Comisión de Atención a los Servicios debate sobre atención a los planteamientos en el comercio interior

Comisión de Atención a los Servicios de la ANPP. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.
La Comisión de Atención a los Servicios del Parlamento cubano debatió este lunes sobre el sistema de atención a los planteamientos de la población en el sector de comercio interior.
Entre las preocupaciones identificadas, los diputados subrayaron la inestabilidad de la canasta familiar normada, el funcionamiento de los establecimientos de la red minorista y la calidad de servicios básicos.
Al introducir el debate, la presidenta de la comisión, Tamara Valido Benítez, explicó la compleja situación que vive el país, donde se acrecientan las dificultades económicas con problemas con la disponibilidad de energía, el recrudecimiento del bloqueo y afectaciones por varios fenómenos meteorológicos.
Comentó que no se alcanzan aún los objetivos planteados en el programa de gobierno para corregir distorsiones e impulsar la economía, a la vez que el plan anual muestra importantes incumplimientos.
“La población anhela oír posibles soluciones, por lo que los diputados debemos adoptar acuerdos concretos y que aporten”, dijo Valido Benítez.
La comisión identificó planteamientos de la población que son preocupaciones cotidianas, como los elevados precios y la inestabilidad en la distribución de la canasta familiar normada y de combustibles para la cocción de alimentos, la insuficiente entrega de cárnicos, huevos y embutidos como plato principal en el Sistema de Atención a las Familias.
Otros planteamientos son el déficit de módulos de canastilla para las embarazadas, la no entrega de productos lácteos para los menores entre siete y 13 años de edad, el déficit de materiales de la construcción y de productos de primera necesidad en la red de cadenas de tiendas.
Se insiste en la necesidad de reparar las bodegas, SAF y entidades de servicios, así como revisar los sistemas de metraje y refrigeración en los establecimientos comerciales.
Igualmente, la tramitación de solicitudes de traslados de núcleos desde zonas rurales hacia zonas urbanas y la no legalización de viviendas, lo que trae consigo que estas familias no posean libreta de abastecimiento.
Respecto a las formas de gestión no estatal, se identifican insatisfacciones de la población por la negativa de estos actores económicos a emplear los canales electrónicos de pago.
Rolando Santana, diputado por Camagüey, planteó que la atención a los planteamientos de la población es un indicador de eficiencia de los órganos locales de gobierno.
Consideró que “aún no hay claridad en la clasificación de los planteamientos por los distintos organismos, y eso perjudica la credibilidad que se necesita para el trabajo de los órganos de administración locales”.
“Aunque ha avanzado con respecto a periodos anteriores, al sector del comercio interior le queda por hacer en este sentido. Necesitamos soluciones concretas a los planteamientos”, dijo.
Vladimir Parada, diputado por Artemisa, refirió que “un planteamiento no es más que la consecuencia de un mal servicio o un incumplimiento de un acuerdo”.
“La atención al planteamiento debe aterrizarse más desde donde se atiende, ir a la base, ya que eso permite analizar el problema de una manera más integral. Hay que tramitar con agilidad, transparencia y objetividad”, agregó.
Opinó que hay morosidad en el seguimiento de los problemas y que se debe velar por la calidad de la atención a los servicios desde las propias reservas que hay en los órganos locales de dirección, con recursos propios, sin esperar a una solución centralizada. “Algunas cosas se pueden solucionar desde la base”.
El diputado también insistió en la urgencia de revisar y rescatar los objetos sociales de los establecimientos comerciales, con acciones de gestión desde los órganos locales y que están contempladas en la ley.
“Deben monitorearse las tendencias de opinión, pues estas indican que habrá planteamientos sobre determinados temas y sobre ellos hay que actuar. La solución de los problemas debe empezar desde ahí”, apuntó la presidenta de la comisión.
Yaquelín Guantón, diputada por Santiago de Cuba, recalcó que deben conocerse las normas y regulaciones para poder actuar con eficiencia en la solución de los planteamientos “y esto en ocasiones no sucede”.

Comisión de Atención a los Servicios de la ANPP. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.
