Presidente Díaz-Canel visita municipios afectados por el huracán en Mayabeque

El Jefe de Estado intercambió con los directivos y técnicos del Biocen sobre la reparación del turbocompresor, que tras ser paralizado como media de protección ante el paso del huracán, no ha podido arrancarse. Foto: Presidencia/X
El presidente del Consejo de Defensa Nacional, Miguel Díaz-Canel, llegó este miércoles, por segunda semana consecutiva, a Mayabeque, una de las provincias que más daños sufrió por el huracán Rafael.
En su recorrido, el mandatario conoció que se ha avanzado con celeridad en jornadas de 12 horas de trabajo logrando una recuperación en el servicio eléctrico de un 94% y la rehabilitación de las comunicaciones se encuentra en un 84%.
Díaz-Canel visitó el Centro Nacional de Biopreparados (Biocen) donde intercambió con los directivos y técnicos sobre la reparación del turbocompresor, que, tras ser paralizado como medida de protección ante el paso del huracán, no ha podido arrancarse.
Allí, los ingenieros desmontan el motor de un turbo paralizado para colocarlo en el averiado y reiniciar en breve la producción del centro.
Otro punto de su recorrido fue el parque Maceo - Gómez, en la cabecera municipal de Bejucal, donde constató las afectaciones que sufrieron varios inmuebles de su entorno, como la Casa de la Cultura y el Sistema de Atención a la Familia.
🇨🇺| Por segunda semana consecutiva, llegó el Presidente del Consejo de Defensa Nacional, @DiazCanelB, a Mayabeque, uno de las provincias que más daños sufrió por el huracán Rafael.#DePieYCombatiendo pic.twitter.com/vucgGU38Co
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) November 13, 2024
En diálogo con la población que acudió a saludarle, el presidente afirmó que en el municipio se ha hecho un trabajo tremendo en la recuperación.
Anima mucho, ver que una semana después del paso del huracán, se haya avanzado tanto, dijo.
Hasta el Policlínico “Rosa Elena Simeón”, que atiende en Bejucal a 25 Consultorios del Médico de la Familia, con una población de más de 28 000 habitantes, y sufrió daños en la cubierta, actualmente reparada.
Se explicó al mandatario que la tasa de mortalidad infantil y materna del municipio está en cero, lo cual es uno de sus resultados más importantes.
El huracán Rafael tocó tierra cubana, con categoría tres en la escala Saffir-Simpson, por Playa Majana en Artemisa, con vientos máximos sostenidos se han incrementado hasta 185 kilómetros por hora.

Los ingenieros del Biocen desmontan el motor de un turbo paralizado para colocarlo en el averiado y reiniciar en breve la producción del centro. Foto: Presidencia/X

En diálogo con los bejucaleños que acudieron a saludarle, el mandatario afirmó que en el municipio se ha hecho un trabajo tremendo en la recuperación. Anima mucho, dijo, ver que una semana después del paso del huracán, se haya avanzado tanto. Foto: Presidencia/X

Como parte de su recorrido, el mandatario llegó hasta el Policlínico "Rosa Elena Simeón", que atiende en Bejucal a 25 Consultorios del Medico de la Familia, con una población de más de 28 000 habitantes. Foto: Presidencia/X
(Con información de ACN y Presidencia)
- Ceremonia inaugural del Mundial vuelve al estadio Azteca por tercera vez
- Ministro supremacista israelí llama a tropas a secuestrar civiles libaneses
- Bajo la lluvia de Bruselas, Europa late por Cuba: Arranca convoy solidario que desafía el bloqueo
- Comenzó a generar electricidad el último proyecto de energía solar en la Escuela Latinoamericana de Medicina apoyado por MediCuba Europa
- Irán atacó 18 objetivos militares de EEUU tras bombardeo estadounidense contra sur iraní
- ir aNoticias »
- Comenzó a generar electricidad el último proyecto de energía solar en la Escuela Latinoamericana de Medicina apoyado por MediCuba Europa
- El papa León XIV saluda en privado a Bad Bunny y su familia al cierre de un evento en el Santiago Bernabéu
- Detienen en Yaguajay camión de limpieza de fosas con 6 000 litros de combustible ilegal proveniente de pozo avileño
- Alto comisionado de la ONU: Medidas de EEUU dañan a población y ponen vidas en riesgo
- Regalo guantanamero a Raúl en el Día del Trabajador Jurídico
- ir aSociedad »

No se donde ponerlo y disculpen mi franqueza pero e notado que desde que en la capital esta casi entera con el su sistema electrico an ido dejando poco a poco de subir publicaciones de los avances de recuperación en artemisa
En el poblado de la salud, quivican, la situacion es critica. Literal
Bien por nuestro Presidente de esta saldremos.
Le han tocado tiempos difíciles y gracias a su inventiva, fuerza y dedicación hemos sabido surfear el mar embravecido, gracias Presidente por mantener la dignidad e independencia alcanzada por nuestros ancestros