Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Incrementan las tarifas arancelarias a la importación de tabacos, cigarros, rones y otras bebidas alcohólicas

Por: Redacción de Cubadebate
| 90 |

La Gaceta Oficial de la República, en su edición de este jueves, hace pública la Resolución conjunta de los Ministros de Finanzas y Precios y de Comercio Exterior e Inversión Extranjera que establece el incremento de las tarifas arancelarias a la importación de tabacos, cigarros, rones y otras bebidas alcohólicas.

La medida va encaminada a la protección de la producción nacional en esos rubros.

Se establece un crecimiento en un 30 por ciento para la importación de tabacos, cigarros, rones y otras bebidas alcohólicas, el cual será de sólo un 15% cuando esos productos provengan de naciones con el trato de más favorecida, a partir de acuerdos bilaterales firmados.

La medida forma parte del plan de acciones anunciadas por el Gobierno cubano para corregir deformaciones de nuestra economía y reimpulsar su desarrollo en 2024.

Vea el texto de la Resolución aquí

Se han publicado 90 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pepe dijo:

    La cerveza cubana se vende mas cara que la importada

    • krad dijo:

      Bueno ahora eso va a cambiar no porque baje el precio de la producida nacionalmente sino por la subida de la importada!!

      • krad dijo:

        pero bueno son productos que no son ni de primera necesidad asi que no veo mal la medida

      • Ricardo dijo:

        Es normal que la importada sea mas cara. Pero si la produccion nacional no cubre la demanda. ??

      • Ivan dijo:

        Hay que estimular la producción nacional, para que el consumo sea mayoritariamente de la producida acá

      • El Economista dijo:

        Bueno lo que no entiendo es porque las cervezas cubanas y los refrescos son más caros, por lo general debe ser más baratas, seguro qué influye las deficiencias de nuestras empresas que se incorpora a los costos de producción.

      • Victor dijo:

        el problema es que no venden y la solución no es bajar de precio la nacional. la solución es subir la otra

      • Alberto Rosabal dijo:

        Esta medida proteccionista estaria bien justificada si hubiera una produccion nacional suficiente.
        Ahora solo parece que es para eliminar la competencia y que las personas compren mas las bebidas cubanas que estan requetecaras, cuando se sabe que la cerveza, por ejemplo cuesta centavos producirla. Es imcomprensible que hayan precios tan especulativos.

  • Juan Ramon dijo:

    Si se hace, es porque la producción nacional sea capaz de asumir toda la demanda del país tanto en bebidas, rones ,tabacos y cigarros, porque el que se importe conllevara un alza del precio. Bien que se proteja la producción nacional, pero estamos preparados para cubrir toda la demanda de esos productos?. Saludos

    • Uno_ahi dijo:

      No hombre no, ahora vera como subede precio la cerveza importada, y de paso la nacional tambien, pq aumentara la demanda

      • El Gallo de Moron dijo:

        Nooooo....la demanda de cerveza no aumentara......lo que disminuirá es la oferta, y por tal motivo los precios deben subir

    • jvg dijo:

      Las partidas que suben son las del ron2207.20, 2208.20,2208.40. Las partidas de las cervezas, el whisky, el vodka, los vinos etc , no estan incluidas en el anexo y que son , la 2208.30,2208.60, 2203.00

  • Tinta dijo:

    Al no haber capacidad de producción nacional el resultado de esta medida será que las hoy más baratas cervezas importadas triplicaran su precio y las nacionales seguirán tan caras como lo están Hoy al no verse ningún aumento de producción predecible y significativo

  • Francisco Fdez dijo:

    Esta medida es necesaria lo que pasa es que debe hacerse cuando exista un balance producción e importación y la última afecta lo nacional. Un producto muy solicitado y consumido como la cerveza que ha estabilizado un precio minorista, que la producción nacional no abastece necesidades, crecerá su precio pagando al final el arancel el ciudadano que lo consuma.
    Solo el hecho de modificar la base de cálculo de 1:24 a 1:120 hará crecer los precios

  • Pelaiz dijo:

    No entiendo como estás medidas protegeran la producción nacional de estos rubros. En mi opinión conducirán a un aumento en el precio de los productos importados, pero los productos nacionales seguirán perdidos

  • Sergio dijo:

    Esto es para cualquier tipo de importación, es decir, en cantidades?, da lo mismo una botella de Whisky que un Hectolitro?

