Artículos de Isabela Rodríguez

Periodista venezolana, colaboradora de Cubadebate.

Opinión  »

| +
Goebbels redivivo en Venezuela

Justo en el momento en que toda Venezuela pasaba de las celebraciones al trabajo, tras la octava elección en que la mayoría votó por la Revolución Bolivariana, un hombre elegantemente vestido de liqui-liqui negro y camisa blanca, aparecía en la entrevista del mediodía de Globovisión para poner sobre la mesa “las pruebas de la duda”.

Opinión  »

| +

Caracas.- Bajo el balcón del Presidente y al amparo de una tierna llovizna que terminó en aguacero, el pueblo venezolano y su líder cantaron su penúltima victoria. Porque mientras la oposición insista en descalificar la voluntad popular, quedarán pendientes nuevas batallas y otros modos de decir que democracia es gobierno de las mayorías. Ni más ni menos.

Opinión  »

| +
Caracas cada hora: Esperando el NO

Caracas.-A las tres de la madrugada la ciudad despertó con una ráfaga de explosiones alegres. Bajo el tachón de lucecitas nerviosas que todavía tintinean en los cerros o en el confort de una habitación climatizada sobre las avenidas tranquilas y silenciosas de los barrios del este, los caraqueños despertaron de sus breves pausas para soñar cada uno lo suyo.

Opinión  »

| +
Inmensas colas en todos los centros de votación

A punto de caer la tarde, las colas siguen siendo muy largas ante los centros de votación. La primera razón es el récord de votantes, el impresionante nivel de participación que este proceso ha desatado, fundamentalmente entre los excluidos de otros períodos de la historia de este país. Y, por supuesto, la novedad de un proceso totalmente automatizado –para captar votos y para procesar huellas que impidan votaciones múltiples- y ausencias o demoras de miembros y testigos de mesas.

Opinión  »

| +
henrique-capriles-radonski-fototv

De forma agresiva y sostenida, la imagen de un hombre joven y atractivo acapara hace varias semanas las primeras planas y los titulares informativos de algunos de los principales medios de Venezuela, en particular Globovisión, El Nacional y El Universal, los tres llamados a “diseñar y diseminar” la estrategia contra la V República, elaborada en Washington entre septiembre del 2002 y noviembre del 2003 y recién presentada en su versión criolla como Plan Consenso País. El favorito de la prensa más agresiva del mundo es Henrique Capriles Radonsky, alcalde de Baruta y aparente “líder nuevo” de una “oposición nueva”.

Opinión  »

| +
¿Quién divida a Venezuela?

Ante la preocupación de la Conferencia Episcopal Venezolana por la división que advierte en vísperas del Referendo Presidencial. En realidad está dividida. Desde el cielo se puede ver. Hay dos Venezuelas en Venezuela. Una es mestiza o negra y la otra es rubia o morena. Una vive en ranchos equilibristas sobre los cerros y la otra habita en los llanos, dentro de mansiones o rascacielos. Una exhibe abrigos caros hasta en el verano y la otra suda franelas baratas, hasta en el invierno.

Opinión  »

| +

Caracas era una ciudad de miedo, cuando la conocí en 1997, con una lista de advertencias sobre el peligro de caminarla de día o de noche. “No se te ocurra salir del hotel ni a pie ni sola, esta es una de las capitales más violentas del mundo”, me dijeron, como para despertarme de la fascinación tras el primer golpe de mirada sobre esa ciudad donde los rascacielos encristalados rompen la imponente naturalidad de los cerros.

Destacadas