Santeras cubanas piden a sus deidades por la recuperación del papa Francisco

Foto: AP.
Santeras y practicantes de la religión afrocubana realizaron este sábado una celebración espiritual rogando por la salud del papa Francisco, quien se encuentra grave ingresado en un nosocomio en Roma.
Una docena de personas, sobre todo de mujeres, vestidas de blanco, con turbantes y los atributos de la deidades que las protegen –collares y manillas de diferentes colores— rezaron y bailaron rogando por el Santo Padre.
“Para que el papa Francisco se salve, se salve”, repitieron varias veces al unísono contestándose a sí mismos: “Así sea, así sea”.
En uno de los amplios salones de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, los creyentes se colocaron delante de una mesa con un mantel blanco a donde pusieron una cubeta con agua, flores y velas. La ceremonia fue presidida por la iyalocha –un tipo sacerdotisa—Gloria Esperanza Reyes de 82 años.
A su alrededor, el amplio salón de alto puntal y techos de madera en la popular barriada de Habana Vieja, estaba rodeado de estatuas gigantes de las deidades afrocubanas como Changó, Obatalá, Ochun o Orichaoko.
“Se hizo una misa para la salud del papa Francisco”, comentó a The Associated Pres, Reyes, luego que terminara la ceremonia. “Queremos que se sane lo antes posible”.
Se pidió por la salud del pontífice a San Lázaro, que en la tradición afrocubana es conocido como Babaluaye, a Yemayá, la patrona de las aguas del mar y a San Miguel; y en varias ocasiones a lo largo de una hora las mujeres hicieron rondas para entonar cánticos, elevaron sus brazos, se santiguaron con agua o rezaron el Padre Nuestro.
La santería es una religión que nació de la mezcla y del sincretismo entre las tradiciones católicas de los españoles conquistadores que llegaron a Cuba y las que trajeron los esclavos africanos; y quienes conservaron sus creencias en el poder de sus deidades a pesar de los intentos evangelizadores de sus amos.
La santería es mayoritaria en Cuba, incluso por encima del catolicismo —del cual toman muchos ritos como por ejemplo el sacramento del bautismo—y pese a la creciente influencia de los grupos evangélicos.
“Estamos aunando toda nuestra espiritualidad para lograr que él sane”, manifestó la religiosa Dania Montero, una de las asistentes y quien además es nutrióloga de profesión. “Nosotros somos una religión muy potente”.
El papa Francisco se mantuvo en condición estable el sábado, un día después de una crisis respiratoria, y pasó largos períodos de la jornada sin la ventilación no invasiva que necesitaba para recuperarse, informó oficialmente la Santa Sede, pero con oxígeno suplementario menos intensivo, aunque de todas formas los médicos expresaron la preocupación por la evolución de su salud.
(Con información de AP)
- Leyendas vivas de la lucha cubana: Mijaín López y Raúl Trujillo inician asesoría en China
- Conflicto en Medio Oriente: Trump pide a países que reciben petróleo por Ormuz proteger el paso
- Denuncia Irán daños en 56 sitios históricos por bombardeos de EEUU e Israel
- Estados Unidos vence a Canadá y chocará ante República Dominicana en semifinales del Clásico Mundial
- Pronostica la UNE afectación de 2 040 megawatts durante la noche de este sábado
- ir aNoticias »
- Gobierno de Cuba anuncia liberación de 51 personas privadas de libertad en vísperas de la Semana Santa
- Gaza: Comienza el Ramadán entre las ruinas de mezquitas destruidas
- Falleció Jesse Jackson, ícono de los derechos civiles en EE.UU.
- Atentado suicida en mezquita chií de Islamabad deja al menos 31 muertos y 169 heridos
- Dan a conocer la Letra del Año 2026
- ir aReligión »

Hermoso gesto de estas compañeras y muy interesante el ritual.
Hermoso gesto de estas compañeras y muy interesante el ritual para rogar por la recuperación del Papa Francisco.
Rituales auntènticos de nuestra cultura...de gente humilde que es muy respetada por el Pueblo y por el Papa
Gracias, no profeso la religión afrocubana o cubana, también es nuestra, pero la respeto como a todas las que pidan el bien y no atenten contra la vida humana, que siempre luchen por un mejoramiento. El papa lo merece ha sido el papa de los pobres, el siente respeto x Cuba y el pueblo todo x el
Un gesto de humanismo merece el Papa Francisco, ojalá se recupere y no empeore su estado de salud.
WOW. Si es una religión tan potente porque no interceden para que quien sea nos quite el bloqueo, haya abundancia, o no existan enfermedades...cosa que ni el papa está convencido porque sino no hubiera ido a un hospital a depender que lo cure la ciencia. Lo más "potente" que podíamos poner de Cuba es algo subjetivo e o demostrable.
Se afirma que la santería es mayoritaria en Cuba. Pudiera el periodista informarnos cuál es la fuente de donde procede esa información? Gracias
Los dos paises del continente que más se han adentrado en la religión proveniente de Africa, son Cuba y Haití, se ven los resultados, similares a los del lugar de origen.