    • jvg dijo:

      La partida arancelaria del Whisky es la 2208.30 no esta incluida en las partidas que se incrementan segun el anexo. Solo las del ron

  • Zurd dijo:

    Pero hay que entender que los problemas que padece la economía cubana no será de por vida. Para eso son las medidas que se irán incorporando será para corregir desviaciones, significa que no perdurará de por vida.
    Hay que confiar que todo cogerá su lugar.

  • Bolívar dijo:

    Ahora mismo, la cerveza Bavaria de lata 0.70 centavos MLC, la cerveza Cristal en igual envase 1.10 MLC, que va a pasar?? Vamos a proteger la ineficiente producción nacional que no ha sabido bajar los costos, vamos a mantener los precios de 1.10 para la Cristal y la Bavaria va a costar 1.00, la gente va a seguir comprando Bavaria. Se llama dar Bandazos.

    • Lector dijo:

      Saludos Bolívar. Usted ha señalado un punto que he mencionado varias veces. La solución no puede ser solamente subir precios para que no se generen pérdidas en las operaciones del estado, también hay que trabajar para bajar costos y gastos, ser más eficientes, así poder ayudar a que la población consuma bienes y servicios más baratos.

  • Agustín dijo:

    Si la cerveza cubana se vende más cara que la importada...cuando aparece...qué va a pasar ahora?
    Estoy clarísimo que no es un producto de 1ra necesidad pero...a quién no le gusta tomarse una o dos de vez en cuando sin que eso signifique ser alcohólico...en fin oodrá la industria nacional asumir esta demanda?...espero que sí pues si no el salario se va en dos cervezas

  • Marlon dijo:

    Innecesaria la medida , las importaciones disminuirían si la producción nacional cubriera la demanda , ahora subirán los precios de ambas.Y qué hay con las importaciones de primera necesidad en las que hay super ganancias??

  • Eddy dijo:

    La medida tuviera razón si existiera una producción estable de cerveza y cigarros y tabacos nacionales. Hoy las cervezas nacionales son más caras, como influirá esta medida? Pues subiendo el precio de las importadas y las nacionales podrán bajarlo?. Ese sería el escenario ideal, la cerveza Cristal es la q más gusta pero es la más cara, se vende por encima de la importada.

    • Pepe dijo:

      Para mi la cerveza Cristal es una de las mejores que he probado pero no puedo darme el lujo de pagarla y optó por comprar otras cervezas de cualquier marca al ser mucho más barata

  • electrico dijo:

    Son productos no imprescindibles e incluso dañinos a la salud, aunque no por ello dejaran de tener una.amplia demanda, si la producción nacional no garantiza la oferta necesaria como ocurre en estos momentos, aunque se reduzca alas importaciones lo q entre se comercializara mucho más caro q ahora y sigue afectandose y pagando la población

  • Carlos dijo:

    Esas medidas se implementan para proteger la producción nacional de la competencia, lo cual no es el caso, primero de debería cubrir o establecer una cuota de mercado de las producciones nacionales con respaldo productivo, la medida no beneficiará a ningún productor nacional y si perjudica a los consumidores.

  • Tony22 dijo:

    Debemos revisar los planes de estudios de nuestros economistas en las Universidades

  • Carlos Javier dijo:

    Están protegiendo productos y no personas.

    • Andrey dijo:

      ¿Proteger a bebedores? Jajajaja... La cerveza no es esencial, me importa poco que suba o baje... Lo que deseo es que sean accequible los precios de los alimentos, del calzado, de la ropa y el transporte... El cigarro, el tabaco, el ron, la cerveza da igual, a fin de cuentas en medio de una crisis como la que estamos atravesando, solo los nuevos ricos tienen la capacidad de "emborracharse" cada vez que desean, y el ciudadano de a pie (que somos la mayoría) ni aún rebajando la cerveza a 100 cup podemos gastarlo en una cerveza fría y refrescante porque sino entonces nos quedamos sin comer.
      Bienvenida el alza.
      Ahora solo espero que la industria nacional se pongan las pilas.

