¿Qué experiencia has tenido con la aplicación de los precios topados a productos alimenticios determinados?

Desde diciembre se puso en práctica el nuevo sistema de distribución en La Habana que permite a la población comprar de manera controlada pollo, picadillo, aceite, salchichas, y detergente en los establecimientos de las cadenas de tiendas Caribe y Cimex. Foto: Abel Rojas Barallobre/Juventud Rebelde.
El pasado lunes entró en vigor la regulación temporal de precios minoristas máximos para productos de alta demanda. A la vez, se exoneran del pago del impuesto aduanero las importaciones de los productos que se regulan temporalmente. ¿Se respetan los precios normados? ¿Hay presencia de los productos? Coméntenos su experiencia.

Vea además
Entran en vigor precios minoristas máximos para productos de alta demanda (+ PDF)
- Algunas preguntas para Marco Rubio, el pretendido sheriff del Caribe
- ¿Qué experiencia has tenido con la aplicación de los precios topados a productos alimenticios determinados?
- La pregunta de Cubadebate: ¿Cuál es su experiencia sobre el pluriempleo?
- La pregunta de Cubadebate: ¿Cuál es su experiencia sobre el teletrabajo y el trabajo a distancia?
- Pregunta de Cubadebate: ¿Así se promueven las producciones cubanas?
- ir aLa Pregunta de Cubadebate »
- Pocos “Vientos de Cuaresma”
- Washington responde a la incautación de dos buques por el ejército iraní
- Una firma por la paz, y por el sagrado deber de defender la Patria
- ¿En qué condiciones está el Sistema Eléctrico Nacional?, esto dijo el ministro en la Mesa Redonda
- Continúan ataques de Israel en Líbano pese a tregua, denuncian asesinato de periodista en golpe deliberado
- ir aNoticias »
- ¿En qué condiciones está el Sistema Eléctrico Nacional?, esto dijo el ministro en la Mesa Redonda
- Los mercados energéticos globales están al borde de un desastre
- UNE prevé afectación de 1 100 MW en horario pico este miércoles
- Crudo cubano: ¿Es posible depender menos de las importaciones con nuestros propios recursos?
- Vea Cuadrando la Caja: ¿Qué va a pasar con las unidades presupuestadas en Cuba? (+ Video)
- ir aEconomía »

Si realmente son serios en lo que aplican debe mejorar todo....
Ahora aquí en el municipio Sancti Spiritus ayer recorrí varios lugares en ninguno había pollo, según pregunté a algunos vendedores su planteamiento fue El siguiente lo tenemos.en congelación y no se venderá xq no estamos de acuerdo con esos precios topados....
Entonces le pregunto al gobierno que van hacer con eso?
Ahí está el ejemplo, eso lo que lleva es visita por los inspectores:
1. Que estos no se dejen sobornar.
2. Denuncia a las autoridades.
3. Registro con testigos.
4. Actuación bajo la ley.
Ellos son empresas legalmente constituidas y no pueden violar las leyes, porque seguro sus derechos hay que respetarlos.
Es necesario un control riguroso para exigir el cumplimiento de los precios regulados. Los particulares en la ciudad de Matanzas parece que no se han enterado y siguen cobrando los precios que les parece. Por ejemplo la leche en polvo cobran 2500 pesos el kilogramo; el aceite entre 1100 y 1400 de girasol; el pollo y otros cárnicos continúan a los precios que " a nosotros nos interesa", según explican algunos dependientes, quienes aducen que en los establecimientos del Estado en MLC los precios siguen mucho más altos y allí nadie regula... También aducen que algunos de sus productos no se encuentran en esos comercios y solo ellos los venden...Mi conclusión: Sin el debido y pertinente control, no valen las regulaciones de precios,. y es necesario que se asuma la realidad cambiaria en el país, nada que ver con las tasas oficiales, de lo contrario, todo irá de mal en peor...
Hace poco fui a comprar un producto aquí en Pinar del Río y cuando llegue al particular la tablilla decía un precio y cuando ibas a pagar me dice que ese precio es solo para los inspectores que el precio del producto es otro, entonces es ahí cuando miras para todos los lados buscando algún supuesto inspector que esté dispuesto a hacer su trabajo, porque muchos están comprados por el mismo vendedor.
En Cárdenas, Matanzas, son muy pocos los TCP y Mipymes que aceptan el pago por transferencia (Transfermóvil, Enzona, Codigo QR, etc). Tampoco aceptan billetes de baja denominación (5.00, 10.00 y 20.00 cup) Tienes que pagar en efectivo y con billetes de 50.00 cup o superior.
