Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Inaugurado oficialmente el 12mo. Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas: La juventud cubana como protagonista

| 17 |

Este miércoles quedó inaugurado oficialmente el 12mo. Congreso de la UJC.Foto: Abel Rojas Barallobre/ Juventud Rebelde.

El papel de vanguardia de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en su aniversario 63, quedó ratificado hoy, en esta capital, por Aylín Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, en la inauguración oficial del XII Congreso de la organización.

Al acto celebrado en el Palacio de Convenciones de La Habana asistieron Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y secretario de Organización del Comité Central , Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, y Jorge Luis Perdomo Di-Lella, vice primer ministro de la República.

Cómo invitados especiales al evento estuvieron presentes también el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vice primer ministro, y José Ramón Machado Ventura, Comandante del Ejército Rebelde, cita presidida simbólicamente por la mascarilla mortuoria de Mella, la boina del Che y el sombrero alón de Camilo, figuras insignias para la juventud cubana.

Al leer el informe presentado al plenario, Álvarez García enunció las principales problemáticas e inquietudes  que interesan a las nuevas generaciones en la actualidad a la vez que reconoció su decisiva participación. Foto: Abel Rojas Barallobre/ Juventud Rebelde.

Al leer el informe presentado al plenario, Álvarez García enunció las principales problemáticas e inquietudes  que interesan a las nuevas generaciones en la actualidad a la vez que reconoció su decisiva participación en las tareas más recientes en diferentes frentes de la vida económica, social, cultural e ideológica del país.

Lo logrado hasta ahora, acotó, no puede conducir al desconocimiento de las deficiencias y errores en el funcionamiento interno, por lo tanto, toca asumirlos con la más entera responsabilidad y convicción en el potencial de la organización para superarlos.

Destacó la máxima representante de la juventud que está, heredera de las tradiciones de lucha de la generación histórica de la Revolución, se verá siempre en cada trinchera donde se junten la voluntad de unir, la alegría de vivir en Cuba y la decisión de defender el socialismo.

Seamos, entonces, consecuentes con el rigor y la calidad demostrada durante los meses previos al Congreso y hagamos de estas jornadas un tiempo valioso y útil para hacer, aportar, participar y crear, invitó.

El cónclave reúne desde ayer cerca de 400 delegados de todo el país y cerca de una centena de invitados con un programa de actividades que incluyó un panel de debate sobre la implementación de la Política Integral de Niñez, Adolescencias y Juventudes, una presentación especial de la Compañía de Teatro Infantil La Colmenita y la entrega de condecoraciones a militantes y colectivos destacados.

El cónclave reúne desde ayer cerca de 400 delegados de todo el país y cerca de una centena de invitados. Foto: Abel Rojas Barallobre/ Juventud Rebelde.

(Con información de la ACN)

En video

Denuncian jóvenes comunistas impacto de bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

Foto: Abel Rojas/Juventud Rebelde

Integrantes de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC) denunciaron hoy los impactos del bloqueo estadounidense y la inclusión de la isla en la unilateral lista de países patrocinadores del terrorismo.

El joven diplomático Asdrúval de la Vega explicó en el XII Congreso de la UJC que Washington aplica medidas quirúrgicas para obstaculizar el desarrollo y el progreso de la isla, limitando el acceso a suministros vitales como el combustible y dificultando las misiones médicas en el extranjero.

Detalló que la nación norteña niega a sus ciudadanos el derecho a viajar a Cuba como turistas, lo que obstaculiza el intercambio cultural y económico entre los dos países.

Todo esto forma parte de una campaña mediática para demonizar al gobierno cubano y culparlo de la situación actual, sin reconocer el impacto devastador del bloqueo económico, comercial y financiero, acotó.

El productor Ramón Favarés afirmó que si no existiera una política como el bloqueo, el campesinado cubano pudiera aportar mucho más a la producción de alimentos.

Señaló que aunque la narrativa de la Casa Blanca dice que el cerco político es solo contra el Gobierno cubano, eso es totalmente falso, pues el bloqueo es “contra todos nosotros, el pueblo cubano y principalmente la juventud”.

Representantes de diferentes sectores del país caribeño relataron en el evento como el cerco unilateral limita las posibilidades de crecimiento en su campo, a pesar de los esfuerzos que realiza la isla para sortear esos obstáculos.

Mirthia Brossard Oris, jefa del Departamento de Relaciones Exteriores de la UJC, presentó un mensaje de los jóvenes cubanos al pueblo estadounidense donde se denuncia la agresión y se ratifica la vocación de paz de la nación caribeña, que desarrolla relaciones amistosas y constructivas con prácticamente todos los países del mundo.

