Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Legado de Fidel y Sam Nujoma inspira visita de Lazo a Namibia

| 2 |

Foto: @AsambleaCuba.

Como primera actividad oficial, tras su llegada este 23 de febrero a la República de Namibia; Esteban Lazo sostuvo este sábado un fraternal y fructífero encuentro con Peter Katjavivi, presidente de la Asamblea Nacional del hermano país africano, en la sede de este órgano legislativo.

Namibia pierde a un Presidente y a un valioso hijo; y Cuba pierde un hermano, expresó el titular del Parlamento cubano al inicio del cordial intercambio, a propósito del lamentable fallecimiento el pasado 4 de febrero del tercer Presidente de la República, Dr. Hage G. Geingob.

Estamos aquí para ratificarles personalmente el acompañamiento, la solidaridad y las más sentidas condolencias, en nombre del Partido, el Estado, el Gobierno y el pueblo cubanos, en este momento de dolor; además de participar en el funeral de Estado del difunto mandatario.

Fidel Castro nos enseñó a querer a África, especialmente a Namibia. Nuestras relaciones no son solo de amistad, sino de una estrecha hermandad, forjadas por nuestros líderes históricos y continuada hasta hoy, con múltiples coincidencias, refirió Lazo Hernández.

En su intervención, recordó especialmente la provechosa reunión sostenida en La Habana, en 2016, cuando Peter Katjavivi encabezó una delegación parlamentaria que participó en la Segunda Conferencia Internacional Con todos y para el bien de todos y realizó un programa de trabajo con la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Desde entonces, nuestros vínculos bilaterales han continuado creciendo y, entre nuestros Parlamentos, son cada vez más estrechos, lo cual nos satisface mucho, indicó. Sin embargo, con el propósito de continuar fortaleciendo los lazos entre los dos órganos legislativos, manifestó el interés de llevar las relaciones a un nivel superior, mediante diversas iniciativas, entre ellas la futura firma de un acuerdo de cooperación entre ambos órganos, a fin de sistematizar un plan de trabajo bilateral para fortalecer la cooperación en áreas de interés común.

Propuso, además, la regularización de encuentros bilaterales, incluyendo los de formato virtual; el fortalecimiento de la labor de los Grupos Parlamentarios de Amistad; el intercambio entre las comisiones parlamentarias para explorar y fomentar nuevas oportunidades económicas, comerciales y de cooperación mutuamente beneficiosa para nuestros pueblos.

Aprovecho la ocasión para agradecer profundamente las incontables muestras de solidaridad y apoyo a la Revolución Cubana que hemos recibido históricamente desde Namibia y, en especial, desde este Parlamento contra la política hostil del Gobierno de Estados Unidos hacia nuestro país, fundamentalmente contra el bloqueo: una verdadera guerra de asfixia contra nuestro pueblo, señaló Lazo.

Por último, reiteró la invitación para que su homólogo namibio visite Cuba en el transcurso de este 2024, en aras de materializar los proyectos y aspiraciones comunes para la consolidación de las históricas relaciones entre ambas naciones.

Debemos trabajar cada vez más unidos para consolidar nuestra cooperación en todos los sectores posibles, concluyó.

Tras darle la más cordial bienvenida a Esteban Lazo a su país y a la sede del Parlamento namibio, Peter Katjaviv aseguró que podemos mirar hacia el futuro con confianza, porque el legado de nuestros líderes será continuado.

Las relaciones entre Cuba y Namibia siguen siendo multifacéticas y profundas, enraizadas en las luchas comunes de nuestros pueblos y en una amistad entrañable entre Fidel Castro y Sam Nujoma, consideró.

Apoyó las iniciativas propuestas en materia de cooperación interparlamentaria y destacó que su país continuará apoyando a la Mayor de las Antillas en su justa causa por el levantamiento del bloqueo estadounidense.

Posteriormente, Esteban Lazo sostuvo un encuentro de trabajo con Lukas Sinimbo Muha, presidente del Consejo Nacional de la hermana nación africana; quien subrayó la solidaridad con nuestro país ante las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el Gobierno de Estados Unidos.

En todos los intercambios se resaltó la trascendencia de la visita realizada por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, con motivo del acto por el Día de los Héroes de Namibia, en agosto de 2023.

Participaron también en los encuentros Sergio Vigoa de la Uz, embajador de la mayor de las Antillas en este hermano país; Ángel Villa Hernández, subdirector general de Asuntos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores; y Jesús Rafael Mora, director de Relaciones Internacionales de las Oficinas Auxiliares de la Asamblea Nacional.

(Tomado de ACN)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pepito dijo:

    ¿Pero no estaba de enviado especial para esclarecer lo de los médicos secuestrados?

  • Lester dijo:

    Ayer pregunté por Assel y Landy y no me publicaron. Hoy vuelvo a preguntar entonces.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también