Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Díaz-Canel visita Nuevitas y evalúa obras de relevancia económica

| 11 |

Presidente cubano en Nuevitas, Camagüey. Foto: ACN.

Una carrera a favor del tiempo marca la actual etapa de la modernización de la fábrica de cemento 26 de Julio, de este municipio, que, a un 65 por ciento de ejecución de la obra civil, ya ha cumplido un tercio del montaje tecnológico en lo tocante a lo mecánico-estructural.

Las condiciones están creadas para acelerar el proceso inversionista a un ritmo de más de cuatro por ciento mensual, para de esa forma recuperar los atrasos y finalmente colocar en el mercado nacional e internacional, en bolsa y a granel, a partir de 2025, 750 000 toneladas anuales de cemento.

La modernización de la cementera nuevitera es un concepto técnico, los desconocedores más bien diríamos que se está haciendo nueva.

La vieja planta, con una capacidad de diseño de 120 mil toneladas anuales, tenía un consumo de combustible de 1 800 kilocalorías por kilogramo de clínker, en la nueva este índice estará entre 725 y 750 kcal/kg de clínker; para sacar de sus hornos una tonelada de cemento, la antigua factoría “se tragaba” 120 kWh por tonelada de cemento; la moderna está diseñada para un índice de consumo de energía eléctrica de entre 80 y 95 kWh/t; y el índice de consumo de agua antes era de 1,2 metros cúbicos por tonelada de cemento, ahora apenas será de 0,4 o 0,5 m3/t.

A las inversiones para modernizar la fábrica de cemento 26 de Julio, llegaron temprano en la mañana, este sábado, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Secretario de Organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda, acompañados por el primer secretario del comité provincial del Partido en Camagüey, Federico Hernández, y el gobernador del territorio, Jorge Enrique Sutil Sarabia.

Díaz-Canel y Morales Ojeda recorrieron centros económicos y sociales de Nuevitas como parte de los intercambios que realiza la dirección del Partido, desde inicio de año, con cuadros de los comités municipales de la organización, de la provincia, y de los gobiernos locales, entre otros dirigentes, sobre las prioridades de la nación para este año.

En la fábrica de cemento conversaron con representantes de los más de 2 000 trabajadores que faenan en la inversión y estudiantes de diferentes carreras de ingeniería de la Universidad de Camagüey, a quienes felicitó por estar participando en una de las más importantes obras industriales que se levantan en el país, muestra también de que a pesar de las inmensas limitaciones que se enfrentan, Cuba no renuncia a su desarrollo ni a acrecentar el bienestar y nivel de vida de su pueblo.

Gente con energía y química

La legendaria central termoeléctrica 10 de Octubre no podía faltar en la agenda de trabajo en Nuevitas.

­Teníamos que venir aquí”, dijo Díaz-Canel a un grupo de compañeras y compañeros de la fábrica; teníamos que venir a agradecerles por toda la labor que ustedes han realizado durante estos años para, en medio de las restricciones de recursos, continuar generando electricidad, mantener funcionando esta termoeléctrica.

Según se explicó, la CTE 10 de Octubre está aportando, con sus dos máquinas, unos 170 MW a la generación base del sistema eléctrico nacional. Desde el segundo semestre, aquí se ha logrado mantener la estabilidad de operaciones, fruto de la estrategia del Ministerio de Energía y Minas y de la Unión Eléctrica para adelantar mantenimientos, entre otras acciones.

Pero en esto, destacó el Presidente cubano, ha sido fundamental el buen trabajo, las soluciones innovadoras y la inteligencia de los obreros y técnicos de Nuevitas que manejan la termoeléctrica.

El ingeniero Jorge Luis Maceira Estévez, director de la CTE 10 de Octubre, informó que luego de alcanzar la estabilidad en la generación en el segundo semestre de 2023, y a la espera de mantenimientos profundos cuando estén disponibles los recursos necesarios, el propósito de este año es realizar labores en las calderas para aumentar la carga de sus dos máquinas.

La premisa de que el trabajo no puede detenerse, de que es el trabajo el que garantizará a las y los nueviteros salir adelante a pesar de los duros momentos actuales, también marca el hacer en la fábrica de fertilizantes Revolución de Octubre.

En medio de las restricciones, la empresa química ha buscado soluciones para aportar determinados niveles del fertilizante nitrato de amonio a la agricultura, especialmente a la tabacalera, así como ácido nítrico, ácido para baterías y otros productos amoniacales para industrias, además de surtidos químicos de alta demanda popular.

La Revolución de Octubre dispone en estos momentos de un programa de recuperación de capacidades industriales en tres etapas. La primera incluye este año encaminarse hacia la exportación de fertilizantes a países de la región donde sus producciones han salido airosas de las pruebas de calidad, además de que lo han hecho con precios competitivos.