Al intervenir en el debate, la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, subrayó que “todos los días la atención de los planteamientos de la población es una prioridad en el organismo”.
“No estamos ajenos a las dificultades en la red de comercio minorista”, dijo al insistir en que “para una mayor eficiencia en la gestión de posibles soluciones a los problemas en el sector, se requiere de una sinergia con los órganos locales de administración”.
La ministra ofreció una actualización del trabajo de comercio interior en el último periodo, en el que “tratar de garantizar la canasta familiar normada ha sido una prioridad”.
“Se ha explicado a la población que la canasta se garantiza en función de la disponibilidad de recursos que tenga el país. Estamos hoy en el momento más complejo. Todos los días se evalúa cómo incorporar los alimentos, de lo que se importa o de las donaciones, y también cómo distribuirlos”, comentó.
Agregó que “desde las producciones locales se debe contribuir a la canasta familiar normada”.
“Cuando están los recursos, se priorizan el arroz y los cereales, pero actualmente no se cuenta con financiamiento”, señaló la ministra de Comercio Interior, y agregó que “debemos lograr que se incorporen todas las formas de gestión”.
Dijo que los módulos de canastilla no se han podido garantizar por falta de financiamiento. “Al existir insuficiencias, el Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) identifica a las embarazadas en situación de vulnerabilidad en los distintos territorios y estas se priorizan”.
Yudí Rodríguez Hernández, miembro del secretariado del Comité Central del Partido, comentó que en la situación económica compleja que vive el país “hay que perfeccionar los sistemas de trabajo y la rectoría de los temas en cada nivel”.
“Se debe ver este ejercicio como servidores públicos, analizar e identificar rigurosamente desde el ministerio cuáles son las principales preocupaciones de la población y su posible solución. Pero este ejercicio debe hacerse también desde las localidades, porque a veces la solución está ahí”, agregó.
Instó, además, a discernir cuáles son los temas más urgentes y su posible solución, “porque no estamos en condiciones de perder tiempo y hay temas que llevan respuestas inmediatas; sin embargo, por cuestiones subjetivas se dilatan los procesos”.
Turismo cubano cierra 2024 con 2.2 millones de visitantes
El ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, informó a los diputados de la Comisión de Atención a los Servicios del Parlamento sobre los resultados del sector en 2024, que cierra con 2.2 millones de visitantes, lo que representa un decrecimiento con respecto al año precedente y por primera vez desde la pandemia.
García Granda agregó que los ingresos del sector crecieron con respecto a 2023, aunque la cifra se queda por debajo del plan de la economía.
Se planteaba llegar a 3.4 millones de visitantes teniendo en cuenta la periodicidad de los vuelos internacionales que entran al país. “Esto solo se cumplió en un 62%”, señaló.
Apuntó que para la temporada de invierno se prevé una disminución de los vuelos, por lo que no es objetivo mantener la meta de los 3 millones de visitantes.
Explicó la necesidad de perfeccionar un esquema cerrado de financiamiento y garantizar el cumplimiento de los estándares en todo el sistema de turismo del país. “Esto es esencial para la recuperación del sector. Debemos presentar un producto turístico digno, que estimule la demanda”, dijo.
García Granda afirmó que en el periodo no se ha invertido en ninguna obra nueva, solo se trabaja sobre las obras que ya estaban en ejecución.
Matanzas continúa siendo el principal destino del país, seguida por La Habana, la cayería de Villa Clara y Ciego de Ávila, y luego Holguín.
El ministro comentó que 2024 ha sido un año duro para el turismo por la falta de financiamiento, aseguramientos e insumos, sobre lo cual incide también la gran campaña comunicacional contra Cuba.
En los resultados del sector han incidido también los elevados precios de los turbocombustibles.
Otros elementos que han atentado contra el desarrollo del sector, según el ministro, son las fluctuaciones de la fuerza laboral, la migración, la cancelación de operaciones aéreas, la desconexión del Sistema Eléctrico Nacional y las afectaciones meteorológicas.
