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La matemática, la literatura, las curiosidades numéricas y las reglas de tres

Publicado en: Para Pensar...
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Este segundo acertijo de marzo de 2024 pretende motivar a los estudiantes de secundaria básica y a quienes con cualquier edad gustan de ejercitar sus neuronas y repasar conocimientos básicos.

I

El buen idioma y la matemática deben estar en armonía. La correspondencia entre la calidad de una pregunta fundamentalmente literal, y la respuesta numérica.

a ¿Cuánto es la tercera parte de nueve más cuatro menos uno?

b ¿Cuánto es seis menos dos por tres más cinco?

c ¿Cuánto es la suma de los números primos entre el 1 y el 9?

Explica tus respuestas.

II

Analiza esta curiosidad numérica, nombrada belleza de las matemáticas, y responde las tres preguntas.

a ¿Puedes explicar por qué sucede, o demostrarlo matemáticamente?

b ¿Sucederá algo similar si en lugar de este patrón, fuera con dos o con cuatro dígitos, es decir:

11/(1+1); 22(2+2); 33/(3+3); …
o
1111(1+1+1+1); 2222/(2+2+2+2); 3333/(3+3+3+3); …?

c ¿Existirá otro patrón similar con los dígitos restantes (del 4 al 9) que lo cumpla?

Explica tus respuestas.

III

Tres reglas de tres literarias.
Un ejemplo para los debutantes:

El calmante es al dolor lo que el agua es a la deshidratación.

a La vida es a la muerte lo que el inicio es al _________.

b Las flores son al jardín lo que los números son a ______________.

c La inteligencia artificial es a las tecnologías digitales lo que la inteligencia humana es a __________.

Aprovecho para agradecer a quienes me han hecho llegar sus mensajes por la adquisición de mi libro Acertijos y respuestas, presente en la XXXII Feria del Libro, que sigue su recorrido por las provincias cubanas.

Recuerden que:

“Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia que una genial copiada en internet o de otro, sobre todo sin entenderla”. NGPA

¡Manos y mente a la obra!

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Regla dijo:

    I.a ¿Cuánto es la tercera parte de nueve más cuatro menos uno? = 6 (9/3 +4-1=6)
    b ¿Cuánto es seis menos dos por tres más cinco? = 17 (6-2*3+5=17)
    c ¿Cuánto es la suma de los números primos entre el 1 y el 9? = 18 (1+2+3+5+7 =18)
    Explica tus respuestas.
    Nadie habla de paréntesis, así que realizo las operaciones en el orden en que aparecen.
    II. no conocía esta curiosidad ni me atrevo con ella.
    III: a La vida es a la muerte lo que el inicio es al final.
    b Las flores son al jardín lo que los números son a las matemáticas.
    c La inteligencia artificial es a las tecnologías digitales lo que la inteligencia humana es a al desarrollo de las ciencias.
    Saludos a todos

  • Adrián José Pedre Pupo dijo:

    Excelente, así los niños se motivan y pierden el miedo a esta ciencia tan bella y beneficiosa para todos.

  • Pablo12 dijo:

    I

    a)(9/3)+4-1=6
    b)6-2*3-5=-5
    c)2+3+5+7=17
    II
    a) 111x/(x+x+x)=37
    111x/3x =37
    111/3=37
    37=37
    b)Si...11/(1+1)=5.5
    22/(2+2)=5.5
    1111/(1+1+1+1)=277.75
    2222/(2+2+2+2)=277.75
    3333/(3+3+3+3)=277.75 y, así,sucesimente hasta el 9.
    c)Si el patrón es similar
    III
    a)fin
    b)las matemáticas
    c)la sociedad
    y agrego
    "La distancia es al amor lo que el viento al fuego"

  • RARJ dijo:

    Punto I
    A=9/3+4-1=6
    B=6-2x3+5=5
    C=2A+B
    Punto II
    a) se cumple por la regla del número divisible por 3
    b) con dos y cuatro dígitos sucede pero con decimales.
    Punto III
    Punto tres: Trataré sin
    Errar mucho responderte:
    "La vida , profe, es a la muerte
    Lo que el inicio es al fin".
    "Las flores son al jardín
    Lo que el número al conteo"
    "Y la inteligencia, creo,
    Que humana o artificial
    Con esta era digital
    Hacen ambas buen pareo".

  • RARJ dijo:

    Punto II
    c) formula para 2 dígitos
    (nn-n)/(n+n)
    Formula para 4 dígitos
    (nnnn-nn)/(n+n+n+n)

  • Ocho 2023 dijo:

    Antes era muy frecuente encontrar materiales o publicaciones diversas sobre matemática recreativa, soluciones de problemas matemáticos con aplicación del ajedrez. Era algo fascinante entre los estudiantes y un medio útil para el entretenimiento y el entretenimiento mental. Sigan publicando, es muy saludable. Gracias.

  • Charlie dijo:

    Parte I
    c)con seis dígitos pares iguales en el numerador, sumando seis veces su mitad en el denominador, regresa el 37
    222222/(1+1+1+1+1+1) = 37037 = 444444(2+2+2+2+2+2)
    Con cuatro dígitos iguales en el numerador podría ser
    1111/11 = 101 = 2222/22 = ...
    O podemos construir la sucesión
    1111/(11x101), 2222/(22x202), ...
    Que es la sucesión 1/n.
    Con cinco dígitos iguales en el numerador, ya que el 37 está hecho de 1s:
    11111/(37x1+1+1+1+1) = 22222/(37x2+2+2+2+2) = ... = 271
    Con siete iguales:
    1111111/(271x1-37x1+1+1+1+1+1) =
    2222222/(271x2-37x2+2+2+2+2+2) =
    =4649
    Con ocho se parece al caso de cuatro.
    Con nueve:
    111111111/(1+1+1+1+1+1+1+1+1) =
    = 12345679 ¡faltan el 0 y el 8! :)
    Pero si hago:
    111111111/√(1+1+1+1+1+1+1+1+1)=
    222222222/2√(1+1+1+1+1+1+1+1+1)=
    = 37037037
    ¡Y regresa el 37!

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Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

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