Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Reportan tormentas con caídas de granizos y fuertes vientos en el occidente de Cuba (+ Video)

| 34 |

Foto: Usuarios de redes sociales.

Usuarios de redes sociales han compartido imágenes de la caída de granizos —de diferentes tamaños, comparados con un grano de chícharo y hasta de una moneda de un peso cubano—, en las localidades de Bahía Honda, Guanajay, Quiebra Hacha (Mariel), Bauta y en varios municipios de La Habana.

Según información del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, durante la tarde de este viernes, entre las 3:00 y las 6:00 p.m., ocurrieron diversas tormentas locales en el occidente del país, que se relacionan con el movimiento de bandas de nublados con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, asociadas con la zona frontal que se desplaza sobre el sudeste del golfo de México y la región occidental de Cuba.

“También asociado a las lluvias se reportaron algunas rachas de viento en esta provincia, siendo las más significativas las ocurridas en las estaciones meteorológicas de Bahía Honda con 66 kilómetros por hora y Bauta con 75 kilómetros por hora”, destaca la fuente.

Asimismo, en La Habana se percibieron vientos fuertes en rachas en los municipios de Arroyo Naranjo, Boyeros, San Miguel del Padrón y Cotorro.

Se mantienen las condiciones favorables para durante esta noche y madrugada este sistema produzca chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en la región occidental de Cuba, que pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades y tener asociadas rachas de vientos fuertes, caída de granizos, así como fuerte actividad eléctrica.

“Debido a la ocurrencia de estas precipitaciones pueden producirse inundaciones en zonas bajas y de mal drenaje”, subrayó el Centro de Pronósticos.

Foto: Usuarios de redes sociales.

Foto: Usuarios de redes sociales.

Foto: Usuarios de redes sociales.

Foto: Usuarios de redes sociales.

Foto: Usuarios de redes sociales.

En video, el pronóstico

Circuitos eléctricos de Boyeros, Arroyo Naranjo y La Lisa sufrieron afectaciones

La Empresa Eléctrica de La Habana informó a través de redes sociales la ocurrencia de afectaciones al servicio en las zonas de Boyeros, Arroyo Naranjo y La Lisa, provocadas por las tormentas locales registradas durante la tarde de este viernes.

De acuerdo con la fuente, “con el evento meteorológico se dispararon cuatro líneas de transmisión, de las cuales tres ya fueron restablecidas y una queda en avería”. Asimismo, nueve circuitos de subtransmisión sufrieron afectaciones, de estos, tres ya fueron restablecidos. De los seis restantes, cuatro están en avería y dos se recorren por fuerzas especializadas.

Según la entidad, 19 circuitos de distribución fueron dañados, y de estos, nueve ya están restablecidos.

“Nuestros linieros trabajan para dar solución a las afectaciones en el menor tiempo posible”, subrayó la Empresa.

Impresionante video de la granizada en La Habana

Usuarios de redes sociales compartieron imágenes de la caída de granizos durante la tarde de ayer viernes 22 de marzo en localidades de Artemisa y La Habana.

Las tormentas locales en el occidente del país, se relacionan con el movimiento de bandas de nublados con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, asociadas con la zona frontal que se desplaza sobre el sudeste del golfo de México y la región occidental de Cuba.

Este sábado continuará la ocurrencia de lluvias, chubascos y tormentas eléctricas, las cuales pueden ser fuertes e intensas algunas localidades. También se reportan afectaciones en el servicio eléctrico en varios lugares del occidente.

Manténgase protegido.

Reportan afectaciones en viviendas en San Nicolás, Mayabeque

En San Nicolás, Mayabeque, una tormenta local severa provocó daños en las viviendas, instituciones y el tendido eléctrico, informa a través de su perfil en Facebook el periodista Lázaro Manuel Alonso.

Reportan afectaciones en las viviendas en San Nicolás, Mayabeque. Foto: Ángel L. Gil

Reportan afectaciones en las viviendas en San Nicolás, Mayabeque. Foto: Ángel L. Gil

Reportan afectaciones en las viviendas en San Nicolás, Mayabeque. Foto: Ángel L. Gil

Reportan afectaciones en las viviendas en San Nicolás, Mayabeque. Foto: Ángel L. Gil

La Habana se tiñe de blanco: ¡No es nieve, son granizos!

Continúan llegando fotos a nuestra redacción sobre la fuerte granizada que se produjo la víspera en La Habana. Los municipios al sur de la ciudad reportaron fuertes granizadas.

Fuerte granizada en La Habana. Foto: Usuario de redes sociales.

Fuerte granizada en La Habana. Foto: Usuario de redes sociales.

Fuerte granizada en La Habana. Foto: Usuario de redes sociales.

Fuerte granizada en La Habana. Foto: Usuario de redes sociales.

