Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Promulgan Decreto-Ley para el régimen laboral de personas privadas de libertad

| 5 |

El Consejo de Estado de la República de Cuba ha emitido el Decreto-Ley 81/2023, que establece un régimen laboral especial para las personas privadas de libertad que trabajan dentro o fuera de los establecimientos penitenciarios. La medida tiene como objetivo promover la reinserción social y garantizar los derechos de las personas en condiciones de trabajar.

El Decreto-Ley 81/2023 se basa en los principios fundamentales de la Constitución de la República de Cuba y en las leyes laborales existentes en el país. Reconoce el valor del trabajo como un derecho y un deber social, y busca proporcionar a las personas privadas de libertad oportunidades para su desarrollo personal y familiar, así como para contribuir al pago de responsabilidades civiles derivadas de delitos cometidos.

El régimen laboral especial establecido por el Decreto-Ley se aplica a las personas cubanas o extranjeras que cumplen sanciones penales en los establecimientos penitenciarios. Estas personas podrán trabajar dentro o fuera de los establecimientos penitenciarios durante su período de sanción penal o prisión provisional.

El Decreto-Ley establece que la relación laboral entre las personas privadas de libertad y la autoridad penitenciaria será subordinada y remunerada. Se establecen disposiciones para garantizar la seguridad y la salud en el trabajo, así como la protección social de los trabajadores privados de libertad.

El régimen laboral especial no se aplica a las actividades que forman parte del proceso educativo dentro de los establecimientos penitenciarios. Además, el Decreto-Ley asegura que todas las disposiciones se apliquen sin discriminación por razones de sexo, género, orientación sexual, identidad de género, edad, origen étnico, color de piel, creencia religiosa, discapacidad u otras condiciones personales.

Con esta medida, Cuba busca promover la reinserción social de las personas privadas de libertad y garantizar sus derechos laborales durante su período de sanción penal. Se espera que este régimen laboral especial contribuya al desarrollo personal de los trabajadores y a su futura reintegración en la sociedad.

  • Lea el nuevo decreto ley en PDF

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Latino dijo:

    Pienso que los reclusos tienen el derecho a reincorporarse a la sociedad bajo un estricto régimen de control y lo mejor es aprovechar esa fuerza laboral en beneficio de la sociedad. Por tanto deben ser remunerados por el trabajo que realizan según las leyes laborales y estimulados aquellos que se destaquen y den muestra de cambios positivos en la vida.

  • Un buen cubano dijo:

    Como antes he criticado ,hoy aplaudo .
    Muy buena medida ,aprovechar esa fuerza laboral nos daría muy bien la dividendos ,desde beneficios económicos como sociales ,tengo buenas referencias de la utilización de esta fuerza en actividades de mantenimientos en Hospitales .
    Ahora solo falta generalizar esto ,intensionarlo y llevarlo a hechos reales .
    Y aprovechar esta fuerza hoy en la rama de la agricultura fundamentalmente para su desarrollo .
    Pero hay que volver sobre el fortalecimiento de las empresas estatales agrícolas . La utilización de esta fuerza crea condiciones para ello.
    Ya está la legislación ahora aplicarla y hacerlo bien con todas sus deberes ,derechos y obligaciones que en ella se reflejan .
    Solo así lo vamos a lograr ,pasos firmes sin los que necesitamos .
    Excelente aprobación

  • Juan j dijo:

    Hasta donde conozco, hace muchos años los reclusos reciben salarios por su trabajo, he conocido varios que han trabajado mientras cumplían sanción y esto les permitió aprender oficios y reo sentarse al cumplirla sentencia.
    Pero no de emos pasar por algo los gastos que ocasiona mantener una persona privada de su libertad, y no debemos ser ingenuos, debemos buscar la vía para que ellos mismos contribuyan con parte de su trabajo a su mantenimiento, es justo como forma de resarcir a la sociedad por su delito o error. Una importante parte de sus ingresos deben quedar en manos del estado.
    En Estados Unidos esto es habitual y ninguna organización habla de violar sus derechos. En El Salvador ya ocurre algo similar. Porque nosotros vamos a renunciar a esta forma te retribución al estado.?

  • Luis dijo:

    Es bueno que trabajen, pero en primer lugar para que paguen los daños ocasionados a las víctimas, a la sociedad y parte de su estancia en prisión. En unos pocos influirá para se reeducación, en otros (y son bastante) no, saldrán igual o peor. Reincidiran nuevamente y toman su estancia en prisión como "vacaciones obligadas", no sienten el rigor de las mismas y les da lo mismo regresar. Y como casi ningúno cumple la sanción completa, además delinquen cuando salen de pase o en libertad condicional, poco les importa el tratamiento benévolo y condescendiente que de les da.

  • Melisa Barrero Medel dijo:

    Estoy agradecida a a esta nueva ley el interno q está privado de libertad tienen el derecho de reincorporarse a la sociedad y estimularlos ya q estamos pasando por una crisis es una buena oportunidad para empezar de cero y tenemos q reconocer q de prisión han salidos buenos talentos en todos los aspectos licenciados ,agricultores enfermeros entre otros ect pero también con beneficios

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también