Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Cuba enfrenta operaciones de trata de personas con fines de reclutamiento militar

| 168 |

El Ministerio del Interior detectó y trabaja en la neutralización y desarticulación de una red de tráfico de personas que opera desde Rusia para incorporar a ciudadanos cubanos allí radicados, e incluso algunos procedentes de Cuba, a las fuerzas militares que participan en operaciones bélicas en Ucrania. Se han neutralizado intentos de esta naturaleza y se han iniciado procesos penales sobre personas involucradas en estas actividades.

Los enemigos de Cuba promueven informaciones distorsionadas que buscan empañar la imagen del país y presentarlo como cómplice de estas acciones, que rechazamos categóricamente.

Cuba tiene una firme y clara posición histórica en contra del mercenarismo y desempeña un papel activo en las Naciones Unidas en repudio de esa práctica, siendo autor de varias de las iniciativas que se aprueban en ese foro.

Cuba no forma parte del conflicto bélico en Ucrania. Está actuando y actuará de manera enérgica contra quien, desde el territorio nacional, participe en cualquier forma de trata de personas con fines de reclutamiento o mercenarismo para que ciudadanos cubanos hagan uso de las armas contra cualquier país.

La Habana, 4 de septiembre de 2023

(Tomado de Cubaminrex)

Se han publicado 168 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yo dijo:

    Cualquiera que sea la procedencia de la información, la realidad es que jóvenes cubanos se están viendo implicados en la guerra de Rusia vs Ucrania.
    Lo que nos debe interesar es esto:

    El Ministerio del Interior detectó y trabaja en la neutralización y desarticulación de una red de tráfico de personas que opera desde Rusia para incorporar a ciudadanos cubanos allí radicados, e incluso algunos procedentes de Cuba, a las fuerzas militares que participan en operaciones bélicas en Ucrania. Se han neutralizado intentos de esta naturaleza y se han iniciado procesos penales sobre personas involucradas en estas actividades.

    Además, esto se conocía desde hace algún tiempo, porque no lo informamos en el justo momento?

    • Sonia dijo:

      El gobierno cubano no puede o no debe hacer una declaración pública sobre algo, aunque se comente, hasta que los órganos competentes no investiguen la veracidad y los implicados. De otra forma seria una irresponsabilidad que podría acarrear consecuencias para las relaciones de Cuba con los países implicados .

  • Paloma dijo:

    Pues a chapear bajito, es un tema bastante delicado, su principal pretención es dar argumentos para mantener a Cuba en esa lista espuria de patrocinadores del terrorismo.
    Esperamos más información al respecto, modus operandi y máximos responsables, no podemos esconder nada a la opinión pública

  • Luis Manuel Navarro Carrión dijo:

    Había visto ya suma frecuencia el caso de 2 jóvenes cubanos incluso en América tv. Me sorprendió sobremanera que estuviese pasando tal cosa. Mas aún ninguna declaración oficial ni afirmando ni desmintiendo. Ahora un poco de luz. Pienso que tienen que llegar al esclarecimiento total.

  • Pedro L dijo:

    Completamente de acuerdo. SIN EMBARGO, la información resulta sesgada. ¿Reclutando para luchar contra quién? ¿Quiénes reclutan? ¿Qué condiciones tiene dicho reclutamiento? ¿Cuáles son las vías de dicho reclutamiento? Por supuesto que estoy absolutamente en contra del mercenarismo, pero aquí tengo algunas observaciones.
    Por ejemplo: si estando en Rusia acudo a un área de reclutamiento como voluntario cubano para luchar en contra del fascismo y del militarismo...¿Es condenable en mi país, eso me convierte en mercenario? Paga por medio o no, rige en esa decisión un convencimiento ideológico y a partir de ahí el cuestionamiento. Realmente este caso particular de la Operación Especial tiene muchos aspectos a considerar. En todo caso, solo el factor salud y otros tecnicismos me han impedido tomar una decisión al respecto, pero desde el 2014 me arde la sangre por enfrentar a esos ucranazis. Es mi posición al respecto.