- Lázaro Martínez registró lo mejor de su temporada y queda cuarto en el triple del atletismo bajo techo
- El costo de la guerra en Irán: El presupuesto del Pentágono podría agotarse en solo cinco meses
- Largas filas en aeropuertos de EEUU ante impago a trabajadores de seguridad del transporte
- Díaz-Canel recibió al Convoy Nuestra América como un puente de resistencia y solidaridad (+Fotos)
- Una pregunta para Trump y Netanyahu
- ir aNoticias »
- Cuba es responsable y transparente con los donativos solidarios que recibe
- Podcast Las 3 del día: Resumen de las noticias publicadas en Cubadebate en las últimas horas
- Llegan a Cuba 117 migrantes irregulares devueltos por Estados Unidos
- Remolacha en crema de cebolla, berenjen frita, calabaza frita.
- Mayor número de estadounidenses se oponen a política de su gobierno contra Cuba
- ir aSociedad »
Se han publicado 28 comentarios
Se han publicado 28 comentarios

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2015). En Twitter: @FonsecaSosa
Seguir a @FonsecaSosa- Presidente cubano Miguel Díaz-Canel realiza comparecencia especial ante la prensa (+ Video)
- De Moscú a La Habana: ¿Qué se acordó en Abu Dabi? (+ Podcast)
- De Moscú a La Habana: Máxima tensión para el orden occidental (+ Podcast)
- De Moscú a La Habana: ¿Por qué Trump quiere Groenlandia? (+ Video)
- De Moscú a La Habana: La agresión a Venezuela y las contradicciones de Trump (+ Video)

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu
- Entregan en La Habana premios nacionales de periodismo y del Festival Virtual de la Prensa
- ¿Vivienda digna o improvisación metálica? La construcción modular llega a Cuba (+ Fotos, Video e Infografía)
- Sin gasolina: Historias de la movilidad eléctrica en La Habana (+ Fotos y Video)
- Cuba revela nuevos detalles sobre el intento de infiltración armada con fines terroristas (+ Fotos y Video)
- Presentan Obras Escogidas de Raúl Castro en la Universidad de La Habana
Vea también
- Recibe Silvio Rodríguez su fusil de combate AKM
- Lázaro Martínez registró lo mejor de su temporada y queda cuarto en el triple del atletismo bajo techo
- Cuba es responsable y transparente con los donativos solidarios que recibe
- El costo de la guerra en Irán: El presupuesto del Pentágono podría agotarse en solo cinco meses
- Largas filas en aeropuertos de EEUU ante impago a trabajadores de seguridad del transporte
- Díaz-Canel recibió al Convoy Nuestra América como un puente de resistencia y solidaridad (+Fotos)

En mi opinion, al tener que competir con destinos como la riviera maya o Rep.Dominicana, ofrecer un servicio digno no es suficiente para crecer. Hay que dar un servicio de excelencia. Tan sencillo como eso.
Muy bien dicho jvg,en Cancún, República Dominicana etc los servicios al turista no son dignos:SON DE ALTÍSIMA CALIDAD, porque el q va a gastar su dinero trabajado duro o no quiere lo mejor
En mi opinión influye mucho el entorno, excepto en los Cayos. Muchos turistas quieren conocer las ciudades y su gente. No es atractivo andar viendo lomas de basura, salideros de agua, calles destruidas, apagones...y más. Si no se mejora la vida de la población y su entorno, cada año será peor.
Buenas tardes,
un aspecto que se debería tener en consideración es el tema de autos de renta,no es posible que exista límite de 30 o 45 días.Si yo como turista deseo rentar un auto por 2 meses no puedo hacerlo,porque el límite es de 30 o 45dias.
Esto deberían cambiarlo.Cuando se va de vacaciones uno tiene que sentir la libertad de poder hacer uso del auto por el tiempo que lo deseee.Este es un tema que
golpea mucho y crea insatisfacción en el turista.Asi como el precio del seguro que es bastante alto.
Saludos
García Granda agregó que los ingresos del sector crecieron con respecto a 2023, aunque la cifra se queda por debajo del plan de la economía.
Se planteaba llegar a 4.3 millones de visitantes teniendo en cuenta la periodicidad de los vuelos internacionales que entran al país. “Esto solo se cumplió en un 62%”, señaló.
