Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

António Guterres: La voz del G77 y China es fundamental para avanzar hacia un mundo más justo (+ Video)

| 4 |

“Avanzamos en la construcción de la multipolaridad. En ese camino es necesaria una arquitectura financiera internacional más justa, que beneficie a los países en desarrollo”, dijo Guterres ante representantes de más 100 naciones durante la Cumbre del G77 y China, en La Habana, 15 de septiembre de 2023. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Al intervenir en la sesión inaugural de la Cumbre del Grupo de los 77 y China, en La Habana, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, afirmó este viernes que es un placer participar en la cita y felicitó a Cuba por la organización.

Recordó la fundación del Grupo de los 77, en la década de 1960, y los objetivos por los que fue creado, así como las contribuciones que durante estos años ha hecho a la búsqueda de soluciones mundiales a los desafíos del desarrollo.

“El mundo le está fallando a los países en desarrollo, por lo que debemos luchar para alcanzar las metas de desarrollo sostenible y ello requiere que el G77 y China utilice su voz fuerte para luchar por los objetivos comunes”, dijo.

“Avanzamos en la construcción de la multipolaridad, y en ese camino es necesaria una arquitectura financiera internacional más justa, que beneficie a los países en desarrollo”, subrayó el secretario general de la ONU en la reunión, que busca reforzar la concertación y la cooperación de los 134 Estados miembros en en materia de ciencia, tecnología e innovación.

Destacó la importancia del tema de la cumbre, “pues la ciencia, la tecnología y la innovación son el camino para avanzar en los objetivos sociales que nos propusimos en 2015”.

En su intervención, Guterres elogió el papel de Cuba durante la pandemia, creando vacunas propias con gran repercusión no solo en su población sino también en otros pueblos del mundo.

Guterres interviene en La Habana Cumbre del Grupo de los 77 y China, en La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

 

Exhortó a las naciones presentes a participar en la Cumbre Global sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los días 18 y 19 de septiembre en Nueva York, para “concertar acciones que nos permitan avanzar en las metas de la Agenda 2030”.

El secretario general advirtió que las finanzas también requieren acción global e insistió en el deber de los países industrializados de aportar al desarrollo de los menos avanzados, lo cual contribuirá a reducir las desigualdades.

Igualmente, llamó a una acción conjunta para mitigar los efectos del cambio climático y salvar al planeta, que es el hogar de todos.

Guterres reiteró que es necesario reformular las organizaciones y organismos internacionales para que reflejen verdaderamente la realidad del mundo en que vivimos.

“La voz del G77 y China para avanzar en este sentido es esencial”, dijo, y convocó a los representantes de los países presentes en La Habana a participar en las próximas cumbres sobre desarrollo sostenible y sobre el futuro que se realizarán en la ONU y abordarán estas cuestiones.

El secretario general de la ONU convocó igualmente a construir un orden económico y político internacional más justo para toda la humanidad y que no beneficie solo a los privilegiados.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alberto N. D. dijo:

    Guterrues se expresó como nunca lo había hecho otro secretario de la ONU en su llamado a reformar las intituciones económicas y financieras actuales.

  • juan dijo:

    Estas son reuniones de muchos discursos que al final buscan crear conciencia sobre los problemas del mundo actual. Ojalá y encuentre oidos receptivos y decisiones y aportes de las grandes potencias para lograr un mundo mas justo y equilibrado.

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    MIRANDO LA SITUACION MUNDIAL NO HAY OTRA ALTERNATIVA PARA EL FUTURO HOY LA VERDADERA LUCHA ES CONTR LA POBREZA MUNDIAL QUE SI TIENE SOLUCION SIN INTERFERIR EN LOS GOBIERNOS DE CADA PAIS DANDO RESPETO A TODOS POR GUAL SE PODRA LLEGAR A LA META DESEADA TERMINAR LA POBREZA MUNDIAL GRACIAS

  • El habanero dijo:

    Bien por Guterres, ahora hace falta que si propia organización tome cartas en el asunto y lideré el orden económico y político internacional más justo para toda la humanidad y que no beneficie solo a los privilegiados que hizo referencia en su discurso, además de dejarles de hacer el juego a las grandes potencias internacionales que aunque son las que pagan y mantienen a la ONU con su estatus, no siempre tienen la razón.
    Pero no obstante le damos la bienvenida Secretario General a nuestra ciudad, hoy también un poco más limpia y con menos huecos en sus calles y avenidas gracias a la cumbre.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Claudia Fonseca Sosa

Claudia Fonseca Sosa

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2015). En Twitter: @FonsecaSosa

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Vea también