Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Alerta ONAT sobre desfavorable comportamiento de la Campaña de Declaración y Pago de Tributos

| 59 |

La Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) alertó hoy del desfavorable comportamiento de la Campaña de Declaración y Pago de Tributos, por lo cual llamó a cumplir antes del 28 de febrero con tan importante deber cívico a las personas naturales y jurídicas convocadas.

Consultada por la Agencia Cubana de Noticias, Mary Blanca Ortega Barredo, jefa de la ONAT, recordó que el 8 de enero comenzó oficialmente ese proceso, durante el cual se gravan los ingresos obtenidos en el 2023,  además de ser uno de los más importantes que lleva a cabo la entidad al involucrar a la mayoría de los contribuyentes, en tanto concentra su peso en los primeros cuatro meses del año.

Recalcó que los montos correspondientes al pago de los tributos constituyen la principal fuente de ingreso del Presupuesto del Estado, y para este año se planificó recaudar 338 999 millones de pesos  provenientes de impuestos, tasas y contribuciones y otros aportes no tributarios, todos los cuales garantizan el sostenimiento y desarrollo de programas sociales tan importantes como salud pública, la educación, la asistencia social, el deporte y la cultura.

De ahí la necesidad de que cada contribuyente cumpla con su deber cívico de aportar y hacerlo bien, en la cuantía, términos y condiciones establecidas, para que se puedan captar esos ingresos, subrayó la fuente.

Tras destacar que por esta fecha esperaban obtener los mismos indicadores o superiores a igual período del año anterior, no ha sido así.

En el impuesto sobre utilidades, de un potencial de 14 180 contribuyentes obligados a declarar, lo han hecho 4 217, que representa un 29.7 % de cumplimiento, y los resultados más desfavorables se encuentran en las provincias de La Habana, Matanzas, Ciego de Ávila,Las Tunas, Granma y Santiago de Cuba.

Los sectores más atrasados, comparados con igual fecha del 2023, son empresas de subordinación nacional, las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC), Cooperativas no Agropecuarias (CNA), y sociedades mercantiles de capital ciento por ciento cubano.

En cuanto al impuesto sobre ingresos personales (que excluye el sector agropecuario), el comportamiento tampoco es bueno, porque de 462 445 contribuyentes obligados a declarar, solo lo han hecho 58 936, que representa un 12.7 % de los previstos.

Los territorios con resultados más desfavorables son La Habana, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo.

La jefa de la ONAT subrayó que todos los sectores tienen un comportamiento inferior al año anterior; sin embargo, el que más incide en estos resultados es el de la cultura, situación reiterada cada año.

En relación con los tributos sobre ingresos personales, del sector agropecuario, Ortega Barredo calificó de preocupante los resultados de la declaración jurada, porque de un potencial de 163 558 obligados a declarar, lo han hecho 10 324, para un 6.3 % de cumplimiento.

Aunque todas las provincias presentan resultados inferiores a igual fecha del 2023, y se reportan 19 municipios sin recepción alguna, la situación más crítica la tienen Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma y Santiago de Cuba.

La presentación de la declaración jurada es un deber formal que debe cumplirse en las condiciones y términos establecidos, y la Administración Tributaria ante este incumplimiento tiene facultad para imponer sanciones, en correspondencia con lo establecido en las disposiciones tributarias vigentes.

Éstas no solo consisten en la aplicación de multas con cuantías hasta cinco mil pesos, sino que puede solicitar a los organismos rectores el cierre de establecimientos e incluso el embargo de las cuentas bancarias.

(Con información de ACN)

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lalo dijo:

    La ONAT también tiene incumplimiento en la devolución del dinero que le cobró demás a los contribuyentes a estas alturas.

    • Holos dijo:

      Ciertamente. No he visto devolución de ningún tipo ni por ninguna causa. Ni información relativa en los medios. Ni contribuyentes que puedan decir lo contrario.

    • Horus dijo:

      Entonces a dónde va q parar el 70% de los ingresos de las empresas estatales que se aporta al estado? Y se puede profundizar más: si un trabajador ingresa menos del 10% de lo que genera, que pasa con el otro 90%? Qué destino obtiene el pago de la seguridad social y los impuestos sobre ingresos personales que salen del pequeño salario que percibimos? O del estratosférico 45% (15% mensual + 30% anual) que devengan los TCP?

