Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Lazo y Valdés Mesa desarrollaron amplia agenda de trabajo en Camagüey (+ Fotos)

| + |

Valdés Mesa aprovechó el espacio para transmitirle a los hijos de El Mayor, un fraternal saludo y el reconocimiento por el impulso de obras de impacto socioeconómico en medio de las limitaciones y dificultades que enfrenta el país. Foto: ACN.

Una amplia agenda de trabajo cumplieron en Camagüey los miembros del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y del Consejo de Estado, y Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba, en el contexto de la celebración por los 510 años de la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey.

Al dirigirse al pueblo camagüeyano desde los estudios de Radio Cadena Agramonte, Lazo Hernández agradeció por las condecoraciones entregadas durante la sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular, lo cual constituye un altísimo honor y ratifica el compromiso de ser fieles a un territorio que atesora una rica historia de luchas y tradiciones culturales.

Por su parte, Valdés Mesa aprovechó el espacio para transmitirle a los hijos de El Mayor, un fraternal saludo y el reconocimiento por el impulso de obras de impacto socioeconómico en medio de las limitaciones y dificultades que enfrenta el país.

En el complejo escenario que vive la nación, dijo, el papel de los medios de comunicación resulta de vital importancia para que las personas conozcan y comprendan mejor el programa de medidas dirigido a corregir distorsiones y reimpulsar la economía.

Como parte de la visita a la planta matriz, que integra en la provincia a once emisoras municipales, ambos dirigentes, acompañados por las máximas autoridades de la provincia, apreciaron el confort de una instalación remozada, tras el incendio ocurrido en julio de 2023 y convocaron a sus trabajadores a continuar fomentando como centro ideológico y cultural los buenos hábitos y valores en las nuevas generaciones de camagüeyanos.

Hasta el Policlínico Docente José Martí, se trasladaron, también, para constatar los avances en una inversión que ya supera los 30 millones de pesos y que al concluirse permitirá garantizar con mayor calidad alrededor de una treintena de servicios para beneficio de los 33 mil habitantes que abarca esa área de salud, aseguró Michel Alfonso Figueroa, director municipal del sector.

En diálogo directo con el personal de esa unidad asistencial, el presidente de la ANPP preguntó por el nivel de satisfacción del colectivo a partir del nuevo incremento salarial, medida, que afirmó, favorece a toda la sociedad por la extraordinaria influencia que tiene en la vida de las familias cubanas.

Al respecto, la licenciada Yanet García Nápoles, jefa de Enfermería de ese centro, comentó que la normativa gratifica y estimula más a los profesionales de batas blancas a mantenerse en las diferentes instalaciones de salud, por lo que se espera que de manera gradual se reincorporen aquellos trabajadores que en algún momento optaron por otras formas de empleo.

Ambos dirigentes, acompañados por las máximas autoridades de la provincia, apreciaron el confort de una instalación remozada. Foto: ACN.

En particular, Lazo Hernández y Valdés Mesa se preocuparon por el indicadores del Programa de Atención Materno Infantil, y de manera especial, el presidente del Parlamento cubano alertó sobre el embarazo en la adolescencia, cuyo elevado porcentaje exige de una mayor intersectorialidad y acciones de prevención de salud.

Agregó, además, que a pesar de tener próximamente una edificación completamente restaurada, lo más valioso es el factor humano, la atención y el cariño hacia los pacientes.

La Pizzería Hatibonico resultó otro de los sitios visitados durante el periplo, establecimiento donde conocieron sobre las ofertas destinadas al público, el encadenamiento con las bases productivas para asegurar los insumos, y al mismo tiempo indagaron en las fichas de costo, los precios de las diferentes variedades de pizzas y la manera en la que esa unidad pudiera  ser mucho más asequible para las personas vulnerables y jubiladas.

Posteriormente, se dirigieron a la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay de Camagüey, donde estudiantes de las tres facultades recibieron a los representantes de la dirección del país con el entusiasmo y el compromiso que define a la juventud de estos tiempos.

