Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Universidad del Deporte otorga el Honoris Causa a Alcides Sagarra (+Fotos)

| 13

Título de Honoris Causa al Doctor Alcides Sagarra. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

En un sencillo, pero emotivo homenaje en su propio hogar, el doctor en Ciencias Alcides Sagarra Carón recibió este jueves el título Doctor Honoris Causa que otorga la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (UCCFD) Manuel Fajardo.

El rector de la UCCFD Silvano Merced Len hizo entrega de la distinción que prestigia a Alcides, destacado no solo sobre el ring donde forjó los puños de figuras como Teófilo Stevenson, Félix Savón o Rolando Garbey, sino también en su aporte científico con la publicación de artículos y textos sobre el entrenamiento del boxeo contemporáneo.

Precisamente, al Alcides educador y el científico, se refirió el especialista en boxeo Jesús Chuchu Domínguez, resaltando el espíritu de superación constante de Sagarra, hoy de 87 años de edad.

Y es que tenía apenas un sexto grado cuando en 1964 comenzó como jefe técnico del equipo nacional de boxeo. El tiempo y su dedicación hicieron que se licenciara en Cultura Física y luego alcanzara el título de doctor en Ciencias Pedagógicas, en 1992.

“En nombre de la familia, deseo agradecer este reconocimiento de la Universidad del Deporte, donde mi padre apoyó en la formación de los jóvenes púgiles. Este honor que se le hace, de nombrarlo Doctor Honoris Causa, es un bello gesto y un reconocimiento a su trayectoria, trabajo y compromiso con la Revolución y con las ideas de Fidel y Raúl.

“Como todos conocen, mi padre se entregó por entero a la formación de generaciones de campeones. Con cada éxito y derrota, siempre aprendió y estuvo presto a compartir sus conocimientos con cubanos y extranjeros”, dijo emocionada Consuelo Sagarra, hija de Alcides.

Título de Honoris Causa al Doctor Alcides Sagarra. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El rector Merced Len también colgó en el cuello de Alcides el sello 50 aniversario de la UCCFD, alegando que “honrar honra. Por ello, la UCCFD se prestigia con la entrega de este muy merecido reconocimiento. No podía haber mejor momento que en el marco de las actividades por el 50 aniversario del centro”, indicó.

El homenaje estuvo encabezado por el vicepresidente primero del Inder, Raúl Fornés Valenciaga, contando también con la presencia del presidente de la Federación Cubana de Boxeo y comisionado nacional, Alberto Puig de la Barca, directivos del Fajardo y glorias deportivas.

Hace más de una década, Alcides Sagarra no trabaja como entrenador, pero su mente sigue sobre el cuadrilátero, en la esquina de Cuba, sonriendo con Stevenson, haciendo señas a Armandito, dando alguna que otra lección que luego recorra el mundo.

32 títulos olímpicos, 63 en campeonatos mundiales y 64 en citas del orbe juveniles dan fe de su mayor obra: la escuela cubana de boxeo. El maestro de muchos, el filósofo de otros y para todos, el más optimista en los pronósticos.

Pasaron por sus manos: Teófilo Stevenson, Félix Savón, Ariel Hernández, Maikro Romero, Armando Martínez, Ángel Herrera, Rolando Garbey, Adolfo Horta y Roberto Balado, todos leyendas del pugilismo cubano.

Título de Honoris Causa al Doctor Alcides Sagarra. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Doctor Alcides Sagarra. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Título de Honoris Causa al Doctor Alcides Sagarra. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Vea además:

Alcides Sagarra suelta un gancho: Las mujeres tienen derecho a boxear

Universidad del Deporte llega a su medio siglo con indicadores superiores en la vida universitaria (+ Video)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mariposa dijo:

    Más que merecido , si alguien ha hecho grande al deporte en Cuba es Alcides Sagarra
    FELICIDADES

  • jose dijo:

    Merecido reconocimiento para un hombre de aportaciones relevantes al Boxeo y al deporte revolucionario cubano. Este modo de actuar debía ser más cotidiano con nuestro jubilados, no olvidar su entrega y dedicación, sin ellos hoy no pudiéramos estar aquí. Felicidades a Alcides, mucha salud, y la seguridad que lo alcanzado a base de entrega, disciplina y sacrificio siempre será recordado y agradecido por todos los que conocimos sus hazañas.

  • Augusto dijo:

    Muy merecido reconocimiento al emérito profesor de profesores del boxeo. Es una pena que los niveles hayan esperado tanto como es habitual. Felicidades

  • Lurdes dijo:

    Felicidades a Alcides Sagarra por su tremendo desempeño a lo largo de los años, merecido reconocimiento que se estaba tardando.

  • jose messana dijo:

    Muchas felicidades para el Dr. Alcides Sagarra. Hombre sencillo, corajudo, revolucionario que logró preparar a muchos boxeadores cubanos y todos ellos aportaron también muchos lauros para nuestro país.
    Un abrazo para usted.
    Por favor, cuiden su salud para tenerlo entre nosotros muchos años más.

  • Amaya dijo:

    Merecido reconocimiento a su brillante trayectoria, que no empezó precisamente con el primer oro Olimpico de Orlandito Martinez en 1972, ni el primer oro mundial de Jorge Hernández en la Habana 74

  • CESAR dijo:

    ....MUCHAS FELICIDADES PARA EL PROFE SAGARRA, POR VERNOS DADO TANTO A NUESTRA ISLA, TODA CUBA LO FELICITA.....AHORA CREO QUE LLEGO BASTANTE TARDE TAN ALTA DISTINCIÓN PARA UN SER HUMANO QUE LO DIO TODO POR EL DEPORTE CUBANO...

  • Ana margarita hernandez puentes dijo:

    Felicidades a ese grande del deporte cubano,muy merecido homenaje a su larga trayectoria en el entrenamiento deportivo.

  • Camilo dijo:

    HONRAR HONRA Y HONOR A QUIEN HONOR MERECE. FELICIDADES PROFESOR SAGARRA

  • Panther dijo:

    Es un honor poder felicitar en vida a nuestro mas GRANDE CAMPEON, gracias a usted nuestro pueblo ha vivido muchos momentos de alegria y felicidad, no tenemos nada conque pagarle estas deudas, pero le brindamos nuestro mas grande cariño y afecto, fue y sera un padre, un maestro y un amigo no solo de sus discipulos, sino de todo el pueblo de Cuba

  • Miguel dijo:

    Merecido pero muy tardío, ese título debió otorgárcele todavía en activo , cuando mínimo al retirarse. Hay que honrar a las personalidades cuando todavía puedan aportar .

  • Lázaro Levantate y anda dijo:

    FELICIDADES AL PROFESOR DE PROFESORES, HACE MUCHO TIEMPO SE LO MERECÍA, el DEMOSTRÓ en la TEORÍA y la PRÁCTICA ser un GENIO de su PROFESIÓN, como lo FUE RONALDO VEITÍA, como lo SON los que DIRIGEN la LUCHA, el ELITISTA CANOTAJE y los del TRIPLE SALTO.

  • Migdany dijo:

    Felicidades al más grande de todos !!!! Merecido reconocimiento al querido profesor ...
    Padre del boxeo cubano como fue catalogado por nuestro Comandante Fidel!!!!! Me sumo a la alegría del deporte cubano y su familia!!!!

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también