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Santiago de Chile renueva su transporte público de cara a los Juegos Panamericanos

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Los buses de dos pisos circularán exclusivamente rumbo al Estadio Nacional. Foto: Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Conscientes de que un megaevento de esta magnitud cambia el funcionamiento de las ciudades, el ministro de la cartera de Transporte, Juan Carlos Muñoz, junto al ministro del Deporte, Jaime Pizarro, y al director ejecutivo, Harold Mayne-Nicholls, brindaron los detalles de la circulación vial en los Juegos.

¿Cómo voy a llegar al tenis? ¿Qué micro servirá para acercarme al Estadio Español? ¿Habrá cortes de tránsito en mi comuna? Estas preguntas se han ido repitiendo cada vez más en la ciudadanía, cuando estamos a sólo 17 días para el inicio de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.

Un evento de esta magnitud impacta evidentemente el funcionamiento de las ciudades donde se desarrollan. Conscientes de esta realidad, este martes 3 de octubre diversas autoridades presentaron oficialmente el plan de transporte y movilidad con el que se afrontará la cita máxima del deporte continental.

En una conferencia de prensa brindada en las oficinas del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el líder de esta cartera, Juan Carlos Muñoz, acompañado del ministro de Deporte, Jaime Pizarro; el director ejecutivo de Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls, y la general de Carabineros, Marcela González, informaron en detalle el trabajo que se está planificando en este apartado.

De este modo, las proyecciones mostradas se enfocaron en tres grandes pilares de cara a la ciudadanía: el primero de ellos, dedicado directamente a la movilidad en las calles; un segundo punto, pensado en la fiscalización, mientras que la tercera veta aborda todo lo dedicado a la oportuna información sobre las intervenciones urbanas.

Más horas de metro

Es así como, gracias a un trabajo mancomunado que se viene desarrollando hace cerca de un año, se asegurará la extensión del horario de funcionamiento de la red de Metro, no sólo en la línea 6 (Estadio Nacional), sino que también en las líneas 2 y 5, según la relevancia de las competencias que se desarrollen cerca de las mismas.

Más vías

Por otro lado, el ministro Muñoz oficializó la creación de 7,4 kilómetros nuevos de vías exclusivas para transporte público y vehículos oficiales de los Juegos.

Estas extensiones serán focalizadas en tres importantes arterias capitalinas: las avenidas Pedro Aguirre Cerda, Gabriela y Carlos Valdovinos. De paso, 42 paradas de buses serán reparadas para encontrarse en perfectas condiciones de cara al certamen.

Transporte público, el aliado fundamental para los espectadores

El plan presentado por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones tiene en el centro al sistema de transporte público. En ese caso, la recomendación principal de las autoridades es que se le dé prioridad de uso por parte de la población a la red de buses, metro y trenes durante los Juegos.

Es así como, de manera inédita, se notificó que la recién llegada flota de 10 buses eléctricos de dos pisos se utilizará de manera exclusiva para rutas que lleguen al Estadio Nacional, generando un ‘corredor eléctrico’.

Esto será acompañado de un cierre perimetral alrededor del coliseo ñuñoíno, en el que no podrán transitar vehículos particulares durante el día de la ceremonia. Para el resto del certamen, al menos una pista de cada calle colindante al recinto será cerrado para tránsito exclusivo de vehículos oficiales.

Por otro lado, el jefe de la cartera de Transportes indicó que “se entregará también una tarjeta BIP! conmemorativa de los Juegos, tanto a deportistas como a voluntarios, la que vendrá con dos pasajes de regalo, para inducir el uso del transporte público durante el megaevento”.

Harold Mayne-Nicholls hizo un llamado a la ciudadanía a informarse previamente y a tener paciencia sobre los cambios que pueda sufrir la ciudad, señalando que “va a haber problemas de tráfico, van a haber ciertas congestiones y ciertos retrasos, pero estos Juegos son únicos, serán solo una vez en nuestra historia, así que todos tenemos que disfrutar de Santiago 2023”.

Coordinación para seguridad y fiscalización

Una institución que cumplirá un rol fundamental en el plan será Carabineros de Chile. La policía civil tendrá la tarea de ejecutar parte de este, especialmente en la organización de las calles y la fiscalización.

La representante en la ocasión fue la General Marcela González, quien señaló que el Plan Calles Protegidas seguirá activo, priorizando la revisión y garantía en los servicios de transporte, tales como taxis o aplicaciones asociadas.

Por otro lado, la uniformada destacó cuatro hitos en los que el tránsito de la ciudad se verá especialmente afectado: los recorridos de las antorchas del 17 y 19 de octubre (cuyas rutas serán debidamente informadas), la ceremonia inaugural del 20, más el desarrollo de las pruebas de maratón y de ciclismo de ruta.

Junto a esto, hay una pequeña arista en que el plan contempla reforzamiento en las señales telefónicas previamente acordadas con las empresas de telecomunicaciones del país, a modo de garantizar la mejor de las experiencias para los espectadores y turistas. La APP Waze, gracias a un acuerdo con la subsecretaría de Transportes, estará comunicando en tiempo real los cambios que puedan existir en las calles santiaguinas y de otras ciudades y comunas sede.

Para cerrar, el ministro Pizarro valoró el trabajo integrado entre instituciones para llevar a puerto este plan, comentando que “se ha hecho una gran gestión tanto para el transporte en superficie como para las redes de Metro y ferrocarriles. El proceso de comunicación será clave. Hay algunos eventos que se superponen y van a generar la necesidad de tomar decisiones a tiempo”.

(Con información de Santiago 2023)

Se han publicado 5 comentarios



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  • alina dijo:

    excelente idea, para estos eventos deportivos...

  • Pedro Nolasco dijo:

    El aspecto económico del deporte es casi la única forma de que éste logre sobrevivir a éstos tiempos difíciles.
    Ningún país tiene que sufrir en su bienestar, su economía o su desarrollo por financiar eventos deportivos que lo único que demuestran es que un atleta (o equipo) es mejor que otro.
    La Olimpiada de Beijing y el Mundial de Futbol son dos ejemplos de eso.
    Chile, si ha sido inteligente, mejorará su parque de transporte, sus viales etc. Se abrirán puestos de trabajo, publicidad, redes etc etc.
    Bonita lección para el imprescindible re-enfoque de nuestra Serie Nacional de Pelota.

    • J7 dijo:

      La olimpiada de Beijing no fue un elefante blanco porque mire hoy el nido de pajaro se convirtio en un estadio multiusos y el cubo de agua es hoy un super centrocomercial con un parque acuatico espectacular. A parte que la industria hotelera china se disparo. Olimpiadss como Beijing, Los Angeles, Barcelona y Sydney han ayudado a impulsar la economia de sus paises. No como Rio de Janeiro que hoy tiene instalaciones abandonadas, Atenas que fue el puntapie de la debacle economica griega o el caso mas iconico: Montreal un verdadero dolor de bolsillos para los canadienses

  • cuco dijo:

    Nos hace faltan esas 10 guaguas para la ruta Alamar-Parque Central.

  • Ramsés dijo:

    Y cuba ?

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