Imprimir
Inicio » Opinión  »

El departamento del tesoro en acción: Acabar con Cuba… y cuidar a Pinochet

| +

El asesino protegido por Washington

El mismo Departamento del Tesoro que castiga ferozmente supuestas violaciones del bloqueo contra Cuba, se hizo la vista gorda durante años a favor del general fascista chileno Augusto Pinochet quien mantuvo en bancos estadounidenses más de 125 cuentas bancarias con las cuales lavaba el dinero de sus crímenes.

Cuando las jaurías de la Oficina de Control de Activos Financieros del Departamento del Tesoro (Office of Foreign Assets Control - OFAC) desarrollaban (lo que siguen haciendo) decenas de miles de investigaciones en relación con Cuba recogiendo millones de dólares en multas, los funcionarios de la Oficina de la Contraloría de la Moneda, (Office of the Comptroller of the Currency - OCC), también del Departamento del Tesoro, protegían las maniobras ilegales del viejo golpista chileno, evitando cuidadosamente mencionar en sus informes sus actividades.

Peor aún, ahora que se demostró ante un subcomité del Senado cómo Pinochet ha usado múltiples identidades falsas para almacenar en nueve bancos norteamericanos decenas de millones de dólares robados al pueblo chileno, la OCC niega su autorización para que los documentos relacionados con esas transacciones sean desclasificados.

Según un comunicado del National Security Archive, un organismo privado, el subcomité encontró diez nombres falsos usados por Pinochet para enmascarar sus cuentas con Riggs Bank, de Washington, y otras ocho instituciones, entre las cuales Daniel Lopez, A.P. Ugarte, José Pinochet. También se descubrió que el general golpista presentó pasaportes falsificados bajo los nombres de Augusto Ugarte y José Ramón Ugarte para la apertura de cuentas con Riggs y Citibank.

Para investigar el caso, el personal del Senador demócrata Carl Levin obtuvo archivos bancarios, memorandos, correos electrónicos, informes de contabilidad y cartas intercambiadas entre Riggs y Pinochet.

El National Security Archive solicitó a la OCC desclasificar esos documentos que demuestran las actividades ilícitas de Pinochet pero ese organismo del Departamento del Tesoro negó rotundamente su autorización.

Durante años, la OCC protegió las informaciones que constituyen ahora un verdadero escándalo que ilustra cómo la dictadura fascista chilena se llenó los bolsillos con el dinero de los contribuyentes chilenos.

El General Augusto Pinochet, encabezó la junta golpista que asesinó a más de 4000 chilenos además de torturar y encarcelar a decenas de miles por sus convicciones políticas. También fue el primer Jefe de Estado en ordenar el asesinato en pleno Washington de un adversario, el ex canciller Orlando Letelier, por un atentado terrorista realizado por su policía secreta, la CIA y mercenarios cubanoamericanos, entre los cuales los hermanos Guillermo e Ignacio Novo Sampol.

Desde que tomó el poder el 11 de septiembre de 1973, con el apoyo apenas discreto de Richard Nixon y Henry Kissinger, siempre tuvo en Washington la simpatía activa de los dirigentes del Partido Republicano.

La investigación senatorial ha revelado que Riggs Bank ayudó Pinochet a esconder millones de dólares cuando fue detenido en Gran Bretaña por orden del juez español Baltasar Garzón, en el 2000.

"UNA COMISIÓN PERSONAL DE 4.43 MILLONES"

Un periodista argentino, Rogelio García Lupo, descubrió que Pinochet buscaba entonces cobrar "comisión por la adquisición de 3 barcos ingleses para la Armada", gestión que "se traducía en gastos por 443 millones de dólares, con una comisión personal de 4.43 millones".

El banco Riggs es una institución financiera muy conocida de Washington donde es conocido su lema "the most important bank in the most important city in the world" (el banco más importante de la ciudad más importante del mundo).

En el caso de Pinochet, el banco usó cuentas de ultramar (offshore) nombradas de manera a engañar y enmascarar el lazo con el general. En los documentos dirigidos a los inspectores de la OCC, se designaba a Pinochet con los eufemismos "un profesional jubilado" quien tuvo una "posición de alto ingreso en el sector público durante muchos años".

Además de su pasado de déspota sanguinario, Pinochet ha sido vinculado a la corrupción, al tráfico de armas y drogas en varias oportunidades.

Se ha descubierto que los depósitos de Pinochet con Riggs fluctuaban entre 4 y 8 millones.

La OCC trata ahora de echar la culpa de su pretendida ingenuidad a uno de sus funcionarios, encargado de Riggs, R. Ashley Lee, quien dio la orden a sus subalternos de manejar con precauciones el dossier de Pinochet. Lee abandonó sus funciones en el 2002 para pasar a trabajar en el banco. La tolerancia de la OCC prosiguió hasta el año pasado cuando fue descubierta.

En el caso de Cuba, el Departamento del Tesoro no demuestra tanta amabilidad que para el viejo asesino chileno.

Otro organismo federal estadounidense, la Reserva Federal de EEUU, impuso en mayo una multa a la mayor entidad bancaria suiza, UBS AG, por haber realizado transacciones monetarias con Cuba, desde su sede de Zurich, en Suiza.

La multa fue de… 100 millones de dólares. •

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jean-Guy Allard

Jean-Guy Allard

Periodista canadiense radicado en Cuba. Es autor del libro "Auge y caída de Reporteros Sin Fronteras".

Vea también