El camino de desarrollo iniciado permitirá, en la primera etapa, la fabricación de 60 000 toneladas de fertilizantes y otros productos amoniacales; en la segunda, alcanzar las 120 000 toneladas por año; y en la tercera, restablecer la capacidad de diseño de la factoría, de 200 000 toneladas anuales de fertilizantes, así como lograr el equilibrio productivo y consolidarse como una gran empresa exportadora.

Pero Nuevitas no es solo una plaza fabril, es una ciudad de una cultura exquisita, de larga data, y de un desempeño deportivo destacado, por lo que Díaz-Canel y Morales Ojeda recorrieron la casa de cultura de la localidad, donde las propuestas artísticas de niños y jóvenes son cultivadas de forma permanente, al igual que el hábito deportivo, como comprobaron en la aledaña sala polivalente.

Tras el encuentro con los cuadros del comité municipal del Partido, en intercambio con el pueblo, el Presidente cubano destacó el trabajo que se realiza en Nuevitas en todos los ámbitos, especialmente en las instalaciones fabriles, una entrega, dijo, que permite asegurar que Nuevitas recuperará todo su esplendor industrial, y más.

Presidente cubano en Nuevitas, Camagüey. Foto: ACN.

Presidente cubano en Nuevitas, Camagüey. Foto: ACN.

(Noticia en construcción)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • NNBR dijo:

    Puede ser más escueto lo publicado?

  • ldt dijo:

    Un Presidente que toca con las manos los problemas de su gente,no hay nadie que le haga un cuento.Aunque en esas visitas a veces no se enseñan todas las heridas.Es mi mayor deseo que nuestro Presidente,y todos los dirigentes que están visitando las provincias,esten afilando la mocha,para que cuando estas terminen,llegue la necesaria carga al machete,a ver si de una vez empezamos a cortar de raiz,a aquellos que en nombre del socialismo,destruyen y dificultan cuanto se intenta hacer,para salir del hueco donde estamos.Nos tienen declarada la guerra,hace una bola de años.Se nos acaba el tiempo.Basta ya de pasar la mano!!!!.El que no pueda,o no quiera,hay que bajarlo del caballo!!.Esto no es una escuelita,es un campo de batalla!!!

  • Lázaro Levantate y anda dijo:

    Yo creo que más efectivas que las visitas es tener por tres meses en cada provincia a un miembro del buro político y dos del comité central, que le respondan directamente al presidente, como hicieron cuando la covid 19 que mandaron al ministro de salud para las provincias más afectadas Matanzas y Ciego de Ávila hasta que se resolvio la situación.

  • Geovani dijo:

    Es muy importante para.el pais Nuevita y Te diria mas importante Que el Mariel,contar con esa fabrica de cemento y la de fertiluzantes nitrogenados es estategico,le pido precidente dar seguimiento para su cumplimiento,revise los panes de trabaj a esos directivos y las visitas con mas seguimiento,asi lo hacia Fidel,menos reuniones y mas terreno para Que No nos caigan a mentira.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Hay que complementar las actividades económicas que se realizan en Cuba con las producciones nacionales.

  • electrico dijo:

    Veo que hablan de la fabrica de fertilizantantes de nuevitas con su principal destino a la exportación, no puedo entender eso cuando una se las causas q se esgrimen del bajo rendimiento de las tierras y las pobres cosechas esta precisamente asociado a la falta de fertilizantes en el país y hay q imporyarlos de muy lejos y muy caro. Por lo demás felicidades.

  • Indocumentado300 dijo:

    Siempre oí "una carrera contra el tiempo" cuando se habla de apurarse.
    Aquí se habla de "una carrera a favor del tiempo". ¿Significa que están procurando ir despacio? ¿Quién disipa mi duda?

  • Santiago dijo:

    El presidente visita todos los lugares en el país, me gusta mucho esa forma de gobernar, estuvo en Maisí, se rumoraba que seguiría para Baracoa, pero no fue así, con la falta que viera como está este municipio que ha sido un poco abandonado últimamente, ya ni turismo viene, no se promociona este destino como antes, no se cuál será la política en cuanto a ese sector, desde el huracán Matius empezó a decaer el turismo en Baracoa, despues la pandemia le dio un terrible golpe, ahora se van a reanudar vuelos desde el aeropuerto a otros destinos en el Caribe, veremos que sucede.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Eliminar el subsidio a las empresas que tienen perdidas económicas.

  • Wilfredo Walter Mayet González dijo:

    Una pregunta fuera y dentro de contexto, que he hecho varias veces, Cubadebate la publicado, y aún está sin respuesta:
    :
    ¿En qué estado está la construcción del Parque Eólico de Herradura, en Las Tunas?

    • Aurelio Buendía dijo:

      Está en estado vegetativo.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

René Tamayo

René Tamayo

Vea también