Imprimir
Inicio »Noticias, Internet y TICs  »

Nueva plataforma de Xetid permite solicitud en línea de certificados para firma electrónica

| 74 |

Desde este lunes, las personas naturales o jurídicas podrán realizar trámites, obtener y firmar documentación digital en línea mediante la plataforma ACX Certificados Digitales (https://certificados.xetid.cu), desarrollada por la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (Xetid).

El director de la unidad básica Economía Digital de Xetid, Noel Alvarado Cepero, dijo a Granma que la plataforma es un prestador de servicios que permite emitir certificados reconocidos para la identificación y firma electrónica avanzada.

ACX Certificados Digitales cuenta con una infraestructura multiplataforma que posibilita la inscripción, el registro, la búsqueda e inspección de certificados, la emisión de certificados para aplicaciones y contenidos, y el servicio de entidad certificadora.

La plataforma se integra con el proveedor de identidad de EnZona y la Ficha Única del Ciudadano. Puede emplearse en Windows y en Unix/Linux.

Según Alvarado Cepero, su uso permite optimizar los procesos, garantizando la seguridad de los datos electrónicos.

Aseguró que ACX Certificados Digitales mantiene una actualización constante de la validez de los certificados emitidos, que pueden ser revisados mediante el procedimiento establecido; y oferta los servicios de emisión, revocación y renovación de identidades digitales.

(Con información de Granma)

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Holos dijo:

    Excelente. Cómo se realiza el pago de los servicios?. Lo busqué ahí y no lo encontré.

    • Especialista XETID dijo:

      La web está integrada con servicios de la plataforma ENZONA, los suscriptores se autentican con el proveedor de identidad lo cual permite que los datos sean verificados con la Ficha Única del Ciudadano del MINJUS y el pago se realice mediante la pasarela. Saludos.

  • adis dijo:

    quisiera saber como se hace la solicitud del certificado, porque ya entre a este sitio y al de xetid y por ningun lugar encuentro el modo

    • Especialista XETID dijo:

      Cuando accede a la Web selecciona la opción Iniciar sesión, se autentica con Enzona y luego de autenticarse selecciona la opción Certificados y solicita el de ciudadano. Revisa con cuidado los datos que le aparecen. Selecciona el tiempo de validez y procede a pagarlo. Saludos

      • ICA dijo:

        Pero es certificado para firma digital lo que yo veo.

      • Alberto dijo:

        Y no van a extenderlo a Transfermovil? En ENZONA no hay dios que pueda registrarme

  • Angel Manuel dijo:

    El sitio al cual hace referencia no veo como hacer la solicitud online, pudieran explicar el mecanismo?

    • Especialista XETID dijo:

      Cuando accede a la Web selecciona la opción Iniciar sesión, se autentica con Enzona y luego de autenticarse selecciona la opción Certificados y solicita el de ciudadano. Revisa con cuidado los datos que le aparecen. Selecciona el tiempo de validez y procede a pagarlo. Saludos

      • Chinopi dijo:

        Entre al sitio di clic al boton solicitar el certificado de 88 pesos por un año y la pagina se reinicio de nuevo. Repeti la operación varias veces y pasó lo mismo. Resumen no pude pagar y obtener el Certificado

    • Especialista XETID dijo:

      Buenos días
      El servicio de Firma Digital para el ciudadano debe solicitarlo directamente por la web oficial https://pkicertificados.xetid.cu
      Debe autenticarse en el sitio utilizando las credenciales de la plataforma Enzona y dirigirse a la sección "Certificados Digitales". El sitio automáticamente genera la solicitud con sus datos y se valida de esta forma su identidad.
      La solicitud generada por el sitio es procesada por nuestros especialistas y una vez aprobada le debe llegar un correo electrónico con las credenciales para descargar su certificado digital.

      Saludos cordiales.