  • Kiko dijo:

    Al Capone mandó a asesinar a una gran cantidad de personas, traficaba con todo los prohibido en EUA, lider de la mafia, y fue a prisión por evadir impuestos....moraleja...........en el mundo entero no pagar el fisco es más grave que otros delitos.....dejen la blandenguería y pongan mano dura al que no paga.....y todavia muchos quieren vivir en el capitalismo, ni de lejos se imaginan lo mal que les iria con las malas costumbres que tienen........y la ley tiene que ser mas fuerte en aplicarse contra los que evaden impuestos...

    • El avileño dijo:

      Kiko, totalmente de acuerdo con usted, he estado en los Estados Unidos y en Canadá y para los ciudadanos y empresarios de esos Países la declaración y pago de impuestos es un deber sagrado y el qué trate de evadir el peso de la ley le cae encima sin contemplaciones, Al Capone cómo usted dice fue a las rejas por esté motivó ahí tienen el ejemplo más reciente el vivo de Trump tiene que pagar más de 360 millones por estar inventando.
      Aquí en nuestro país hay una indisciplina total sobre esté tema, varías veces he querido pagar por las pasarelas de pagó y me lo impiden, buscan mil explicaciones para no hacerlo, ayer mismo me lo impidieron porqué no podían sacar dinero después en el banco, por los general son los privados aunque no escapan algunos estatales cómo la empresa cítricos ceballo.

  • Ivan dijo:

    Pq no le imponen una multa por encima de lo que tienen q pagar!

  • Ricardo dijo:

    Hola. Hagan como en otros países que Hacienda va cobrando por adelantado mes tras mes un % y al final del año por los ingresos te dice si tiene que pagar mas o menos y te devuelve dinero si es lo ultimo..?. Aparte de ser más duro con los infractores.!

    • Zurd dijo:

      Correcto, así es.....en España ése es el método

  • Yonell Vizco Gonzalez dijo:

    Es normal que esto pase en un país donde las leyes no se hacen cumplir ,ejemplo claro es la obligatoriedad de los pagos electrónicos que se implementó desde el 2 febrero es obligatorio para los que ofrecen comercio ! Pues nada se cuplé !

  • Zurd dijo:

    Si no hay causas mayores que justifiquen el incumplimiento....pues que se cumpla en lo escrito en los dos últimos párrafos de esta información.
    Que se aplique la LEY...HAY QUE ESTABLECER LA DISCIPLINA,... DE LO CONTRARIO SEGUIREMOS COMO ESTAMOS....

  • Saichel dijo:

    Yo pensaba que el aporte a la salud pública, la educación, la asistencia social, el deporte y la cultura provenían netamente del Estado, según éste artículo proviene del aporte de los contribuyentes. Todos los días se aprende algo nuevo. Gracias Cubadebate.

    • Stein dijo:

      ¿Y en qué pensaba usted que se usaban los impuestos? ¿O es que no sabía ni que se cobraban impuestos?

    • Andrey dijo:

      El mayor contribuyente al presupuesto del Estado es la Empresa Estatal Socialista, los demás contribuyentes quedan por debajo; así que al fin y al cabo, son las empresas estatales las que mantienen en gran medida con sus contribuciones, al sector presupuestado, dígase salud, educación, deporte, defensa... Es decir, son los obreros estatales quienes con su trabajo aportan más a la educación, salud, deporte de todos los ciudadanos, no los nuevos ricos que emergen de las mipymes y cuanto invento nuevo en la economía se está llevando a cabo.