Específicamente en la Sala Polivalente, una de las áreas reparadas recientemente para la práctica de actividades deportivas, Carlos Alberto Hernández Dupui, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria en esa institución académica, compartió con los dirigentes cubanos las tareas de mayor impacto que actualmente impulsa ese centro.

Entre las más trascendentales, destacó la preparación metodológica de los alumnos para ejercer la docencia, la contratación de los futuros galenos en las unidades asistenciales y su vinculación a las salas de los hospitales Pediátrico Eduardo Agramonte Piña y Ginecobstétrico Ana Betancourt de Mora, así como al Hogar Materno Clodomira Acosta.

Sobre las motivaciones de los muchachos para estudiar las carreras de las Ciencias Médicas, la retención escolar y las consecuencias de que un profesional en formación abandone la Universidad reflexionó Lazo Hernández, y en ese sentido recordó cuántos esfuerzos se invierten en el país para mantener una de las conquistas más sagradas de la Revolución.

Se dirigieron a la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay de Camagüey, donde estudiantes de las tres facultades recibieron a los representantes de la dirección del país con el entusiasmo. Foto: ACN.

Junto al pueblo camagüeyano

Los miembros del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y del Consejo de Estado, y Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba, apreciaron, junto al pueblo camagüeyano, los beneficios del parque Coppelia, una de las obras estrenadas este 2 de febrero en saludo al aniversario 510 de la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe.

Durante la inauguración, a la que también asistieron los miembros del Comité Central del PCC Yoel Queipo Ruiz, miembro de su secretariado, Federico Hernández Hernández, primer secretario del PCC en la provincia y Jorge Luis Tapia Fonseca, viceprimer ministro de la República de Cuba, además de Jorge Enrique Sutil Sarabia, gobernador de Camagüey, el público descubrió la magia del ballet camagüeyano en un entorno inclusivo, resiliente y de promoción cultural al servicio del patrimonio.

El nuevo espacio que hoy luce la Ciudad de los Tinajones, constituye uno de los primeros pasos en el desarrollo del proyecto de corredor cultural de la calle Independencia, donde resalta la representación de los tres actos de la obra clásica Coppelia en los bancos de granito y las figuras que aluden a bailarinas en los muros.

De igual manera, la cafetería exhibe una renovación de su interiorismo con temáticas dedicadas a la danza clásica y como novedades destaca la colocación de una pantalla de gran tamaño para la muestra de audiovisuales y la promoción de eventos culturales de la localidad.

La atractiva obra se autosustenta con energía renovable proveniente de paneles solares para garantizar el funcionamiento de las luminarias, la carga de dispositivos móviles y el desarrollo de actividades artísticas con el talento agramontino y de otros territorios del país.

Precisamente, en el escenario concebido para espectáculos culturales, integrantes de Centro Promotor de la Danza Fernando Alonso y del conjunto artístico Arlequín regalaron una presentación especial al público, gesto que agradeció Lazo Hernández al felicitarlos por demostrar los más auténticos valores de la cultura camagüeyana.

Al recorrer el parque Coppelia, el presidente del Parlamento cubano convidó a los trabajadores a preservar la nueva instalación, pues la inversión exigió intensas jornadas de trabajo y sacrificio para los responsables de su ejecución.

A tono con el proceso de informatización que impulsa la nación, también, el sitio guarda relación con una aplicación disponible en Google Play, mediante la cual los usuarios pueden acceder a través de un código QR para encontrar elementos de realidad aumentada y conectarse con el escenario del emblemático Ballet de Camagüey.

El proyecto de corredor cultural de la calle Independencia incluye la peatonalización de la vía, la transformación de la zona en un punto de atracción, la activación económica y de servicios de excelencia que generen nuevas fuentes de empleo para ganar en dinamismo comercial y poner en valor el paisaje urbano histórico.

Foto: ACN.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también