Imprimir
Inicio »Opinión  »

La OFAC no atiende a las solicitudes de viaje a Cuba

En este artículo: Bloqueo, Cuba, Estados Unidos, OFAC
| +

LA Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento de Tesoro, no tiene por el momento el personal necesario para tramitar las solicitudes de licencias de los miles de cubanoamericanos que desean usar su "derecho" de viajar a Cuba una vez cada tres años cuando sí tiene decenas de funcionarios para hostigar a las personas que, desde el territorio norteamericano, se atreven a viajar a la Isla sin su bendición.

La lucha contra los terroristas de Al-Qaeda dejándole suficiente tiempo libre para atender a los cubanoamericanos "culpables" de amar a su familia, Juan Zárate, "subsecretario del Tesoro a cargo de la lucha contra la financiación del terrorismo", visitó personalmente al Nuevo Herald en los últimos días y reveló la extraña impotencia de la OFAC a atender las solicitudes del público.

OFAC "no tiene por el momento personal adicional para tramitar las solicitudes de licencia" reveló Zárate, confirmando que el organismo encargado de aprobar o no cada una de las solicitudes de viajar, acumula las planillas que se emitieron, no sin demora, después de la aplicación de los nuevos diktats anti-familia de Bush y sus asesores mafiosos.

Todavía no se ha autorizado una primera licencia para visitar familiares en Cuba, confirmó sin vergüenza el alto funcionario del Departamento del Tesoro, aparentemente satisfecho de cumplir con los deseos de los Lincoln Díaz-Balart, Ileana Ros-Lehtinen y de los capos del Cuban Liberty Council, cuyo pasado terrorista, ampliamente documentado por el FBI, no parece haber llamado su atención.

La demora confesada de la OFAC -que pudiera extenderse durante ocho semanas más- ocurre en el momento de las vacaciones de verano cuando la mayoría de los que solicitaron un permiso de viajar pensaban usar sus vacaciones anuales para visitar a sus familiares en la isla.

Miles de cubanoamericanos están ya en la cola que se está formando desde que entraron en vigor el pasado 30 de junio las restricciones promulgadas contra la familia cubana por el presidente que hizo campaña, en el 2000, como "candidato de los valores familiares".

Juan Zárate, quien dirige la Oficina Ejecutiva para Combatir la Financiación del Terrorismo (EOTF), del Departamento del Tesoro, estaba acompañado en su paseo en los locales del boletín mafioso por Molly Millerwise de la Oficina de Relaciones Públicas del Tesoro que tampoco se preocupa con la lucha al terror pero sí se dedica a aterrorizar a abuelas norteamericanas que vienen a Cuba a montar bicicleta, amenazándolas con multas.

La agencia norteamericana AP revelaba recientemente que el Departamento del Tesoro norteamericano apenas tiene 4 personas para investigar los intereses económicos del terrorista internacional Osama Bin Laden mientras dispone de 24 para perseguir a los ciudadanos que viajan a Cuba. La noticia fue publicada en el mismo momento donde aparecía en las librerías estadounidenses un nuevo best-seller que confirmaba los lazos financieros de los Bush con los de las grandes familias de Arabia Saudita, en particular la del propio Bin Laden.

Los Bush tienen intereses en firmas que se beneficiaron de contratos de los saudíes por un valor de 1.4 mil millones de dólares.

Entre 1990 y el 2003, los agentes de OFAC desarrollaron solamente 93 investigaciones acerca del terrorismo y colectaron, desde 1994, solamente 9 425 dólares en multas relacionadas con violaciones de las regulaciones contra el financiamiento de tal actividad. En el mismo período, iniciaron 10 683 investigaciones en relación con Cuba y recogieron más de 8 millones de dólares en multas.

Juan Zárate es quien atiende personalmente a los saudíes en el Departamento del Tesoro. Con mucha cordialidad. •

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jean-Guy Allard

Jean-Guy Allard

Periodista canadiense radicado en Cuba. Es autor del libro "Auge y caída de Reporteros Sin Fronteras".

Vea también