      • Yo dijo:

        Andrey difiero un poco de su comentario porque lo que aportan por un lado se va en grandes desfalcos millonarios y desvíos de recursos por otro (ejemplo hay miles), o sea se desangra al Estado y al pueblo

    • Ml dijo:

      Y de donde saca el dinero el estado, Suchel?
      De los impuestos como se hace en el mundo entero

    • Asombrada dijo:

      Se ve que no ves TV donde ponen en un comercial casi todos los días que dice tu aporte cuenta( o algo así más o menos )y sale promocionado que de los aportes a la ONAT salen el financiamiento para todas esas cosas ACTUALIZATE Saichel (no se si eres 1 o dos )

    • Yonell Vizco Gonzalez dijo:

      El Estado no produce dinero ! No es una empresa ! El dinero lo pone el pueblo !

    • Kk dijo:

      Saichel, el estado no produce bienes ni dinero.
      El estado lo que hace es administrar los bienes que producen los trabajadores y con los aportes de los impuestos costea todos los gastos como salud, educación, viales y carreteras, construcciones sociales etc.
      Si los ciudadanos no aportan dinero al presupuesto del estado el mismo no puede imprimir más billetes para suplir ese faltante porque entonces lo que esta haciendo es aumentar el nivel de inflación que en cierta medida es lo que esta sucediendo en Cuba.

  • Luis Raimund dijo:

    Vencen los plazos de pago el 28.2.24 y lo han efectuado el 29 % de los contribuyentes. La falta de respeto al estado es manifiesta y las posibles medidas que aplica la ONAT es reflejo de la debilidad de enfrentamiento contra los que atentan contra el estado y la afectación a las áreas vitales de otros de la revolución. Es irrisorio e infantil que alguien piense que una multa de 5000 cup molesta a cualquier violador, que se dedica a enriquecer por la izquierda (una caja de pollo), la intervención de la cuenta es algo que parece que suena más serio, pero la ONAT sabe que la cuenta es solo un % para enmascarar los verdaderos resultados del capital financiero de lis violadores que no declaran el total de ganancias y que tienen además posiblemente otras cuentas colaterales para guardar sus capitales financieros y solo presentan la pantalla que representa un pequeño % de sus intereses previstos para que el estado ",cumpla su papel" ( perdida prevista). Y la intervención del negocio, es prácticamente nulo por concepciones altruistas de no afectar la economía o disgustar la esfera de negocios.
    ¿Como el estado da respuesta a partir del 28.2 a ese volumen de incumplimiento? , ¿en que tiempo y en que % tendrá los resultados y recaudaciones tan necesarias para los servicios vitales del pueblo? , ¿ cuántos, ademas de los violadores se benefician y obtienen ganancias particulares de esa situacion?.
    Pululan los ricos y millonarios y una fuente de ganancia es violar el fisco. ¿Cuantos negocios clandestinos existen al margen de esas estadísticas que acosan al pueblo y no ocultamente ejecutan algún tipo de actividad comercial desde el carretilleros hasta entidades particulares y estatales incluyendo a otros contribuyentes individuales que viven al margen de lo que DEBIA ser?.
    Asombra la fría información del casi letal incumplimiento a partir de 7 días de los millonarios aportes a las arcas del estado.
    Seguimos siendo científicos de causas de los problemas que nos afectan y muy elementalmente preparados en la dar las soluciones de dichos problemas.
    ¿Que diremos el 1ro de marzo, eso es MUY IMPORTANTE.

  • Saichel dijo:

    La evasión de los impuestos es un delito grave en cualquier país del mundo, pero creo que teniendo en cuenta el prácticamente nulo poder adquisitivo que tiene en estos momentos la moneda nacional y que a diferencia de lo que muchos piensan no todos tienen un familiar que le mande remesas desde el extranjero ni todos los TCP son millonarios y esta es la razón por la que cada vez cuesta más trabajo recaudar los impuestos. No digo que esté de acuerdo con que se evadan pues esto va contra la ley, pero en la práctica la persona sólo pagará los impuestos luego de que tenga sus necesidades cubiertas, sino le alcanza el dinero para comer y vestirse no lo va a pagar. Creo que en la ley tributaria se debió pensar primero en la situación actual del país y de su población y luego pensar una tarifa que fuese realmente pagable por los contribuyentes.

    • El Economista dijo:

      Sachiel la uno o la dos.
      De los ingresos los TCP tienen qué coger una parte para reabastecer el negoció y de la otra parte qué deje para pagar su contribución al presupuesto del estado o es qué quiere vivir sin pagar sus compromisos, eso no existe en ninguna parte del planeta.