      • YOAN dijo:

        NO VEO QUE FUNCIONE PARA LOS DOCUMENTOS DE INSCRIPCIONES DE NACIMIENTOS Y TRAMITES

  • trabajador dijo:

    Tal vez debieran ser un poco mas explicativo y poner ejemplos practicos de como se usan estos certificados de firma electronica, la mayoria no somos muy versados en estos temas. saludos

  • alfredo dijo:

    POR FAVOR, NO ME CANSO DE ESCRIBIRLO CADA VEZ QUE XETID ANUNCIA ALGO, LOS CORREOS DE ATENCIÓN A LA POBLACIÓN REVISENLO, YA NO SÉ A QUIEN ESCRIBIRLE PARA QUE ELIMINEN MI REGISTRO DE ENZONA DEBIDO A LA PERDIDA DE MI CONTRASEÑA. ESPERO QUE PUBLIQUEN MI COMENTARIO. PORQUE ESTÁ MUY BUENO TODO LO DE LA DIGITALIZACIÓN PERO SI A LOS QUE HACEMOS USO DE SUS VENTAJAS NO NOS ATIENDEN DE NADA SIRVE SUS PROMOCIONES.

    • Oscar Reyes dijo:

      AMIGO, LE CUENTO QUE TUVE PROBLEMAS EN OCTUBRE Y DICIEMBRE ACERCA DEL PAGO DE CORRIENTE Y LA TARJETA QUE DICE AL PAGAR INACTIVA. AHORA TENGO AMBOS PROBLEMAS Y DESDE EL 6 DE ENERO HE DADO LAS QUEJAS X WHATSAPP A 9 OPERADORES Y BI SOLUCION, NI ME CONTACTAN NI ME HAN QUERIDO ELIMINAR LA CUENTA A SEDUCCIÓN DE ELLOS. LO BONITO CON CEDE EN MI PROVINCIA HOLGUÍN. VOY PARA 3 MESES EL DIA 6 DE ABRIL SIN PODER USAR EL SERVICIO DE PAGO DE CORRIENTE. SALUDOS

  • N dijo:

    alguen me puede explicar como se usa eso?
    hay algun manual para hacer la solicitud del certificado?

    • Especialista XETID dijo:

      Cuando accede a la Web selecciona la opción Iniciar sesión, se autentica con Enzona y luego de autenticarse selecciona la opción Certificados y solicita el de ciudadano. Revisa con cuidado los datos que le aparecen. Selecciona el tiempo de validez y procede a pagarlo. Saludos

  • Guy dijo:

    Buena information, gracias.

  • Ierp dijo:

    No me queda muy claro cuál es el procedimiento a seguir para obtener los certificados, no lo veo "potable" para el común de los usuarios, me da la impresión que es para ser usado solo desde PC y no de smartphone. Pudieran explicar cómo funciona por favor?

  • Mileidy dijo:

    Haber yo entro a esa pág de xetid y nada q me deja hacer nada

    • xXx dijo:

      le da a certificados, solicitar, usa su usuario de enzona, y asi susecivamente

      • gatell2002 dijo:

        Lo cierto es que siguiendo los pasos con el acceso de enzona, se solicita muy rapido incluyendo el pago

  • Erin dijo:

    Considero que la atención a usuarios de Enzona es bastante deficiente lo cual es muy peligroso para servicios que exigen cierta seguridad para el cliente. Llevo meses tratando de contactar con ellos por un problema con mi usuario y no responden a los números de atención que ellos mismos publicaron ni al canal de contacto que pusieron en la propia aplicación. Esto ha mermado mucho mi confianza en esa empresa, por eso mis dudas sobre este nuevo servicio.

  • Luis Pérez dijo:

    No entiendo el objetivo de este nuevo instrumento. Un amigo desde diciembre de 2023 ha solicitados diferentes documentos por la vía online al Minjus y aún no le han entregado los documentos solicitados.

  • Maka dijo:

    El logo de XETID cambió.

