Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Ministro del Turismo apuesta por la recuperación paulatina del sector (+ Video)

| 42 |

El año 2023 cerró con 2,436,980 visitantes, lo que representa un cumplimiento del 70% de nuestro plan trazado. Esto significa unos 800,000 visitantes más que el año anterior, según afirmó el ministro del Turismo, Juan Carlos García Granda, durante la Mesa Redonda.

Sin embargo, el ministro expresó su insatisfacción con estas cifras, ya que las metas establecidas tienen como objetivo alcanzar los niveles de actividad turística de 2018 y 2019, con el propósito de impulsar la economía cubana. “A nivel mundial, la industria turística se está recuperando, con un auge turístico en países como España, en Europa y en el Caribe. Aunque el crecimiento no es uniforme en todas las regiones ni en todos los países, se observa una fuerte actividad turística a nivel global”.

A pesar de los resultados del 2023, el ministro afirmó que no se siente desanimado, ya que ningún otro país desarrolla su actividad turística en las mismas condiciones que Cuba. “El país se enfrenta a desafíos desiguales debido al bloqueo económico impuesto por el gobierno estadounidense. La inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo ha tenido serias consecuencias en los flujos de cobros y pagos, así como en el acceso a créditos bancarios. Además, se ha impedido a los clientes de bancos estadounidenses utilizar tarjetas y otros medios de pago electrónicos en Cuba. También se busca intimidar, amedrentar, sancionar y multar a las instituciones extranjeras que trabajan con Cuba”.

El ministro señaló que estas medidas obstaculizan los pagos de acciones de comunicaciones internacionales y las campañas promocionales que se deben llevar a cabo. También recordó que se mantiene la prohibición de viajar a Cuba para los estadounidenses, lo cual tiene un impacto negativo en el país.

El mercado estadounidense representa aproximadamente el 50% de los turistas en la región, y la prohibición de los viajes de cruceros estadounidenses a Cuba ha causado una disminución de más del 10% en los arribos. De no ser por esta medida, podríamos haber tenido 1.2 millones de visitantes adicionales a través de cruceros.

Además, mencionó otro obstáculo que se debe superar, que es la suspensión por parte de Estados Unidos del ESTA (Sistema Electrónico de Autorización de Viaje). Desde el 12 de enero de 2021, todos los ciudadanos que hayan visitado Cuba a partir de esa fecha tienen suspendida la autorización y deben acudir al consulado o la embajada de Estados Unidos para poder viajar al país.

El ministro también destacó la baja disponibilidad de recursos financieros, lo que afecta la promoción del destino y la visibilidad del producto turístico. Asimismo, mencionó que las limitaciones en las aerolíneas cubanas afectan una de las fortalezas turísticas del país, que son las excursiones y los circuitos turísticos. Además, los precios de los combustibles, incluido el turbo combustible, son altos.

En su intervención, el ministro agradeció a los inversores extranjeros que apuestan por el país a pesar de las presiones en su contra.

A pesar de este panorama adverso, el ministro expresó que la proyección para el año 2024 es seguir creciendo. “Se ha logrado establecer conexiones aéreas con 32 países a través de 50 líneas aéreas, con un promedio de 579 frecuencias semanales. En 2019, se contaba con 764 frecuencias semanales, aunque una gran parte de ellas correspondían a vuelos desde Estados Unidos”.

En este sentido, el ministro mencionó que en 2023 se recuperó el principal mercado emisor, que es Canadá. Además, los cubanos residentes en el extranjero constituyen el segundo mercado, mientras que Rusia ascendió al tercer lugar. A pesar de las prohibiciones, Estados Unidos sigue siendo el cuarto mercado, seguido por países europeos como España, Portugal y Alemania. Este año también se trabajará con países latinoamericanos como Colombia, Brasil, Venezuela, Argentina, Perú, Bolivia y México.