      • Carlos dijo:

        No estamos hablando de borrachos.
        Estamos hablando de que cualquier familia de este país puede disfrutar un día cualquiera de un almuerzo en un restaurante, donde muchas veces no hay ni refrescos, ni jugos y acompañan la comida con una cerveza.

      • Rio dijo:

        Usted es capaz de quitarse un ojo por tal de ver a otro ciego. Si usted no consume cerveza o cigarro lo mejor es quedarse callado y no entorpecer el reclamo de los que si lo hacen. Porque si todo el que no está en la situación de usted, que el dinero apenas le alcanza para mal comer, no se solidariza con sus reclamos y cada quien vive su vida estamos embarcados. Fidel no tuviera que abandonar su vida de rico y sus comodidades para alzarse en la sierra a luchar por los problemas de la mayoría, muchos de los cuales no padecía.

  • El productor dijo:

    Se importa porque la industra nacional esta muy lejos de satisfacer la demanda nacional.
    Pero q lindo hubiese sido q al turismo le impusieran los mismos impuestos cuando importan insumos y productos que se pueden comprar en el pais.
    La ley deberia ser pareja.

  • ibraimruiz93 dijo:

    Claro es muy positivo tenemos que tomar medidas de protección de nuestra industria ,esas medidas tenían que tomarse antes de la apertura el comercio mundial es un campo de batalla y cuba se demora mucho en darse cuenta y tomar medidas lo que se pueda producir en cuba no se puede importar sin arranseles

    • Pepe dijo:

      Eso lo.puede hacer un país normal pero Cuba que no produce prácticamente nada ahora se sube el precio de la cerveza importada y la Cristal desaparece o la acaparan unos pocos y la revenden al doble vayan a una tienda MLC y casi no encuentra cerveza cubana solo la Parranda que no le gusta a nadie

      • Manuel dijo:

        Pues mire que no es tan así. He hablado con mucha gente que la ha probado, al igual que la he probado yo, y la encuentran muy buena y con mejor precio si tenemos en cuenta la relación entre capacidad del envase/precio/calidad.

      • 3280 dijo:

        si usted recibe remesas pues la.ve barata, para el que tiene que comprar los mlc en el mercado negro a 250x1 nooo

      • XFX dijo:

        Sería bueno hacer una votación... A mí en lo personal no me gusta.. y de mi circulo ayegado todos prefieren cualquiera de esas importadas.... Claro para gustos los colores ...

      • Yo dijo:

        Pues Manuel sería bueno que revises los comentarios publicados tanto en este sitio como en otras partes, la mayoría son desfavorables a esta marca de cerveza la comparan con cerveza de termo reenvasada, no se yo no la he probado y por los tantos comentarios negativos pues creo que no me voy a comprar ni una

    • 3280 dijo:

      me puedes decir donde están esas producciones??? en que parte de Cuba te puedes tomar una cerveza Bucanero o Cristal en CUP???

  • Pablo Arenas Bermúdez dijo:

    La medida es correcta y necesaria, pero debiera estar acompañada de menores precios al consumidor para los mismos productos cubanos. Si se mantienen los elevados precios de los productos nacionales el impacto de esta medida no será significativo como necesitamos.

  • Erik dijo:

    La verdad que no entiendo. Como es posible si la tarea es bajar los precios con esta medida lo que va a traer es más cara la cerveza u las bebidas importadas.
    Si quieren proteger los productos nacionales lo que tiene que hacer es bajar los precios de la cerveza y ron cubano que está recontra carísimo y verán como el soberano comprará la cerveza y el ron cubano.

    • Ariel dijo:

      Tienes un máster en económia.

  • petli dijo:

    No dudo que con el anuncio, mañana los que venden cerveza le aumenten el precio y empiecen a decir que lo hacen por el aumento del arancel, también pueden esconder la cerveza unos días para que crezca la demanda y así sacarla con un precio más alto, a pesar de que esa la tienen en el país antes de esta publicación. A los pillos hay que cogerlos.

    • Alina dijo:

      Dese cuenta que el que importa cerveza y otras bebidas claro que va a subir precio. Hay una acosa que se llama COSTOS y el arancel forma parte del costo. Los privados subiran como es lógico el precio de l a cerveza pero l a industria nacional no podrá cubrir demanda . L a cerveza estuvo. Amas de 200 pesos en los privados y cuando se incrementó la oferta bajó a 130. Vamos a x consecuencias y no causas

  • Osmani dijo:

    Esta medida no es para proteger ningún producto nacional porque la producción de estos es insuficiente. Esta medida es para recaudar dinero, para más nada.

