Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Retiran a Barranquilla la sede de los Juegos Panamericanos de 2027 y Colombia muestra sorpresa por decisión

| 14 |

Panam Sports informa al público que su comité ejecutivo ha decidido por unanimidad retirar a Barranquilla, en Colombia, como ciudad sede de los XX Juegos Panamericanos.

La resolución se tomó tras varios incumplimientos del contrato de la ciudad anfitriona.

Cabe señalar que el 19 de octubre, en una reunión en Santiago de Chile, y tras recibir un oficio de las autoridades colombianas del 25 de octubre, Barranquilla solicitó una extensión del plazo para cumplir con el contrato.

La propuesta fue aceptada por Panam Sports que fijó nuevos plazos el 30 de diciembre de 2023 y el 30 de enero de 2024.

Sin embargo, al pasar el nuevo plazo sin respuesta, el 3 de enero de 2024 el Comité Ejecutivo de Panam Sports ha tomado la decisión inquebrantable de quitarle los derechos a ser la ciudad sede de los juegos continentales en 2027.

Panam Sports lamenta profundamente esta situación, pero ha tomado esta decisión pensando en el futuro del mayor evento multideportivo de América y de los atletas del continente.

(Comunicado de Panam Sports)

Ministra de Deportes colombiana muestra sorpresa por decisión (+Video)

Jaime Pumarejo, entonces alcalde de Barranquilla, y Astrid Rodríguez, ministra del Deporte, habían recibido la bandera de los Juegos Panamericanos del 2027. Foto: Ailen Díaz/EFE

Ante la decisión del organismo deportivo panamericano, la ministra de deportes Astrid Rodríguez emitió un comunicado anunciando la sorpresa del gobierno por la decisión de Panam Sports.

La jefa de cartera explicó que eso no fue lo acordado con Panam Sports cuando se eligió a Colombia para ser sede de los Juegos.

Damos cuenta a los recursos que hemos desembolsado a Panam Sports. EI Gobierno de Colombia ha reafirmado en múltiples ocasiones su compromiso genuino con la realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de 2027, expresó.

En conversación con Neven llic, presidente de Panam Sports, Astrid llegó a un acuerdo para efectuar el pago total de unos 8 millones durante enero de 2024, en tanto existía una dificultad para hacerlo durante la vigencia de 2023, comentó.

De manera sorpresiva, Panam Sports envía una carta al presidente del Comité Olímpico Colombiano manifestando la decisión unilateral, y contrario a lo acordado con este ministerio, de rescindir el contrato y cancelar la realización de los Juegos Panamericanos de Barranquilla, relató.

Es preciso señalar que esta administración, en el marco de lo contemplado en el contrato cuyo objeto es destinar a Barranquilla como ciudad sede para la organización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de 2027, continuó los trámites para apropiar los recursos con destino a las cuotas de concesión de derechos de medios, venta de productos oficiales, y de patrocinios, tal y como fueron exigidos, detalló.

El compromiso del gobierno nacional para cumplir con lo acordado y poder asegurar la realización de los Juegos se refleja en la Ley 2342 del 15 de diciembre de 2023.

Mediante esa se decreta el presupuesto de rentas y recursos de capital y ley de apropiaciones para la vigencia fiscal del 19 de enero al 31 de diciembre de 2024, en la cual fueron asignados los recursos específicos para la región Caribe, dentro de los que se contemplan los de este compromiso deportivo, agregó la ministra.

Tras leer el comunicado, Astrid respondió a preguntas: Teníamos dos pagos que hacer, uno en diciembre de 2023 y el otro en enero de 2024. El de diciembre, como le dije al presidente de Panam y al del Comité Olímpico Colombiano, tuvimos una dificultad en la plata que nos dan para la asignación de todos los pagos que debíamos hacer.

Eso no nos alcanzaba y teníamos dos opciones: dejar el pago que teníamos en diciembre, que teníamos la plata, en cuentas por pagar, pero el estado dijo que posiblemente las pagarían en marzo. La otra opción era dejarlo con presupuesto de enero de 2024 y hacerlo en enero de 2024, aseguró.