      • Del Vedado dijo:

        Ilustre economista, con una parte reabastece el negocio y con la otra parte paga su compromiso... Que parte usa entonces para comer, vestirse, bañarse, pagar la corriente, en fin, para vivir? Hay que pensar de manera objetiva y no solo pensar como país, sino también pensar como pueblo si es que se quieren lograr ciertas cosas. Por esa mentalidad tan tecnócrata y subjetiva es que no se recaudan los impuestos en tiempo. Hay que brindar soluciones atemperadas a estos tiempos, no dar plumazos que se conviertan luego en un pilar de incumplimiento debido a la imposibilidad práctica de su ejecución.

  • Jorge Luis gg dijo:

    Buenos días
    En mi caso ya yo realice mi pago desde enero,pero a mi entender la gran cantidad de morosos debe tener ina causa
    En mi caso personal soy TCP que tengo un taxis estatal arrendado y la gran preocupación mía y de mis compañeros es que para mantener el vehículo en servicio debemos comprar partes y piezas,aceites y hasta las reparaciones del motor y todas esas piezas incluyendo baterías y neumáticos las compras y nadie te da factura entonces como hacemos para justificar gastos? Eso la Onat lo sabe pero no lo reconoce, de ahí el comportamiento de algunos de mis compañeros a no pagar, incluso un simple ponche cuesta 500 cup
    Saludos cubadebate

  • Uno de por ahí dijo:

    Si no se potencia a la ONAT en infraestructura, tecnología y recursos humanos los resultados serán desatrosos para la recaudación.

  • Ike dijo:

    La firma digital obligatoria..hay firmas digitales, las primeras que se dieron ya caducaron..los municipios no tiene gente ni Infraestructura para dar ese servicio. Derivan para Desoft y la avalancha ha ralentizado el.proceso..pusieron algo obligatorio cuando no tenían la capacidad para ofrecerlo.

  • tr dijo:

    Un reflejo fiel de la indisciplina social, y la falta de seguimiento y control estatal y gubernamental.

  • Firoma dijo:

    Es parte de un sostenido aumento de la impunidad de las indisciplinas en vastos sectores de la sociedad cubana y la nula respuesta de los mecanismos represivos legales con que cuesta el estado para enfrentarlos .

  • Rafa2 dijo:

    Es que la ONAT ha trabajado mal. Resoluciones cambiando la maneravde pagar impuestos a mediados de enero, y en transfermovil no senpuede pagarbla DJ por el vector fiscal, no funciona......se ha trabajado mal.

    • Holos dijo:

      Si se puede: 0530222 - Impuesto sobre Ingresos Personales. Liquidación Adicional. Consulte

      • Rafa2 dijo:

        La primera opciòn que es por VF, con el codigo de barras no funciona, consulgamos y la ONAT nos dijo que ETECSA no habìa cargado en transfermovil cierta base de datos, si hace el intento da error y dice factura inexistente o algo por el estilo. La ONAT recomendò entonces pagarvpor NIT/Carnet de identidad, que si funciona pero no es lo mismo ni bace las validaciones que realiza la.primera opciòn. No està bien que lase esto cuando ha habido mucho tiempo para preparar debidamente la campaña...

  • Rodolfo dijo:

    Por favor un enlace o link que funcione para poder descargar el DJ08 del 2023 en excel

  • Maria Elena Alvarez dijo:

    Yo ya realice mi DJ pero la ONAT no se ha pronunciado en informar cómo nos va a compensar lo que el año 2023 pagamos de más los Agentes de telecomunicaciones, Se han presentado dichas reclamaciones, pero en los casos que no de a pagar, ellos tienen la obligación de reponernos dicho importe reclamado en nuestras tarjetas fiscales. Pues es una cantidad de dinero que ellos deben haber usado, y a todos nosotros nos hace mucha falta.