    • Rodney dijo:

      Ya le avisaremos cuando algún país esté luchando en contra del fascismo. Por ahora lamentablemente no hay ninguno. Las potencias de siempre, repartiéndose el mundo, y los muertos poniéndolos los pobres.

      • libra dijo:

        Magnífica respuesta.

      • @adriancamaguey dijo:

        En serio ? EL gobierno ucraniano no es fascista ? Cuanto éxito ha tenido la propaganda occidental con UD.

      • Pedro L dijo:

        En un tema tan sensible es delicado el debate, sin embargo (y no descalifico los otros puntos de vista) no coincido con que hay ausencia de fascismo. No agregaré más a lo que expuse inicialmente, solo aclarar algunos conceptos.
        En el mundo occidental se trata de borrar la historia rusa, con particular saña en Ucrania, donde a ello se suma el asesinato de rusos (recordar sucesos de Odessa, bombardeos indiscriminados de 2014 al 2022 contra el Dombass. Me viene a la mente la Alameda de los Angeles en Mariupol en homenaje a los más de 150 niños masacrados). Eso no es fascismo, o neonazismo. ¿Qué es?¿Una guerra imperialista, aún sin la entrada de Rusia en 2023?¿Y qué pasa si se ataca a la cultura cubana?. Veamos:
        "El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba denuncia enérgicamente los actos de corte fascista cometidos contra exponentes de la cultura nacional".(5.06.23 en ocasión de las provocaciones contra Buena Fe y Nancy Morejón). Entonces si es fascista. Si la cosa es con Rusia es un conflicto entre imperialistas. Ok. Sigamos.
        ¿Cómo podemos calificar ésta intervención de Morales Ojeda en Acto Político con la presencia de Raúl y Díaz-Canel en el Mausoleo al Soldado Internacionalista Soviético el 9 de mayo de este año?:«No permitamos bajo ningún concepto que las ideas fascistas impongan su designio sobre el futuro de la humanidad". ¿La desvinculamos de la Operación Especial de Rusia?
        No voy a seguir. Me apena que se omita la naturaleza antihumana, antiética, antimoral, depredadora y abiertamente fascista, chovinista, etc, etc de Ucrania y sus padrinos contra Rusia y se quiera poner a esta última en el papel de potencia imperialista.
        La posición de nuestras autoridades con relación al mercenarismo es clara y la apoyo, pero no confundamos chícharos con lentejas. En relación a la ambivalencia de nuestras autoridades en relación al conflicto no la comparto. O se es, o no se es. No hay términos medios cuando ocurren cosas que condenamos si es contra nosotros, pero increíblemente omitimos si es el caso q nos ocupa. Eso ¿en qué lugar nos pone? No me gusta estar ahí. Quien conozca al pueblo ruso, que mayoritariamente apoya a su Gobierno, sabe que un pueblo q sufrió millones de muertos contra el fascismo, no será engañado en una guerra imperialista, salvará a sus coterraneos del Dombass del odio nazifascista occidental y demostrará que otro mundo es posible.

      • el estudiante dijo:

        Bienvenido al sodomizado que nos toca por la libreta. Si la posición política e ideológica del Occidente decadente (empezando y terminando en los EEUU) no es calificada de fascista, entonces qué calificativo tiene? Si las acciones de Ucrania implantando el terror a sus propios ciudadanos, practicando operaciones de limpieza étnica, y masacrando civiles indefensos con municiones de racimo y misiles antitanques, entonces qué calificativo tiene? Ah! Los fascistas son los rusistas. Ahora sí estamos bien jodidos. Y entérese: Muchos voluntarios se han presentado en la primera línea para detener el fascismo, entre ellos, los guerrilleros chechenos que ya conocieron en carne propia lo que Occidente decadente quiere implantar en la Rusia ocupada y desmembrada..

      • mat dijo:

        El Estudiante, porque sera que todos los partidos ultranacionalistas de derecha y extremistas apoyan a Rusia?, porque en USA la gran mayoría de extrema derecha apoyan a Rusia?