El ministro destacó la importante recuperación que se ha logrado este invierno, principalmente debido a la influencia de la, conectividad pesar de contar con solo el 47% de las frecuencias que se tenían en 2019.

Finalmente, el ministro resaltó los reconocimientos obtenidos por la industria turística cubana durante el año pasado, los cuales respaldan su calidad y reconocimiento a nivel internacional.

El turismo, locomotora de la economía cubana

Turistas visitan la Plaza de la Revolución. Foto: Cubadebate.

“El turismo no puede avanzar ni sobrevivir sin la economía nacional. Ahí incluimos a todo el que participa de alguna manera, aportando suministros y servicios para que se puedan dar las operaciones e inversiones”, comentó en el inicio de su intervención en la Mesa Redonda María del Pilar Macías, directora general de Operaciones y Calidad del Mintur.

Reconoció que el 2023 no ha sido el mejor para el turismo. “También la crisis del país y el bloqueo tocan económicamente al turismo. No solo, porque deja de recibir clientes si no que se afecta el ejercicio y la garantía de sus operaciones. Pensamos que, en la medida, que el turismo salga adelante, arrastre al resto de la economía”.

Detalló que el 69 % de las compras que hacen en el ramo corresponden a la industria nacional. “Vemos con una visión mayor al encadenamiento productivo. Se logra vender, pero también se satisface lo que necesita el sector”.

Comentó que, en los últimos años, varias empresas han modificado sus líneas tecnológicas, temas organizacionales y han sustituido importaciones de disímiles productos. “Ahora utilizamos mucho la sostenibilidad. Un ejemplo de ello es el grupo Iberostar, que cumple con esto y, a la vez, con los estándares internacionales”.

Respecto a los productores agrícolas Macías precisó que hay 259 instalaciones turísticas vinculadas con 1 111 formas productivas, y dentro de ellas se cuenta con 379 productores privados, “que incluso han diseñado su cultivo para garantizar a las instalaciones hoteleras, o sea, piensan en el turismo”.

Explicó que en el empeño de competir con los estándares de calidad contribuye el Ministerio de Industrias. “Si nos fuera por esa ayuda, tendríamos que importar y hay cosas que no se pueden. No hay manera de hacerlo. No tienes acceso por el bloqueo, ni tienes los flujos financieros para ello. Y es que, produciendo nacionalmente, ahorras en costos y gastos y, sobre todo, el costo de oportunidad, que es vital.

“Lo consigues más rápido y no caes en el tema de las navieras, que para llegar a Cuba deben prácticamente darle la vuelta al mundo y eso atrasa mucho”.

Además, se refirió a la importancia de la sostenibilidad en el turismo. “Empezamos un programa de sustitución del plástico en sobreúso. Ahí también hay encadenamiento productivo y tenemos industrias dando respuesta, como la Ciego Montero, en la producción de refresco”.

Igualmente, mencionó el uso de dispensadores en las instalaciones hoteleras, para menos desechos y materia prima generada, sobre todo botellas y latas. “Los Portales hizo su línea para el refresco concentrado y Bucanero amplió para la cerveza dispensada”, ejemplificó.

Destacó a Ecotur, como líder del turismo rural en Cuba, con la tarea de ir “transformando las fincas agropecuarias en agroturísticas. Y esto dará un valor agregado en nuestro país”, aseguró la directiva.

Sobre los diseños de los destinos inteligentes ponderó a Cayo Largo del Sur, se quiere trabajar y declarar como el primero con esas características en el Caribe. “Es un objetivo del Ministerio del Turismo. Se le da seguimiento y prioridad”.

Confirmó la recuperación del turismo nacional, centrado en las cadenas de Campismo e Isla Azul. “Después de la pandemia, este mercado se rehabilitó rápidamente, aunque el costo es en divisa. Representa el 30 % de las estancias totales del país”, indicó.

