Imprimir
Inicio »Opinión  »

LA UNIÓN EUROPEA DEBE RECONSIDERAR LA POSICIÓN COMUN RESPECTO A CUBA

| +

  El eurodiputado Pedro Marset   Especial para Cubadebate

Pedro Marset Campos, eurodiputado por el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria, propuso al Grupo de amistad con el pueblo de Cuba del Parlamento Europeo, la demanda al nuevo gobierno español  de que  cambie la llamada  Posición Común Europea hacia la Isla,  adoptada en 1996 como consecuencia de la política anticubana de José María Aznar en pago a los favores que le hicieran  Jorge Mas Canosa y la Fundación Nacional Cubano Americana.

El también vicepresidente de la Delegación para las Relaciones con los países de Sudamérica y el MERCOSUR, de ese parlamento, hizo su propuesta durante la presentación de los libros "Los disidentes " y El Camaján, escritos por periodistas cubanos que asistieron a una sesión especial convocada por el Grupo de amistad con la Isla en la sede del PE.

-¿Cuál es el argumento que fundamenta su propuesta de que su país pida una revisión de la Posición Común de la Unión Europea en torno a Cuba?

-La Posición Común se adoptó en 1996 como consecuencia de la victoria  de José María Aznar en España, quien pagó una deuda al grupo de Mas Canosa y los anticubanos de Miami que financiaron la campaña electoral del Partido Popular. Esta Posición no tenía precedentes. Se criminalizó a un país y se singularizó la relación con Cuba, algo que jamás ha hecho la Unión Europea con ningún otro país del mundo.

Como en este momento ha ganado el Partido Socialista Obrero Español, el nuevo presidente Rodríguez Zapatero evidentemente no tiene ninguna deuda con los grupos anticubanos y ha defendido una postura independiente y de respeto del derecho internacional, es conveniente que nuestro Grupo de Amigos de Cuba le pida al gobierno español que retire inmediatamente la Posición Común, puesto que fue España quien la introdujo en el Consejo Europeo, y sentar las bases para que se establezcan acuerdos de asociación y relaciones normales entre Cuba y la UE. Ambas partes pueden beneficiarse de una relación de amistad y de colaboración.

 

-¿Hay posibilidades reales para que prospere una propuesta como esta?

-Creo que sí. El talante del nuevo presidente del gobierno español y su influencia en la Unión Europa son decisivas. Al fin y al cabo la UE generalmente decide en torno a América Latina lo que propone España, socio privilegiado en esta región por sus relaciones históricas con sus ex colonias. 

 

-¿Conocían ustedes los elementos que se dan a conocer en estos libros sobre el vínculo del Partido Popular y de Aznar con los grupos anticubanos en Miami?

-Con tal lujo de detalles, no. Realmente ambos libros aportan nuevos elementos en algo que ya sabíamos: la deuda con Bush y con Jorge Mas Canosa, fundador y presidente hasta su muerte de la Fundación Nacional Cubano Americana. Estas relaciones se evidenciaron con el Caso SINTEL, una segregación de Telefónica que fue vendida a Mas Canosa, quien se hizo de millones de dólares a costa de este privilegio, que fue parte de la transacción con la FNCA por su generosa intervención en la campaña presidencial de Aznar. Pero los datos que aparecen en estos libros están excelentemente documentados y son un gran aporte, y nos hemos comprometido a difundirlo en España.

 

--¿Cómo valora el hecho de que una agencia gubernamental de España entregue dinero directamente a grupos en Cuba, para apoyar una política de subversión interna en la Isla?

-Es un mal precedente. Sitúa en la duda continua la conducta del gobierno español ante el resto del mundo. Lo que han hecho con Cuba, también lo practicaron con Colombia y Venezuela, y pudieran estarlo haciendo con cualquier otro país. Es algo que pensamos seguir criticando duramente, y estos libros son de una gran ayuda.

