Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Evo Morales: “Fidel está por encima de su propia vida” (+ Video)

| 2

Evo Morales, Presidente de BoliviaPalabras de Evo Morales Ayma, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

¡Que viva Cuba! (Exclamaciones de:  “¡Viva!”)

¡Que viva Fidel!  (Exclamaciones de:  “¡Viva!”)

¡Que vivan los pueblos antimperialistas!  (Exclamaciones de:  “¡Vivan!”)

Muchas gracias hermanas y hermanos.

Saludo al hermano Raúl; al Gobierno; al pueblo cubano:

La profunda admiración por esta unidad, esta fortaleza del pueblo cubano.  En las últimas horas escuché de la prensa burguesa proimperialista que decía:  “¿Ahora qué hará Cuba sin líder?”  Y estamos viendo, está viendo el mundo entero al pueblo cubano más unido, más fuerte que nunca para seguir derrotando esa dominación imperialista (Aplausos y exclamaciones de: ¡Unidad, unidad, unidad!, y ¡Cuba, Cuba, Cuba!, ¡Yo soy Fidel, yo soy Fidel, yo soy Fidel!).

Hermanas y hermanos:

Vengo a nombre del pueblo boliviano, a nombre de los movimientos sociales:  petroleros, mineros, fabriles, el pacto de unidad, el movimiento campesino indígena originario, vecinos, transportistas, prácticamente todos los sectores sociales, a expresar nuestro respeto, nuestro cariño, nuestra admiración y, sobre todo, nuestro reconocimiento al pueblo cubano, a su gobierno, a Fidel por tanta solidaridad, no solamente con Bolivia, sino con los pueblos del mundo (Aplausos).  Decirles a nombre del pueblo boliviano:  muchas gracias hermanas y hermanos, por ese trabajo, por esa línea política en la liberación de los pueblos del mundo desde Cuba.

Al pueblo abnegado del hermano Fidel, su lucha por la soberanía de los Estados y la dignidad de los pueblos del mundo.  Uno de los mayores legados de Fidel es hacer que la política sea el arma moral más noble para la liberación de los pueblos del mundo.

Fidel puso a Cuba en el mapa del mundo, luchando contra la codicia del imperio y el mundo reconoce a Fidel como una epopeya inalcanzable en estos tiempos y lo será para toda la humanidad.

Fidel demostró al mundo que no hay imperio perpetuo ni poder imperial impune.  Fidel derrotó en Naciones Unidas a Estados Unidos con la razón y por la justicia, porque Estados Unidos lo que consigue es con chantaje, condicionamientos e invasiones para la dominación de los pueblos del mundo.

Fidel no solo garantiza educación y salud para Cuba.  Sacó del analfabetismo a muchos pueblos del mundo y con la salud les hizo milagros a los más humildes del mundo.

¡Muchas gracias, Fidel! (Aplausos.)

Fidel ha sido un verdadero padre de los excluidos, de los marginados, de los discriminados, de los más pobres del mundo.  Fidel nos enseña que el único camino de nuestros pueblos es la unidad y la integración.  Fidel es un verdadero constructor de la paz con justicia social.

Quiero decirles, hermanas y hermanos, Fidel no ha muerto, porque los pueblos no mueren, menos aquellos pueblos que luchan por su liberación, ese es Fidel (Aplausos).  Fidel no ha muerto, porque las ideas no mueren, menos aquellas ideas que abonan el camino de la emancipación.  Fidel no ha muerto, porque las luchas no cesan, menos aquellas luchas que están destinadas a dignificar a la humanidad.  Fidel está más vivo que nunca, más necesario que nunca, está vivo, vigilante, pensando en seguir la lucha para preservar  nuestra casa común, sembrando trincheras de esperanza; hablando de los grandes sueños, fijando metas, trazando rutas.  Fidel no ha muerto, no puede morir, Fidel está por encima de su propia vida, está instalado para siempre en la historia de la humanidad (Aplausos).

