Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Jornada histórica en Senado argentino: Rechazan DNU de Milei

| 9 |

El Senado argentino, en una jornada histórica, votó este jueves contra el cuestionado decreto de necesidad y urgencia (DNU) del pasado 20 de diciembre. Foto: Charly Diaz Azcue/ Comunicación Senado.

El Senado argentino, en una jornada histórica, votó este jueves contra el cuestionado decreto de necesidad y urgencia (DNU) del pasado 20 de diciembre, considerado como anticonstitucional por la mayoría de juristas de todos los sectores políticos, y que intentaba derogar ilegalmente 664 leyes y artículos de la Constitución para reemplazarlas por la propia legislación del presidente ultraderechista Javier Milei, lo que significa desregulación y ajuste sin medida llevando a una situación insostenible para los más pobres y vulnerables.

En este contexto, la policía de la ciudad de Buenos Aires reprimió a golpes y con gases lacrimógenos a miles de manifestantes que se congregaron frente al cine Gaumont, a metros de la plaza del Congreso, que rechazaban la decisión de Milei de quitarle financiamiento al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, así como a todas las actividades culturales.

En su quimera de disolver el Estado, Milei está destruyendo todo lo logrado por un pueblo en las calles, con su esquema de regulación violenta, imponiendo un ajuste nunca visto en el país, que en solo tres meses de gobierno aumentó la pobreza e indigencia, llegando a un 60% de la población. Recientemente el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia advirtió que la pobreza infantil alcanzaría el 70% de los niños en Argentina.

Desintegra también todos los derechos que fueron adquiridos mediante sacrificios y miles de muertos y desaparecidos que quedaron en ese camino de la lucha contra una serie de dictaduras militares que marcaron la vida de los argentinos, nunca tan feroz como la última (1976-1983).

Resultaba imposible que este DNU fuera aprobado sin debate alguno de ley por ley, porque la exigencia era votarlo tal como estaba, y cómo se está aplicando en estos últimos tiempos, esperando ahora lo que suceda en la Cámara de Diputados, convocados para aprobarlo o rechazarlo, y luego quedaría el camino de la Corte Suprema de Justicia.

“Aceptar semejante derogación de leyes, sin debatir es un gesto de totalitarismo absolutista solo comparable a tiempos de la pasada dictadura militar y de las varias que le precedieron”, señalaron defensores de los derechos humanos y los derechos de los pueblos.

El megadecreto fue rechazado por 42 votos a favor, 25 en contra y cuatro abstenciones, en una sesión convocada por la vicepresidenta del Ejecutivo, Victoria Villarruel.

El debate fue de alto nivel, y resultó en otro revés para Milei, que, visiblemente alterado, en estos últimos días amenazó a los senadores mediante mensajes violentos y no se privó de advertir que gobernará sin el Congreso e incluso sin el Poder Judicial.

Más aún, Milei aseveró en su cuenta de X que: “Resulta imposible interpretar esta decisión de otra manera que como un intento de socavar el Pacto de Mayo, el Gobierno Nacional y el cambio elegido por los argentinos”.

El Pacto de Mayo es un acuerdo de nación concebido por la Administración Milei para establecer 10 políticas de Estado que permitan “edificar un nuevo orden económico” en el país, y reinsertándolo “en el camino necesario para volver a ser una potencia mundial”, según el pronunciamiento de la Presidencia.

En su texto, Milei indicó que el Senado habilitó casi 500 DNU del “kirchnerismo” (los gobiernos de los expresidentes Néstor Kirchner, 2003-2007, Cristina Fernández de Kirchner, 2007-2015, y Alberto Fernández, 2015-2019), y rechazó el suyo, a solo 3 meses de su llegada al poder.

“En su discurso acerca del estado de la Nación, el presidente planteó dos alternativas: el acuerdo o la confrontación. Ha llegado el momento de que la clase política decida de qué lado de la historia quiere quedar”, concluyó el mandatario ultraderechista en su comunicado.

