Imprimir
Inicio »Opinión  »

Toda la verdad sobre la guerra, toda la hipocresía sobre la guerra

| +

   

Colectivo Cádiz Rebelde

La foto, recogida de la Jornada, es de Reuters y ha sido publicada, y puede verse, en buena parte de los periódicos del mundo.
Es, en sí misma, un documento extraordinario sobre la guerra de Iraq. Varios niños de muy corta edad -tal vez nueve o diez años- permanecen en cuclillas con las manos amarradas a la espalda y los ojos vendados. Es una de esas posiciones "incómodas" a las que se refieren los documentos sobre el trato de prisioneros elaborados por el Pentágono y aprobados por los asesores jurídicos del gobierno de los EEUU. No sabemos el tiempo que llevan o permanecerán así. Tampoco sabemos la posición que tendrían diez minutos más tarde.
Detrás de ellos, enmascarados con pasamontañas, dos parapoliciales, que pueden ser iraquíes de Iyad Alaui o "contratistas civiles" de John Negroponte, los vigilan. El uniforme y las armas son típicas de sicarios, no de soldados armados para la guerra. No llevan grandes chalecos antibalas ni cascos de combate. Portan armas de "grupos de faena". Trabajan en zona "segura" y tienen un aspecto terrible.
Sin duda los niños estaban en una "guarida" de Mussab Zarqawi.
Los prisioneros han sido capturados en Fallujah o Samarra, en una de esas operaciones que ha lanzado estos días el ejército de los Estados Unidos para que su presidente pueda volver a proclamar el próximo fin de la guerra. Cada niño muerto en las ofensivas en Samarra o Fallujah vale algunos cientos de miles de votos para los republicanos.
El pie de foto del periódico español El País es una obra maestra de hipocresía:
"Niños y adultos iraquíes permanecen agachados y con los ojos vendados mientras son vigilados por dos policías"
 

 

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Antonio Maira

Antonio Maira

Dirige el diario digital InSurgente y es uno de los editores principales de la publicación Cadiz Rebelde. Vive en Cádiz.