La calidad es el camino del destino Cuba para diferenciarse del resto. “Lo dirigimos a través de una manera organizada, de un proceso de categorización de los hoteles, que incluye también a los restaurantes. Hay un trabajo sostenido para el cumplimiento de estándares internacionales y eso nos permite avanzar, además de la obtención de licencias, para la seguridad del destino”, concluyó María del Pilar Macías.

En los últimos minutos de la Mesa Redonda, el ministro Juan Carlos García Granda se refirió a los retos para este 2024, en el que será vital vencer todos los obstáculos, para en ese escenario “seguir creciendo”. “Primero, superar la barrera de los 3 000 000 de visitantes, después seguir creciendo en la conectividad aérea e incentivar la demanda, y también la mejora de la calidad de la atención a los clientes, para que sus opiniones sean la principal arma para revertir las campañas difamatorias contra Cuba”.

Detalló que se han logrado vuelos directos de Canadá hasta Cienfuegos y Manzanillo, y que se trabaja para llevarlos hacia Camagüey.

Asimismo, dijo que hay nuevas líneas aéreas e incremento de frecuencia. “El mercado ruso está garantizado con más vuelos a Varadero y Cayo Coco y pensamos abrir la ruta Holguín, directamente desde Rusia. Además, en el verano incorporaremos otra lista. Y así tenemos una relación muy estrecha entre el Ministerio de Transporte y todas sus empresas”, concluyó.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Zurd dijo:

    Muy importante el aporte que haga "La Locomotora sin Humo",...y en esa dirección la economía cubana pueda ir recuperándose en éste 2024.
    No leí nada relacionado con la calidad de los servicios turísticos en nuestro país, aspecto muy importante para poder competir con el sector turístico de los países área....

  • Victor dijo:

    Hay muchas insuficiencias en los servicios, y eso nos pone en una gran desventaja con los vecinos

    • JManuel dijo:

      Poco se dijo de las deficiencias del turismo cubano que necesita rigurosidad en el servicio en sentido general que lo hace menos atractivo

  • José Román dijo:

    Muy buena mesa, y buenos datos. Especiales para los que comparan a Cuba con otros destinos del Caribe obviando el impacto de la guerra económica imperial.
    Ahora, un detalle: He sido huésped de Islazul en los últimos meses, en varias ciudades. Un servicio muy bueno en el Caribbean o en Las Américas (Habana y Santiago, respectivamente), pero los precios han ido subiendo a niveles tales en CUP que ya es imposible para un trabajador estatal del sector presupuestado acceder a una noche en un hotel de islazul.

    • Guajiro dijo:

      Si todo sube, ej precios mayoristas de lo que va a comer y beber y de todo lo que hay que pagar, es entendible que haya que subir precios aún así Islazul está accesible en comparación con otros grupos hoteleros que a veces prometen más y ofrecen menos.

    • El Catalán dijo:

      Jose Ramón. Le explicó la causa la importadora ITH SA del MINTUR. Desde el año pasado no le suministra a ISLAZUL porque deudas en divisas convertibles. Por tanto los hoteles de ISLAZUL tienen que adquirir los productos alimenticios a las MIPYME'S privadas. Teniendo que trasladar a sus costos todas las distorsiones de precios y las tasas informales de cambio a sus servicios.

      • HablandoClaro dijo:

        Bienvenida las MIPYME'S si no fuera por ellas ISLAZUL estaría en problemas mas graves. Las MIPYME'S tienen gran variedad e incluso, me imagino, que pudieran operar por encargos con ISLAZUL.

    • José Raúl Q dijo:

      Hola, la verdad es, que para un trabajador del sector presupuestado, un pensionado o incluso, un trabajador de empresas, donde no se pague mucho (Que viva solo de su salario), el dinero no les está alcanzando ni para comer, ni aunque bajen los precios de esos alojamientos un poco, se puede acceder a ellos, seamos realistas
      Saludos

      • Fabio dijo:

        Hospedarse en un hotel un fin de semana no es una necesidad de primer orden.