Fuerte granizada en La Habana. Foto: Usuario de redes sociales.

Nuevamente una tormenta fuerte avanzando por Artemisa

El meteorólogo Elier Pila informa a través de X que nuevamente una tormenta fuerte avanzando por Artemisa.

Insmet: Registros de lluvias en las últimas 24 horas

Lluvias localmente intensas en Pínar del Río

Chubascos y lluvias localmente intensas en varios sitios de Pinar del Río. Foto: ACN

El tránsito de una banda de nublados pre frontal por el occidente de Cuba provocó chubascos y lluvias localmente intensas en varios sitios de Pinar del Río, sobre todo este viernes en la noche. 

Humberto Raúl Acosta González, especialista del Centro Meteorológico Provincial, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que esa situación estuvo principalmente en la costa norte y en el municipio de Los Palacios. 

La estación meteorológica de Paso Real de San Diego, en ese territorio, reportó el mayor acumulado, con 94.5 milímetros (mm) en ocho horas; mientras en La Palma y Santa Lucía se registraron 62 y 61.4 mm, respectivamente.

Agregó que el viento fuerte estuvo asociado a áreas de tormentas eléctricas, en tanto la racha máxima fue de 81 kilómetros por hora en Santa Lucía.

Asimismo, ocurrieron tormentas locales severas y caída de granizos en Paso Real de San Diego, entronque de Los Palacios y el poblado cabecera de ese municipio, y se evalúan las posibles afectaciones.

Esa situación hidrometeorológica provocó 31 afectaciones eléctricas en la provincia las cuales serán atendidas por brigadas de Vueltabajo, explicó en su perfil en la red social Facebook Yamilé Ramos Cordero, integrante del Comité Central del Partido y primera secretaria del PCC en Pinar del Río.

Asimismo, un contingente de 45 trabajadores eléctricos pinareños viajó temprano en la mañana de hoy hacia La Habana para apoyar en la recuperación de los daños al servicio. 

(Con información de ACN)

Apoyarán trabajadores eléctricos de Pinar del Río labores de recuperación en La Habana

Foto: Empresa Eléctrica de Pinar del Río

Un contingente de trabajadores eléctricos de Pinar del Río partió hacia La Habana para apoyar en las labores de recuperación del servicio tras la situación hidrometeorológica en ese territorio.

El ingeniero Pablo Pérez San Jorge, director general de la Empresa Eléctrica en Vueltabajo, explicó vía teléfono a la Agencia Cubana de Noticias que el grupo se activó durante la noche de este viernes y lo integran 45 linieros, técnicos y personal de apoyo. 

Agrupados en cuatro brigadas detalló que cuentan con tres carros de servicio y laborarán en la hermana provincia hasta tanto sea necesario. 

Sabemos que existen daños en muchos circuitos primarios y de subtransmisión, pero aún están por realizarse las evaluaciones exactas, precisó.

No es la primera vez que trabajadores del sector presta ayuda luego de un evento hidrometeorológico, de ahí la experiencia en ese tipo de quehaceres.

Es lo que normalmente hacen con nosotros eléctricos de otras provincias cuando lo necesitamos, por lo que no podemos decir que no, apuntó quien se encuentra el frente del contingente. 

Este viernes en la tarde y noche en varios lugares del occidente de Cuba ocurrieron lluvias intensas, tormentas eléctricas, caída de granizos y algunas rachas de viento considerables asociados a una banda prefrontal.

El Gobierno de La Habana publicó en sus redes sociales que en ese territorio se reportaron inundaciones en comunidades que obligaron a la evacuación de personas; incluso la crecida del río Luyanó interrumpió el paso por Vía Blanca.

Asimismo, el movimiento de las bandas de nublados vinculados con la zona frontal ocasionó tormentas locales severas en los municipios de Boyeros y Cotorro, con perjuicios en viviendas, edificios multifamiliares y casas de cultivo, fundamentalmente.

(Con información de ACN)

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose antonio dijo:

    Aca en la palma arroyo naranjo tremenda granizada...un empleado de un bar recogio varios cubos de granizos para enfriar la cerveza...

    • Tahití dijo:

      Tienen corriente

  • AAD dijo:

    Las líneas eléctricas solamente y nadie reporta afectaciones al transporte, los frutales, viviendas, etc......?

  • Martica de SMP dijo:

    Y como siempre no mencionan a San Miguel del Padrón, es como si no existiéramos y estamos apagados desde el primer viento y que cayó el granizo.. la empresa eléctrica no atiende a este municipio?

  • Cesar Vega Portilla. dijo:

    Excelente los pronosticos que hicieron en el instituto de meteorología. Informacion oportuna y valiosa
    Gracias.

  • El mongo dijo:

    Que frutales , que transporte?