Le dije al presidente Neven Ilic que tengo la plata en enero para hacerlo más rápido y poderle cumplir. Le dije que podía corroborar. Pero el comité ejecutivo (de Panam Sports) informó que nosotros perderíamos la sede en Barranquilla 2027. En varias oportunidades nos hemos reunido con Panam Sports para mostrar nuestra solidez, sostuvo.

Este contrato viene de 2021, ese año se hace un pago. En 2022 no se hace un pago. En 2023 retomamos las conversaciones para mostrar nuestro deseo de mirar cómo seguir con la sede y quedamos comprometidos a pagar en diciembre el pago de 2022, pero por flujo de caja no lo pudimos hacer, por eso decidimos hacerlo en enero (los 8 millones de dólares), detalló.

Nosotros pudimos hacer el pago, pero el desembolso no llegaría tan rápidamente como nosotros lo queríamos, por eso la decisión de pagar en enero toda la plata, así se lo comenté a él (Neven Ilic), concretó.

Tenemos el deseo y la voluntad de continuar para que Barranquilla sea sede de los Panamericanos, concluyó Astrid.

(Información de El Tiempo)

 

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Salvador dijo:

    Bueno esto parece tener otras implicaciones pues el tema economico no debe ser una traba mas a sabiendas que el gobierno Colombiano llego a acuerdos para reestructuras los pagos.

  • OER dijo:

    Creo que si le quitan la sede a Barranquilla van a decidir dársela a alguna ciudad de los EEUU o algún país de los que se arrodillan ante el imperio. Esto me huele a "traquimañas políticas".

    • J7 dijo:

      De ser así no se la habían dado a Río de Janeiro en el 2007

  • Felipe dijo:

    ?Y ya existía otra sede alternativa?.Gracias Cubadebate

  • Joe dijo:

    Sede alternativa pues La Habana

    • J7 dijo:

      Con todo respeto pero no estamos como para echarnos los panamericanos encima

    • Eddy dijo:

      Eso fue un chiste, verdad?

  • Chey dijo:

    El 99,99% que EEUU está detrás de ello. Casi seguro una ciudad Argentina o estadunidense.

  • candela dijo:

    chey te tengo noticias mexico es la mas probable que se quede con la sede de los juegos panamericanos,y ahora le seguimos echando la culpa a los gringos?

  • Amador dijo:

    Dios mio. Cuando leo los comentarios ratifico el pensamiento de que creer que detras de cada contratiempo hay un factor externo es un error que no permite que nuestros pueblos crezcan. Hace mas de 200 años los paises de America Latina son independientes. Sus dificultades pasan por malas decisiones de sus gobiernos a lo largo de la historia, la corrupcion, la inequidad, la ineficiencia. Miremos al gobierno de Lopez Obrador o Lula que van hacia adelante aprovechando sus fortalezas y oportunidades como son el Tratado de Libre comercio de norteamerica en el caso de Mexico y el BRICS en el caso brasileño. Basta ya de lamentos que no conducen a nada.

    • Lena dijo:

      Se olvidó referirse al saqueo de los recursos naturales y los bloqueos eco nomicos, financieros, cultural y de todo tipo de Estados Unidos que no permite que nuestros pueblos crezcan.

      • Ale dijo:

        Pues muchos crecen, salvo lo que se esconden detras de ese argumento.

  • Andrés dijo:

    Parece que el del Pan se precipitó al l tomar la decisión., pues siel gobierno de Colombia se sorprendió, fue porque no era lo acordado.
    No entiendo qué cuotas hay que pagar?
    Son 8 millones!. Si alguien pudiera ser más explícito
    Yo se que existe en cronograma de trabajo para ejecutar obras, como esradium, villas et,, pero nunca había leído sobre pago de cuotas. Por favor si alguien pudiera explicar lo agradecería .

  • Sin maldad... dijo:

    Espermos la nueva elección...

    Después opinamos..

    Aunque creo que la habana sería una buena opción..!!

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también