecciones , desarrollo personal y social, reconocimiento por lo que hacemos, estimulo y prestigio humano se trata ….cuando se trata de eso no puedo comprender, pienso que los seres humanos pueden vivir en la miseria física pero nunca en la miseria del alma, la desmotivación está apagando las ganas y cuando las ganas se apagan amigo se va a pique cualquier sentido de identidad, pertenencia y aptitud…”
    Indudablemente que quienes trabajamos con las dolencias humanas, percibimos todos los días el sufrimiento de los seres humanos dentro del país y fuera de Cuba y debemos verlo como propio en cualquier lugar del mundo que ocurra, pero tenemos todas las condiciones y voluntad política para avanzar rápido y es nuestro deber con la historia hacerlo. Conocimos la tristeza enorme de la miseria humana en África y también en algunos pueblos de América y parafraseando a Guayasamín lloramos por no tener zapatos hasta que vimos un niño que no tenía pies.
    Pienso y es la opinión de muchos que la solución debe empezar por un análisis profundo de nuestra constitución en toda su magnitud y cito para empezar:
    DECLARAMOS. Nuestra voluntad de que la ley de leyes de la República esté presidida por este profundo anhelo, al fin logrado, de José Martí: “Yo quiero que la ley primera de nuestra República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre”
    Capítulo VI – Igualdad
    ARTÍCULO 41. Todos los ciudadanos gozan de iguales derechos y están sujetos a iguales deberes.
    ARTÍCULO 42. La discriminación por motivo de raza, color de la piel, sexo, origen nacional, creencias religiosas y cualquier otra lesiva a la dignidad humana está proscrita y es sancionada por la ley.
    Las instituciones del Estado educan a todos, desde la más temprana edad, en el principio de la igualdad de los seres humanos.
    ARTÍCULO 43. El Estado consagra el derecho conquistado por la Revolución de que los ciudadanos, sin distinción de raza, color de la piel, sexo, creencias religiosas, origen nacional y cualquier otra lesiva a la dignidad humana:
     tienen acceso, según méritos y capacidades, a todos los cargos y empleos del Estado, de la Administración Pública y de la producción y prestación de servicios;
     ascienden a todas las jerarquías de las fuerzas armadas revolucionarias y de la seguridad y orden interior, según méritos y capacidades;
     perciben salario igual por trabajo igual;
     disfrutan de la enseñanza en todas las instituciones docentes del país, desde la escuela primaria hasta las universidades, que son las mismas para todos;
     reciben asistencia en todas las instituciones de salud;
     se domicilian en cualquier sector, zona o barrio de las ciudades y se alojan en cualquier hotel;
     son atendidos en todos los restaurantes y demás establecimientos de servicio público;
     usan, sin separaciones, los transportes marítimos, ferroviarios, aéreos y automotores;
     disfrutan de los mismos balnearios, playas, parques, círculos sociales y demás centros de cultura, deportes, recreación y descanso.

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista de II Grado en Alergología
    Camagüey
    olimpiors@finly.cmw.sld.cu

  • Marco Escamilla dijo:

    Countries in HPI rank

    1.Costa Rica
    2.Dominican Republic
    3.Jamaica
    4.Guatemala
    5.Vietnam
    6.Colombia
    7.Cuba
    8.El Salvador
    9.Brazil
    10.Honduras

    Es importante no decir verdades a medias, no hay que brincar 6 lugares para decir que cuba es la 7ma, hay que decir que Costa Rica un pais del cual no se habla y que no tiene grandes recursos minerales ni es rica en nada tiene el numero 1, por ser el pais donde existe un regimen de garantias sociales muy beneficioso para los empleados donde la seguridad social es un derecho Universal, donde los medicamentos que te da el medico en el seguro social son GRATIS, no es una sociedad perfecta pero si va en buen camino

    Saludos

  • Patri dijo:

    AMALIA
    Leí tu comentario en el artículo sobre los hoteles, y esto es lo que pienso:
    Se nota que nunca has venido a la capital porque, en lo poco que escribiste son notables varios errores ortográficos, lo cual es muy indignante. Además, puede que tú no puedas ir a un hotel, ¿y por eso tienes que desear que los demuelan todos, para que los que sí tengan posibilidades de ir no puedan hacerlo? Eso es bastante bajo y egoísta. Además, me alegro de que no puedas ir, sería bochornoso encontrarse en un lugar tan bonito con una persona tan vulgar como tú.
    P.D: Si no entendiste lo que significa alguna de estas palabras, búscalo en un DICCIONARIO.

  • ivett dijo:

    Es verdad lo q se dice.Soy de los q piensan q a pesar de nuestyras limitaciones este es uno de los mejores países del mundo.Y,sin mentirles, mi país favorito(aunque me han dicho loco) es el mío:Cuba.¡Porque es único!.

  • isachy dijo:

    Sueña lo que tú quieras soñar;
    Ve a donde tú quieras ir;
    Sé lo que tú quieras ser,
    Porque sólo tienes una vida y una oportunidad, para hacer todas las cosas que quieres hacer.
    eso es lo que queremos, por eso es que algunos emigramos, no por falta de felicidad si no, por economia
    La gente más feliz, no necesariamente tiene lo mejor de todo;
    simplemente disfrutan al máximo de todo lo que está en su camino.
    El mañana no le está asegurado a nadie, joven o viejo. Hoy puede ser la última vez que veas a los que amas. Por eso no esperes más, hazlo hoy, ya que si el mañana nunca llega, seguramente lamentarás el día que no tomaste tiempo para una sonrisa, un abrazo, un beso y que estuviste muy ocupado para concederles un último deseo.
    por eso y porque valoramos la vida que tratamos de disfrutarla al maximo.

  • Akira dijo:

    Quizá haga falta un artículo por lo menos la mitad de extenso que este para aclarar sus muchas malas interpretaciones, pero iré a lo esencial para ser breve.

    El Happy Planet Index (Índice de Planeta Feliz) ha sido bastante criticado y no es tomado muy en serio debido a que sus resultados no se obtienen yendo al país de estudio y preguntando a una muestra de ciudadanos que tan felices son, cómo sería lógico pensar. Al contrario, su método es más indirecto y burocrático pues se basa simplemente en resolver una formula con algunos datos estadísticos del país seleccionado, y ya está. No van ni preguntan ni nada.
    De más está decir todo lo que falla en un estudio que intenta medir algo tan complejo y subjetivo como la felicidad con un simple cálculo matemático, y encima sin siquiera tomar en cuenta la opinión de los sujetos de estudio.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Pascual Serrano

Pascual Serrano

Periodista español. Fue Director fundador del sitio alternativo en Internet Rebelión. Publlica habitualmente sus columnas en el diario español Público. Ha escrito varios libros sobre temas de periodismo, comunicación y política. En twitter @pascual_serrano

Vea también