Imprimir
Inicio »Opinión  »

El desprecio de las gestiones humanitarias y del diálogo para la paz

| +

La victoria colombiana de Bush

El desprecio de las gestiones humanitarias y del diálogo para la paz

 

Antonio Maira

inSurGente

 

En esa campaña mediática que olvida que la operación Jaque, al utilizar para los miembros de la inteligencia militar colombiana el status simulado de trabajadores humanitarios, ha violado las normas del derecho internacional y ha cerrado toda posibilidad de negociaciones para la liberación del resto de los rehenes, se ha incorporado con entusiasmo la radio televisión pública española. Un tal Lucas lleva dos días verdaderamente desaforado, ocultando todos los datos que permiten entender la situación en Colombia y alternando una euforia de altísimo contenido humanitario -que constituye una descarada y seguramente muy rentable promoción de Uribe-, con la utilización del término "narcoterrorismo" para referirse a las FARC. La subordinación a las matrices ideológicas de Washington y a su renovada campaña intervencionista en América Latina es evidente.(…)".

 

La liberación de los principales rehenes que mantenía en su poder la guerrilla colombiana, FARC, incluida Ingrid Batancour y los tres agentes de los EEUU, ha provocado una gigantesca campaña mediática que eleva al presidente Uribe hasta los cielos y lo sitúa ante una reelección cuya ilegitimidad ha sido declarada por la corte Suprema de Justicia al demostrarse que el presidente cometió fraude en su segunda elección presidencial.

 

Todos los miembros de Falsimedia se han lanzado contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia olvidando su indudable legitimidad de origen, el cierre de todos los caminos para la paz bloqueados por la feroz oligarquía colombiana y por el Imperio, y la liquidación mediante asesinatos masivos de los guerrilleros "reconvertidos" a la política electoral en anteriores procesos de pacificación.

 

Colombia no olvidará jamás a los miles de militantes de la Unión Patriota - organización política legal, incorporada al "proceso democrático" tras el pacto de las FARC y el gobierno de Belisario Betancur-, candidatos presidenciales, legisladores, autoridades locales y militantes de base, asesinados.  Fueron ultimados por los grupos paramilitares y los sicarios a sueldo de los oligarcas y terratenientes entre los que ocupaba un lugar prominente -como gobernador de Antioquia- el propio Alvaro Uribe con su milicia Convivir.

 

En esa campaña mediática -que olvida que la operación Jaque, al utilizar para los miembros de la inteligencia militar colombiana el status simulado de trabajadores humanitarios, ha violado las normas del derecho internacional que garantizan la limpieza de las negociaciones de intercambio de prisioneros, y ha cerrado toda posibilidad de nuevos contactos para la liberación del resto de los rehenes-, se ha incorporado con entusiasmo la radio televisión pública española.

 

Un tal Lucas lleva dos días desaforado ocultando todos los datos de más de 50 años de historia -desde el asesinato del lider popular Jorge Eliécer Gaitán, el 9 de abril de 1948; hasta toda la historia posterior del paramilitarismo- que permiten entender la situación en Colombia. Un tal Lucas ha alternando una euforia de tono entre eufórico y quejicoso de "altísimo contenido humanitario", que constituye una clara promoción de Uribe, con la utilización del término "narcoterrorismo" -de evidente creación imperial- para referirse a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. La subordinación a las matrices ideológicas de Washington y a su renovada campaña intervencionista en América Latina que ha puesto a navegar a la IV Flota es evidente.

 

No ha olvidado, el cronista de la parcialísima radio televisión pública, aprovechar la circunstancia para lanzar una crítica feroz de Hugo Chávez, siguiendo las consignas mediáticas y políticas del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Zapatero aprovecha la coyuntura informativa favorable, para cumplir fielmente con las obligaciones impuestas por su aliado principal.

 

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Antonio Maira

Antonio Maira

Dirige el diario digital InSurgente y es uno de los editores principales de la publicación Cadiz Rebelde. Vive en Cádiz.