Imprimir
Inicio »Opinión  »

Mirada propia

| +

A propósito de la Primera Cumbre de América Latina y el Caribe

Será la primera vez que nos reunamos por iniciativa propia, sin tutelajes de Washington ni de Europa. Estaremos todos, incluidos los pequeños y dignos hermanos caribeños.

Es otra y contundente muestra de la nueva época que vive la región. Aun son notorias las diferencias, pero es mucho más lo que nos une en historia, cultura y esperanzas.

Brasil será estupendo escenario para la concertación. Las voces diversas y únicas de nuestros pueblos se escucharán en un espacio de mezcla racial, religiosa y cultural como San Salvador de Bahía.

Las crisis de la economía, el ambiente, la energía y los alimentos, obligan más que nunca a  la integración redentora. Por encima incluso de ideologías está la búsqueda de la salvación de la especie humana.

América Latina y el Caribe, con madurez y agenda propia,  puede dar la clarinada en un mundo falto de ideas y aturdido por las duras realidades.

Cuba irá con su mensaje solidario y realista. Entrará oficialmente al Grupo de Río en expresión de su martiana vocación integradora. Renovará sus votos de unidad en el concierto de sus naciones hermanas, de las que una vez el imperio pretendió aislarla con la mentira y la fuerza.

¡Qué los tambores del famoso carnaval bahiano toquen en Costa de Sauípe  la samba de la integración de Nuestra América!   

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc