Imprimir
Inicio »Opinión  »

Migajas humanitarias que mueven a risa.

| +

  Percy Francisco Alvarado  

De acuerdo con una declaración de Adam Ereli, Vice portavoz para la Ayuda Humanitaria de los Estados Unidos, ofrecida el pasado 13 de agosto, "Estados Unidos lamenta los daños causados por el huracán Charley (en Cuba) y expresa su solidaridad con el pueblo cubano."

Más adelante, señala, con desparpajo e hipocresía: "El pueblo cubano puede contar con el apoyo de Estados Unidos en estos momentos difíciles. Estamos trabajando para ayudar al pueblo cubano en la crisis humanitaria que hoy enfrenta." Parece ser, sin lugar a dudas, que este señor se olvidó que su propio gobierno ha contribuido de manera descarada e insensible a mantener durante cuatro décadas un criminal bloqueo contra Cuba, fuente principal de los principales problemas económicos y sociales enfrentados por la sociedad cubana en este tiempo. Olvida también, que las propias administraciones norteamericanas se encargaron de promover innumerables hechos terroristas que provocaron no sólo miles de muertos y heridos entre los cubanos, sino también cuantiosos daños materiales.

Por si fuera poco, Adam Ereli explicó que la Sección de Intereses de Estados Unidos será la encargada de proveer de inmediato la irrisoria cantidad de 50.000 dólares en fondos estadounidenses para atender las necesidades humanitarias del pueblo cubano. Toda ayuda, desde luego, podría ser aceptada por los cubanos cuando viene de corazones solidarios y desinteresados. Así ha sido recibida, incluso de los Estados Unidos, cuando cientos de amigos la han ofrecido a través de las Caravanas de los Pastores Por la Paz". Sin embargo, la migaja ofrecida por Estados Unidos mueve a la risa y levanta en este escritor la sospecha de que ella es una burla al dolor y a la difícil situación que padecen hoy los cubanos.

Los daños materiales sufridos por los cubanos, menos dolorosos que las cuatro víctimas ocasionadas por el ciclón Charley, han sido incalculables. No obstante, el pueblo de Maceo, Martí y Fidel, es capaz de resistir este nuevo embate y salir adelante, sin necesidad de migajas que en vez de admirarse generan ofensas.

Al finalizar la declaración, Ereli no deja de destilar veneno cuando expresa que "Estados Unidos insta al gobierno de Cuba a que facilite la provisión de esta ayuda directamente al pueblo cubano."

El colmo de la obcecada intransigencia del gobierno de George W Bush contra Cuba se puso de manifiesto cuando una organización terrorista radicada en Miami, el Movimiento Democracia, movida más por ansias de protagonismo político que por interés humanitario, pidió a la Casa Blanca una ''excepción de emergencia'' de 30 a 60 días en cuanto a las sanciones que restringen actualmente a las remesas, a los viajes, a los envíos de paquetes y al volumen de equipaje de los viajeros hacia Cuba desde Estados Unidos. Sin demora, la funcionaria de la Casa Blanca, María Tamburri, declaró: ''Nuestra política de rechazo al régimen totalitario no impide la asistencia humanitaria al pueblo de Cuba''. Sin embargo, la funcionaria dijo ayer no tener información sobre el asunto, pero ratificó la política estadounidense hacia la isla. Es decir, para Cuba sólo se enviarán las migajas que ha decidido la Casa Blanca y alguna otra enviada por organizaciones vinculadas a la mafia de Miami y que se subordinará a sus oscuros intereses políticos.

El propio Ramón Saúl Sánchez, jefe terrorista del Movimiento Democracia, no se tragó la píldora. Se apresuró a declarar insuficiente la irrisoria ayuda en correspondencia con la magnitud de los destrozos sucedidos en Cuba e instó a otros grupos del "exilio" a sumarse a su propuesta. Lo absurdo de todo esto es que otro terrorista y su grupo, José Basulto, se sumaron a la proposición de Sánchez. ¿Creerán estos señores que el desespero de los cubanos les permitirá recibir ayuda en esta contingencia de los mismos que durante décadas los han agredido y asesinado? Está claro que ni el Movimiento Democracia, ni Hermanos al Rescate se han apenado ni se apenarán jamás por sus víctimas. Sin embargo, la propuesta ha servido, al menos, para poner sobre el tapete la irracionalidad de las medidas anticubanas de Bush y su pretendido humanitarismo hacia Cuba.

Como siempre, acostumbrada al malabar político y a no comprometerse de modo directo con respecto a la política hacia Cuba en una posición que no la beneficie, la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) declinó pronunciarse sobre la propuesta de Sánchez ni sobre la irrisoria ayuda ofrecida por Washington. El director ejecutivo de la misma, Joe García, sólo se limitó a declarar: `"Estamos buscando información adecuada para determinar nuestra respuesta''.

Sin embargo, la jauría intolerante de extrema derecha agrupara dentro del Consejo por la Libertad de Cuba (CLC), quienes apoyan incondicionalmente la línea dura de la Casa Blanca con respecto a aumentar las restricciones a los viajes y al envío de remesas a Cuba, enfrentó airadamente la propuesta de Sánchez.

Este capítulo de la pretendida ayuda norteamericana hacia Cuba en estos momentos de difícil y complicada reconstrucción y reparación de los daños ocurridos luego del paso de Charley, ha servido para demostrar que Estados Unidos no se preocupa sinceramente por los cubanos y, en última instancia, sólo podremos esperar de ellos "ayuda humanitaria" al estilo iraquí. Sólo eso, si se lo permitimos. Bastaría decirle a Bush, con orgullo y dignidad, que este pueblo no es, ni será, un pueblo de limosneros.

Percy Francisco Alvarado Godoy

Escritor guatemalteco

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Percy Alvarado

Percy Alvarado

Periodista guatemalteco radicado en Cuba. Autor del libro testimonial "Confesiones de Fraile"