Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Chile: Más del 55 por ciento de los electores rechazaron el texto constitucional de la derecha

| 11 |

El Servicio Electoral de Chile (Servel) informó que la opción "En contra" se impuso durante el plebiscito constitucional realizado este domingo en esa nación suramericana, ocasión en que se sometió a examen de la ciudadanía un texto constitucional elaborado por la derecha y la ultraderecha.

A través de sus redes sociales, el ente dio cuenta de que con el 96.30% de las mesas escrutadas, el 55.76% de los electores que acudieron a votar (6 810 716 sufragios) rechazaron la propuesta de carta magna elaborada por el Consejo Constitucional, la cual fue respaldada por el 44.24% (5 405 055 sufragios).

Con ese porcentaje de mesas escrutadas, Servel reportó que, de más de 15 millones de votantes inscritos en el padrón, acudieron a los centros de votación 12 951 763. De ese total, 12 303 920 fueron votos válidos, en tanto que los nulos sumaron 478 675 y los blancos ascendieron a 169 168.

Según medios locales, la opción "En Contra" ganó terreno en 13 regiones, mientras que "A favor" únicamente ganó en Maule, Ñuble y La Araucanía. A las 19:00 horas, se habían registrado en oficinas del Cuerpo de Carabineros un total de 355 536 solicitudes para excusarse de votar.

El rechazo al texto constitucional propuesto por el Partido Republicano y la derecha tradicional obliga a mantener la carta magna promulgada en 1980 durante la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990), impuesta a sangre y fuego tras el golpe militar contra el presidente socialista Salvador Allende.

Aunque la mayoría de la ciudadanía no estuvo de acuerdo con un texto constitucional considerado regresivo en materia de derechos, el rechazo mantiene esa constitución de 1980, la cual perpetúa el modelo neoliberal, el actual orden económico y las desigualdades.

Por otro lado, continúa sin concretarse el reclamo enarbolado durante el estallido social de 2019 de que el país cuente con una nueva ley de leyes elaborada a partir de una asamblea constituyente, representativa de todo el pueblo y de sus luchas históricas.

Una propuesta de texto constitucional más cercana a esta perspectiva fue rechazada durante el plebiscito de salida realizado en septiembre de 2022, cuando cerca del 62% de quienes acudieron a las urnas, de una cifra superior a 13 millones de votantes, votaron por el "Rechazo" y alrededor del 38% se inclinaron por el "Apruebo".

(Tomado de Telesur)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Benito Pérez Maza dijo:

    Causa tristeza esta situación de Chile que ha continuado después del golpe a a S. Allende, Viven bajo la constitución que implantó el Gran Dictador, Cada agrupación de izquierda considera que es la que tiene la razón en todo y no se agrupan para enfrentar y desbancar a la derecha. Ahora sigue la misma Constitución ''pinochetista'' y peor situación de los pobladores originales , los pobres, los trabajadores de las capas bajas, en fin la mayor parte del pueblo chileno.

  • William dijo:

    Increíble que los chilenos hayan preferido la constitución de su amado y nunca olvidado generoso dictador que desapareció a tantos chilenos y entregó a su país a corporaciones. Las fuerzas progresistas no pudieron con los ataques de los medios digitales y los grandes capitales nacionales. La izquierda light no logró ni tan siquiera esto.

  • verguenza dijo:

    Lo que es mucho más complejo es que casi el 45% de la ciudadanía aprobó el texto constitucional de la extrema derecha.

  • Prepcupado colorado dijo:

    Mas del 55 % rechazaron la opción de la derecha.
    Y el 61.89% de los votantes rechazaron antes el texto anterior de la "izquierda". Objetividad!!!

    Ni el anterior servía con su énfasis en los elle, elementos Woke, permisos a la madre tierra y órganos supralegales como un consejo indígena que podía vetar las leyes (los pueblos originarios hoy no rebasan el 13% de la población chilena) ni el actual texto, preparado por gente de derecha, que era más arcaico que la constitución pinochetista.

    Lo cierto es que el 86% de los chilenos dijo una vez que quería una constitución diferente a la de pinochet, y las fuerzas politicas del signo que sean no han sido capaces de representar sus intereses, intentando cada cual incluir puntos radicales que no son del interés o agrado de la mayoría de los chilenos, y por ello han sido rechazados ambos textos. Toda una lección a aprender.

  • Carlos dijo:

    No quieren la de izquierda, no quieren la de derecha... Parece que ninguna ha logrado representar los intereses mayoritarios en el país. Deberían aplicar otras experiencias y llevar el texto que se proponga la próxima vez a debate popular y tener en cuenta las propuestas mayoritarias que se hagan al respecto. A lo mejor así logran conciliar todo.

  • Juan Z dijo:

    El mayor problema que han enfrentado las fuerzas de izquierda en Chile y el mundo ha sido la falta de unidad, mientras eso no se logre veremos como las fuerzas de la derecha triunfan y desangran a sus pueblos en la mayoría de los casos, amén de traiciones como sucedió en Ecuador con Lenin Moreno.
    Cuesta mucho entender las recientes elecciones en Argentina y ahora las dos revocaciones en Chile donde seguirá vigente la Constitución pinochetista. Ambos pueblos sufrieron sangrientas tiranías, es que acaso lo han olvidado?, no lo creo.
    No es cuestión de pactos entre partidos de diferentes tendencias para ganar unas elecciones, se necesita unir las fuerzas progresistas con el único objetivo de luchar por sus pueblos, de lograr políticas de beneficios sociales y empleos para los pobres, salud, educación, justicia social.

  • Benito Camelo dijo:

    Los chilenos tienen el derecho de elegir lo que ellos estimen conveniente

  • yo dijo:

    La mayoría de los análisis y opiniones sobre este tema resultan bastante sesgados y superficiales....Por un lado, es cierto que la Constitución vigente tiene su origen en la dictadura de Pinochet, pero ha pasado por una serie de reformas (promovidas por los gobiernos de centroizquierda) que han modificado su contenido significativamente (de hecho me pregunto cuántos de los periodistas y comunicadores que repiten aquello de "Constitución pinochetista" se han tomado el trabajo de informarse bien sobre el tema, aunque sea a través de wikipedia) La izquierda tuvo una oportunidad histórica de redactar una nueva Constitución y la desaprovechó de manera absurda, al presentar un proyecto demasiado radical, muy poco respetuoso de la tradición constitucional chilena, y con una serie de aspectos difíciles de asimilar para el ciudadano chileno promedio, por lo que resulta lógico que fuese rechazado en las urnas. El proyecto actual, por otra parte, no representa ningún paso de avance o novedad respecto a la Constitución vigente, y no ha sido consensuado, sino impuesto por la derecha, por lo que es lógico que no logre el respaldo de la mayoría de los ciudadanos..., aunque el nivel de aprobación alcanzado demuestra que una parte importante de la población se identifica con la derecha política (algo que tampoco es ninguna novedad)

    • Ricardo Duarte Diaz dijo:

      El mejor comentario por mucho... 100% de acuerdo

    • MiguelB dijo:

      Objetivo comentario. En efecto, la izquierda se tiró de la guagua andando con su propuesta, la cuál incluía el tema de la seguridad social "muy a la izquierda botarata" de ayudar a unos (muchos vagos) con la seguridad social de los que han doblado el lomo. Y eso trajo como consecuencia (entre otras cosas) el desastre. Ahora la derecha hace una propuesta tibia dónde no toca casi nada de lo sustancial y....pues tampoco.

    • Sergio dijo:

      Así es.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también