  • Mirtha lopez dijo:

    en San Fco de Paula cayó también trenebdos granizos

  • Desde el clima dijo:

    Tremenda tormenta, lo que no acabo de entender es porqué los presentadores interrumpen constantemente al meteorólogo que informa de la situación.
    He visto muchísimas televisoras en diferentes países y en ninguna una presentadora empieza a comentar con el meteorólogo de turno.
    Eso deja mucho que desear, porque los meteorólogos no somos presentadores y se va con el parte estudiado y una intervención por caprichos o por cualquier otra causa puede ocasionar que no se dé la información completa que sí le interesa a la mayoría y para lo cual está diseñada.

    • Vecino dijo:

      Coincidimos, lo que hace es molestar en el " diálogo " con el meteologo (a) no se a quien se le ha ocurrido esto .

    • Pupo dijo:

      Buen día. A mí me gusta la interacción que ocurre entre el meteorólogo y el presentador, conozco varias personas que comparten mí opinión. Ademas, si el meteorólogo está bien preparado (como los nuestros), no hay problema. Saludos

      • Ramsés dijo:

        Exacto los que no están preparados son los televidentes como usted que no sabe ni lo que dice. Que hablas ? Rubiera que es el master de la meteorología en cuba no habla tanta basura ni interacciones al hablar sobre el tiempo.

      • Laura del Vedado dijo:

        Pues conozco a muchísimas personas que le desagrada esa interacción.
        Vete a Facebook para que veas que la mayoría están en desacuerdo con esa interacción.
        Cada uno a lo suyo.

    • Berto dijo:

      Coincido con usted, parece que ahora es una moda el intercambio con los meteorólogos por parte de los locutores, que en mi criterio lo que hacen es perturbar la buena información al estar ¨metiendo la cuchareta¨en algo que no saben y no dejan el buen desempeño del especialista.

    • Pedro luis dijo:

      Pienso q es una introducción muy bonita y original,no me interesa q otras televisores extranjeras no lo hagan...solo q hay q buscar q no llegue al tedio ni al aburrimiento,pero sigo creyendo q es muy necesaria,a veces al meteorólogo se le van cosas por alto y el presentador puede ayudar
      Bendiciones pinar

      • Santiaguero dijo:

        Entonces según tú, el presentador le va a recordar al especialista en meteorología las cosas que se le pueden olvidar.
        Por eso no te interesa si alguna otra televisora lo hace, porque justo la mediocridad nos desborda.

      • Marcos Perera, d Cifuentes dijo:

        Y no solo se trata de recordar al meteorólogo lo que debe decir. Por ej., como han hecho algunos locutores de la CMHW, se le puede pedir al especialista en meteorología que extienda al resto del fin de semana el pronóstico, que limitó a ese día quizá porque dispone de 3min.
        Saludos.

    • Chey dijo:

      Porque están más interesados en prevalecer o ser que informar. Los presentadores dígase Manolo Ortega, Eddy Martín entre otros no necesitaban de esas interrupciones para llegar al televidente.

    • Evaristo dijo:

      Coincido con UD. En primer lugar los meteorólogos hacen mejor su trabajo que los presentadores el suyo, lo mejor para nosotros los televidentes esncadanhaga lo suyo SIN INTERFERENCIAS MAL CONCEBIDAS .

  • Pedro luis dijo:

    La realidad es q el instituto de meteorología se puso las pilas...para eso está Elier ....ese paisano fue muy preciso...hace falta q siga dando avisos y partes así...no cecesiatmos ni gel ni litio....necesitamos discípulos de Rubiera....un Elier PILA ....con baterías de aviso temprano y precisos.....adiós al gel y el litiun
    Bendiciones pinar

  • Cuban Warrior dijo:

    Me anoto en la lista de los que se oponen a la intervención del locutor durante el parte del tiempo. Aparte de ser una conversación muy forzada, obliga al meteorólogo a inventar nuevas frases para tratar de no repetirse.

  • Lourdes dijo:

    Otras veces dan programacion especial y ni se nubla.

  • Cubana Siempre dijo:

    Ese estilo de ponerse a interactuar con el que va a dar las noticias en el estelar se impuso hace un tiempo...no sé si será una recomendación que hizo Reí Gómez a su regreso de Telesur...es en todo, en los Deportes, en las Culturales...en mi opinión la info se duplica, se ponen a hablar de lo que viene brevemente, y cuando uno piensa que ya terminaron es que el meteorólogo o el que sea empieza a dar la noticia completa...Estoy segura que eso alarga en minutos el NTV, y le resta tiempo en pantalla a las verdaderas noticias...