      • José Raúl Q dijo:

        Hola Fabio, de acuerdo, no es una necesidad de primer orden, tal vez y sea de 4to, 5to o 9no orden pero es una necesidad al fin, o es que nos pasaremos toda una vida pensando de esa manera.
        Saludos

      • Luis dijo:

        Eso Fabio, hay que seguir sacrificándose para que las futuras generaciones puedan tener cubiertas esas necesidades, eso se ha repetido por varias generaciones y todavía hay quien no quiere entenderlo.

      • José Román dijo:

        Yo vivo de mi salario. Y trabajo para el estado. Y tengo pluriempleo con el estado. Y no tengo ni carro estatal ni nada de eso. Así q se de lo
        Q estoy hablando y las realidades en muchos casos no son comunes. Lo único q dije es q han ido subiendo los costos. Lo sé las mipynes q le hagan el cuento a otro, porque el alojamiento por una noche y un buen desayuno no está todo cargado a las mipynes. Q yo sepa las mipymes no lavan sábanas ni ofrecen cerveza dispensada a 40 cup el vaso.

  • rebelde dijo:

    Todos los ministros o sus representantes cuando se refieren a las dificultades para cumplir sus funciones, mencionan el déficit de financiamiento y al bloqueo.
    El ministro de turismo olvidó hablar de la cantidad de hoteles de lujo construidos con capital 100% cubano en los últimos años y el nivel de ocupación de estos hoteles. Esa ha sido la causa principal del déficit de financiamiento para la economía. Hoy no hay dinero para nada, ni para combustibles, ni para reparar las termoeléctricas, ni para adquirir alimentos o recursos para la agricultura, ni para comprar pienso para animales.
    La construcción de hoteles de lujo ha desangrado al país. Creyeron en las promesas hechas por Biden en la campaña electoral y se mandaron a correr a crear nuevas capacidades, pensando en la supuesta avalancha de turistas de EEUU y al mismo tiempo se deterioran los hoteles antes construidos. Ojalá me publiquen, porque el tema hoteles de lujo es un tabú y cada vez que lo comento me censuran, pero al menos el colectivo de cubadebate lo lee.

    • Amaya dijo:

      Creo que ya no se iniciarán nuevas obras, solo para dar mantenimiento y terminar las que están iniciadas y recuperar habitaciones fuera de orden

      • Juan Ramon dijo:

        Ud ha tocado un punto del que no se habla y es la cantidad de habitaciones fuera de orden(HFO), qué hay en el turismo, desde el 2020 si mal no recuerdo habían 8000 habitaciones, esa cifra debe estar disparada hoy en día, pues conozco de muchos hoteles con HFO, así que no hace falta construir nuevas, recuperemos esas. Saludos

    • Ricardo dijo:

      Según diferentes fuentes que he consultado el número de habitaciones disponibles en Cuba para el turismo es ligeramente inferior al que tiene Republica Dominicana. Y RD llego en el 2023 a los 10 millones de turistas. O sea que habitaciones se nos sobra para al menos los próximos 10 años, en los que estoy seguros no llegaremos nos a esa cifra de turistas.

      Hay que hacer inversiones en otras infraestructuras que también tiene que ver con el turismo y la economía en general, como son los viales. Para cuando se renovará la continuación de la autopista Nacional?, por ejemplo.

    • Iván dijo:

      El tema no fue que se creyera en las promesas electorales de Biden, lo que afectó el arribo de turistas a Cuba fue la pandemia de Covid-19 que prácticamente paralizó al planeta y por ende al turisno. Laa construcción de nuevos hoteles estaba planificada como parte del desarrollo del sector turístico que incluía el crecimiento de las capacidades de alojamiento debido a el crecimiento sostenido en el arribo de turistas a Cuba. Lo que nadie podía preveer, porque nadie es adivino, era que iba a llegar una pandemia que iba a paralizar el mundo.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    El sector del turismo en Cuba debe financiar producciones agropecuarias, manufactureras, tecnológicas para desarrollar su propia industria.