América Latina y el mundo no se pueden comprender en el siglo XX sin Fidel ni sin Cuba.  Fidel y Cuba cambiaron el mundo.  Mientras haya un socialista de pie, luchando con la palabra, con las ideas y con la fuerza de la razón, Fidel estará entre nosotros y para siempre (Aplausos).

A Fidel intentaron matarlo de mil maneras durante más de medio siglo más de 10 presidentes norteamericanos y no lo lograron.  Fidel venció todas las batallas frente al imperio:  la batalla moral, porque Fidel luchó por la humanidad; la batalla política, porque las causas de Cuba son las causas de América Latina y del mundo; las batallas de ética, porque nunca renunció a las batallas, siempre vivió en la trinchera.  Fidel es de esa clase de hombres que solo nacen de los brazos de un pueblo revolucionario y Cuba es la Revolución que el mundo sueña (Aplausos).

Cuba y Fidel iluminan al mundo ante la sombra tenebrosa del imperio.  Fidel es sinónimo de lucha antimperial, porque significa que es sinónimo de lucha por la humanidad.

Quiero decirles hermanas y hermanos, seguramente en persona nunca más lo veremos físicamente, pero la lucha de Fidel, sus ideas serán para siempre, del Fidel Comandante (Aplausos).

Quiero decirles al pueblo cubano, a los pueblos del mundo, personalmente lo extrañaré, habrá una ausencia, quién me enseñará, quién me reflexionará, quién me cuidará, quiénes nos cuidarán.

Hermanas y hermanos:  mi cariño y mi respeto, mi admiración a Fidel por tantas cosas que hizo por la humanidad.  Por eso, hermanas y hermanos, decirle al pueblo de Cuba que el dolor que lleva, también es dolor del pueblo boliviano, de los antimperialistas del mundo.  Estamos como nunca unidos para seguir luchando y para seguir liberando a los pueblos del mundo y a la cabeza el pueblo cubano y el Comandante.

Para terminar, ayúdenme a decir:

¡Gloria a Fidel! (Exclamaciones de:  “¡Gloria!”)

¡Que viva Cuba!  (Exclamaciones de:  “¡Viva!”)

¡Que vivan los pueblos antimperialistas del mundo!  (Exclamaciones de:  “¡Vivan!”)

¡Hasta la victoria siempre! (Exclamaciones de:  “¡Venceremos!”

Muchas gracias (Aplausos).

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lisi dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con Evo porque mi respeto,cariño ,admiración y amor por fidel siempre existirá porque es una figura a nivel mundial reconocida como un dios mas por tantas cosas que hizo no solo por nuestro país sino por muchos en el mundo porque si hoy todos sabemos leer y escribir fue gracias a este gran héroe sin costarnos un solo sentavo, entre tantas. Hoy este dolido pueblo estará más unido que nunca para defenderlo al precio que sea necesario porque con nuestro comandante nadie pudo quitarnos lo que hoy tanto trabajo nos costó obtenerlo y ahora que no se encuentra entre nosotra tampoco nadie lo hará ymiles de personas en el mundo hoy están lamentando esta dolorosa perdida pero les digo a esas personas que nuestro fidel siempre vivirá dentro de nuestros corazones, ese gran lider que junto a otros grandes héroes lucharon porque esta revolucion que hoy tenemos fuera posible . Te estaremos eternamente agradecidos COAMDANTE.

  • carlos miguel dijo:

    lo dijo pablo "Lo que alumbra con luz propia nadie lo puede apagar" y hay esta Fidel el paradigma multiplicado en cada rincon del planeta y se peude decir que esta mas alla nada la historia lo adsolvio para SIEMPRE.GLORIA ETERNA COMANDANTE.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Evo Morales Ayma

Evo Morales Ayma

Político boliviano de origen aymara. Es el Presidente de su país.

Vea también