Falleció joven técnico de la CTE Renté que sufrió accidente el 31 de agosto

CTE Renté, en Santiago de Cuba. Foto: Tomada de Granma.
“Con profundo pesar informamos el fallecimiento de Carlos Rafael López Ibarra, joven operador de turbina en la Central Termoeléctrica Antonio Maceo Grajales, Renté, quien sufrió un accidente el pasado 31 de agosto durante el arranque de la unidad 5”, escribió en sus redes sociales la primera secretaria del PCC en Santiago de Cuba, Beatriz Johnson Urrutia.
En su publicación en Facebook, que recoge información de la CTE Renté, la Empresa Eléctrica Santiago de Cuba y el Ministerio de Energía y Minas, se señala que Carlos, de 33 años, fue reconocido por su entrega, responsabilidad y compromiso con su labor.
Durante su hospitalización, a pesar de la gravedad de sus quemaduras, se mantuvo colaborativo con el tratamiento, demostrando fortaleza y entereza hasta el último momento.
“Extendemos nuestras más sinceras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo”, se lee en la publicación en Facebook.
Presidente Díaz-Canal expresa condolencias
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, transmitió sus condolencias a familiares, compañeros y amigos del joven técnico accidentado el pasado 31 de agosto.
“Me sumo al profundo pesar de autoridades y pueblo de Santiago de Cuba por fallecimiento de Carlos Rafael López Ibarra, joven operador de turbina en la termoeléctrica Renté, tras sufrir accidente durante arranque de la unidad 5. Condolencias a familiares, compañeros y amigos”, escribió en X el primer secretario del Comité Central del PCC.
En una publicación previa en la red social, el mandatario había escrito: “De regreso a Cuba, seguimos atentamente crítica situación con la generación eléctrica y restablecimiento paulatino del servicio en región oriental”.
Agradeció, además, a los trabajadores de la UNE por el esfuerzo para restablecer el servicio y reiteró que “el tema ha sido prioritario en todos nuestros diálogos durante la gira por Asia”.
Me sumo al profundo pesar de autoridades y pueblo de Santiago de #Cuba por fallecimiento de Carlos Rafael López Ibarra, joven operador de turbina en la termoeléctrica “Renté”, tras sufrir accidente durante arranque de la unidad 5. Condolencias a familiares, compañeros y amigos.
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) September 8, 2025
- Semar activa búsqueda de dos veleros con ayuda humanitaria desaparecidos en el Caribe rumbo a Cuba
- ¿Qué acciones implementan los sectores eléctrico, industrial e hidráulico ante el déficit de combustibles?
- Recorre Valdés Mesa objetivos económicos en La Habana
- Canciller cubano: El pueblo de EEUU se opone a las agresiones contra Cuba
- Nueva política del COI limita categoría femenina a mujeres biológicas
- ir aNoticias »
- Magalys Ramírez Placeres: Una artista del hilo y de la aguja
- La Unión Europea impulsa un programa para reducir el embarazo adolescente en Cuba
- Emisoras de Santiago de Cuba apuestan por módulos fotovoltaicos ante crisis energética
- ONU presenta Plan de Acción Ampliado de apoyo a Cuba
- Desde las redes: Denuncian red de acaparamiento y reventa de combustible
- ir aSociedad »
Se han publicado 19 comentarios
Se han publicado 19 comentarios
Vea también
- ¿Qué acciones implementan los sectores eléctrico, industrial e hidráulico ante el déficit de combustibles?
- Estreno!!: Podcast Es la Idea: Pablo Iglesias, académico, político y comunicador español (+ Video)
- Magalys Ramírez Placeres: Una artista del hilo y de la aguja
- Semar activa búsqueda de dos veleros con ayuda humanitaria desaparecidos en el Caribe rumbo a Cuba
- Jorge Gómez y el legado Moncada
- Fidel contra los sectarismos: Algunas lecciones

Muy doloroso, condolencias a sus familiares y amigos.
EPD
Mis condolencias a familiare y amigos.
Me duele en el alma, mis condolencias para sus familiares, llegue a sus compañeros de trabajo y amigos todos, no hay palabras, a cualquier edad duele, pero a los 33 añitos duele aún más.
Abrazos a su familia
No sabia nadaa de ese echo..
EPD..el joven técnico.
En paz descanse. Condolencias a familiares y amigo. Es triste que no haya comentarios de apoyo a la familia.
Mis mas sentidas condolencias para amigos y familiares.... Lastima q se pierda una vida y mucho menos de un muchacho joven..... EPD
triste noticia para santiago, y para los trabajadores electricos que dia a dia, de sol a sol, con las mas dificiles condiciones de trabajo, laboran sin descanso. mis mas sinceras condolencias a familiares, amigos y compañeros de trabajo de esta gran organizacion.
Triste y dolorosa noticia. Me uno y solidarizo con el dolor de los santiagueros y mis compañeros de las empresas de la UNE
Una pena, la verdad. Ha llegado a una situación terrible el sistema eléctrico del país, el mal estado de las termoeléctricas, los prolongados y molestos apagones, etc. Es que nos ha comido el atraso tecnológico y el subdesarrollo. Da lástima la situación económica y social del país. Realmente muy doloroso ver al país en esta situación.
Lamentable. Deben revisarse los protocolos de seguridad, independientemente de que un accidente es difícil de preveer, para garantizar la integridad del personal que está trabajando en condiciones que no son las de hace años. Los trabajadores de la UNE están bajo mucha presión y hay que protegerlos.
Coincido con tu comentario es necesario priorizar y dar una atención priorizada real a todo el personal que trabaja en las termoeléctricas dígase desde seguridad hasta logístico porque ellos son los que trabajan al pie del cañón operadores y los que de mantenimiento que dejan su vida a tras para trabajar fuera de sus hogares a pesar de la difícil situación del cañón país . EPD
Una noticia realmente muy triste, un joven trabajador y en la trinchera que hoy se le pide.
Desconocía de este hecho, si pudieran ampliar la nota y así servirá a otros jóvenes que están en tareas similares.
A familiares, compañeros y amigos mis condolencias.
EPD. Mis condolencias para su familia y amigos
CUANDO POR LAS BOMBAS DEL BLOQUEO MUERE UN JOVEN, EL DOLOR ES DE TODO ESTE PUEBLO.
Presidente el pueblo aun CONFIA en que el tema de la energia no solo haya sido prioreitario"sinmo PRINCIPAL en su gira, esto es realmente inaguantable, se lo dic euna revolucionaria de cepa pero algo hay que hacer o perderemos la revolucion.
Mis condolencias a sus familiares. Es una pena que estas cosas pasen. EPD
Mis más sentidas condolencias a familiares y amigos del joven técnico que perdió la vida en un lamentable accidente en la CTE RENTE.EPD.
Triste noticia, llegue a sus familiares y amigos nuetras condolencias.
con dolor me sumo a sus seres querido dios lo tenga en su gloria