Desde el plan del 2023 se esta planteando dicha cifra y eso demuestra la falta de analisis
real de la situacion del pais.
Por malas gestiones perdimos la industria azucarera. Y si no se hace algo urgente y distino perdemos el turismo
Ivg..no lo creo estuve en los 2 lugares..y es imposible de competir con esos polos..
Aunque nuestras playas son mejores
Comparo con los cayos del norte de cuba
Buenas noches. Hay algo que no entiendo. No contamos con financiamiento para la canasta básica,hay un decrecimiento en el turismo y aumento un 1 por ciento en el PIB.
Que alguien me explique cómo es que el PIB para el 2025 se proyecta crecer en un 1% y entre otros aspectos se afirma que será sobre el crecimiento del turismo y todos sabemos que el 2025 pinta peor no solo por la llegada de Trump y Marco Rubio q ya es bastante, sino que es de esperar que continúen las afectaciones al SEN y por otro lado se preve una agudización de la campaña comunicacional contra el País. Es evidente la contradicción entre lo q se aspira y lo que se logrará
¿Cuándo el MINCIN dará una respuesta sobre el abuso que se comete en las tiendas virtuales en CUP de Cimex y TRD, donde se venden combos que mezclan productos de primera necesidad con otros de baja demanda y precios elevados producidos por mipymes?
Hay que buscar las causas reales de que no avance mas la bancarizacion y no pensar solo en la evasion fiscal de los privados.La no existencia de un mercado cambiario realista y no forzado que no se cumple ni usa, la falta de efectivo, los elevados montos que se deben erogar para reabastecer mercancia, las limitaciones de montos impuestas por el banco, la demora en depositar las transferencias y pagos en linea en las cuentas fiscales, la muy deprimida infraestructura para acceder al dinero cach en la base incluso en las principales ciudades.
Si solo se aplica pensamiento policiaco y fiscal buscando causas y no se tocan con la mano las realidades en las calles, no vamos a resolver nunca el problema.
No sé trata de resolver problemas se trata de manejar los estados de opiniones.
Pienso que el ministro fue muy exacto en las cosas que atentan con el desarrollo turístico.
Es innegable que la situación económica del pais frena las visitas. Quien quiere ir a un país a oscuras y con las inmensas necesidades higiénicas.
Es duro escribirlo pero de mantenerse seguiremos en picadas
Solo una pregunta a nuestra Ministra del MINCIN. En Julio y porque la provincia Sancti Spiritus ganó la sede del 26 de Julio se propusieron varios recursos para la población de está provincia y entre ellos 10 huevos, de los cuales solo se distribuyó al municipio Sancti Spiritus, al resto de los municipios no se le dió ni un huevo por consumidor
Hoy estuve en el aeropuerto Internacional José Marti, Terminal 3.
La basura estaba como en cualquier otro lugar de nuestra Habana.
La fuente que está a la entrada, por supuesto sin agua y sus paredes horribles por la falta de pintura.
Ha visitado el Ministro de Turismo el aeropuerto?
Son muchas más las causas que hacen decrecer el Turismo.
Deberían controlar el robo de forma abusiva de harina en las panaderías al hacer el pan normado con un peso inferior a los 40 gramos en caso todas. En la de bacuranao, guanabacoa el peso del pan no llega ni a 30 gramos. Desde esa panadería reparten también a miles de habitantes del pueblo de santa fe, en guanabacoa. Lo primero que debe hacerse es controlar todo ese desvío de recursos y las afectaciones a la población. No es tan difícil solo hay que tener voluntad de hacerlo.
No solo el normado también el de la cadena del pan no tiene el peso ni la calidad requerida, este tema del pan es más viejo que Tutankamón y nunca se resuelve, a nadie en los municipios les importa, en Quivican la panadería del pan normado está a media cuadra del gobierno y del PCC y la de la cadena del pan a una cuadra de la intendencia, para que tantas rendiciones de cuentas si al final no pasa nada.