      • Osv dijo:

        Rodney, pues no te enteras, porque ahora mismo Rusia está luchando contra el fascismo, y no solo de Ucrania. Aunque después de la paliza de 1945, muchos fascistas, se disfrazan de democráticos. Europa está llena de ellos. Así que cuando oigas hablar de la "democracia europea", mira bien. Quizás estés viendo solamente un disfraz.

    • Ari dijo:

      Amigo, todo esto es sobre: "trata de personas con fines de reclutamiento militar"
      Si usted vive en Rusia y se presenta por libre espontaneidad, no creo que nadie lo juzgue. Claro, tendría que ser ese el caso a ver si se anima.

      Saludos

      • Haroldo Lores Roque dijo:

        Si te contratas por dinero para pelear por cualquiera de los dos países, eres un mercenario

    • Claudio Zayas dijo:

      Estoy de acuerdo con los 2 planteamientos de Pedro L. Confío en que la línea política que está tomando nuestro gobierno sea la correcta, aunque me hierva la sangre de todos los sucesos iniciados en Ucrania a partir del golpe de estado, la masacre de la población étnicamente rusa del Donbas que desembocó en la operación especial de Rusia en Ucrania. Pero me preguntó cuando Pablo de la Torriente Brau marchó en 1936 como corresponsal de guerra a la guerra civil española y murió combatiendo en Majadahonda, no lo consideraron como un mercenario sino en un héroe por luchar junto al pueblo español contra el fascismo. Si hay cubanos viviendo en Rusia (legalmente o no) y quieren luchar contra el nazismo ucraniano y de toda la Otan y con esto pueden legalizar su estancia en Rusia y optar por la ciudadania rusa, los consideramos trata de personas, los consideramos mercenarios? Me parece que no. Cuba necesita de Rusia, Rusia no puede necesitar ayuda de Cuba? El estatus de Cuba como imparcial en este conflicto y de abstenerse en las votaciones en la ONU, no ayuda mucho a Rusia. Me llenó de orgullo la posición de Nicaragua en la reciente Cumbre UE-CELAC y no digo más.

      • Rafael dijo:

        Estoy de acuerdo contigo. Fueron tantos los extranjeros que lucharon en nuestro país o hermanos nuestros que lucharon en otros países que veo con dolor que ahora son mercenarios. Comparto la opinión de otros compañeros, es momento de definirse y no podemos estar en el medio, o si o no, no puede ser los dos o ninguno de los dos.
        Aplaudo la posición de gobiernos como el de Nicaragua y Venezuela y me apena la posición que se toma en nuestro país es como el estudiante que trata de ser un ejemplo pero le cae mal al profesor y haga lo que haga siempre va a encontrar un motivo de crítica y nosotros estamos igual, tenemos que portarnos bien para que los EE.UU. no nos castigue y siempre van a seguir golpeándonos. Recuerdo una vez que alguien le hizo un señalamiento a Venezuela y Chavez dijo sin inmutarse "otra raya más pa'l tigre" como diciendo que eso no le importaba. Eso es respuesta.

  • Juan José López Palacio dijo:

    Ésto hay qué atacarlo rápido, hay qué poner en función dé ésto todas las fuerzas necesarias, éste comentario está en la calle ya hace varios días, saludos y éxitos.

  • ariel dijo:

    Ya era hora de aclarar esta situación. Siempre supe que no me quedaba claro todos estos casos, pero las noticias de las redes van muy rápidos y nosotros muy lentos.

    • Santiago dijo:

      No es que vayamos lentos, en las redes todo es "válido", un gobierno para hacer una declaración tiene que analizar, más si está detrás del problema, no lo cree?