    • Alfredo dijo:

      Así mismo, de lo contrario un turista trae un euro y hay que gastar 70 centavos en comprar fuera lis insumos. Si se producen en el país queda toda la divisa libre para medicinas y otras cosas para el país.

  • Alexis dijo:

    "El año 2023 cerró con 2,436,980 visitantes, lo que representa un cumplimiento del 70% de nuestro plan trazado." Básicamente se incumplió el plan por un 30%, lo cual no es poca cosa

    • Ricardo dijo:

      El plan de este año es inferior en 500 000 turistas al del año pasado. Seguramente mas realista.

  • José Raúl Q dijo:

    “El turismo no puede avanzar ni sobrevivir sin la economía nacional. Ahí incluimos a todo el que participa de alguna manera, aportando suministros y servicios para que se puedan dar las operaciones e inversiones”,
    Expresó una compañera en la mesa  redonda.
    Lo tienen claro pero además hace falta una mejor preparación de personal vinculado a estos servicios, hace falta un mejor clima en cuanto al bienestar  en general de la población, y que permita lograr una mejor  relación y mostrar una mejor cara ante el turista,
    Acabar de solucionar el tema de la energía, por la influencia directa en los encadenamientos con el turismo pero además, un servidor por preparado que este, si se mete gran parte de la noche sin corriente, para solo haber de este tema, al otro día no puede por mucho que quiera ponerle una cara de felicidad al turista
    Saludos

  • José Antonio dijo:

    Imposible lograr esto,pues en los cayos santa María no le ponen transporte a los obreros y no pueden ir a trabajar,lo que hace que el servicio sea pésimo.
    ¿Por qué si el turismo es la principal fuente de ingreso de divisas al país no se prioriza este?

  • Vecino dijo:

    Se comprenden las dificultades que enfrenta este sector pero con la competencia que tiene en el área hay cosas que no debieran pasar, en Julio un amigo estuvo en un hotel en Cayo Santamaria una semana pagada desde el exterior en MLC , de la semana 5 días no hubo huevo para desayunar , otro amigo estuvo hace dos semanas en un hotel en Varadero también pagado desde el exterior , no había bacon en el desayuno .
    Las instalaciones de Isla Azul en Guanabo y Boca Ciega se caen del deterioro , años atrás las casas de Boca Ciegs las atendían organismos para sus trabajadores, un buen día pasaron a Isla Azul para que estén en completo abandono .

  • Ernesto dijo:

    De lo planteado por el cro Ministro de Turismo, no me queda claro el asunto de la inversión en el sector de la agricultura, creo que los gastos de importación de alimentos para el sector del turismo sigue lastrando el crecimiento del ingreso neto de divisas al país, porque gran parte de estos se tienen que gastar en importar alimentos como por ejemplo el huevo. Según he escuchado ya hasta los huevos se están importando.

    Mediante una fuerte inversión en la agricultura y la agroindustria alimentaria podra despegar de verdad el sector del turismo y bien pudiera dedicarse una parte de los cuantiosos recursos que se invierten en la construcción de nuevas capacidades hoteleras en restaurar las habitaciones fuera de norma (que son miles y sobre las que no dio información el Ministro) y la agricultura.

    VIVA CUBA SOCIALISTA!!!!

  • Manuel dijo:

    El turismo en Cuba sufre los problemas de toda la economía y agrega los propios, como la baja calidad del servicio, trato inadecuado a los visitantes, bajos estándares pácticos de calidad (aunque la "norma" diga otra cosa), precios altísimos con relación a la región.
    El Salvador, con todos los problemas que tiene, recibió en 2023 3,4 millones de visitantes internacionales. En las cifras de Cuba están incluidos todos los no residentes que arriban al país, así que turistas son menos.
    Hace aós que el sector turístico dejó de ser la locomotora de la economía nacional, aunque devora sus recursos.

