Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Diputados aprueban cronograma legislativo para 2024

| 8 |

Asamblea Nacional. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Reunidos en la jornada final del segundo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su décima legislatura, los diputados aprobaron este viernes el cronograma legislativo para 2024.

Al recordar que han sido aprobados 41 leyes y 97 decretos leyes desde la entrada en vigor de la Constitución de 2019, el ministro de Justicia, Oscar Silvera Martínez, sostuvo que ha sido “un ejercicio legislativo sin precedente, necesario para la actualización del ordenamiento jurídico del país”.

Tras un detallado resumen de lo previsto en la décima legislatura y lo hecho como parte del programa aprobado, presentó la propuesta de ajustes al cronograma legislativo para el periodo 2024-2027 y mantener 17 leyes para el 2024, redistribuyendo las pendientes del 2023 entre el 2024 y el 2025, y aumentando de ocho a 14 en ese último año.

Las leyes que fueron previstas para 2023, cuyo aplazamiento se propone, son las de Transparencia y Acceso a la Información (pasa abril del 2024), Migración y Extranjería; de Empresas (julio 2024); de Posesión y Uso de laTierra (diciembre 2024), y la de Ordenamiento de la Migración Interna (diciembre 2025).

Las leyes planificadas inicialmente en el cronograma para 2024, pero que se aplazan, son la Ley de Identidad, la de Seguridad Social y la de la Vivienda, todas para junio del 2025, y la de Servicios Policiales y la de Patrimonio Estatal, para diciembre de 2025.

En cuanto a decretos leyes, se proponen para el 2024 los cinco pendientes del actual año, para un total de 15.

Con los ajustes propuestos, se prevé para los años 2024-2027 la elaboración y aprobación de un total de 46 leyes y 23 decretos leyes.

“Como todos conocemos, la actividad legislativa no admite ligereza ni improvisación. Todos tenemos más experiencia en su desarrollo y tenemos que ser más certeros en los programas de elaboración de las normas jurídicas”, dijo el ministro de Justicia.

“Nuestra primera prioridad –añadió– es lograr la calidad de los anteproyectos y el cumplimiento de los términos para la presentación de las normas al órgano legislativo. Porque nuestro deber es actualizar el ordenamiento jurídico cubano en conformidad con los mandatos de la Constitución, que es la voluntad del pueblo”.

Como parte del análisis del cronograma, se propuso la rendición de cuentas del Gobierno provincial de Villa Clara y del Mincin para el próximo periodo ordinario de sesiones y el ejercicio de alta fiscalización al Ministerio de la Industria Alimentaria.

También se informó la denominación de 2024 como Año 66 de la Revolución y se declaró como días feriados el 1 y 2 de enero y de receso laboral el 3.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pepito dijo:

    Los días 1 y 2 de enero son feriados por disposición del Código de Trabajo , no necesitan ser declarados como feriado

  • Fernando López dijo:

    Creo necesario y oportuno el ordenamiento jurídico que se ha desplegado en el país, solo me preocupa que no se cumpla lo que está en letra, pienso que se hace necesario que se eduque al pueblo en este sentido, muchos cubanos no se enteran de lo que se legisla, aunque se hace esfuerzos para ello, considero insuficiente la divulgación de las leyes.

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    ESTOY MUY CONTENTO DESPUES DE TANTOS ANOS DE CRITICAR A MI GOBIERNO PARA QUE CAMBIEN DE RUMBO Y DEJAR EL DOGMATISMO A UN LADO , HAY MUCHAS MANERAS DE COMO LLEGAR AL SOCIALISMO PURO SIN PERDER EL PRINCIPIO TERMINAR CON LA POBREZA LEVANTAR LA ECONOMIA QUE SEA BENEFICIOSA A TODOS CHINA LO LOGRO Y VIETNAM Y NO HAN PERDIDO EL PRINCIPIO SOLAMENTE CAMBIARON LA TACTICA , NOSOTROS PODREMOSCONVERTIRNOS EN LA CHINA DEL CARIBE ESPERO YO QUE PUBLIQUEN MIS CRITICAS CONSTRUCTIVAS GRACIAS

  • Mark nuñez dijo:

    Cada aplazamiento año tras año es un golpe fuerte a la verdadera vigencia constitución que aprobamos. Realmente pienso que nuestro parlamento debería ser menor pero dedicarse a legislar y que los ministerios tengan que estar constantemente haciendo resoluciones de parches. Los ministrerios deberían tener institutos para proponer politicas y legislaciones al parlamento y dsos institutos deberian estar obligados a sensar el impacto y proponer cambios a tiempo a los legisladores. Creo es lo que el presidente nos dice, aplicar la ciencia. Habernos quedaso sin efectivo y proponer medidas urgente de bancarización y ordenamiento fiscal de muestra, en mi opinión, que se necesitan verdaderos cientificos acompañados del conocimiento de la práctica y legisladores que su trabajo profesional sea ese, legislar para el pueblo con la opinión de su pueblo y la de los institutos

    • JRB dijo:

      De acuerdo, la asamblea nacional debe constituir un órgano legislativo que proponga y apruebe leyes, para eso solo se necesita asesores legales que redacten las propuestas pero el delegado tiene que tener la iniciativa de la ley al igual que los ministerios y otros órganos y una vez aprobada la ley el delegado velará su cumplimiento los ministerios a cumplir

  • IRA dijo:

    Y la ley de Asociaciones para qué siglo?

  • Chey dijo:

    Creo que el país para el próximo año no debe gastar dinero y tiempo en leyes sino todos trabajar en función de la economía del país.

  • Mayra dijo:

    Estoy de acuerdo con las nuevas medidas para ver la mejoría porque de verdad qué la falta de combustible nos está afectando hasta la salud con todos los vertederos qué se han formado en la ciudad de Holguín porqué hace más de un mes qué no recogen los contenedores al menos en mi reparto pero cuando uno sale se nota que es general en todo el municipio

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también