Imprimir
Inicio » Opinión  »

Los pueblos indígenas ya despertaron y se proponen constituir una Asamblea Constituyente

En este artículo: Bolivia, Evo Morales Ayma
| +
Evo Morales

Evo Morales

Encuentro "Por la Humanidad y contra el Imperialismo": Síntesis de la intervención de Evo Morales en Gijón, realizada por Rebelión

Bolivia es un país mayoritariamente indígena (62% de la población) a pesar de la historia de destrucción de los pueblos indígenas desde la colonia española. Los pueblos indígenas mayoritarios son los quechuas, aymaras y guaraníes sometidos a la exclusión política, la marginalidad social, el saqueo de sus recursos naturales, incrementados desde 1985 cuando el modelo económico neoliberal incrementó el desempleo, la corrupción y la miseria.

Los pueblos han dado luchas enormes contra las privatizaciones de servicios básicos que constituyen violaciones de los derechos humanos como lo es privatizar el agua en manos de multinacionales algunas de las cuales han sido expulsadas del país por la lucha indígena y obrera. Bolivia ha nacionalizado dos veces sus hidrocarburos (1935 y 1969) pero las multinacionales insisten en apoderarse de recursos como el gas y exportarlo, lo que también ha sido objeto de rechazo popular. Muchas movilizaciones de masas terminaban con la firma de convenios entre el gobierno y las gentes organizadas, pero nunca se cumplían. Por eso decidieron pasar de la resistencia a la toma del poder mediante la acción política de los pueblos indígenas. Las élites blancas de Bolivia no permitían que los indios caminaran por las aceras de las calles, ni entraran a la plaza mayor, ni tampoco les permitían votar en las elecciones hasta el año 1952, con argumentos como que no pagaban impuestos o eran analfabetos.

Esta discriminación es la continuidad de una actitud racista y fascista en Bolivia y en toda América Latina que desprecia a los indios y a los pobres, por eso se decidió constituir un movimiento político propio que reivindique el derecho a las tierras y a la hoja de coca que es un alimento; que luche contra los señalamientos de que los obreros y los indios son "rojos comunistas" para justificar su exterminio como lo pretende el gobierno de Estados Unidos.

Los pueblos indígenas ya despertaron y se proponen constituir una Asamblea Constituyente y refundar el país con la consigna de "unidad en la diversidad" pues el movimiento indígena no es excluyente sino excluído en política y en lo cotidiano, pues no los quieren ni para padrinos den bodas o bautizos.

Los pueblos indígenas ya identificaron a sus enemigos internos y externos y tienen claro que si las democracias no le sirven la imperio, pues las reemplazan por dictaduras dóciles a sus intereses.

Los indígenas de Bolivia piensan hacer una defensa pacífica de la vida, la Constitución, y las culturas. No se embarcarán en transformaciones sociales que no sena pacíficas a pesar de saber que la cultura de occidente propicia la muerte de las personas y del planeta.

El objetivo de los pueblos indígenas es recuperar sus territorios ancestrales y ese propósito de la organización política Movimento al Socialismo, MAS, merece la solidaridad internacional.

El MAS no es un partido sino un movimiento político compuesto por organizaciones sociales y sobre todo de indígenas cuyo despertar es una pesadilla para el Imperio estadinense.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Evo Morales Ayma

Evo Morales Ayma

Político boliviano de origen aymara. Es el Presidente de su país.

Vea también