Plantean transformación del sistema bancario y tributario, descentralización de la formación de precios en Cuba

Proponen la posible creación de una banca privada corporativa bajo la supervisión del Banco Central y sujeción a las mismas regulaciones del sistema.
En el marco del proceso de transformaciones económicas y sociales, el primer ministro Manuel Marrero presentó ante los diputados cubanos un conjunto de propuestas dirigidas a la modernización del sistema bancario, la reforma del esquema tributario y la actualización de la política de precios, con el objetivo de dinamizar el funcionamiento de la economía.
Transformaciones en el sistema bancario
El proyecto reconoce la necesidad de una profunda transformación del sistema bancario e incluye medidas para fomentar una mayor participación del capital privado en la actividad financiera, incluyendo la posible creación de una banca privada corporativa bajo la supervisión del Banco Central y sujeción a las mismas regulaciones del sistema.
Asimismo, se propone el establecimiento de entidades financieras no bancarias orientadas al otorgamiento de microcréditos, la eliminación de restricciones a los pagos en divisas entre proveedores extranjeros y contrapartes cubanas, así como la actualización de las tasas de interés y el diseño de nuevos productos financieros.
Entre las medidas se contempla además la introducción de nuevas plataformas digitales para el desarrollo del mercado financiero.
De igual forma, se plantea aumentar el límite de las transferencias entre personas naturales y jurídicas, así como redimensionar el mercado cambiario oficial y el de remesas, incorporando actores económicos no estatales, la creación de casas de cambio privadas, un mercado cambiario digital y sistemas de subasta de divisas.
El paquete incluye también la realización de devaluaciones sucesivas de la moneda nacional con el objetivo de ajustar el tipo de cambio, advirtiendo que las empresas que no puedan sostener estas condiciones serían objeto de liquidación.
Finalmente, se prevé el diseño de nuevos productos financieros de última milla para el manejo de remesas, gestionados por entidades financieras especializadas.
Sistema tributario
En materia fiscal, se propone la aplicación del impuesto al valor agregado (IVA) en determinadas cadenas económicas, con la introducción de tipos impositivos reducidos en sectores específicos.
También se plantea la generalización de la factura electrónica y la bancarización de las operaciones comerciales, junto con la reducción de la carga fiscal para determinados actores económicos, así como la introducción de un impuesto a empresas que se declaren en determinadas condiciones.
Se propone simplificar el pago de utilidades en el sector cooperativo, eliminando el concepto de utilidad per cápita, e introducir incentivos fiscales para actores estatales y no estatales que contribuyan al desarrollo del sector social.
En el ámbito de los impuestos personales, se plantea la actualización del impuesto sobre ingresos personales, con una modificación de la escala progresiva, la reducción del número de tramos y el incremento del mínimo exento hasta el salario medio al cierre de 2025. También se prevé la reactivación de un régimen simplificado para actividades económicas de menor complejidad.
Asimismo, se propone ampliar las cuantías fijas de impuestos asociados al transporte, embarcaciones, documentos, impacto ambiental, así como tasas de radicación de anuncios y propaganda comercial, junto con el diseño de nuevas tarifas arancelarias para procesos industriales.
Política de precios
En el ámbito de la política de precios, se plantea la descentralización de las facultades de aprobación, otorgando mayor autonomía a empresas y administraciones locales.
De igual forma, se propone eliminar el enfoque de formación de precios basado exclusivamente en costos, avanzando hacia un esquema determinado por la correlación de mercado, como parte de la actualización del sistema de gestión económica.
Sistema estadístico y mecanismos de control
En el ámbito estadístico, se plantea el diseño de un sistema ajustado a las condiciones actuales, incluyendo la culminación del año base como referencia metodológica.
De igual forma, se propone la creación de un grupo de trabajo encargado de fortalecer los mecanismos de control y la actualización de los sistemas de información, en función de una mayor precisión y transparencia en la toma de decisiones económicas.
Sistema de seguros
En materia de seguros, se plantea el reconocimiento de la rentabilidad de los recursos financieros asociados a esta actividad, así como la creación de un seguro de vida complementario a la pensión.
Asimismo, se propone dinamizar la comercialización de pólizas en divisas en sectores como el transporte y otros servicios económicos, junto con la regulación obligatoria de pólizas de responsabilidad civil en determinadas actividades.