Bueno hay MiPYMES q ha sido una burla, el mismo día q se aplicaba aún seguían con los mismo precios y seguirán....quien los va a controlar quien les va a exigir q tiene que cumplir con lo establecido. Parece q ellos no leen ni ven noticiero....andan en otra galaxia
Pues donde yo vivo los precios de todos esos productos estaban por encima de los que se estipularon. Hubo pollo hasta el lunes por la mañana.... En cuanto los inspectores comenzaron a exigir el cumplimiento de la misma se han perdido varios de ellos. Ahora no los encuentras a ningún precio razonable que es realmente peor.
Que tomamos de base, para el calculo de inflacción al 15% ? Ayer se encontraban en punto de ventas, en carteles, el pollo a 400 y 390 la libra, en Santiago de Cuba, NO SE ENTIENDE.
La experiencia muy malaaaa
primero porque aprobaron precios en unidades de medidas en la cual no se venden (aunque sabemos que en el sistema de unidades de medidas està aprobado),ejemplo el pollo en kilogramos cuando se sabe que lo venden por libras,la salchicha se vende por paquetes, porquè no tuvieron en cuenta los kilogramos de los paquetes para fijar un precio si no todos tienen los mismos asì como en ocasiones puede ser de pollo y otra de cerdo, la pasta alimenticia esta se vende por paquetes teniendo en cuenta los gramos porque fijaron precios en kilogramos , la leche se vende por libra porque fijar entonces un precio en kilogramos.el aceite por libra sin tener en cuenta cuantos gramos tienen los pomos.en todo esto seguimos perdiendo nosotros porque un kilogramo es mas de 2 libras y hasta ahora ningun vendedor te pesa 2.2 libra de nadaaaa.
por otra parte ahora los vendedores retiran de la venta los productos hasta que pase el horario de los inspectores, luego venden al precio que les convienen.
La primera experiencia fue, que ayer salí a comprar en algunas Mypime de 10 de octubre y casas todas cerradas, porque alguien avisó que habría inspección, y para no verse con una multasa pues la mejor medida, es cerrar.
Es lógico a nadie le gusta que le digan en cuanto vender sus productos, después de haber gastados miles de peso y dólares.
Además, peor aún cuando ves que los mercados en MLC, están los precios más alto y nadie le mete multa, una vez más el ejemplo debe comenzar por casa.
Muchas gracias
Interpretar lá medida es esencial para entender lo que se quiere y no es solo bajar los precios, si no detener un poco la espiral inflacionaria, es para evitar que por ejemplo: el pollo que hoy se vende desde 390 a 410 pesos la libra, no suba más y junto con esto disminuir un poco el precio, ahora, según mi modesta opinión, la medida no es mala, salvo que no tuvieron en cuenta algunos precios reales, como el detergente, pero lo que hace falta es control y exigencia y porque no, mano dura, porque los dueños de las mypimes están viviendo como les da la gana a costa del pueblo, no se sensibilizan con la necesidad ajena y obtienen jugosas ganancias que les permite hacer de todo, desde comprar autos de lujo, hasta visitar hoteles de alto estándar y no precisamente una vez al año, entonces que no digan que estan apretados y que no pueden mejorar los precios, eso sin contar que no aceptan pagos electronicos porque no les da la gana, no aceptan billetes de 5 y 10 porque no les da la gana, entre otras cosas, como esconder productos de primera necesidad para venderlos más caros y no ajustarse a las leyes.
Entonces pensemos, los que dicen que la medida
es mala, es porque de algún modo les perjudica, porque ellos bastante que manichean y estoy de acuerdo con que ganen bien porque trabajan para eso, pero con control y ajustándose a las leyes
....... Mi experiencia vivida, ya no se el pollo, al parecer lo están escondiendo para hacer fuerza con esto, debería suspenderse la licencia al que teniendo pollo no lo saque a la venta con estos precios.
Para ver si el mercado se comportaba como me lo había anunciado mi hermano emigrado, hoy vidite Mypimes de mi barrio. Solo "hay" en oferta pechuga de pollo y pollos enteros...
Los vendedores han desaparecido el pollo de los establecimientos y los venden en casa particulares a precios no autorizados. El estado debe adoptar una posición enérgica
El pollo no ls ponen en tablilla y lo venden escondido, me sucedió en Playa, a 780
Arriba inspectores, se burlan de todos
Se perdio el pollo y la leche en polvo, las salchichas a 500 no veo inspectores ni control en cabaiguán
En mi barrio, Almendares, Playa, todo sigue igualito, no sé han enterado, no sé si es q son chinos.
Cuando salió el listado le dije a mis compañeros, ahora los que están vendiendo alguno de estos productos por debajo de este precio, lo van a aumentar y hoy lo viví con el litro de aceite que lo estaba comprando a 900 pesos en 6 entre 17 y 19 y ya hoy esta el litro a 950 pesos y así va a ser con algunos de los otros productos.
