Imprimir
Inicio » Opinión  »

Caracas ahora mismo: No a las trampas

| +
Inmensas colas en todos los centros de votación

Inmensas colas en todos los centros de votación

Caracas.- Cerca de los tres de la tarde y con toda la gravedad que el hecho impone, el presidente del Consejo Nacional Electoral Francisco Carrasquero y el rector principal Jorge Rodríguez, denunciaron la existencia de un disco compacto con una grabación falsa que presuntamente anunciaría en cadena nacional a las 8 de la noche, la revocación del mandato presidencial de Hugo Chávez Frías. El anuncio, claramente hecho en voz de un imitador de Carrasquero, se interrumpe al cortarse bruscamente la cadena.

Inmediatamente después de la acusación que desató una verdadera tormenta en la sala de prensa del CNE, los voceros de la oposición optaron por la burla. Según ellos, se trataría de una "comiquita", de un material humorístico que Carrasquero y Rodríguez tomaron en serio. Como diría luego una representante del oficialismo: el argumento suena cínico después de la denuncia de los rectores. Afortunadamente, no sabremos nunca qué habría pasado si el "chiste" se llega a poner al aire en medio de las tensiones de una votación que doce horas después de iniciada, todavía no acusa tendencias certeras. En cualquier caso, jamás se había oído chiste menos inocente.

A punto de caer la tarde, las colas siguen siendo muy largas ante los centros de votación. La primera razón es el récord de votantes, el   impresionante nivel de participación que este proceso ha desatado, fundamentalmente entre los excluidos de otros períodos de la historia de este país. Y, por supuesto,  la novedad de un proceso totalmente automatizado -para captar votos y para procesar huellas que impidan votaciones múltiples- y ausencias o demoras de miembros y testigos de mesas.

De un lado y otro abundan las quejas por la tensa espera, aunque los medios privados amplifican solo  las de los partidarios de revocar al Presidente. Pero basta con revisar los sitios web alternativos y escuchar a los propios ciudadanos. Un hecho incuestionable ampara a los defensores de la continuidad de la Revolución Bolivariana: pese a los esfuerzos por corregir la profunda herencia de desigualdad que dejó la IV República, en los barrios populares, donde mayorea el voto chavista,  hay menos centros de votación -en los cerros no hay ninguno-  y faltan condiciones que sí tienen  las llamadas zonas "escuálidas".

Como acaban de declarar los voceros del Comando Maisanta en una conferencia serena y optimista, la oposición venezolana ensayó todas las armas contra el Presidente: dio golpes, paró la economía, desató guarimbas. Contra todas, el pueblo impuso su voluntad y su paciencia. ¿Quién puede creer que abandonarían una cola ahora, cuando el asunto se dirime en el terreno democrático de la Constitución Bolivariana?

Hasta las ocho de la noche estarán abiertos los colegios de votación y hasta más tarde, incluso donde quiera que persistan las filas de votantes. El CNE ha decidido no ceder a la solicitud de una miembro de su directiva -Sobella Mejías- que pedía suspender las máquinas cazahuellas, como han demandado a gritos los sectores más agresivos de la oposición desde el primer día. La variable aplicada será cazar las huellas después de la votación y no antes. Pero No renunciar a ese control del voto, pues sería abrir una puerta a los fraudulentos que, como se probó al reevaluar el llamado firmazo, son capaces de llevar a una misma persona  ¡¡35¡¡ veces ante las urnas como si fuera uno solo cada vez.

Mientras la tarde se despide de una Caracas todavía luminosa y ligeramente húmeda por una discreta y fugaz llovizna, los expresidentes James Carter y César Gaviria, a nombre de los organismos que representan y que son las únicas voces que la oposición se ha declarado dispuesta a respetar, han dejado un  mensaje alentador hacia las próximas horas.

Ambos han felicitado la "heroica actuación del  CNE" en circunstancias muy difíciles y han  reconocido que la causa fundamental de los atrasos es la impresionante participación popular. Han dicho que el órgano electoral ha tomado las acciones apropiadas y han felicitado al CNE y a Venezuela por su "actuación maravillosa."

Vamos a ver qué dicen, después de oír la única palabra que, con su declarado espíritu colonialista, han declarado válida los opositores del chavismo. Ellos, que han insistido en descalificar al CNE, ¿van a desmentir también a Carter y a Gaviria?

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Isabela Rodríguez

Isabela Rodríguez

Periodista venezolana, colaboradora de Cubadebate.

Vea también