- Ratifican exoneración de impuesto aduanero a importación de productos alimenticios (+ PDF)
- China prohíbe comprar productos de 46 empresas de EEUU en adquisiciones oficiales
- Cuba decreta duelo oficial por fallecimiento de Comandante de la Revolución Ramiro Valdés
- México busca retomar envíos comerciales de combustible a Cuba (+ Video)
- Messi, doblete luego de hat trick y se convierte en goleador histórico mientras Argentina sigue marcando terreno en el Mundial
- ir aNoticias »
- Ratifican exoneración de impuesto aduanero a importación de productos alimenticios (+ PDF)
- China prohíbe comprar productos de 46 empresas de EEUU en adquisiciones oficiales
- México busca retomar envíos comerciales de combustible a Cuba (+ Video)
- Vea la Mesa Redonda: Impacto y retos de las transformaciones aprobadas en la Asamblea Nacional
- Controlan incendio de pequeña magnitud en terminal de contenedores de Mariel
- ir aEconomía »
Se han publicado 43 comentarios
Se han publicado 43 comentarios

Director de Creación de Contenidos de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y Cuadrando la caja. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómezen 2024. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@ideasm.cu En Twitter: @OscarFigueredoR
Seguir a @OscarFigueredoR- Díaz-Canel: Cuba vive las horas más difíciles y tenemos el deber de salvarla
- Cuba amplía modelo turístico con nuevas formas de gestión, apertura inmobiliaria y mayor participación no estatal
- Amplían marco para la inversión extranjera en Cuba
- Plantean transformación del sistema bancario y tributario, descentralización de la formación de precios en Cuba
- Aprueban propuesta de reforma salarial integral en el sector estatal y nuevas medidas de protección social en Cuba

Periodista cubana. Máster en Relaciones Internacionales. Subdirectora de Cubadebate de 2019 a 2021. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Graduada de Periodismo de la Universidad de Oriente. Twitter: @ddoimeG
Seguir a @ddoimeG- Díaz-Canel: Cuba vive las horas más difíciles y tenemos el deber de salvarla
- Cuba amplía modelo turístico con nuevas formas de gestión, apertura inmobiliaria y mayor participación no estatal
- Amplían marco para la inversión extranjera en Cuba
- Plantean transformación del sistema bancario y tributario, descentralización de la formación de precios en Cuba
- Aprueban propuesta de reforma salarial integral en el sector estatal y nuevas medidas de protección social en Cuba

Periodista de Cubadebate. Graduado en el 2010 de Comunicación Social en la Universidad de La Habana.
- Amplían marco para la inversión extranjera en Cuba
- Plantean transformación del sistema bancario y tributario, descentralización de la formación de precios en Cuba
- Más autonomía local, transformación energética y cambios en el sector agropecuario
- SAF: Alimentar y acompañar en tiempos difíciles (+ Fotos e Infografía)
- Electricidad, agua y transporte frente al bloqueo: un impacto demoledor

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu
- “Guapo y faja’o”: La trinchera cotidiana de un Héroe del Trabajo en el turismo cubano
- Díaz-Canel: Cuba vive las horas más difíciles y tenemos el deber de salvarla
- Amplían marco para la inversión extranjera en Cuba
- Plantean transformación del sistema bancario y tributario, descentralización de la formación de precios en Cuba
- Aprueban propuesta de reforma salarial integral en el sector estatal y nuevas medidas de protección social en Cuba
Vea también
- Cuba decreta duelo oficial por fallecimiento de Comandante de la Revolución Ramiro Valdés
- Ratifican exoneración de impuesto aduanero a importación de productos alimenticios (+ PDF)
- China prohíbe comprar productos de 46 empresas de EEUU en adquisiciones oficiales
- ¡Gracias por todo, Comandante! ¡Hasta la Victoria Siempre!
- México busca retomar envíos comerciales de combustible a Cuba (+ Video)

Y algún dia podremos disponer de nuestro dinero y acceder a un banco sin colas de horas y luego sólo pidamos sacar 1000 CUP
Estas normas de política económica constitucional se llevan por delante la parte dogmática de la Constitución y genera una brecha imposible de desconocer. ¿Eso queríamos? ¿Al cabo de 67 años? Aparcar el rumbo a la construcción de la sociedad comunista?
Y la bancarizacion que? Me refiero al "oficialmente ignorado problema" de cobrar en "electrónico" y tener que pagar en efectivo, que no hay y como van las cosas cada vez habrá menos. Por esecamino veo a las empresas estatales en su relación con el mundo no estatal, pagando en efectivo.
