Imprimir
Inicio »Noticias, Religión  »

Guerra, inmigración y violencia hacia las mujeres: Problemas modernos en reflexiones del papa Francisco por Viernes Santo

| 3 |

El papa Francisco. Foto: AFP.

El dolor que provoca la guerra, la inmigración y la violencia hacia las mujeres, fue evocado este Viernes Santo durante el rito por la Pasión de Cristo, que tuvo lugar en la basílica de San Pedro, con la presencia del papa Francisco, todavía aquejado de problemas de movilidad.

El Sumo Pontífice ingresó al templo en una silla de ruedas, vestido con los paramentos rojos de la Pasión y sin el anillo del Pescador, símbolo del poder papal y que este día los papas se quitan en señal de duelo. Lo esperaban allí alrededor de 4 500 fieles junto a numerosos prelados de la Curia Romana, decenas de purpurados y obispos.

Durante la Liturgia del Viernes Santo, marcada por el luto por el martirio y crucifixión de Cristo, el predicador de la Casa Pontificia, el cardenal Raniero Cantalamessa, pronunció una profunda reflexión sobre el poder del gesto de Jesús, que, dijo, “reducido a la impotencia más radical en la cruz, continúa amando y perdonando, sin condenar jamás”.

Las palabras de Cantalamessa se relacionan con las reflexiones redactadas por el papa Francisco por primera vez para el vía crucis tradicional de Viernes Santo en el Coliseo de Roma, en las cuales remarca un diálogo con Jesús en un contexto signado por “la locura de la guerra”, “la violencia hacia las mujeres” y donde “basta con un teclado para emitir juicios”.

A través de sus reflexiones manuscritas, divulgadas hoy por el Vaticano, el papa Francisco (de 87 años) formula preguntas, reflexiones y peticiones ante las experiencias cotidianas. “Vivimos dolores, decepciones, heridas, fracasos y cruces que también nosotros llevamos” pero a veces solo “nos hundimos en el victimismo”, apunta el texto.

De igual modo, destaca la “infamia y el menosprecio” que padeció Jesús son situaciones que se repiten en la actualidad, donde “un simple teclado es suficiente para difamar y emitir juicios públicos”.

También comenta sobre “cuando volvemos a caer en nuestros errores y pecados cuando nos escandalizamos de los demás y luego nos damos cuenta de que no somos diferentes”.

Papa Francisco anuló su participación en ceremonia de Vía Crucis

A través de un comunicado publicado a pocos minutos del inicio del Vía Crucis del Viernes Santo en el Coliseo de Roma, la oficina de prensa del Vaticano dio a conocer la decisión del papa Francisco de anular su participación para “preservar su salud”.

Según reza el texto, “para preservar su salud y en vista de la Vigilia de mañana y de la Santa Misa del Domingo de Pascua, esta noche el Santo Padre Francisco seguirá el Vía Crucis desde la Casa Santa Marta”.

(Con información de agencias)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maximo dijo:

    Hizo bien, tiene que preservar su salud para seguir sirviendo a la humanidad. Al menos él puede decirle a cualquier estado ó gobierno lo que piensa.

  • . Margarita dijo:

    Gracias Su Majestad. Usted es un Papa que piensa en la humanidad, en los desposeídos.
    Ojalá lo oyeran y cumplieran muchos gobiernos con los que usted pide

  • José dijo:

    Coincido completamente con usted, Máximo.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también