    • Bhm dijo:

      Recaudar dinero a la población, que siempre será la afectada, el que exporta no va a pagar ese aumento, porque se lo suma al precio del producto

  • Ivan dijo:

    Cuáles son las naciones más favorecidas

    • Jvg dijo:

      Los paises miembros de la OMC se otorgan entre si esta ventaja arancelarus

  • Armando dijo:

    Buenas tardes.No he leido nada que tenga que ver con la cerveza, cuya produccion nacional se beneficia con un 50 % menos en la importacion de las materias primas que se requieren en su produccion.
    La afectacion es a la importacion de tabaco, cigarros y rones y aguardientes producidos con la fernentacion de caña de azucar.

  • El-canario-cubano-2.0 dijo:

    La verdad que esta medida no la veo funcionar sobre bebidas y tabacos. Nada o casi nada compite contra un ron cubano o una cristal o bucanero y mucho menos contra un buen cigarro cubano y nada de eso tenemos porque los necesitamos exportar para obtener divisas. Esto solo va a disparar los precios en el mercado y disminuir la oferta porque la zafra va a seguir teniendo malos resultados con una producción que no alcanza ni para la canasta básica y magine para producir alcohol y del tabaco ni hablar.

  • Aurora dijo:

    Sería bueno conocer, cuáles son esa naciones favorecidas"
    ...será de sólo un 15% cuando esos productos provengan de naciones con el trato de más favorecida, a partir de acuerdos bilaterales firmados.
    Deben revisar, en cuanto a otras importaciones que puede hacer un TCP o persona natural que toman como base un "valor referencial " que ni se sabe de dónde sale y, encarece el producto a importar 4 o 5 veces su valor original, siendo de un país socio comercial de Cuba. Se entiende que haya que pagar los impuestos aduanales, pero darle al producto otro valor de "referencia " lo encarece de forma tal que es prácticamente impagable.

  • Indocumentado300 dijo:

    Considero que està bien que si puede hacerse en el país se estimule que importen materias primas y crezca la producción nacional.
    Lo que no entiendo es que los cigarros, que se fabrican en grandes cantidades (en cada cuadra 1 o más personas viven de revenderlos), ¿por qué el Estado solo me vende 4 cajetillas al mes? Propician que exista ese mercado negro.

  • Capricornio dijo:

    Y de verdad se cree que esto va a incentivar la producción nacional si cuando no había mypimes no había cerveza tampoco y siempre ha sido más cara que la importada y todo lk que ayude a subir los precios ayuda a más inflación

  • El Ruso. dijo:

    El Ruso: Debe explicarse de forma vertical cuál será el incremento real.¿Tiene este aumento q ver con lo permitido a traer o enviar por correo(por ejemplo 5kg de cigarros por persona). Aclarece también la resolución donde dice para definir el 15% o el 30%:los cigarros(puros).¿se refiere esto solo a los puros o a las cajetillas de cigarros(cigarrillos).

  • Chino dijo:

    Bueno está claro que si este aumento y rebaja de aranceles del modo en que está expuesto para el interés social, es preferible tener materias primas y producir bienes, alimentos etc. que mantener bajos los precios de los aranceles a cigarros, tabacos y bebidas alcohólicas dado el daño que provocan a la salud humana. Lo digo yo que me gusta el ron y otras bebidas alcohólicas.
    No es mi intención criticar al que bebe o al que fuma, eso es derecho de cada cual que se gasta su dinero en lo que cree mejor para su gusto
    Es cierto que los aranceles protegen a la industria nacional y no solo es en Cuba, sino en el mundo. Otra cosa es la ineficiencia o necesarios insumos.
    Me parece una medida bien pensada porque estimula la importación de materiales que hacen al trabajo creador y que esté cumpla una función, más que ser consumidor de productos terminados. Gracias

  • Magfai dijo:

    Es un momento de oportunidad para las empresas cubanas todas. El éxito está medido por la capacidad e ingenio tengan para aprovecharlo.

    Ahora a concentrarse en producir más y hacerlo y hacerlo bien.

Se han publicado 90 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también