Ése es un problema grave para la población. Todos los salarios se pasan a las tarjetas y después ese dinero no se puede usar, porque no aceptan transferencias. Y el banco no permite extraer efectivo, solo cantidades mínimas. Y las mipymes dicen que no aceptan transferencia, echándole la culpa al banco. Que ellos ingresan miles de pesos y el banco no le deja extraer casi nada.
Y entonces, ha surgido una nueva modalidad de extraer efectivo: funcionarios de las sucursales bancarias que cobran por sacar efectivo. Ahora entonces no sabemos si es que en realidad, no hay efectivo para la población o lo guardan para esta ilegalidad. Gracias Cubadebate.
Simple. Cuando esos a pillos q rechazan el pago electrónico nadie pueda pagarles por no haber efectivo tendrán q aceptarlo o no venden nada
Sii m&m muy simple ,tan simple como que tengo mi salario que ni tanto es de dos meses sin prácticamente poderlo usar ,así de simple es como usted dice
y obligarlos, y el que no, se le retira la licencia.
igual que priorizar de verdad a ls mpymes PRODUCTIVAS, de VALOR AGREGADO y EXPORTADORAS, no revendedoras y de sacar divisdas del pais
hay que hacer fun ionar lo electronico, solo dejar el fisico para pagos pequeños.
Simple no, simplista. Así es su pensamiento.
Y lo pero es que mire que se hablo en la asamblea y nadie hablo sobre el tema de la bancarización que es el principal problema,necesitamos cobrar nuestros salarios señores
Usted para nada a entendido lo que es la bancarización, está no es sacar su dinero del banco sino que todo lo que usted haga lo haga digitalmente
¿Los precios seguiran creciendo?, ¿los bancos y los cajeros con limitaciones de billetes y sin elecyricidad?, creo que en este aspecto la cosa estará muy dificil de materializar optimamente
Mientras el estado no controle los precios va a seguir la inflación y el descontrol monetario. Sálvese quién pueda.
No se visualiza que va a pasar con aquellas cuentas en MLC que fueron alimentadas con euros o dólares efectivos por transferencia desde el exterior y se encuentran estancadas en Bancos Metropolitanos, BPA y BANDEC. Extraer ese dinero en efectivo es extremadamente imposible.
Los precios así a la deriva van a traer más desigualdades.
Por qué no se modifica el límite de empleados para los TCP.esto incrementará la fuente de empleo y mayor cuantía por los tributos asociados por las fuerzas de trabajo.
Posible creación de una banca privada???? No entendí??? Expliquen bien esta parte por favor !!!!
Muchas medidas !!!! Muy importantes !!! Pero tienen que supervisar y controlar que se cumplan sin corrupción!!!! Porque ya no se puede ni comprar comida con el tema de.las transferencias que todos los negocios no estatales no.la.aceptan y el.banvo es imposible y peor cada dia
Hacen michas cosas y dictan medidas pero si depsues no hay fiscalización control e.scomo si nada el.pueblo sigue sin ver resultado ninguno
Ahhhj y el.sector salud siempre esperando.algo para nosotros !!! Pero nooo ni un solo incentivo seguimos siendo.los.perros de esta guerra !!!!!
"la realización de devaluaciones sucesivas de la moneda nacional con el objetivo de ajustar el tipo de cambio". o sea devaluar aún más nuestra moneda? es lo mismo a cuando hicieron el "ordenamiento monetario" devaluar la moneda no va a llevar a nada bueno. Solo más miseria y ampliar la división entre el sector estatal (cobrando una miseria frente a costo de vida cada vez más alto) y el sector privado. Resultado: abandono masivo del sector estatal
Que pasará con las cuantías de las pensiones de aquellos jubilados que fueron limitadas?
Yo pienso que si resuelven el problema de la negativa de los pagos por canales digitales del sector privado, la situación mejora para la mayoría del sector estatal que recibe estos pagos, de lo contrario sería un dolor de cabeza con todo ese dinero en tarjeta y sin posibilidades de usarlo, porque cada día son menos los establecimientos que aceptan este "dinero" y el monto que te aceptan es menor, llegando a decirte "solo 250CUP" QUE TODOS AQUI SABEMOS QUE CON ESE MONTO NO SE RESUELVE NINGUN PROBLEMA
No se habla nada de la desbancalizacion que es el problema más grave que existe con la moneda cubana debilitada por el dolar no podemos seguir dolarizados a espensas que una moneda extranjera y enemiga nos siga haciendo daño en lo económico y social
La propuesta de transformar el sistema bancario y tributario en Cuba, junto con la descentralización en la formación de precios, tiene como objetivo fortalecer la economía, aumentar la eficiencia y promover una mayor autogestión. La reforma bancaria busca modernizar las instituciones financieras, facilitar el acceso al crédito, incentivar la inversión y reducir las distorsiones financieras que limitan la actividad productiva. La modificación del sistema tributario apunta a simplificar los procesos, ampliar la base de contribuyentes y asegurar una recaudación fiscal más efectiva y equitativa, lo que permitirá financiar mejor los programas sociales y el desarrollo económico. Por último, descentralizar la formación de precios implica que las empresas y sectores puedan ajustar más libremente sus precios en función de la oferta y demanda, lo cual puede estimular la competencia, mejorar la asignación de recursos y crear un mercado más dinámico. Estas reformas buscan impulsar el crecimiento económico, atraer inversión extranjera y mejorar la sustentabilidad fiscal del país.
