Imprimir
Inicio »Opinión  »

Las hadas siguen en el jardín

| +

 

foto: Modesto Gutiérrez

 

  Cuando a mi amigo Pedro le comunicaron oficialmente a finales del año pasado que le asignaban una petrocasa, palideció de la alegría. Él, su esposa y los dos hijos vivían agregados en el pequeño apartamento de sus suegros, donde dos personas no caben a la vez en el estrecho pasillo que comunica el cuarto con el baño. Sin pensarlo mucho, dejó lo que estaba haciendo y se fue hasta el entonces naciente Distrito Simón Bolívar. Aunque no conocía a ciencia cierta cuál le correspondía, pudo ver las 100 viviendas y quedó encantado.

 

  Regresó de prisa y fue al encuentro de su compañera de vida. La noticia alborotó al barrio y más pronto que un chasquido comenzó la celebración. En medio del jolgorio, un vecino le "soltó" a Pedro: "Me dijeron que esas casas son de plástico… ¿se la llevarán los ciclones?". Era lógica la interrogante. El territorio de Cienfuegos había sido azotado hasta ese momento por tres fuertes huracanes: Lili, Mitchel y Dennis.

 

  Era la primera vez que las viviendas plásticas aparecían en el entorno geográfico del archipiélago cubano. La idea inicial fue de presidente Hugo Chávez, quien durante una visita recordó -según cuentan- que cuando en Venezuela se inaugura una refinería de petróleo, de manera aparejada un numeroso grupo de familias comienzan una nueva vida en sus confortables petrocasas. Primeramente propuso el montaje de 20, en aras de que los cubanos se familiarizaran con la novedosa tecnología y los proyectos y evaluaran los costos de ejecución, pero después decidió elevar la cifra a 100.

     Hicieron con urgencia la microlocalización del área (próxima al vial que une a la Perla del Sur con la Ciudad Nuclear y otras localidades colindantes) y justamente el 18 de octubre del 2007, el primer buldózer comenzó a desbrozar el terreno. Las primeras tres llegaron al aeropuerto cienfueguero el día 21 de ese propio mes y el 14 de noviembre arribaron otras en uno de los dos envíos hechos por vía marítima. Comenzó entonces, un accionar constructivo con muy pocos precedentes en la historia del territorio. El compromiso desde el comienzo mismo fue dejar el Distrito terminado el 21 de diciembre, fecha en la cual se inauguró oficialmente la terminación de la primera etapa de modernización de la Refinería Camilo Cienfuegos.

La niña, feliz, pidió al fotógrafo le tomara la instantánea frente a "su casita". Hacía sólo 48 horas había pasado IKE.    Pedro se quedó con la duda y lo más rápido que pudo preguntó a técnicos cubanos y venezolanos y a los constructores. Le explicaron que cada vivienda tendría tres dormitorios, sala, cocina y dos baños interiores, todos con la amplitud requerida y que el diseño tecnológico garantizaba la adecuada fortaleza de las estructuras. El hecho de que los servicios eléctricos y telefónicos fueran soterrados a través de redes, serían elementos a favor, pues eliminaría la posibilidad de caídas de postes exteriores sobre cubiertas y paredes.

 

  No conforme aún, buscó documentación y encontró un artículo que contenía muchos elementos aclaratorios: "Las petrocasas están construidas con una mezcla polimérica a base de Policloruro de Vinilo (PVC), el cual ha sido probado previamente para corroborar que no sea nocivos para  la salud humana y el medio ambiente. De hecho, las bondades de este polímero se sitúan precisamente en el sector de la salud, con la elaboración de productos como bolsas de suero, catéteres cardiovasculares, sondas y equipos de alimentación parenteral, entre otros tantos.

 

  "A su vez, los perfiles de PVC han sido expuestos a altas temperaturas sin evidenciar deterioro alguno. Igualmente han demostrado no ser inflamables, por lo que no existe el peligro de incendio o destrucción por ese motivo. También son antisísmicos y poseen una alta resistencia ante la ocurrencia de fuertes impactos externos contra la estructura. Las paredes de estas viviendas se caracterizan por tener una bella apariencia, durabilidad, resistencia al salitre y a la intemperie, aislamiento térmico y acústico.

 

  "Estas viviendas tienen, entre otras ventajas, que son fáciles de construir, su costo es hasta un 50 por ciento más económico que el de una casa convencional; la temperatura interna es 4 grados centígrados inferior a la temperatura de una casa de construcción tradicional;  posee un área de 70 metros cuadrados y cuenta con tres habitaciones, dos baños, sala comedor, cocina y área de servicios. Son rápidas de construir, ya que este sistema permite el levantamiento de los hogares en 8 días con una cuadrilla compuesta por 8 personas, y la tecnología empleada no sólo está destinada a viviendas, sino también a la edificación de hospitales, escuelas y edificios de hasta 5 pisos de altura".

 

  No obstante, el bichito de la duda rondaba dentro de su cerebro, aunque nunca le comentó nada a la esposa ni a los hijos. Cuando el lunes 8 de de septiembre pasado escuchó por la radio que Cienfuegos estaba en fase de Alarma Ciclónica, se dijo: "Ahora es cuando es". Cerró bien las persianas, recogió los muebles, preservó la vajilla…

 

  Los vientos más fuertes fueron a la medianoche. Rachas superiores a los 100 kilómetros por hora azotaron las 100 petrocasas del Distrito Simón Bolívar. "Te confieso que el viento asusta al más guapo y que se sienten ruidos extraños como si estuvieras en medio de una selva", dice ahora en tono medio jocoso. "Pero a mi petrocasa no le pasó nada…, está como el día que me la dieron".

 

  Sólo una, por evidentes deficiencias constructivas e incumplimientos de los indicadores cualitativos, perdió el techo.

 

  Las "hadas del petróleo" siguen conformando el singular jardín del ALBA nacido como símbolo de la amistad entre los pueblos de Venezuela y Cuba. El huracán IKE hizo todo lo posible por llevárselas, pero no pudo.

 

 

 

 

Otras preguntas

 

  ¿La petrocasa es toda de plástico?
  Por ahora sólo el laminado con que se hacen las paredes internas y externas es de plástico, pero se prevé reemplazar los techos por un material de plástico y aserrín. El concreto con que se rellena este laminado también podría ser sustituido por una especie de yeso.
  ¿Es inflamable?
  No. En las pruebas piloto se le acercó un soplete a las láminas rellenas y no se derritieron. Muchos de los materiales con que se confeccionan las cocinas modernas son aleaciones plásticas que no representan peligro de incendio.
  ¿Es resistente?
  El relleno de concreto le imprime resistencia. Una de las pruebas hechas por la empresa constructora venezolana fue intentar derribarla con un automóvil y permaneció incólume.

 

 

 

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ramón Barreras Ferrán

Ramón Barreras Ferrán

Periodista cubano, colaborador de Cubadebate.