La matemática, la literatura, las curiosidades numéricas y las reglas de tres
Este segundo acertijo de marzo de 2024 pretende motivar a los estudiantes de secundaria básica y a quienes con cualquier edad gustan de ejercitar sus neuronas y repasar conocimientos básicos.
I
El buen idioma y la matemática deben estar en armonía. La correspondencia entre la calidad de una pregunta fundamentalmente literal, y la respuesta numérica.
a ¿Cuánto es la tercera parte de nueve más cuatro menos uno?
b ¿Cuánto es seis menos dos por tres más cinco?
c ¿Cuánto es la suma de los números primos entre el 1 y el 9?
Explica tus respuestas.
II
Analiza esta curiosidad numérica, nombrada belleza de las matemáticas, y responde las tres preguntas.
a ¿Puedes explicar por qué sucede, o demostrarlo matemáticamente?
b ¿Sucederá algo similar si en lugar de este patrón, fuera con dos o con cuatro dígitos, es decir:
11/(1+1); 22(2+2); 33/(3+3); …
o
1111(1+1+1+1); 2222/(2+2+2+2); 3333/(3+3+3+3); …?
c ¿Existirá otro patrón similar con los dígitos restantes (del 4 al 9) que lo cumpla?
Explica tus respuestas.
III
Tres reglas de tres literarias.
Un ejemplo para los debutantes:
El calmante es al dolor lo que el agua es a la deshidratación.
a La vida es a la muerte lo que el inicio es al _________.
b Las flores son al jardín lo que los números son a ______________.
c La inteligencia artificial es a las tecnologías digitales lo que la inteligencia humana es a __________.
Aprovecho para agradecer a quienes me han hecho llegar sus mensajes por la adquisición de mi libro Acertijos y respuestas, presente en la XXXII Feria del Libro, que sigue su recorrido por las provincias cubanas.
Recuerden que:
“Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia que una genial copiada en internet o de otro, sobre todo sin entenderla”. NGPA
¡Manos y mente a la obra!
- Ensalada matemática en un acertijo divertido y retador
- Respuesta a “La matemática, las madres, hijas y nietos, y la creatividad”
- La matemática, las madres, hijas y nietos, y la creatividad
- Respuesta a “El elefante, la matemática y la hormiga, para activar tus neuronas”
- El elefante, la matemática y la hormiga para activar tus neuronas
- ir aPara Pensar... »
- Ministro de Justicia: Desde la proclamación de la Constitución, Cuba ha aprobado 139 normas jurídicas de rango superior
- Serie Nacional de Béisbol: Villa Clara logró imponerse de manera contundente ante Pinar del Río
- Sanción conjunta entre 20 y 30 años de privación de libertad a involucrados en operación de narcotráfico internacional
- Alayo y Díaz se cuelgan el bronce en cierre del Circuito Norceca de Voleibol de Playa 2024
- Anuncian creación de Publisset, asociación económica cubano-española
- ir aNoticias »
- Ensalada matemática en un acertijo divertido y retador
- Buenas noticias para los amantes de Shogun: habrá segunda temporada
- Respuesta a “La matemática, las madres, hijas y nietos, y la creatividad”
- La matemática, las madres, hijas y nietos, y la creatividad
- Palante en Cubadebate: Celebramos a los trabajadores
- ir aEntretenimiento »
I.a ¿Cuánto es la tercera parte de nueve más cuatro menos uno? = 6 (9/3 +4-1=6)
b ¿Cuánto es seis menos dos por tres más cinco? = 17 (6-2*3+5=17)
c ¿Cuánto es la suma de los números primos entre el 1 y el 9? = 18 (1+2+3+5+7 =18)
Explica tus respuestas.
Nadie habla de paréntesis, así que realizo las operaciones en el orden en que aparecen.
II. no conocía esta curiosidad ni me atrevo con ella.
III: a La vida es a la muerte lo que el inicio es al final.
b Las flores son al jardín lo que los números son a las matemáticas.
c La inteligencia artificial es a las tecnologías digitales lo que la inteligencia humana es a al desarrollo de las ciencias.
Saludos a todos
Excelente, así los niños se motivan y pierden el miedo a esta ciencia tan bella y beneficiosa para todos.
I
a)(9/3)+4-1=6
b)6-2*3-5=-5
c)2+3+5+7=17
II
a) 111x/(x+x+x)=37
111x/3x =37
111/3=37
37=37
b)Si...11/(1+1)=5.5
22/(2+2)=5.5
1111/(1+1+1+1)=277.75
2222/(2+2+2+2)=277.75
3333/(3+3+3+3)=277.75 y, así,sucesimente hasta el 9.
c)Si el patrón es similar
III
a)fin
b)las matemáticas
c)la sociedad
y agrego
"La distancia es al amor lo que el viento al fuego"
Punto I
A=9/3+4-1=6
B=6-2x3+5=5
C=2A+B
Punto II
a) se cumple por la regla del número divisible por 3
b) con dos y cuatro dígitos sucede pero con decimales.
Punto III
Punto tres: Trataré sin
Errar mucho responderte:
"La vida , profe, es a la muerte
Lo que el inicio es al fin".
"Las flores son al jardín
Lo que el número al conteo"
"Y la inteligencia, creo,
Que humana o artificial
Con esta era digital
Hacen ambas buen pareo".
Punto II
c) formula para 2 dígitos
(nn-n)/(n+n)
Formula para 4 dígitos
(nnnn-nn)/(n+n+n+n)
Antes era muy frecuente encontrar materiales o publicaciones diversas sobre matemática recreativa, soluciones de problemas matemáticos con aplicación del ajedrez. Era algo fascinante entre los estudiantes y un medio útil para el entretenimiento y el entretenimiento mental. Sigan publicando, es muy saludable. Gracias.
Parte I
c)con seis dígitos pares iguales en el numerador, sumando seis veces su mitad en el denominador, regresa el 37
222222/(1+1+1+1+1+1) = 37037 = 444444(2+2+2+2+2+2)
Con cuatro dígitos iguales en el numerador podría ser
1111/11 = 101 = 2222/22 = ...
O podemos construir la sucesión
1111/(11x101), 2222/(22x202), ...
Que es la sucesión 1/n.
Con cinco dígitos iguales en el numerador, ya que el 37 está hecho de 1s:
11111/(37x1+1+1+1+1) = 22222/(37x2+2+2+2+2) = ... = 271
Con siete iguales:
1111111/(271x1-37x1+1+1+1+1+1) =
2222222/(271x2-37x2+2+2+2+2+2) =
=4649
Con ocho se parece al caso de cuatro.
Con nueve:
111111111/(1+1+1+1+1+1+1+1+1) =
= 12345679 ¡faltan el 0 y el 8! :)
Pero si hago:
111111111/√(1+1+1+1+1+1+1+1+1)=
222222222/2√(1+1+1+1+1+1+1+1+1)=
= 37037037
¡Y regresa el 37!