Algo curioso es la parte que menciona la aplicación del IVA esto es aplicado en todos los países capitalistas es un impuesto que le ponen a todos los productos que se venden. Esto hará que el Estado recaude más impuesto que los actuales pero también hará que los productos sean más caros a la vista del consumidor.
Todo lo cobro por transferencia y luego me es prácticamente imposible utilizar mi dinero,nadie acepta transferencia no se puede sacar dinero del banco y los cajeros no existen o estan dominados por delincuentes coleros
De todo lo que he podido leer hasta ahora, creo que la combinación impuestos-bancarización es la clave. Si no eliminamos el efectivo, seguiremos los ciudadanos pasando mil trabajos para poder adquirir cualquier bien o servicio (incluso estatal); seguirán muchas personas naturales y jurídicas evadiendo el fizco; seguirá la basura a montones en las esquinas (cuya recogida solo se financiará con el fizco y el presupuesto estatal, a menos que algún privado le meta mano, lo que no ha ocurrido hasta ahora) ; y dentro de cinco años estaremos buscando otras 176 medidas sin que las actuales hayan tenido éxito..
y otra forma de burlar el fisco en esas empresas y cooperativas particulares que venden por la calle es: el empleado te acepta por transferencia el pago (ya uno piensa que están cumpliendo con el fisco) y después de todo ese dinero el le trasfiere al dueño por "pago en linea" todo el dinero cobrado y ¿quien se queda con el beneficio bancario, el pueblo? analicen y verán otro fraude mas, el cubano inventa mucho.
bueno los creditos al sector campesino lno los veo por ningun lado y el banco en eso esta cerrado a financiamientos con allto riesgo para la produccion de alimentos y creacion de estaciones de bombeo de paneles fotovoltaicos que demandan grandes potecia elctrica de mas 40 kv instalada , pues el combustible en estos momentos aunque escaso y caro no es la limitante sino el rigo que es el que decida la produccion por el uso en estaciones del año que es cunado mas se simbra que es en tiempo de octubre a febrero y i no rtienes quien te de el dinro el banco seria lo ideal , ademas las amortizaciones de los creditos es a muy corto tiempo y eso asficia a los campesinos
No veo que se solucione el principal problema financiero que tiene la mayoría de los cubanos en este momento, cobramos el salario o las pensiones por transferencia y luego no podemos utilizar ese dinero.
LA ÚNICA OPCIÓN QUE PUDIERA SOLUCIONAR ESTO ES ELIMINAR EL EFECTIVO . Para esto habría que garantizar conexión mediante paneles solares en etecsa... Sé que es polémica la solución pero habría más control sobre la evasión fiscal, aumento de la producción, venta y comercialización de productos, etc...
Hola.
Entonces quiere decir que con estos cambios el banco va a tener disponibilidad para que los colaboradores puedan sacar su dinero, que ya aportaron bastante, en la moneda que fue creada la tarjeta sin ning'un problema.
Porque no garantizarle al cash alas personas al menos su salrio, porque aqu'i casi nadie acepta la transferencia.
Sino es as'i, todos esos cambios son por gustavo.
Saludos
Positivos cambios, que unidos a los resultados del ordenamiento monetario, la bancarización y la derrota de la tasa criminal del toque, ayudará mucho a los cubanos de a pie.
Resultados de la bancarización y del reordenamiento monetario, resultados,y a ayudado al cubano de a pie ,usted vive en Cuba amigo?
