Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Díaz-Canel: Irán puede ser un actor económico importante en el modelo de desarrollo cubano

| 9 |

Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostiene encuentro con representantes de la comunidad empresarial de la República Islámica de Irán. Foto: Alejandro Azcuy.

“Aspiramos a que Irán se convierta en un actor económico importante dentro del modelo de desarrollo de Cuba”, señaló el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a representantes del empresariado de este país.

Este martes, el Jefe de Estado y la delegación que lo acompaña intercambió con cerca de 200 empresarios y empresarias de la República Islámica de Irán —a donde arribó este domingo— sobre las oportunidades de negocios y condiciones e incentivos que Cuba ofrece al capital iraní.

El llamado que hicieron este lunes, el líder de la Revolución Islámica de Irán, Ayatola Seyed Ali Jamenei, y el presidente iraní, Ayatola Seyyed Ebrahim Raisi, dirigidas a impulsar las relaciones económicas y comerciales con la Mayor de las Antillas, ha sido, sin dudas, un incentivo adicional.

La sala preparada para la ocasión fue desbordada, obligando a algunos hombres de negocios a permanecer de pie. El numeroso quorom llevó a decir a Díaz-Canel que la convocatoria había sobrepasado las expectativas que traía la parte cubana.

Tras repasar los sectores priorizados en el Plan de Desarrollo Económico y Social cubano y el régimen jurídico para la inversión extranjera, el Jefe de Estado aclaró que, además de estos, “Cuba está abierta a cualquier tipo de modelo de negocios en materia de cooperación e inversión que propongan los empresarios iraníes”.

El intercambio contó con la asistencia y participación del vicepresidente iraní para la Ciencia y la Tecnología, Ruholá Dehgani Firuzabodi, y el ministro de Salud y Educación Médica, Bahram Eynollahi, copresidente de la Comisión Intergubernamental Irán-Cuba, entre otros directivos del gobierno del país persa relacionados con la industria y el comercio.

Los empresarios iraníes recibieron una información sintética, pero detallada, de parte de varios ministros y otros directivos que integran la delegación cubana.

El titular de Energía y Minas, Vicente la O Levy, informó sobre las oportunidades de inversión en sectores como el petróleo, la energía eléctrica, las fuentes renovables, la producción niquelífera y la fabricación de equipos de alta eficiencia energética, entre ellos los electrodomésticos.

El ministro de la Agricultura, Ydael Pérez Brito, abundó en las potencialidades que ofrece la isla en este sector, como la producción de granos, café, caña de azúcar, entre otros, así como en la ganadería, incluido huevo, pollo de ceba, ganado menor y otras carnes, áreas en los que los iraníes tienen vasta experiencia, reconocimiento internacional y capacidad para fabricar máquinas, equipos de riesgo, fertilizantes, pesticidas y demás  insumos para la agricultura, la veterinaria y el alimento animal.

El presidente del grupo empresarial BioCubaFarma, Eduardo Martínez Díaz, hizo una presentación sobre las capacidades de exportación y ofertas de productos biotecnológicos y farmacéuticos que tiene Cuba, así como las potencialidades en la producción cooperada, una de las áreas más emblemáticas de la colaboración entre Cuba-Irán, a partir de los vínculos de las instituciones científicas con el Instituto Pasteur de Irán.

En la presentación de las oportunidades de negocios que ofrece Cuba, también participaron el miembro del Buró Político y canciller, Bruno Rodríguez Parrilla; el ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda; la viceministra primera de Salud Pública, Tania Margarita Hernández Cruz; el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez Rodríguez, la viceministra de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Déborah Rivas Saavedra, y la vicecanciller Anayansi Rodríguez Camejo, entre otros miembros de la delegación oficial.

Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostiene encuentro con representantes de la comunidad empresarial de la República Islámica de Irán. Foto: Alejandro Azcuy.

El intercambio, conducido por el embajador de Cuba en Irán, Alberto González Casals, también fue propicio para que la parte antillana informara sobre la apertura a la inversión extranjera del comercio mayorista y minorista, un sector en el que es conocida la experticia de los hombres y mujeres de negocios de este país del golfo Arábigo-Pérsico.

Al abrirse el debate, más de media docena de empresarios iraníes, entre ellos líderes de grandes corporaciones, mostraron su disposición a invertir en Cuba en los sectores priorizados y otros.

Pusieron sobre la mesa posibles negocios para explotar las colas de las fábricas de níquel y cobalto de Holguín, la oferta de equipamiento para la generación eléctrica y varias industrias, la exportación de máquinas y herramientas y otros bienes. También fue patente la intención de invertir en determinadas áreas de la agricultura, el comercio y los servicios.

En el intercambio, se hizo evidente el interés del empresariado iraní en muchos de los sectores productivos y servicios de la Isla, ante el potencial de su plantel industrial y sobre todo la formación profesional de su gente.

