Imprimir
Inicio »Opinión  »

El derechista Partido Popular (PP) español insiste en sus andanzas anticubanas

| +

A pesar de estar inmerso en una crisis interna sin precedentes y de riñas intestinas entre sus dirigentes por ambiciones de poder, el opositor Partido Popular (PP) español dedica tiempo a sus conocidas andanzas contra Cuba ordenadas por el régimen de George W. Bush, y estrecha sus nexos con terroristas y mafiosos asentados en la ciudad norteamericana de Miami, Florida.

Un comunicado de esa derechista formación política reveló en Madrid que Jaime Mayor Oreja, actual Vicepresidente del Grupo Popular Europeo (PPE) y cercano compinche del ex presidente del gobierno de España José María Aznar, asistirá a otra cita anticubana prevista a celebrarse la próxima semana en Bruselas, con el único objetivo de intentar presionar a la Unión Europea (UE) para que conserve una postura hostil hacia Cuba.

Ese encuentro, promovido y pagado por Washington y la Agencia Central de Inteligencia (CIA), se realizará pocos dias antes de que el también llamado Grupo de los 27 revise a principios de junio venidero las sanciones injustas que impuso a la isla caribeña en 2003, y que actualmente tiene suspendidas temporalmente.

Un eventual levantamiento definitivo por la UE de esas anacrónicas medidas anticubanas ha desatado la furia de la desprestigiada administración de Bush, que se ha empeñado a fondo en las últimas semanas para conseguir evitar que el Viejo Continente asuma de una vez por todas una postura independiente con respecto a la mayor de las Antillas.

La cita de Bruselas es parte de un plan elaborado con ese fin por la Casa Blanca , que ha incluido visitas secretas a Europa de funcionarios norteamericanos, y de representantes de afamados grupúsculos mafiosos y terroristas cubano-americanos asentados en Miami.

Miembros de esos grupos con vínculos de todo tipo con el PP, incluso financieros, estarán presentes en Bruselas para tratar de forzar a la UE a que no elimine las sanciones contra Cuba, que hace cinco años por instrucción de Bush alentó Aznar, quien entonces gobernaba en España.

El PP y los más cercanos colaboradores ultraderechistas de Aznar, como Mayor Oreja,  no han dejado de sobresalir en todos estos años por su actuar agresivo hacia Cuba, ni de cobijar y mantener económicamente a los grupúsculos contrarrevolucionarios de Miami, a los cuales además se les ha permitido accionar libremente en España.

Ni siquiera el PP ha dejado esas andanzas en momentos como hoy, cuando ese partido opositor vive quizás la crisis más profunda de su historia, provocada por su derrota otra vez en las urnas en las elecciones generales de marzo pasado, y que ha desatado escandalosas luchas por el poder entre sus principales dirigentes.

Precisamente el líder del PP, Mariano Rajoy, reconoció públicamente hace pocos días que su organización atraviesa una etapa difícil, la cual podría recrudecerse en junio próximo cuando celebre su anunciado nuevo congreso, a juicio de medios políticos españoles.

Evidentemente un buen consejo para el PP sería que se dedicará a resolver sus conflictos internos, y dejara de agredir a Cuba a favor de los intereses de Washington.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.