Orta conquista su primer título mundial y coloca a Cuba entre los mejores del mundo por países

Luis Alberto Orta durante su triunfo olímpico en Tokyo 2020. Foto: Roberto Morejón.
El grequista campeón olímpico Luis Alberto Orta firmó otra excelente actuación en el Campeonato Mundial de Luchas, en Belgrado, y subió a lo más alto del podio en la división de 67 kg, un resultado que dio a Cuba su segundo oro y la tercera medalla del torneo.
Orta, séptimo en la pasada cita del orbe, derrotó en la final al azerí Hasrat Jafarov, bronce universal en 2022 y actual campeón europeo.
En el duelo, el cubano terminó debajo el primer parcial, 1-3, pero aprovechó muy bien el segundo y sin perder la iniciativa logró marcar un punto en tres ocasiones distintas, un rendimiento que le permitió remontar y poner el pleito a su favor. En definitiva, la pizarra cerró con apretado 4-3.
Antes de esta final, el campeón de Tokio 2020 en los 60 kg se apuntó éxitos a cuenta del tunecino Souleymen Nasr (8-0), el rumano Mihai Radu Mihut (8-0), el serbio Matej Nemes (3-2) y el kirguiz Amantur Ismailov (9-1).
Este resultado confirma a Orta en la élite del planeta y es un espaldarazo a sus propósitos para los próximos Juegos Olímpicos. Precisamente, en este campeonato mundial Cuba aseguró cuatro cupos hacia París 2024.
Además de Luis Alberto, garantizaron boletos Milaimys Marín, en los 76 kg de la lucha femenina, y Gabriel Rosillo (97 kg) y Oscar Pino (130 kg) en la greco.
Cuba se despide de Budapest con los títulos de Orta y Rosillo, así como el bronce de Pino, todos en el estilo grecorromano.
Este rendimiento, junto al séptimo lugar de Yosvanys Peña en los 77 kg, dio al equipo cubano de esta modalidad el cuarto lugar por países.
Por delante de la Isla terminaron las selecciones de Azerbaiyán, Irán y Turquía.
En video, la victoria
- Pocos “Vientos de Cuaresma”
- Washington responde a la incautación de dos buques por el ejército iraní
- Una firma por la paz, y por el sagrado deber de defender la Patria
- ¿En qué condiciones está el Sistema Eléctrico Nacional?, esto dijo el ministro en la Mesa Redonda
- Continúan ataques de Israel en Líbano pese a tregua, denuncian asesinato de periodista en golpe deliberado
- ir aNoticias »
- Definidos los siete refuerzos de cada equipo para la IV Liga Élite del Béisbol Cubano
- Plata para Cuba en equipos mixto de Panamericano Senior de Judo
- El próximo 2 de mayo comenzará la Liga Élite del Beisbol Cubano
- Cuba clasifica también a su equipo masculino de polo a Santo Domingo 2026
- Cuba arranca con dos oros y un bronce en Panamericano de Judo
- ir aDeportes »


Muchas felicidades campeón.... llegas muy bien al nuevo peso....disfruta tu triunfo... saludos
Muchas felicidades campeon. Una alegria para todo el pueblo. Felicidades
Felicidades Campeon! Te admiramos mucho!!
Muchas felicidades a los luchadores de la Greco. En el caso de Orta, no siempre se puede estar al máximo nivel. Hay que darle más fogueo a todos los luchadores ( a los libristas también) y evitar lesiones para llegar bien a las Olimpiadas.
Sin dudas el mejor el más completo
Todavía faltan los por conquistar campeón
Hola. Mi admiración y respeto para el gran campeón, con su humildad y muchísima modestia. Le deseo muchos éxitos en unión de su familia.
Que merecida VICTORIA!!!!!!!!!!!
FELICIDADES CAMPEON
Muchas, muchas, muchas felicidades por la medalla, por estar, por quedarte, por representar al país y aportar, recibe mi admiración y respeto.
Ante todo muchas felicidades al Campeón Mundial Luis Orta. Es penoso y doloroso que el canal deportivo TR repita más de diez veces una competencia de ciclismo, de tenis, de baloncesto, de yudo y aún no han PUESTO LAS ACTUACIONES DE NUESTROS GLADIADORES.
Así mismo un domingo de fútbol y nuestros campeones ausentes de TR.
Ya eso es un mal arraigado de nuestra programación deportiva, yo realmente me enteré por un amigo saharaui que estudio 11 años en Cuba que reside en España
Dónde y cuando se podrán ver completamente los combates de los medallistas?
Felicidades a los campeones!!!!!
Ese Orta es un Campeón
el problema es que horta no ha quitado el pìe del aselerador en sus entrenamientos de la olimpiada aca,,, felicidades campeon
Felicidades CAMPEÓN por tu victoria, sencillez y modestia,eres ejemplo para la presente y futura generación de deportistas.Rumbo a París, estoy seguro que la victoria te pertenece.
Buen trabajo, la lucha cubana sigue con paso firme a pesar de los tiempos que corren, es un deporte que sigo mucho y mantiene resultados relevantes. Felicidades Campeón,Felicidades Cuba