Díaz-Canel fue tomando nota de cada una de las propuestas del empresariado iraní y subrayó las potencialidades que se abren para ambas partes, desde el beneficio común.

Pidió a los hombres y mujeres de negocios invertir en la Isla, conscientes de que los pueblos de Cuba e Irán podrán, de esa manera, enfrentar con mayor éxito, como hasta ahora han hecho, las presiones, sanciones y bloqueos que les impone el imperialismo.

Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostiene encuentro con representantes de la comunidad empresarial de la República Islámica de Irán. Foto: Alejandro Azcuy.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • NHP dijo:

    importante reunión que abre esperanzas por lograr desarrollar nuestra economía , gracias presidente por su labor

  • Jorge dijo:

    Me pareció bien el sistema de trabajo de no esperar a que aparezca la inversión sino irla a buscar y con el presidente al mando.
    Eso inspira confianza en los empresarios.
    No es lo mismo la palabra del presidente que un ministro por muy facultado que esté.
    El pueblo necesita resultados ya.
    La inflación es terrible y prácticamente se está sobreviviendo.

    • ELPIDIO VALDES dijo:

      Todo esto esta muy bien por parte del companero Presidente y sus representantes en este viaje, pero sigo insistiendo que lo mas importante y prioritario es lo que vengo diciendo hace ya algun tiempo:
      --- Priorizar los recursos hacia la Agricultura principalmente en las cooperativas con el fin de incentivar a los campesinos que se unan a este tipo de organizacion que garantizara la soberania alimentaria del pais, parte de esos recursos pueden provenir, en parte, de los que se invierten en el turismo, pues la locomotora esta caminando a pasos de jicotea por el bloqueo gringo que ha incrementado e incrementara sus medidas para que no avance a mayor velocidad.
      -- Entrar en la revision a profundidad en el trabajo mediocre y pobre que ha realizado y realiza el MINAG, pues los resultados obtenidos por este organismo tan importante del pais deja mucho que desear, se puede hablar de inversiones extranjera pero hay que hacer que la locomotora alimentaria avance y se imponga en el mercado interno, pues tenemos que demostrarle al pueblo cubano de a pie que nosotros dependemos de nuestras fuerzas de trabajo y la iniciativa del campesinado cubano, esto si se logra priorizar los recursos hacia la agricultura en forma inteligente, audaz y sobre todo con eficiencia, sera un incentivo para los campesinos cubanos que se adhieran a las cooperativas existentes o crear niuevas en este sector tan importante para la economia y el bienestar del pueblo cubano de a pie,HAY QUE ACABAR CON LA INCERCIA DEL MINAG Y HACER QUE SECTORES TAN IMPORTANTES COMO EL DE LA AZUCAR DE LOS RESULTADOS REQUERIDOS POR LAS INVERSIONES QUE EN EL MISMO SE INVIERTEN, NO ESPERAR QUE LOS INVERSORES EXTRANJEROS VENGAN, TENEMOS QUE INVERTIR EN LA AGRICULTURA NUESTRA YA, PERO YA NO MAS CHACHARAS DEL MINISTERIO DE LA ECONOMIA Y LA PLANIFICACION CON SU FABRICA DE PYMES EN EL PAIS, ESTAS PYMES NO RESOLVERAN NUESTROS PROBLEMAS Y SI LOS CAMPESINOS CUBANOS.
      --- Sigo insistiendo en la necesidad de promover una mayor movilidad en las fuerzas de orden interior del MININT en la lucha contra los delincuentes, los corruptos, los trapicheros, los burocratas de cuello blanco y negro, pues lo que perdemos de nuestros recursos diariamente estan alimentando a la contra y sus socios del sicariato gringo en el pais y fuera de el, RECUERDEN LO QUE DIJE SOBRE LO QUE ESTA PASANDO EN SANTIAGO DE CUBA Y OTROS LUGARES DE LA ISLA, UNA PYMES COMPRA CONTENEDORES REFRIGERADOS DE POLLOS, LOS VENDE POR CAJAS Y LOS TRAPICHEROS Y DELINCUENTES LO VENDEN EN LAS CALLES DE SANTIAGO A 350 Y 370 LA LIBRA, PRECIO ADEMAS DE ABUSIVO, CRIMINAL Y CONTRARREVOLUCIONARIO, ESTA ES UNA DE LAS PYMES PROMOVIDAS EN FORMA DIRECTA Y CONSTANTE POR EL SENOR MINISTRO DE LA ECONOMIA Y LA PLANIFICACION DEL PAIS QUE NO HACE ALGO PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA ALIMENTARIO DEL PAIS EN SUS OFICINAS REFRIGERADAS DE PASEO Y AYESTERAN.
      ---- Quiero anadir que tambien en Santiago de Cuba y otras provincias del pais, el petroleo se vende a precios altisimos en la bolsa negra, asi como los fertilizantes, los herbicidas y demas, la pregunta es DE DONDE SALEN ESOS RECURSOS QUE LOS TRAPICHEROS Y DELINCUENTES VENDEN, DE NUESTROS ALMACENES, MIENTRAS QUE LAS FUERZAS DE ORDEN PUBLICO NO HACEN ALGO PARA PARAR ESE DRENAJE DE RECURSOS DEL PUEBLO CUBANO DE A PIE, QUE SIRVE PARA ENRIQUECER A LOS DELINCUENNTES Y LA CONTRA EN EL PAIS, HASTA CUANDO TENEMOS QUE SUFRIR ESTOS MALES EN NUESTRO PAIS MIENTRAS EL PUEBLO CUBANO DE A PIE SIGUE SUFRIENDO EL DESASBATECIMIENTO DE PRODUCTOS ESENCIALES, LA INFLACION SIGUE SUBIENDO ASI COMO LOS PRECIOS Y LOS SENORES QUE TIENEN QUE CONTROLAR ESTO, EL MININT, LA FISCALIA, LA CONTROLORIA Y DEMAS NO MUEVEN UN DEDO. HASTA CUANDO DEBEMOS PERMITIR ESTO??????
      ---- Este sitio digital no publica mis comentarios, seria interesante que nos explicaran por que y ademas por que no realizan un periodismo investigativo con todo esta problematica???? pues en la reunion anual de los periodistas en Cuba se hablo de todo esto, pero todo indica que CUBADEBATE no es parte del peridismoi en Cuba y esta esperando que le den la orden desde la presidencia de la republica para actuar, TREMENDO ERROR Y TREMENDO HORROR DE CUBADEBATE Y SUS MIEMBROS.
      --- Hasta cuando los CDR van a seguir marginados en la lucha contra los males que nos afectan,, me pregunto ;que espera Gerardo para imponer una accion ante las autoridades maximas del pais????, pues el tiene la moral, el prestigio y la autoridad necesaria para ser escuchado en las altas instancias gubernamentales del pais, NO ESPERAR MAS, HACER Y ACCIONAR ES LA ORDEN QUE SE ESPERA DE GERARDO Y SU GRUPO DE TRABAJO PARA APOYAR LAS GESTIONES DE NUESTRO PRESIDENTE DIAZ CANEL.