“Solo pedimos que se nos deje en paz, que se nos permita estabilizar la economía con nuestro propio esfuerzo, sin interferencias, ni sabotajes; impulsar nuestro desarrollo y construir el país que deseamos, sin la persistente agresión de un país tan poderoso”, subraya el texto.

A través del mensaje, los jóvenes agradecieron las expresiones constantes y numerosas de solidaridad, empatía y amistad, así como invitaron a los estadounidenses a intercambiar directamente con el pueblo cubano.

(Con información de PL)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yami dijo:

    Éxitos a la Juventud cubana, el futuro depende de su preparación y visualización como relevo de los actuales militantes del PCC.

    • Ariel dijo:

      Que manera de perder el tirmpo, llevenlos a todos al surco, que hagan algo que de veras ayude al pais.

      • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

        Nunca será perder el tiempo cuando de pensar se trate, menos aún si se hace de manera colectiva, desde el ejemplo, el compromiso con el proyecto de país y venga de los pinos nuevos.

      • Luis Carlos dijo:

        Ariel, yo diría mejor, que no solo nos acordemos de los s jóvenes para trabajos voluntarios, ir al campo, hacer guardia, organizar colas, cotizar, recuperar lo que destruye un ciclón, también hay que tenerlos en cuenta en la recreación, facilitarles ir a una playa, a un plan vacacional, conocer los bellos lugares de Cuba q solo van muchos dueños de Mipymes, que algunos de ellos explotan al pueblo, evaden el fisco, pero cuando tiene que defender el País, se trancan, se desaparecen y no aportan nada.

  • Ocm dijo:

    Quisiera que hablaran del futuro del joven en la cuba de hoy

    • sachiel dijo:

      La juventud cubana de hoy solo piensa en emigrar y es que realmente tienen muy pocas opciones aquí, esto para mí es un teatro que no refleja para nada la realidad de la Cuba de hoy.

      • Rich dijo:

        La juventud cubana???? Dicho así suena a q todos los jóvenes nos queremos ir, algo q es totalmente incierto. Aún quedamos muchos, pero muchos, con ganas de sacar adelante el país. Y estoy seguro q lo lograremos...

  • Joe dijo:

    Solamente el corte del cabello y el teñido cuesta un millar y más de pesos.
    Hay q predicar con el ejemplo

  • ernesto dijo:

    y cuales serian esos temas que a juicio de la presidenta , interesan a los jovenes de hoy??? sería posible poder leer la transcripcion del discurso completo ?? gracias

  • elgrilloazul dijo:

    ¡Viva la aguerrida juventud cubana esté donde esté!

  • Placencia dijo:

    No es el momento adecuado para hacer este gasto tan grande de recursos, mover a tantas personas, de de comer, etc, etc, muchas veces no hay combustible para hacer llegar la canasta a los lugares y en algunos no la han dado completa porque hay demoras, hay que ser coherentes y predicar con el ejemplo

    • Lety dijo:

      Ud. Tiene toda la razón, tal parece que se hace apropósito, mientras mas escaces de combustibles y alimentos hay, mas eventos planifican en la Habana, Hasta un totalmente inútil Juego de Pelota nocturno en el Cerro, donde se consume la cantidad de electricidad de 2 bloques de las provincias orientales, hasta cuando?

  • Helio dijo:

    Debian hacerlo en el aeropuerto..

    • Revolucionari0 100% dijo:

      ahi es donde estan los verdaderos jovenes

  • Victor dijo:

    El XII Congreso de la UJC está en marcha! Jóvenes comprometidos con la construcción de un futuro mejor se reúnen para debatir y proponer soluciones, que nos permita avanzar,aunque tengamos que superar obstáculos.
    La palabra de orden será, qué más podemos hacer por Cuba?
    #Cuba
    #CreaTuFelicidad

  • Patri dijo:

    " Álvarez García enunció las principales problemáticas e inquietudes que interesan a las nuevas generaciones en la actualidad ." Me pregunto: Cuáles son? El artículo debía mencionarlos. ES de máximo interés. Hoy por hoy y hablando con varios jóvenes, realmente no lo sé.

  • Armando dijo:

    Juventud Rebelde.
    Este es el preambulo de la noticia:
    "El papel de vanguardia de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en su aniversario 63, quedó ratificado hoy, en esta capital, por Aylín Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, en la inauguración oficial del XII Congreso de la organización."

    Pero no veo reflegado en la misma en q se basa para esa afirmacion.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también