  • Ramón Núñez dijo:

    Los cubanos son internacionalistas lucharon por principios em Angola y Eitiopía, lograron el fin del la opresión racista en sudafrica la liberación de Namibia, nunca fueron mercenarios , regresamos con nuestros muertos sin pedir nada a cambio , no somos imperialistas, no fuimos por riquesas fuimos por solidaridad y esos combatientes son hombres y mujeres sencillos hoy retirados que viven en Cuba como cualquier otro común ciudadano. Es indigno ir a la guerra por dinero, es de mercenario, nada que ver con
    los principios de nuestra revolución. Miles de niños ucranianos recibieron asistencia médica en Cuba sin interes alguno, miles de ciudadanos soviéticos estuvieron dispuestos a dar su sangre por Cuba durante la crisis de octubre. Los cubanos estamos al lado del pueblo ruso y ucraniano y en contra de los intereses geopolíticos de la confrontación.La guerra en Ucrania no es mas que el resultado de una confrontación anunciada resultado de una mediocre diplomacia. Durante la crisis de octubre los estadistas evitaron la confrontación. El.mundo sabrá en unos años la verdad de esta guerra. Que pena dan esos que llamados cubanos se visten de mercenarios

  • Luis Raimund dijo:

    Apoyo la posición de nuestro gobierno y debemos ser enérgicos con esta situación de mercenario que no es más que otra anulación de nuestros enemigo y a la cabeza EE UU para difamar la clara y firme política de nuestra revolución.
    Quienes dirigen, organizan , involucran y participan haciéndoles juego el enemigo deben ser denunciado según.corresponda y nuestros ciudadanos juzgados por servir a intereses extranjeros..
    Nuestros internacionalistas son nuestros heroicos hermanos , el mercenario es traidor a Cuba.

    • Isela dijo:

      Bien clara tu opinión

  • Carola dijo:

    La trata de mercenarios cubanos debe cesar !!

    • Guajiro guantanamero dijo:

      Y debemos hacer todo lo posible por repatriar a los que ya están allá (en Rusis o en Ucrania) o al menos librarlos de tan despreciable obligación.

      • Santiago dijo:

        Debemos rescatarlos pero ellos no fueron obligados, está circulando en las redes el pedido de dos muchachos que fueron contratados desde aquí de Cuba, pero por lo que ellos mismos dicen que le dijeron que irían a abrir trincheras, y yo me pregunto, dónde se abran las trincheras si no es en la guerra, eso quiere decir que ni siquiera fueron engañados, ellos estaban claros para donde iban, pero ahora están pidiendo ayuda y quieren ir para la embajada de EEUU, por qué no quieren ir para la cubana que es su país?

  • David dijo:

    ok, no queda clara la noticia. Reclutando por parte de quien de Rusia o de Ucrania.
    Los reclutantes quienes son autoridades rusas, autoridades ucranianas o privados.

    • holos dijo:

      La trata de personas, no es ejercida por los gobiernos; sino por privados que ven en esa deleznable actividad nuevos ingresos. Es justo pensar que Rusia con mas de un millon de efectivos regulares y un 67% de su población entre 18 y 60 años no necesita reclutas de pago. En cambio, Ucrania, que han migrado 14 millones de personas, sin un ejercito regular altamente capacitado sin armamento de largo alcance y alta precisión propio... cabe pensar que sí. Pero en este caso es un movimiento privado que lucra de manera oportunista con el conflicto y que los medios, han sacado a la luz y han culpado a Cuba y Rusia de promoverlo. La lógica y los números indican lo contrario.

      • Jcpa dijo:

        Informese mejor Rusia y ucrania contratan soldados ambos

    • Agustín dijo:

      Si es en Rusia es contra Ucrania

      • Santiago dijo:

        Pero no es el gobierno ruso que quede claro es una compañía privada rusa.

      • MiriamS dijo:

        Santiago, no es el gobierno Ruso, pero este si contrata compañias privadas (mercenarias, ya quedó demostrado con Wagner) y es conocida la elevada profesionalidad de la integencia Rusa, así que este tema es mas delicado de lo que parece!!

    • Rodney dijo:

      La compañia Rusa Wagner que emplea mercenarios pagados, no solo para la Guerra en ucrania, sino tambien para el paramilicias privadas en varios paises en Africa.

      • Homo Sapiens dijo:

        Todo mercenario es pagado. Saludos.