  • RT dijo:

    Considero que es necesario una mayor instrucción, orientación y publicidad sobre ¿qué es una firma digital?, ¿qué ventajas tiene para las personas naturales poseer una firma digital?, ¿cómo, cuándo y dónde las personas naturales podemos utilizar la firma digital?. ¿Cómo y dónde solicitar la firma digital?. Muchas gracias.

    • RobertoGG dijo:

      La firma digital es el equivalente a la firma manuscrita para documentos digitales. En Cuba se usa sobre todo para la firma de documentos PDF. Para firmar se necesita una llave privada asociada a un certificado digital. Una autoridad certificadora autorizada como Xetid o Datys genera su certificado que es público, y le entrega la llave privada asociada que es privada y no puede compartir nunca con nadie. Otra variante es que usted mismo genere su llave privada y pida un certificado sin que la autoridad tenga una copia de su llave privada. Esto es más seguro todavía.

      Una persona natural no creo que resuelva nada con un certificado digital si no requiere la firma de documentos legales en formato digital. El certificado y la llave privada se usan para firmar declaraciones de impuestos o cualquier otro archivo digital que las instituciones acepten en formato digital para ahorrar papel y evitar documentos impresos.

  • Miguel dijo:

    Son novedades importantes para facilitar a la población el acceso a documentos e información que se ha hecho cada vez más engorrosa y que en ocasiones irrita a las personas por las grandes esperas, las demoras, las colas y otras etcéteras que había que padecer para realizar un trámite. Agredecidos de los especialistas de Xetid.

  • Flower dijo:

    Alguien me explica el beneficio de esto. Porque para llegar a certificados de firmas digitales, pienso que primero XETID debería utilizar sus manos en perfeccionar el sistema del Ministerio de Justicia para las solicitudes online, digase certificaciones de nacimiento, matrimonio, etc. Solicité online una certificación desde junio del 2023 y todavía nada, la actualización tambien en linea dice que todavia.

  • Dai dijo:

    Sugiero q se utilice la plataforma transfermóvil para hacer el pago.

    • Protesta de Baraguá dijo:

      Sugerencia denegada, hágase la cuenta en ENZONA y entre por ahí.

    • Especialista XETID dijo:

      Buenos días,
      Estamos trabajando para próximamente habilitar el pago por ambas pasarelas nacionales.
      Saludos.

      • Interesada dijo:

        Habrá oportunidades de solicitar certificaciones de nacimiento, divorcio, etc , por esta plataforma???
        si pueden agradecería una respuesta. Gracias

  • Egly Blay Medina dijo:

    Esperaba disfrutar de las ventajas que ofrece está plataforma con sus nuevos productos, pero todo terminó en una profunda decepción, sencillamente no puedo acceder a la la página, cuando solicito el producto o servicio no puedo entrar error 403 forbiden.
    Desde ayer no he podido hacer nada.
    Quisiera saber por qué sucede este problema.

  • Maylene Ferrer dijo:

    Considero que deberían explicar por los diferentes medios de difusión como acceder a los servicios en esta plataforma.

    • Especialista XETID dijo:

      Buenos días
      El servicio de Firma Digital para el ciudadano debe solicitarlo directamente por la web oficial https://pkicertificados.xetid.cu
      Debe autenticarse en el sitio utilizando las credenciales de la plataforma Enzona y dirigirse a la sección "Certificados Digitales". El sitio automáticamente genera la solicitud con sus datos y se valida de esta forma su identidad.
      La solicitud generada por el sitio es procesada por nuestros especialistas y una vez aprobada le debe llegar un correo electrónico con las credenciales para descargar su certificado digital.

      Saludos cordiales.