Esto está muy bien, un gran problema de al empresa estatal son sus precios no acorde a y a época y se usan precios de décadas anteriores a través de talonarios que el ministerio al cual pertenece emite. Espero que con esto se puedan liberar las empresas de estos talonarios o listas antiguas. La otra es que por mucha liberación, cuando una empresa está atada a un ministerio y por estructura está obligada la empresa a dar servicio a un cliente específico dentro del ministerio que está por encima de la empresa en la estructura jerárquica, este cliente le obliga a poner precio casi que a nivel 100% subsidiado, ahogando a la empresa, por tanto si no se revisa este tipo de situaciones en todos los ministerios, por mucha liberación de precios que hagan, no se va a lograr liberar la empresa de esos precios que ahogan a la empresa. Y este cliente npor tanto o la deja aumentar precios porque no la puede pagar porque es una dirección por ejemplo del ministerios y tiene un presupuesto estatal para su funcionamiento racionado y si sube el precio del servicio o producto de la empresa no puede pagarle porque esta dirección tiene un presupuesto limitado y no tiene ingresos. Por favor revisar situaciones como estas.
Deberían ya cambiar los directivos de los bancos y que estos respondan al pueblo trabajador .Como es posible que decidieron pagar salarios en tarjetas y después quiten los cajeros y todo es un lío para transferencia y efectivo
Se podrá aplicar esas medidas en nuestro país bloqueado económicamente por la los EU por más de 60.años?, China y Vietnam no están bloqueados; cómo se reflejaría en el cubano de a pie (trabajadores estatales que no le alcanza el salario, jubilados con pensiones muy bajas, etc), la vida es finita y se nos acaba sin obtener bienestar para la mayoría de la población cubana( alimentos, agua, electricidad, medicinas, trnsporte) lo imprescindible para vivir
Si todo esto relacionado con el mundo bancario de cara a la economía se ve bien, habría que ver lo que pueda pasar en la practica, nuestro "banco" no ha estado a la altura de lo que ha heçho falta y se ha concentrado en trabajar para si mismo (por las causas que sea, da igual) espero que eso cambie y la gente vuelva a confiar en el sistema bancario. Pero a la gente de a pie, que son la mayoría, la macroeconomía no les interesa, quieren poder usar su dinero y con el fracaso de la bancarizacion eso es un imposible. Me pregunto porque esto se ha vuelto un tabú en las declaraciones oficiales, incluso en el discurso de nuestro Presidente esto no se menciona.
No le veo el beneficio por ningun lado para el cubano de a pie a mi modo de ver solo se esta legalizando lo que hasta ahora se hace de forma ilegal,los precios controlados por la oferta y demanda no van a tener ningun control ya que estos van a ir aumentando por horas con el pretexto de que el dolar subio y el salario del cubano de a pie sigue siendo el mismo, ese aumento practicamente es irrisorio.
Porque no se le explica al pueblo que es lo que se va a hacer para que el dinero que esta en manos de MIPYMES y TCP retorne a los bancos, esas son las cosas que directamente nos afectan, a quien va a beneficiar un banco privado, al pueblo no lo creo.Saludos__
Que familia cubana se mantiene con ese salario.Esas medidas solo benefician a los que ya tienen un capital a costilla de este pueblo trabajador.
Ya se paga el 10% de impuesto sobre la vebta y los servicios, eso es el IVA, ya medñjor digan que van a aumentar ese impuesto.
Saludos. No logro entender cómo van a mejorar al sistema bancario, si actualmente los pagos digitales a penas funcionan pq en casi todos lados nadie los acepta y no hay organismo que controle eso y aún así hablan de modernizarlo. Cómo es posible si hoy en día los inversionistas que habían se han ido en desbandada. Quien va a querer invertir con este bloqueo infernal de EEUU ?? Mis esperanzas estuvieron en Rusia y China pero uno es un oso de papel y el otro un tigre de papel. Rusia y China son 2 potencias cobardes
Reconozco la importancia y la necesidad de la transformación y modernizacion del sistema bancario , pero me preocupa, no conozco del tema, tengo dudas con respecto a la participación de la parte "privada", específicamente en este caso con la "participación del capital privado en la actividad financiera, incluyendo la posible creación de una banca privada corporativa".
¿Qué significa ésto, cuál va a ser la participación, cómo será, hasta dónde, por cuánto tiempo, cómo se va a controlar, .....? Esto hay que explicarlo muy bien por todos los medios y vías de comunicación.
Sobre el pago en línea, en muchos negocios privados esto es un problema, no lo permiten, o sólo aceptan una cantidad determinada, o se paga a la cuenta de un particular, etc,etc....¿Qué pasará con el que no cumpla lo establecido? Ojalá esto se resuelva.