Imprimir
Inicio »Opinión  »

¿Sabe el pueblo americano la verdad?

Por: Max Lesnik
| +

  Max Lesnick  

Me parece que no la sabe. Pero debiera conocerla porque los acontecimientos que se suceden fuera de los Estados Unidos son de tan grave seriedad que colocan  a este país en una encrucijada. ¿ Que hacer? ¿Seguir por el camino de la guerra y la confrontación  en la creencia de que los norteamericanos, porque tienen el poder de la fuerza le pueden imponer al resto de la humanidad su voluntad en la convicción de que ellos son los  poseedores de la verdad absoluta y que los demás están obligados a acatarla con   ineluctable obediencia?

 Dos noticias de la mañana de hoy, una de Londres  y otra que  viene de Bagdad nos obligan a la reflexión. Desde Inglaterra se reporta por el diario The New York Times que los expertos ingleses en la lucha anti-terrorista  dicen que están  mas que conscientes de  que por Europa se extiende una ola creciente  de odio a occidente y a los Estados Unidos en particular, de parte de  la inmensa mayoría de  los millones de musulmanes que viven en el viejo continente.  La "Jihad", la "Guerra Santa" contra los  que no creen que Alá es el único  Dios y  que Mahoma es su profeta, ha unido a los musulmanes  en torno a un fanatismo religioso extremista  que cobra cada día mas fuerza y que tiene como alimento generador de odio  lo que está aconteciendo en Irak.

 La otra información a que hacemos referencia  nos llega precisamente de allí, de  Bagdad. Dice un reporte  del periodista Ian Fisher del propio New Yor Times de la mañana de hoy lunes: " Una bomba colocada en una carretera mató a un joven soldado norteamericano ayer domingo en un ataque que por lo común no hace ya  noticia de titular de primera plana en la prensa. Pero la información continúa diciendo: "Después de ser evacuado el soldado norteamericano, el  vehículo Humveee  quedó envuelto en llamas mientras que niños de una escuela cercana, salían a celebrar la acción llevada a cabo por los combatientes guerrilleros que se oponen a la ocupación militar norteamericana. Fue entonces que soldados francotiradores  norteamericanos, situados en las azoteas  aledañas comenzaron a disparar dando muerte a por lo menos un  estudiante aunque los iraquíes dicen que fueron cinco los jóvenes  muertos.

 El periodista del New York Times agrega en su reportaje que al momento de ocurrir el tiroteo un chofer iraquí que pasaba en eso momentos frente al camión norteamericano en llamas, gritaba a toda voz con indignación al reportero: "Tome fotos, tome fotos y enséñeselas al mundo". Por su parte los norteamericanos dijeron que los disparos de sus soldados habían sido provocados por  los guerrilleros que atacaron a los tripulantes del camión que había estallado con la bomba  colocada en el camino.

 Una noticia, la que vino de Londres donde se reporta el odio creciente de los musulmanes contra occidente, con mas acento contra Estados Unidos y contra Israel y la otra, la que vino de Bagdad que informa que allí la guerra sigue en toda su cruenta realidad, nos obliga a la pregunta: ¿ Está el pueblo norteamericano consciente de la realidad en que vivimos?

 ¿ Cómo es posible que todavía a estas alturas la mayoría del pueblo norteamericano- según dicen las encuestas- crea que  la respuesta  al terrorismo de los extremistas  de Osama Bin Ladeen era invadir a Irak metiendo a los Estados Unidos en un avispero del cual será muy difícil salir?

 ¿Sabe el pueblo norteamericano la verdad?¿ Está consciente del futuro que depara al mundo si no se rectifican los errores cometidos? ¿ O es que nos volveremos tan ciegos y fanáticos como lo son esos que  llaman " fanáticos enemigos"?

!Ahí está el dilema!

 Habló para Réplica de Radio-Miami, Max Lesnik.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Max Lesnik

Max Lesnik

Periodista cubano residente en Miami. Es el director de un programa en Radio Miami.