    • Evaristo dijo:

      Porque lo que se quiere es darle mayor protagonismo a los presentadores pero ellos no tienen ni la preparación ni el carisma para asumir esa iniciativa mal concebida . Lo triste.es.que en el ICRT nadie se da cuenta de.eso ni del pésimo gusto al vestir o los gestos ampulosos.de los presentadores o los planos.desacertados de los camarógrafos, en fin muy bueno será pero mala puesta en escena

      • El sano dijo:

        Será que yo vivo a la antigua, pero el modo de presentación tradicional con una imagen gráfica del tiempo y la música ya me ponía en alerta, ahora siento un poco de monotonía y algo repetitivo su presentación pero tampoco me lo pierdo.

    • Así sí dijo:

      No estoy de acuerdo contigo, cuando están Froilan y Thalía no van a interrumpir al especialista.
      Los hace la Feliu y Mejía.
      Hoy mismo Mejía estaba metido en el medio de la intervención del meteorólogo.

  • Zatarra dijo:

    Y yo me pongo en la lista de los que no entienden cuando "algunas meteorologas en el estelar, dicen todo de carretilla, hablan rápido y no coordinan las palabras, provocando confuciones ". Para dar el parte no sólo debes conocer, debes ser buen comunicador. Y por favor, no hablen tan rápido, la mayoría que ve el parte en el NOTICIERO somos de la tercera edad y tenemos que procesar despacio.

  • vil dijo:

    Gracias que no se tuvo que lamentar pérdida de vidas humanas, pero no se dio el aviso por cada territorio, por eso se dio alerta temprana.

  • Zatarra dijo:

    Y se me olvidó felicitar a todos los meteorólogos en su día. Quiero hacerlo en especial al Dr. Rubiera y a su discípula estrella y excelente comunicadora, en su maternidad, Ailin Justis.

  • Yolanda Estremera Zambrana dijo:

    Igual. Me uno a las felicitaciones por el día de la Meteorología. Saludos a Rubiera . Tiene muy buenos discípulos. Hoy un día para recordar.

  • Mayra Fleites Rojas dijo:

    Muy bien esas acciones pos catástrofes....pero.porque no.podan, destapan tragantes....antes ...en mi cuadro hay un poco gigante, por aquí paso el.tornado estuvimos 15 días sin electricidad y el.pino sigue ahí se ha planteado miles de veces y ahí está

    .es necesario quedarse todo el tiempo para que los.aervicios.funcionenm

  • Regla Irina Reyes Artiaga dijo:

    Yo tengo afectaciones en la vivienda en cuanto a la seguridad de mi casa ya que se rompieron los cristales de mi puerta. Y los cristales de dos ventanas de los cuartos de mis padres, lo bueno sería que se evaluarán los daños reales visitando los lugares afectados y recorriendolos para poder apoyar a los afectados, hay quienes perdieron el techo. Hubieron heridos en las guardas del p13 y otro caso q no se ha dicho es wl fallecimiento de un señor que dormía en la parada del banco Selma encima del puente de calabazar, el cual tenía unas piernas enfermas y se quedó ahí durante la granizada comiendo hipotermia y muriendo por los granizo que lo congelaron y golpearon dejandole inconsciente y tirado.

  • Regla Irina dijo:

    Estoy muy contenta de ver que se trabajó con eficiencia en el restablecimiento del fluido eléctrico en los lugares más afectados como en donde vivo en Boyeros por el reparto García, también se restableció en parajón y el trebol, el trigal, se trabaja en la reparación de las viviendas afectadas por el granizo y los fuertes vientos, aún no hay agua potable, ni pipas. Gracias

  • pedrolarraonda@gmail.com dijo:

    Mi comentario es sobre el Robo permanente de las ruedas de los contenedores de basura el registro de basura por parte de gente que busca comida para puercos o para si mismo ,y nadie hace nada, nadie trata de buscar una solución a este problema com si la higiene no fuera necesari

  • pedrolarraonda@gmail.com dijo:

    Hay muchísimos jóvenes que ahora se dedican a la venta de vianda porque el encarecimiento de los productos del agro da dinero para vivir y hacer otras cosas más HOY POR HOY SE PERMITEN todo tipo de indisciplina en la calle La indolencia se ha apo
    derado , también la falta de combatividad y el

    desánimo por no encontrar una respuesta Efectiva para acometer con nuevos ánimos y más empuje contra las indisciplinas que que se ven en la calle y contra las cuales parece que no tenemos nin

    Gina arma que aplicar Las dificultades por las que estamos pasando de carencias de desabastecimiento de todo tipo No son de ahora Es historia vieja por medidas que nuestro enemigo
    Nos aplica cada ves que puede en su afán de romper nuestra unidad revolucionarisa y confundir a nuestros jóvenes con sus cantos de sirena , pero la indolencia e indisciplina social es algo.que deben
    Ser combatida siempre y sin temor año que pase

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también