No todos los visitantes son turistas, un gran número son cubanos residentes en el extrangero que vienen a ver a sus familiares
Cierto estamos en un momento muy complejo pero también es cierto que hay falta de control en el comercio interior pues no veo la razón para que a la bodega no venga el huevo no se sabe desde cuando y que por ejemplo en la calle E de Altahabana y bajo el puente de calle 100 y Boyero todos los días los revendedores tengan huevo para vender a 3100 o 3200 acaso tienen granjas esos revendedores y es puesto dos ejemplos pero solo aquí en Altahabana hay muchos puntos de venta con este producto tan necesario para el pueblo.
Es puesto este ejemplo pero hay muchos más por citar otro cuando aún no había comenzado la venta de papas
en la temporada pasada ya por las calles de Altahabana se estaba vendiendo papas
Buenos en día importante q el estado revise los precios d alguno productos q oferta para q no exista el comentario : como exigen bajar precios si ellos son los primeros q venden caro:
El turismo seguirá su baja yodo el q viene se queja del mal servicio en todos los aspectos pero además quien ca querer venir a ver ciudades llenas de basura.
Sin atención a nuestras embarazadas no habrá crecimiento de la natalidad en Cuba, sin canastilla y dieta a donde vamos a parar, solo aquí en Pinar del Río le ofrecen a nuestras embarazada huevos de codorniz al menos en el municipio cabecera, no se en los demás, entonces cual será el costo para tener a un hijo, difícil de pronosticar, eso sin mencionar los medicamentos y exámenes que aveces no se realizan por equis situaciones. Hay que buscar soluciones urgente para este gran problemas, nuestras mujeres no quieren gestar
El tema de los servicios es realmente un punto rojo ya paso de atención mala a practicamente no atención o maltrato que es la palabra correcta, en las bodegas abren cuando estiman y a la hora que quieren es practicamente un favor que estan haciendo a la población,.
De la recogida de basura ni hablar, por mucho que se hace y el esfuerzo de recursos , por un lado se ve afectado por la frecuencia, la indiiciplina social.
Algo que hay que revisar es la situación con los desechos fundamentalmente los envases en los que vienen los productos que venden las Mipymes,pues empeoran la situacion con los desechos en los barrios donde estan ubicadas, principalmente cuando los tanques no estan ubicados cercano a los negocios.
Considero que estamos acogido a una estrategia de servicios que no esta dando los resultados esperados, hay esquemas aplicados en otos paises, de tener un hotel 3 estrellas y brindar un servicio de 4-5 estrellas a los clientes, aunque recaudemos teóricamente menos, hoy es mas atrayentes para los clientes, hay que resolver los aseguramientos logisticos para esta tarea. Creo que permitir que la Cadena Melia importe sus recursos materiales ha sido una medida positiva.
Luis
En relación a la entrega de la libra de pollo por consumidor hace meses en la Habana, en el poblado de Campo Florido, en el municipio La Habana del Este, algunos núcleos no alcanzo, no se sabe el porqué?, están reportados y no acaba de llegar o no lo van a dar. Conocemos de la situación pero esto es el colmo de los colmos.
la necesidad de perfeccionar un esquema cerrado de financiamiento y garantizar el cumplimiento de los estándares en todo el sistema de turismo del país. “Esto es esencial para la recuperación del sector. Debemos presentar un producto turístico digno, que estimule la demanda”,
Mis saludos de Ante Mano, hablando del tema ya nuestro Municipio Antilla Prov Holguin cuenta con un Nuevo Hotel Listo para la prestaciones del servicio al turismos, revisar el porque después de culminado no ha logrado habrir sus puertas para comenzar su explotacion para los turistas, seria un gran avances su reapertura.
Saludos. Aunque hasta ahora el intento de comunicación con ustedes ha sido por gusto, les informo que, a pesar de lo dispuesto por la dirección del país en relación con la venta del pollo de población correspondiente al mes de diciembre, en la bodega La Marquina, en 51 y 78, dejaron de recoger las libretas de los consumidores a las 10:45 am porque solamente iban a despachar hasta las 11 de la mañana de hoy domingo, aunque incluso en el grupo de WhatsApp habían comunicado que trabajarían hasta las 12. Continúa el maltrato a la población...