 

-El eurodiputado Miguel Ángel Martínez dio a conocer en el encuentro donde se presentaron los libros cubanos, una maniobra del Parlamento Europeo para invitar aquí a Oswaldo Payá. ¿De qué se trata exactamente?

-Es sorprendente en todo este proceso la conducción clandestina de la solicitud de esta invitación. El Presidente del Parlamento, Pat Cox, ha solicitado a Miguel Angel Martínez, como presidente del intergrupo de Amistad con Cuba, que interceda para una invitación al PE que quieren realizarle al señor Payá. Entiendo que el Presidente del Parlamento puede invitar en teoría a quien quiera, pero se sale de lo normal este procedimiento.

Pero lo más cuestionable de todo esto es esa tendencia a situar a Cuba en el foco de la atención, con semejante invitación a un señor que el gobierno cubano reconoce afiliado a la agresiva política norteamericana contra  la Isla. Creo que el Parlamento Europeo debería evitar añadirle más presión a la relación con Cuba y deslindarse  de las intenciones de Estados Unidos de criminalizar a la Isla.

 

-Aunque en lo que atañe a Cuba, la UE hace rato que se ha afiliado a la línea norteamericana de aislar y satanizar a la Isla...

-Creo que ha tenido muchísima influencia la posición de España, su obsesión con la Isla en los últimos ocho años. El interlocutor natural con Cuba ha sido mi país. Aun cuando se consulta para tomar decisiones, la posición del Consejo Europeo no ha sido una decisión propia, sino la postura asumida por el gobierno español.

 

-¿Cómo ve el futuro de la política exterior de España en relación con Estados Unidos y los países de América Latina?

-Es evidente que Zapatero está decidido a darle una giro de 180 grados a la política exterior de España.  El está consciente de que debe recuperar la confianza internacional en tres ámbitos fundamentales: América Latina, el mundo árabe -nos hemos enajenado de este, por el apoyo del PP a la guerra en Irak- y la propia Europa. España ha servido como Caballo de Troya, utilizado por EE.UU., para dividir a Europa, en dos: la vieja Europa -el eje franco-alemán-, y la nueva Europa, que es, según los estrategas norteamericanos, España, Polonia y los otros. La conducta seguida por Aznar es impedir que haya Constitución europea, al imponer condiciones imposibles de aceptar por la mayoría de los Estados miembros, siguiendo los dictados de Bush. Por tanto, es de esperar que se recupere una influencia amistosa con América Latina, como contrapeso a la política norteamericana; una influencia positiva en el mundo árabe, como contrapeso a la presencia angustiosa por la intervención norteamericana en la región, y en tercer lugar, recuperar la confianza de las dos Europas, en contra de lo que ha impulsado EE.UU.

 

-¿Y en el caso de la guerra?

-Lo que ha dicho Zapatero: situar la ONU y su Consejo de Seguridad como única fuente de conducta internacional, y por tanto no aceptar guerra preventiva ni actuación de intervención, a no ser que están refrendadas por las Naciones Unidas.

 

-Sin embargo, hasta el 30 de junio no sabremos exactamente qué pasará... ¿España retirará las tropas antes de ese día?

-Nosotros como grupo modesto dentro del Parlamento Español y como grupo de opinión en España, vamos a exigir que Zapatero cumpla su compromiso. Este tema decidió la victoria del PSOE. Ya que se habla bastante de la "transfusión roja", los cientos de miles de votos que le dio Izquierda Unida al partido de Zapatero para conseguir la victoria, pues esa "transfusión roja" servirá también para exigir que se cumplan los compromisos adoptados en la campaña electoral.

 

Pedro Marset Campos (Valencia, 1941) es militante de Izquierda Unida y en el Parlamento Europeo forma parte de la Comisión de Asuntos Exteriores, Derechos Humanos, Seguridad Común y Política de Defensa. También, es suplente de la Comisión de Cultura, Juventud, Educación, Medios de Comunicación y Deporte.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".