  • sachiel dijo:

    La declaración jurada es un poco difícil de llenar, requiriendo en la mayoría de los casos ayuda especializada con el papeleo, lo ideal sería que la empresa a la que perteneces te haga un recibo de lo que has ganado y el porcentaje a pagar y los tcp un impuesto fijo de acuerdo a su labor y todo a pagar por transtermovil y así eliminar colas, imprimir documentos, tener que buscar ayuda etc.

  • yrnunez@uclv.cu dijo:

    Tengo una duda, ?? La declaración jurada no es hasta mayo como todos los años???

    • Holos dijo:

      Hasta 30 de marzo.

  • Osvaldo Ferrari Diez dijo:

    Porqué ningún establecimiento particular tiene habilitada la cuenta fiscal para el pago en línea?
    Sólo ofrecen las cuentas personales.

  • Olga iris dijo:

    Mientras no apliquemos con rigor la Ley que está establecida, la indisciplina seguirá cometiendose, " aprobamos Leyes, pero no se ve el resultado".

  • Rafa dijo:

    No sé por qué se habla del 28 de febrero como fecha límite. Antes de ese día, las personas naturales obtienen una bonificación, pero tienen hasta el 30 de abril para declarar y pagar. Las personas jurídicas tienen hasta el 31 de marzo. No veo dónde está el problema.

  • Hugo dijo:

    Es contradictorio que los más morosos sean precisamente empresas estatales y semi estatales, no siendo así los TCP y Mipymes

  • Walfrido Carralero Rodríguez dijo:

    Tengo la preocupación, de que somos una Mipyme, que legalmente está excenta de pago de impuestos todavía, y así lo refleja el Vector Fiscal descargado del portal de la ONAT y ahora los funcionarios de esta institución en el municipio, Calixto García, Holguin, se aparecen con un nuevo Vector Fiscal, que no sabemos de donde lo sacaron y para más, quieren cobrarnos mora y hasta multa.

  • Joe dijo:

    El Cáncer ha hecho metástasis en gran parte de la sociedad

  • Jorgess dijo:

    Que a la par vayan verificando los códigos QR para ventas(no transferencias) de todos esos puntos de ventas autorizados a funcionar.

  • Israelssp dijo:

    Muy claro el reporte de la ONAT, con nombres de cada provincia y sector, pena les debía dar, pero no es así, siguen pululando lis millonarios y evadores del fisco, muchos negocios con trapicheo, y otros tantos clandestinos, pues la fiscalía, la contraloría, la propia oficina, la policía, el MININT a jugar su papel, pues en éste país todos tenemos salud, educación, deporte, cultura gratis, amén que cultura está mal, y preocupa, es lo primero que hay que salvar, canasta familiar, digan lo que digan subvencionada, dietas médicas y....pues como en el mundo el que evada que pague

  • Focal dijo:

    Nadie hasta la fecha ha incumplido con el pago de los impuestos de declaración jurada de Año 2023.
    La fecha límite es antes del 30 de abril. Tienen más de 2 mes para pagar y entregar DJ
    Saludos

  • Raynier Armenteros Alfonso dijo:

    La bancarización de total y efectiva de las operaciones de todos los actores debe instituirse como norma y requisito para aprobar cualquier actor económico. Todo acto económico, estatal o privado debe ser 100% auditable. La declaración jurada sobre ingresos es una mera forma de evasión fiscal, una falacia; cada quien declara lo que le parece y lo entrega cuando quiere. No hay verdadero control si no se registra el flujo de capital en operaciones bancarias. En el mundo, todos los negocios grandes y pequeños deben operar a través de transacciones bancarias, el manejo de efectivo entre empresas grandes, medianas y pequeñas se considera lavado de dinero. Se requiere un cambio de mentalidad para que nuestro país avance y nuestra economía crezca.

  • Armando amieva dijo:

    Hasta donde conozco el 28 de febrero es una fecha que el contribuyente puede aprovechar para el pronto pago pero es hasta el 31 de marzo en que vence la entrega de la declaracion jurada. De ser así, no.se cuál es la preocupación si todavía los contribuyentes que no han liquidado están dentro del tiempo legal establecido. De todas formas, de no hacerlo, hay mecanismos sancionador establecido que con aplicarlo por la ONAT es suficiente.

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también