  • Rogelio dijo:

    El sector de turismo hay que trabajar en mucha área para obtener un producto competitivo desde un buen servicio en la instalación y suministro contante y de calidad hasta sector como la higiene en las avenidas ,la reparación de carretera el sector extrahotelero este último en una condición de calidad debido al sector privado,la publicidad algo súper importante ,la red tienda

  • Carlos dijo:

    A mi entender, no se profundizaron en temas fundamentales que en mi opinion estan afectando al Turismo, la CALIDAD DEL SERVICIO, y eso inlcuye la alimentacion e Insumos. No se hablo tampoco de los indices de repitencia ni de cuales son las principales quejas de los turistas. Otro tema: la ocupacion hotelera, a que % esta, cual es la porltica para ocupar toda la planta nueva hotelera que se ha terminando y construyendo en la Habana....por que no se tocvan estos temas?

  • DanielP dijo:

    Sin una mejora de los servicios y mejores orecios va ser dificil.
    Hay que tocar mas las cosaa, hay que hacer un analisis del personal, gran cantidad de persona y pocos turistas y por lo tanto se encarecen los precios de las ofertas y dejan de ser competitivos.

  • Leandro dijo:

    Los factores externos son una realidad e impactan negativamente en el turismo, pero solo podremos vencerlos con resultados positivos de la labor interna y en mi criterio, los panelistas se concentraron más en justificar apoyándose en los factores extrenos que en aportar soluciones. Muchos premios: muy bueno; pero lo más importante son los viajeros, los que dejan la plata en Cuba que tanto necesitamos y sin dudas la recuperación va muy lenta, lejos de nuestras necesidades. Una gran preocupación que viene planteando la población se relaciona con las inversiones en nuevas instalaciones. Solo al final de la Mesa Redonda se abordó algo de las inversiones sin ir al centro de las preocupaciones del pueblo. Uno de nuetros más grandes economistas, José Luís Rodríguez, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2021, declaraba en enero de 2022 a la Jiribilla que en los últimos 10 años mientras en la agricultura solo se había invertido entre un 4 y 5 %,en 2021 se había invertido más de un 50% en el turismo, "lo cual no parece lo más sensato." Sin embargo el asunto se evade una y otra vez. Se construyen nuevos hoteles, mientras los existentes en ocasiones distan de la categoría que se dice que tienen.

  • Jl dijo:

    Recuperen la agricultura y el transporte. Sin eso nada funciona.

  • Cubanito dijo:

    No se habla de la infrastructura extrahotelera, eso a mi criterio esta bastante deprimida en Cuba. No hay suficiente entretenimiento sano y de calidad fuera de los hoteles. A esto se suma la muy deteriorada imagen de la parte antigua de La Habana, con la acumulacion de desecho en cada esquina y el muy mal estado de las vias. De esta manera podemos estar muy satisfechos con las cifras alcanzadas en el 2023. Cuando logren resolver esos tres temas, habra un crecimiento exponencial del turismo en La Habana y podria superar a Varadero en cantidad de turistas. Despues se podria trabajar en lograr otras cosas. Por ejemplo, mercados abastecidos donde un turista pueda adquirir algo mas de lo que ve en el hotel. Igualmente un abastecimiento mas estable de combustible. El turista no viene a ver el hotel, eso por lo general lo tiene en su pais, principalmente si viene de paises desarrollados, el turista quiere ver algo diferente pero sin dejar de suplir todas sus necesidades momentaneas. Repito si se resuelven estas situaciones el turismo va a crecer, y puse el ejemplo de La Habana, porque es el que conozco, en el resto del pais puede ser similar.

    • Zurd dijo:

      Totalmente de acuerdo con lo planteado por Ud,....debe estar dentro de los objetivos a lograr por el Mintur esos tres aspectos.

