Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Díaz-Canel visita centros de relevancia económica en el municipio de Puerto Padre, Las Tunas

| 5 |

El presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez está en el municipio de Puerto Padre, en Las Tunas. Foto: Presidencia.

“El 2023 fue un año malo para este centro”, aseguró Miguel Abreu Larramendi, director de la UEB TecnoAzúcar, al explicar al Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el comportamiento que tuvo en sus producciones la Fábrica de Piensos “Antonio Guiteras”, en el transcurso del pasado año.

Fue este el primer punto del recorrido que esta semana continúa la dirección del Partido por municipios del oriente del país para dialogar con directivos y trabajadores de entidades que no alcanzan buenos resultados económicos. La comunidad de Delicias, ubicada en este norteño municipio fue el lugar de atención en la mañana de este martes.

Proyectos y maquinarias que en la Fábrica de Pienso se han desarrollado, fruto de las innovaciones de su colectivo de trabajo, han hecho posible que desde hace cuatro años el alimento animal que aquí se elabora sea solo a base de materias primas locales, sin esperar por las importaciones.

Básicamente se emplean harina de yuca, maíz, residuos de la empresa pesquera, del Lácteo y de la industria azucarera, así como los beneficios de la miel proteica, refirió Abreu Larramendi durante la visita, en la cual participó también el miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda.

No obstante esa realidad, de mucha valía para respaldar la tan añorada soberanía a que aspira nuestro país, lo hecho dista mucho de un aprovechamiento real de la capacidad instalada.

En tal sentido, al dialogar con trabajadores y directivos, el Jefe de Estado destacó que el principio con que aquí se trabaja “es una idea que tiene que prosperar, pero para eso es necesario que se produzca con eficiencia”, lo cual no lograron al cierre del 2023 y tampoco en lo que ha transcurrido de año.

El Jefe de Estado se interesó por los indicadores de eficiencia, la disponibilidad técnica, el salario de los obreros y las condiciones de trabajo. Conoció sobre alternativas como el desarrollo de una masa porcina que supera los mil 500 ejemplares y permite la entrega de unas cuatro toneladas de carne cada mes.

“Producir pienso sin tener que importar es tremendo mérito”, significó Díaz-Canel, e insistió en la necesidad de aprovechar para ello cada detalle, por pequeño que pueda parecer.

Un coloso que tiene mucho que aportar

Enero arrancó con muchos problemas en la Empresa Agroindustrial Azucarera “Antonio Guiteras”, enclavada en el poblado tunero de Delicias. La reparación que aquí se llevó a cabo, previa al inicio de la contienda, al no tener la calidad requerida, es una de las causas que ha influido en que el ingenio tenga ya un mes de atraso en la molienda.

Sobre esos y otros detalles comentó Rafael Pantaleón Quevedo, director de ese importante centro económico de la provincia, al Presidente Díaz-Canel. De un plan de más de 39 mil toneladas de azúcar apenas han logrado cerca de tres mil; se constata un considerable atraso en la contienda, y enero cerró con ocho millones de pesos de pérdidas.

Si bien en estos momentos no tienen dificultades con la siembra, aproximadamente el 60% de la caña a cosechar es vieja, lo cual influye, en el rendimiento de la molienda. Otras causas que han incidido en el actual comportamiento de la zafra están asociadas a falta de combustible y otros insumos, así como a problemas climatológicos.

A pesar de las dificultades, Pantaleón Quevedo ratificó el compromiso de moler para recuperar el tiempo perdido. Unido a ello explicó sobre otras alternativas que aquí se ponen en práctica como la siembra de alimentos en áreas de la Empresa, lo cual se ha ido consolidando en el camino de diversificar producciones e incrementar resultados.

Tras recorrer áreas del coloso, uno de los más importantes del país, Díaz-Canel intercambió con los trabajadores, a quienes convidó a levantar los ánimos, con la certeza de que “buscando la eficiencia vendrán los mejores resultados”.

Ahora, dijo, hay “que guapear, y moler para hacer una buena zafra, y para ello la participación de ustedes es fundamental”.

Justamente las dificultades presentadas por el “Guiteras” causan  también incumplimientos en la UEB Carúpano, el puerto que transporta las producciones de la zafra y a donde también llegó esta mañana el Presidente de la República.

“Esa realidad no nos ha detenido en la búsqueda de alternativas para desarrollar otras actividades como la producción de alimentos y la prestación de servicios a otras entidades”, aseguró Miguel Salas Silva, director general de la Empresa de Servicios Portuarios del Centro Este, a la cual pertenece Carúpano. Vamos a mejorar, aseveró Díaz-Canel, pero para eso necesitamos hacer y producir más por nosotros mismos.

Al cierre de la jornada matutina, en diálogo con los principales dirigentes del Partido y el Gobierno de Las Tunas, el mandatario insistió en la necesidad de conjugar el liderazgo y la participación popular para lograr transformar en el 2024 la actual situación económica del país.

En la reunión, donde también se dio seguimiento a los temas evaluados durante la visita del pasado mes de enero a esta provincia, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista enfatizó en la importancia de “implementar un sistema de trabajo que vaya en contra de la inercia, la demora y el deterioro”, para avanzar en el cumplimiento de las prioridades que se han definido.

Tenemos que proponernos, dijo, “cada día hacer más, trabajar para aportar más y no detenernos”.

El presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez está en el municipio de Puerto Padre, en Las Tunas. Foto: Presidencia.

El presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez está en el municipio de Puerto Padre, en Las Tunas. Foto: Presidencia.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eddy dijo:

    Ahora sí el Presidente se está dando cuenta de la inercia y apatía en muchas entidades económicas y que no permiten que la economía mejore. Si no aprieta las tuercas a los que en los municipios y provincias tienen la responsabilidad gubernamental y partidista no habrá luz al final del túnel y los trabajadores van perdiendo la motivación.

  • Carlos Díaz Perez dijo:

    Saludisy
    Por qué no se cheques con más rigor el sector todo el año,?

  • Raúl López Santana dijo:

    No entiendo cómo este central con el plan de 39 mil toneladas se justifica el incumplimiento por falta de recursos para la preparación de la Zafra y el central de Cienfuegos con plan de 6 mil toneladas lo logró, me parece que los recursos hay que dirigirlos a los lugares que decidan.

  • José dijo:

    La economía continúa lastrando la incompetencia de personal ke la dirige, personas ke realmente no aman el trabajo para el cuál fueron asignado, solo viven justificando y los de arriba siguen en su puesto como si nada, hay ke mover las fichas si se kiere jugar un buén dominó.

  • José Armando dijo:

    Y que pasará con los responsables de los que ejecutaron las reparaciones sin calidad?
    Estoy seguro que nuestro presidente tomará las medidas con los que mal gastaron presupuesto y recursos.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también