Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

UNE prevé afectaciones por déficit de generación durante horario diurno y en pico nocturno este viernes

| 17 |

Unión Electrica

La disponibilidad del SEN a las 07:00 horas era de 2 045 MW y la demanda, de 2 330 MW. Se estima una máxima afectación de 550 MW en el horario de la media, informó la Unión Nacional Eléctrica en su parte diario.

Este jueves se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación desde las 06:14 horas de la mañana y la afectación se ha mantenido durante la madrugada de este viernes.

La máxima afectación en el día fue de 816 MW a las 20:40 horas, coincidente con la hora pico.

La disponibilidad del SEN a las 07:00 horas de este viernes era de 2 045 MW y la demanda, de 2 330 MW. Se estima una máxima afectación de 550 MW en el horario de la media.

Están fuera de servicio por avería la unidad 5 de la CTE Nuevitas, la unidad de la CTE Guiteras y la unidad 2 de la CTE Felton. En mantenimiento, la unidad 6 de la CTE Nuevitas y las unidades 6 y 8 de la CTE Mariel.

Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (384 MW). Están fuera de servicio por déficit de combustible 63 centrales de generación distribuida, con 468 MW afectados.

Para el pico, se espera la entrada de la unidad de la CTE Guiteras, con 250 MW, y la recuperación de 200 MW en centrales que están fuera de servicio por déficit de combustible.

Con este pronóstico, la UNE estima para la hora pico una disponibilidad de 2 495 MW y una demanda máxima de 2 900 MW, para un déficit de 405 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 475 MW en ese horario.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Opinion dijo:

    Y la guiteras que? con su mantenimiento programado de 72 horas?
    ya no saben contar?

  • Aroldo dijo:

    Cual pico, el del mediodía o la noche?, se creerán que somos adivinos.

  • Villa dijo:

    Esperemos al pico a ver si se cumplen los pronósticos, Ciego ya tiene desde las 8 am 35 mw de déficit, ayer tuvimos afectada casi toda la madrugada y con un record de temperatura.

  • Guille dijo:

    porque no se ha dado información sobre el estado y perpectiva de Felton 2, hasta que esta no se recupere y se restablesca tendremos un sistema cojo, y de hecho muy debil y vulnerable.

    La Guitera no hay manera que logre después de las intervenciones que se les ejecutan lograr estabilidad, cuando no es una cosa es otra.

    Los emplazamiento de Grupo Electrógenos son para asumir picos y emergencia pero no para suplir las generación base.

  • Spra dijo:

    En serio?. Yo estoy en apagón desde las 4 AM ( con este calor,) y son las 10:30 y sigo en apagón

  • Leonardo dijo:

    Yo llevo un control diario del parte de que se da. Les puedo dar un dato: En el años 2023 de los 365 días del año hubo en el parte 228 días que hubo mas demanda que generación eléctrica, eso representa un 63 %. En los 101 días que llevamos del año 2024 vamos ya por 88 días que la demanda es mayor que la generación eléctrica para un 88 %. Saquen sus propias conclusiones.

  • Alin Zamora dijo:

    Aquí en Jovellanos sigue la pésima rotación de los circuitos y vuelvo hacer incapié que esto es de todos, los que vivimos para el reparto Horacio Rodríguez también somos personas el otro circuito solamente ayer fue afectado 30 minutos o es que ellos también viven en la República Popular Democrática de la Habana

  • Wilber dijo:

    Cuando salga una central eléctrica por avería digan por tiempo estimado de.. o indefinido en ves de prometer un tiempo de reparación q es una mentira.

  • Leonardo dijo:

    Parece que la situacion empeoro mas de lo previsto porque en el sitio Telegram de la empresa eléctrica de Matanzas salió que debido al alto déficit no se va a cumplir la rotación de los bloques.

  • Pedro Pino dijo:

    Según veo, las opiniones en su mayoría coinciden en la desigualdad de las horas de afectación de los circuitos y aunque sea un poco complejo, no debe ser imposible. Hay q tratar de buscar una equidad más justa, porque lo más complejo son los prolongados apagones conociéndose q no a todos les ha tocado igual suerte o al menos parecido. Gracias y como siempre un saludo respetuoso...

  • Barbara dijo:

    Una pregunta porque no distribuyen el déficit entre todas las provincias y así tocamos a menos afectados, ni la Isla, ni pinar, ni la Habana ni Matanzas, ni la cayeria Norte ellos pertenecen a otro país parece.

  • Opinión dijo:

    Baracoa también es uno de los lugares más afectados,dolorosa esta situación d llegar del trabajo e inventar,y luego con este calor imposible el descanso, coincido con la opinión de que se distribuya mejor las afectaciones porque claramente unos somos más afectados que otros

  • Daisel dijo:

    Quisiera saber porqué afectan un municipio 12 horas .. desde las 6:00pm hasta las 6:00am.. TODOS LOS DÍAS.. ASÍ ES SIEMPRE EN CÉSPEDES Camagüey... SOMOS LOS ÚNICOS Q GASTAMOS CORRIENTE EN EL PAÍS.?. PARA Q ESTO SEA TODOS LOS DIAS Y LA NOCHE ENTERA?...

  • Leonardo dijo:

    Parece que no entro guiteras porque los apagones son tremendos. Como se puede informar. Por el sitio de telegram de la provincia no sale nada

  • Isabel dijo:

    No es correcto que las personas de otras provincias siempre toman a la Habana como referencia. Mientras no sean capaces de centrarse en sus propios problemas y exigirles a sus dirigentes territoriales que sean más eficientes y responsables , seguirán en la misma situación. Es como estar pendiente al modo de vida del vecino y no resolver los problemas de la casa.La Habana es un territorio del país y tiene en estos momentos la misma situación que el resto del territorio. No es la " República democrática de la Habana" como irrespetuosamente se le pretende llamar. Eso solo la Capital de todos los cubanos .Es momento de unir , no más separación!!!!!

  • Jose Luis dijo:

    Hoy fue en Camagüey un día nuevamente de 12 horas de Apagón, regresando a los Apagones todas las tiendas cerradas y cajeros sin funcionar y sin poder trabajar, realmente una situación muy difícil y se repite

  • Luis dijo:

    Ola de calor, se rompe el record histórico de calor en el país y la demanda por debajo de 3000, pareve que se está trabajando fuertemente, con los nùmeros.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también