      UN SALUDO DE PATRIA O MIUERTE SIEMPRE VENCEREMOS.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Respaldo total a abrir éstas oportunidades de negocios y todas las demás que puedan identificarse en la presente gira. Redundará en el bienestar de ambos pueblos.

  • el taxista dijo:

    estimado jorge muy acertada su opinion..

    las inversiones ... llegan solas cuando se tiene un buen historial crediticio de eso no tenga
    dudas le puedo enviar una lista de acreedores... que esperan `por nuestros pagos y eso no es bueno

  • Armando amieva dijo:

    Interesantes contactos....pongamosle fechas y a con creator proyectos en varias esperas de la economía. En algún momento creo entender que también se ha lo con Irán del transporte ferroviario,.del que avanzamos poco en los últimos años a pesar de reconocer su importancía para el transporte de carga y de pasajeros. Adelante. La mesa está servida. Disposición hay se ambas partes, acuerdos que sustentan seguridad en esas Inversiones. Seamos ágiles y concretemos proyectos identificados en la cartera de oportunidades recién actualizada en la pasada Feria de La Habana. Esperamos resultados con impacto económico y social.

  • Frank dijo:

    Loable el esfuerzo en momentos muy complejos en el que como dice Jorge, se está sobreviviendo. Un detalle: en el cuerpo de la información leí "equipos de riesgo". Supongo se refiera a "equipos de riego".

  • Raúl... dijo:

    Sectores trascendentales, claves, de gran dimensión, peso y de alta posibilidad de beneficio mutuo, con un país poderoso en esos sectores, valiente y de alta capacidad de esquiva a sanciones económico financieras.
    Los sectores ni los menciono, solo se, son los claves de nuestros problemas más urgentes y de
    nuestro desarrollo futuro.
    Muy, muy esperanzadoras estás estrategias

  • María dijo:

    Yo tenía entendido que estás relaciones con Irán siempre habían existido

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alina Perera Robbio

Alina Perera Robbio

Es periodista cubana, columnista de Juventud Rebelde y colaboradora de Cubadebate. Ha ganado múltiples premios de periodismo en los certámenes anuales del país. Es autora del libro "Buscándote, Julio", y coautora de "Voces del milagro", "Niños del milagro", "La maldición del avetruz" y "La cuadratura del círculo".

René Tamayo

René Tamayo

Alejandro Azcuy Domínguez

Alejandro Azcuy Domínguez

Fotógrafo. Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. En veintitrés años de carrera profesional ha incursionado en casi todos los géneros fotográficos. Su obra se ha expuesto en quince muestras personales y más de veinticinco colectivas, en diversos países. Ha recibido premios nacionales e internacionales.

Vea también