Buenas tardes, aquí en baracoa, oriente, había pollo a 420 la libra, después de aprobar la ley desaparecieron, y el aceite que estaba a 1300 también, espero que de alguna forma las autoridades competentes tomen una solución con respecto a esto. Gracias.
Lo que hay q hacer es operativos sorpresa para detectar aquellos que ofrecen los productos por la izquierda, en los mismos establecimientos, pero sin mostrarlos en tarimas. Y quitarle la licencia temporalmente. Eso, unido a que dudo que ese invento sea llevado a cabo por todas las MIPYMES en el mediano y largo plazos ,puede aplacar el descaro inicial en reacción lucrativa inicial ante la medida. Pero hay q actuar y muy firmemente, sino nos cogen la baja al pueblo.
Mi experiencia es nula, mi jubilación sigue sin alcanzar y si el estado no tiene como mantener el abastecimiento el resultado será peor porque los vendedores esconderán los productos para venderlos más caros por debajo del j
tapete. Todos sabemos que la inspección no funciona
Para los que compramos, no vemos muchos beneficios, primero el aceite, el detergente y las pastas alimenticias, se toparon a un precio superior al que se esta vendiendo, señal que el calculo no analizo la situación real, nadie vende para perder, segundo el pollo se sigue vendiendo a un precio mayor publicamente o con simulación en la pizarra un precio y realmente es otro, igual que la leche en polvo, qien controla el cumplimiento de los precios y que medidas se tomara con los infractores.
En santa cruz del norte, siguen con el mismo precio, se sigue haciendo lo que les da la gana y no pasa nada, en matanzas igual
Pollo perdido, venta clandestina, el aceite subió.
Ninguna experiencia porque no puedo comprarlo a esos precios o se me dificulta comprarlo a esos precios, aunque es bueno decir que algunos antes de que saliera la medida y que se formara este alboroto habían bajado un poco, por ejemplo el aceite en S.Sptus se puede conseguir entre 880.00 y 950.00 pesos dependiendo del tipo, altícimo todavía, para aquellos trabajadores como los de Educación, Salud y otros presupuestados (mayoría) que viven de un salario mensual fijo.
Si quieren lograr que los precios bajen es el Estado quien tiene que poner la mercancía esa de alta demanda en las Tiendas Chopis y bodegas a los precios oficiales que son muchos más bajos y no son subsidiados.
Lo que pasa es que cuando el Gobierno no encuentra las soluciones pasan estas cosas, de ahí la prioridad que necesita la Empresa Estatal Socialista que en reuniones y reuniones dicen que es la prioridad pero en la concreta no es así.
Esas mercancías a la que se le ha dado la categoría de Alta demanda por el Ministerio de Finanzas y Precios, la verdad deberían haberle puesto de primera necesidad y haber incrementado la lista (jabones, pasta dental, desodorante, otros).
El único producto que he visto ajustado al precio topado es el aceite, lo demás o lo tienen a precios más altos o no lo tienen en exhibición y después de darse cuenta que no eres inspector, te confiesan que lo tienen a un precio más elevado incluso del que pudo tener hace sólo unos días. Un ejemplo de ello es la leche, busquen por Altahabana y verán los resultados. No es un secreto para nadie que los inspectores muchas veces se corrompen, en fin, difícil la tarea y el pueblo sigue perdiendo, sobre todo los que vivimos de un salario estatal y los jubilados ni hablar
Ahora la pregunta es.
Que medidas van a tomar con los que esconden los productos topados luego de la aplicación de estas regulaciones?
Es que no se dan cuenta de la falta de respeto que manifiestan estás mypymes con las leyes de este país?
No aceptan pago electrónico ni billetes menores de 50 y lo hacen sin ningún tipo de temor a ser detectados. Es que se sienten muy por encima de todos en este país.
Hay blandengueria y falta de una verdadera intensión del gobierno por acabar con eso de una vez y por todas.
Mención aparte merece un atención al grado de corrupción de una gran parte de los inspectores que tienen la responsabilidad de que las leyes se cumplan, pero la amarga verdad es que se corrompen con una rapidez pasmosa.
La tarea es difícil dado el nivel de carencias y necesidades que padece la población y los inspectores son parte de ella y tienen las mismas necesidades y salarios ridículos.
Ya ayer ninguna mypime en Cojímar tenía pollo y las salchichas perdidas
Picadillo se vende solamente el M D M y está en 290 la libra.
Hace meses q en las trd y cimex el módulo solo vende detergente y picadillo. Salchichas y aceite lo deben desde hace como 3 meses y pollo no ha entrado en lo q va de año.
Bueno creía q no se aplicaria,, pero me alegre mucho cuando salí a buscar una bolsa de leche para mi niña y si tenia el precio dispuesto,fue un alivio.
El pollo perdido y ahora ni huevo....