  • Raul G. dijo:

    Muy poco o nada se habló de las deficiencias en los servicios , en los suministros y en otros aspectos en los que tenemos que mejorar. El estado de las carreteras y la señalización de las mismas es algo de lo que se quejan los visitantes. Nos queda mucho por hacer pero adelante y como dijo el Co. Lazo menos lamentos y más soluciones .

  • Alberto Brito dijo:

    Varias preguntas:
    Cuál es el índice de ocupación hotelera en Cuba y cuál en La Habana?
    En cuántos años se recupera la inversión en hoteles cómo 3ra. y 70 y 23 y K?

  • kilik dijo:

    el turismo es la locomotora dels pais, por ende su producto debe ser de calidad y tener un precio acorde a esta, sin quejas aqui, Pero precisamente por eso urge tener un minimo alto de calidad en servicios como los campismos o las villas turisticas, las mas asequibles para el cubano de a pie en sus vacaciones.

  • mary dijo:

    Como es posible que el turismo haya subsidiado la gasolina que usan los carros de renta durante todo este tiempo después de la reunificación monetaria y cambiaria cuando se supone que este sector debe generar las ganancias que se necesitan en nuestro pais y solo hasta ahora es que se va a hacer algo al respecto
    Gracias

  • Raul G. dijo:

    Y de un tema que nunca se habla es del tema de las Marinas. En casi su totalidad están con un nivel de ocupación bajísimo . Autorizamos hace ya varios años que los cubanos residentes en el exterior pudieran viajar a Cuba en embarcaciónes deportivas algo que se pensó pudiera aumentar el nivel de ingresos y nada de eso se ha logrado. Algo no estamos haciendo bien porque está actividad de las Marinas es muy rentable y hay que potenciarla de todas todas.

  • Miguel Jiménez dijo:

    Si no se mejoran las condiciones
    higiénico-sanitarias en La Habana,
    además de sus infraestructuras,
    olvídense del crecimiento
    del turismo en La Habana.

  • Eddy dijo:

    Yo me hago una pregunta? Cuando el turismo estaba en alza y se cumplía con el plan, acaso no había bloqueo y gobierno hostil en los Estados Unidos? . El bloque ha estado y estará, por eso debemos de concentrarnos en las demás causas y buscar las soluciones y alternativas. Entre más no quejemos del bloqueo peor será para todos.

  • Amilcar dijo:

    La locomotora del Turismo no va a llegar a La Habana mientras se mantenga su infraestructura en tan malas condiciones, además del mal aspecto por lo sucia que está hasta en los lugares y las Avenidas turísticas.

    No hay un solo lugar en La Habana limpio.

  • Lennon dijo:

    Sobre el sector turistico ,somos la perla del caribe y no hay una isla en el caribe mas linda que la nuestra ,pero debemos trabajar fuerte en los servicios y tienen que ser contratados con pagos eficientes sino pasan las cosas que vienen pasando por años , hay que fortalecer y asegurar el internet al turismo rapido por que el mundo se mueve asi , hay que fortalecer excursiones somos una isla y solo hay oferta maritimas el catamaran de cayo blanco y uno que otro mas en cayo guillermo y creo que ya no tenemos jetsky ni yates que podamos hacer atardeseres con cenas y paseos privados no tenemos servicio de helicorteros ni jet privado en fin tenemos que ser competitivos en el mundo con precios por debajo del mundo y un servicio verdaderamente 5 estrellas si no tenemos ambicion no podremos contar con turista de calidad en la isla ..ojala pudiera conversar 30 minutos con el ministro eh intercambiar ideas pero es la industria sin humo mas importante y somos culturalmente y social lo mas atractivo pero con todas las campañas desastavilizadoras mas nuestra propia culpa de mal servicio mal todo hundiremos el mercado cada dia mas...ojala y nosotros los jovenes seamos escuchado y llevemos junto a una cuba mejor .....cuba viva siempre ❤️

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Vea también