Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Inaugura Cienfuegos parque solar en Mal Tiempo: Un paso firme hacia la soberanía energética (+ Video)

| 17 |

La ceremonia de inauguración contó con la presencia del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez. Foto: Yaimary Leyva

En un día histórico para la provincia de Cienfuegos, se inauguró el parque solar fotovoltaico Mal Tiempo en el municipio de Cruces.

El proyecto, de gran envergadura, es un hito en la estrategia para diversificar la matriz energética de Cuba y avanzar hacia la soberanía energética, reduciendo la dependencia de combustibles fósiles y promoviendo el uso de fuentes renovables.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas; Armando Carranza Valladares, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, y Yolexis Rodríguez Armada, gobernadora de Cienfuegos, así como representantes de la comunidad local, quienes celebraron la puesta en marcha de esta importante instalación.

El tercer parque solar en la Perla del Sur tiene una capacidad instalada de 21.8 MW, lo que contribuye a la generación de energía limpia en el territorio.

Se estima que la producción anual de energía permitirá evitar la emisión de miles de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, contribuyendo a la mitigación del cambio climático y a la protección del medio ambiente.

El tercer parque solar en La Perla del Sur tiene una capacidad instalada de 21.8 MW. Foto: Yaimary Leyva

Además de los beneficios ambientales, Mal Tiempo generará importantes beneficios económicos y sociales para la comunidad y sus alrededores.

Durante la construcción del parque solar, se crearon numerosos empleos temporales. Además generará puestos de trabajo permanentes para el mantenimiento y la operación de la instalación.

La energía generada por el parque solar contribuirá a mejorar la estabilidad y la calidad del suministro eléctrico en la zona, beneficiando a hogares, empresas y servicios públicos.

Se espera el impulso al desarrollo económico local, facilitando la instalación de nuevas industrias y la mejora de las condiciones de vida de la población.

El parque solar Mal Tiempo cuenta con tecnología de vanguardia en paneles solares y sistemas de conversión de energía, garantizando una alta eficiencia y un rendimiento óptimo.

Se han implementado sistemas de monitoreo y control remoto que permiten supervisar el funcionamiento de la instalación en tiempo real y optimizar su rendimiento.

Esta inauguración representa un paso firme en la estrategia de Cuba para transformar su matriz energética y alcanzar la soberanía en este sector estratégico. Foto: Yaimary Leyva.

Esta inauguración es un paso firme en la estrategia de Cuba para transformar su matriz energética y alcanzar la soberanía en este sector estratégico.

Se espera que este proyecto sirva de ejemplo e inspiración para la construcción de nuevas instalaciones de energía renovable en todo el país, contribuyendo a un futuro más sostenible y próspero para todos los cubanos.

Este parque solar es una inversión significativa en el futuro energético de Cienfuegos y de Cuba, demostrando el compromiso del país con la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

El tercer parque solar de la provincia

En video: La inauguración del parque solar

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • olegario dijo:

    y las baterías de respaldo¿? para garantizar las noches o cuando no haya sol.

    • Rufus dijo:

      Mientras haya déficit no se podrá almacenar energía, aunque hayan baterías.

    • @adriancamaguey dijo:

      De los 92 parques a instala, 55 de ellos este año, (ya van por 15), solo 8 contarán con baterias de 25 MW.

  • dd dijo:

    Compañeros por favor no mas cintas ni actos superfluos, no gssten recursos en edo solo conecten informen y listo.

    • Tea Caujerí dijo:

      Ajá, y no felicitamos ni estimulamos a los constructores que los hicieron, muchas veces con más de 8 horas de trabajo diario ?

      • Omayda dijo:

        Tea, y crees que la entrega de un certificado o un discurso serán suficiente como estímulo para esos excelentes trabajadores que hacen malabarismo y cumplen con las metas?

        Pienso que mejor sería darles un fin de semana con un acompañante en centros turísticos.
        Se han calculado los gastos para nuestra nación de las visitas y actos.

  • carlos dijo:

    cuantos parques de 21 MW ya se han terminado ? por que el defici de electricidad sigue siendo el mismo?

    • Tea Caujerí dijo:

      Porque el aporte de los parques solares es mayor en horas del mediodía. Sin ellos, habría 2.5 horas más de apagones. Eso se ha explicado.
      Pero además, lo que está golpeando más al SEN es la falta de combustible importado para los grupos electrógenos, que son el sistema de apoyo en horarios pico.

      • Moronero v dijo:

        Difícilmente pueda tener dos horas y media mas de afectación al mediodía si solo tengo de corriente un ratico en la mañana y bien tarde en la noche para volver a la.madrugada entera sin dormir ,mi provincia ciego de avila es un desatre sobre todo el circuito nereida que cuando la ponen comienza el quita y pon que es tan o mas desesperante que el propio apagón y lo mejor de todo es que a nadie le interesa solo al pueblo que lo sufrimos y así habemos millones en este nuestro pais donde el simple hecho de sonreír cada dia cuesta mas trabajo ,ojalá me publiquen gracias cubadebate

  • Yo dijo:

    Por qué los parques no pueden operar durante la noche?
    Es cierto que hemos montado unos parques y hemos prometido electricidad sin tener las baterías para el almacenamiento de la energía y su futura distribución?

  • MRoque dijo:

    Como siempre, para la inauguración se olvidaron de la Empresa de Diseño e Ingeniería del MICONS, IDEAR, de Cienfuegos

  • Cubano soy dijo:

    E visto parques solares que pueden llegar a 10 km de largo...
    Pero nunca e visto actos de puesta en marcha ni nada de eso..
    Son gastos por gusto...vivimos tiempos difíciles

  • Diosmir Ángel Batista Santiesteban dijo:

    Muchas Felicidades, es una grata noticia. Es una cuestión de seguridad energética, no tenemos combustible, pero tenemos un sol radiante, pues a meterle a los parques fotovoltaicos. Sería importante en estás noticias ampliar en cuántos tenemos ya, lo que representa en energía y el combustible que ya se ha ahorrado. Hay que darle datos al pueblo, el conocimiento es muy importante,

  • M dijo:

    3 er parque ya en la provincia que acompaña a los q ya tenía una de las provincias que más electricidad genera en el país y sigue siendo de las más afectadas con apagones que no bajan de 14 horas seguidas.esperemos cuando estén los más de 100 que van a hacer que mejore la situación para los cienfuegueros.

  • M dijo:

    Más corriente par la Habana.Felicidades

  • Perucho dijo:

    Se siguen inaugurando parques fotovoltaicos y siguen los apagones, pareciera que es directamente proporcional "Mas parques= Mas apagones"

  • Juancito dijo:

    Pregunto, ¿ La corriente que producen esos parques la están enlatando?

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaimary Leyva Benavides

Yaimary Leyva Benavides

Periodista. Trabajó en Radio Ciudad del Mar. Es la Comunicadora del Gobierno Provincial de Cienfuegos

Vea también