Esta tarde, mientras sesionaba el Congreso, afuera, en la plaza del mismo nombre, se reunieron miles de defensores del cine Gaumont, que intenta cerrar Milei y que tiene una larga historia en la vida cultural de esta capital, donde se pueden ver las películas argentinas y de nuestra región, varias ganadores de premios o reconocimientos en todo el mundo.

“Están dejando morir una industria que funciona muy bien y que es muy respetada y querida en todo el mundo”, dijo el actor Leonardo Sbaraglia, al canal C5N.

Entre los manifestantes estaban actrices y actores reconocidos, que también rechazaron en las calles el virtual desfinanciamiento del INCA y todas las instituciones culturales, educativas, que Milei está dispuesto a desaparecer, y, aunque la protesta transcurría pacíficamente, fueron reprimidos brutalmente por las fuerzas de seguridad enviadas por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

La Cámara Federal de San Martín confirmó a su vez una medida cautelar para suspender los artículos 335 y 345 de este DNU, que permitía transformar las asociaciones civiles en sociedades anónimas deportivas, tratando de apropiarse de los clubes de fútbol para venderlos al mejor postor.

Son muchas las demandas judiciales contra el DNU. Ahora decidió enviar Milei nuevamente la llamada Ley Ómnibus, que ya fue rechazada, y esto llevará su tiempo intentando avanzar con los decretazos cotidianos.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Guillermo Jesus dijo:

    Las represiones a golpes de la policía, son una clara muestra del regreso a los métodos represivos de las dictaduras fascistas, que padeció ese hermano pueblo.
    Poco a poco el ultraderechista Milei (Mi Ley) quiere imponer sus leyes en detrimento de los sectores más humildes del pueblo argentino

  • I.A dijo:

    Eso era de esperar, para nadie puede ser una sorpresa que la oposición hará todo lo que esté a su alcance y más allá para voltear al gobierno de Milei. Es demaciada la corrupción y demaciado los negocios sucios que los enemigos del pueblo quieren mantener a toda costa, solo que no lo
    lograrán, podrán poner los palos sobre las ruedas del gobierno para que no avance en su política contra la corrupcion de la cual forman parte, pero no por mucho tiempo, el año que viene todos esos corruptos serán historia, eso si no quedan antes por el camino.
    historias.

  • Roberto Rodriguez dijo:

    Es tan miserable y enfermo que publicó los correos electrónicos y los números de los teléfonos de l@s sendor@s que votaron en contra.
    Su nivel de democracia es nulo e inversamente proporcional a su desquicio.

  • Uno_ahi dijo:

    Pues la verdad, no se que le ven de historico... sencillamente el senado, como en tantas otras veces, voto por no aplicar X medidas, para eso estan, para eso cobran. Yo solo veo un gobierno democraticamente electo por la gran mayoria de los argentinos la que no dejan gobernar, gusten o no sus medidas. Por cierto, ve visto varias protestas de argentinos y de pacificas... bien poco.

  • Tony22 dijo:

    Pues seguirán en el fango o si alguien conoce algún otro método que lo explique

  • El sano dijo:

    Como debe sentir el loco de milei.

  • El sano dijo:

    Un día muy mal para milei.

  • Benito Pérez Maza dijo:

    El pueblo argentino tiene recuerdos de la dictadura que lo oprimió varios años. Tiene recuerdos de Gobiernos elegidos que fortalecieron la sociedad , su economía su desarrollo hacia un futuro mejor y la vida democrática y no va a permitir quie siga este dictador que eligieron: My Ley

  • William dijo:

    Y qué dicen los que votaron por el Gran Libertario? Ahora que no se quejen después de haberse creído las locuras de ese payaso imitador.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Stella Calloni

Stella Calloni

Periodista argentina y corresponsal en su país del diario La Jornada. Es autora de "Los años del Cóndor".

Vea también