  • cubana dijo:

    muy buena la pagina, muy intuitivo todo, entras con tu usuario enzona y lo solicitas....pero y....el instructivo como se firma un documentos tanto en la pc como en el movil, pues la aplicación e-firma de apklist pide android 11 y hay un universo muy grande por debajo de esta...y aparte de los instructivos con que programa se hacen......porque en la web no están los mismos y un how to de como utilizar los mismos...porque no se acaba de hacer un trabajo por completo... y publicar un materia de como usar los mismos tanto para documentos como para correos electronicos.....bueno ya compre mis certificados...cuando los reciba en 48 horas tengo q firmar un documento y enviarlo...como lo hago...les falto esa parte la mas importante

    • Orce dijo:

      Bajas una aplicación que se llama Foxireader le pones en protección, la firma digital, luego abres el PDF que quieres firmar y marcas donde vas a poner la firma y completo.... En internet hay un instructivo....ssludos

  • Pepe dijo:

    Cómo se solicita un certificado de nacimiento... en las notas que han publicado los han dicho pero no está la opción

  • Jacquelin Suárez dijo:

    Buenas noches necesito saber cómo solicitar un documento por está aplicación en línea gracias

  • Rigoberto Plasencia González dijo:

    Bd,por qué via puedo obtener y descargar la aplucacion

  • BCR dijo:

    Yo lo que quisiera saber de XETID, es por qué tengo que pagar una suscrpción en este caso 50 pesos cada tres meses utilizando aplicación Tiket o de lo contrario no puedo comprar gasolina en Matanzas, por qué esa forma de sacar dinero. Se imagina alguien que cada vez que usted vaya a comprar gasolina o hecer alguna gestión por la via de transfermovil o cualquier otra pasarela y sea multado por la aplicación, considero que lo mas corecto, ético y serio es eliminar la obligación de pagar una suscripcion, para hacer cualquier gestión eso es robar autorizado. Cuánto optiene XETID en todo el pais, por ésta obligación.

  • Interesada dijo:

    Deben de realizar la página, aun no hay acceso para realizar solicitudes de trámites.

  • Orce dijo:

    Lo único que no entiendo es, porqué si soy económico de dos empresas, tengo que tener firma digital de las dos....

  • Tanía Méndez dijo:

    He intentado entrar en reiteradas ocasiones y no me deja registrarme, por lo que creo que esa página no está cumpliendo con las expectativas para las que fue creada, saludos

  • Enrique B. dijo:

    Nunca he utilizado en zona, no me gusta. tendré que migrar y dejas de utilizar transfermovil?. Tienen pensado incorporar transfermovil?

  • Lida dijo:

    Cuál sería el precio para hacer firma electrónica? Horario de atención

  • Raiza Valdés Alfonso dijo:

    Excelente noticia!!
    Una oportunidad para avanzar en los trámites online

  • ata dijo:

    Accedí al sito con mis claves de enzona, luego fue a mis documentos, y solicite del certificado digital del ciudadanos e hice un pagos por valor de 166 luego fui a documentos y pinche formulario de solicitud de certificados y de ahí a Certificado para firma digital del ciudadano y se descarga un documento que no me permite escribir e indica que requiero de una suscriptor a foxit pdf editor.......y no salgo de ahi...que hacer?

    • CJP dijo:

      Yo estoy en las midmas. Supuestamente llegue al final y pagué pero de ahí no avanzo
      Envíe un correo electronico solicitando asistencia desde el 130424 sin respuesta....!!!
      He logrado descargar el documento
      Pero no entiendo q se supone debo hacer ahora para completar el proceso
      Esperando puedan responder oportunamente para no sobrepasar las 48 horas de validez q establecen
      Gracias x su pronta asistencia.....
      Según sus instrucciones en 48 horas prescribe el proceso ...espero q eso no contemple la no atención por parte de XETID, pq de lo contrario solo me habré quedado sin certificado y sin dinero :((((
      Por cierto en caso muy similar se encuentra mi hija q siquiera pudo descargar el certificado después de pagar. También escribió y por gusto.
      No hay un teléfono donde acudir, no hay asistencia en línea. No hay información pública. En fin esto parece algo bueno útil y moderno pero sino lo instrumentan adecuadamente, habrá muerto al nacer
      Muchas gracias!!

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también