      • @adriancamaguey dijo:

        Ud. no sabe si es Wagner. Sencillamente están llevando jóvenes a Rusia, y los inscriben en el ejército ruso. Aquí hay dos asuntos: uno es el tráfico y el otro el albedrío personal. SI yo vivo en Rusia, y quiero obtener la ciudadanía en un año, una opción es inscribirme en el ejército. Eso no es mercenarismo.
        Lo que pasa es que en este asunto, una vez más, somos reactivos. En el Donestk están combatiendo, contra los fascistas, decenas de internacionalistas de varios países, desde el 2014, y sin preguntar por salario.

      • Sagitarius dijo:

        ..por ningún lado en la nota se menciona a Wagner

    • Lgg dijo:

      Estimado señor, la posición de nuestro país es bien clara, NO ESTAMOS INVOLUCRADOS EN ESTA GUERRA, eso quiere decir que no nos importa de que parte sea los reclutamientos, centremos nuestra atención en lo importante que es que ningún cubano sea víctima de los que reclutan, NO SOMOS MERCENARIOS, estamos por la PAZ, enfoque su atención en mejorar económicamente usted y su familia y así ayudar al desarrollo social de su barrio, su ciudad y su país que es CUBA

  • Marvin dijo:

    El pueblo cubano sabe bien quienes son los descarados vendepatria que están detrás de estas maniobras anticubanas. Tal vez el MININT no los descubra, pero la historia los condenará

    • Orlando dijo:

      El pueblo cubano creo que debe revisar también y tomar medidas para eliminar las causas que llevan a esto. La guerra no es juego de niños, ni algo como para tomar a la ligera. Hace unos días fui a visitar a un amigo , le pregunte por su barbero, para pelarme, me dijo con tremenda naturalidad, que estaba con un grupo de muchachos del barrio, para la guerra en Rusia.
      Me quedé loco, así normal, como si nada.
      Y donde está la escuela, las universidades con todas las plazas que ofertan para nuestros jóvenes? Por qué es más atractivo ir a la guerra, con una alta probabilidad de morir? Donde está la familia que permite que sus hijos vayan a morir en una guerra ajena, por tres kilos? Donde está el trabajo de prevención, de atención al niño y la juventud????

      • Santiago dijo:

        Yo agregaría que el cubano que se entere de semejante situación debe de unciarlo a las autoridades

  • Luisg dijo:

    Eso se está denunciando desde hace rato y ahora es que “se dan cuenta” increíble noticia

    • Uno_ahi dijo:

      incluso hay quienes decian que era mentira, que ningun cubano estaba tan loco como para ir a una guerra asi como asi y con el clima de ucraria mucho menos. pues ahi tienen!!

    • Canario-cunbano-2.0 dijo:

      Un país no puede vivir respondiendo lo último que sale en las redes sociales, necesita investigar, rastrear, muchas veces con discreción para poder alcanzar a todos los implicados. Un país no puede vivir del sensacionalismo y el chisme que se vive en las redes.

    • carmen dijo:

      Luisg,Yo supongo que usted comprenda que la informacion debe darse cuando se tienen todos los elementos. Cuba nunca se ha precipitado en eso y cuando da la informacion es porque sabe todo , incluso aunque por estrategias no lo de a conocer todo.
      Hay personas asi, " si no informan, es poque no informan y cuando lo hacen " ahora es que lo dicen " ?? Realmente algunos cubanos, damos verguenza ajena y solo hablamos para criticar y destruir.

    • Manuel Betancourt Barbiel dijo:

      Pienso que no se trata de"darse cuenta" ahora como remarca usted, se trata de que los miembros del MININT y el gobierno saben cuándo se debe dar a conocer o no una información.
      Considero que las profesiones deben ser respetadas (las de los especialistas del Ministerio entre ellas) y no debemos dar opiniones sobre determinados temas que pueden implicar problemas de seguridad nacional, sin todos los elementos necesarios.

    • Tgrisel dijo:

      Y si lo sabían pq no lo hicieron llegar a quienes pueden actuar. Cómo saber si van en viaje de negocios como hace años hacen muchos o como vía 0ara seguir a otro país, o conectado a quienes se dedican a estas cosas???hay que saberlo todo???

    • Santiago dijo:

      Señor no es que ahora es que se den cuenta, ahora se publica la declaración de un gobierno se da el el momento que estime conveniente, todo tiene su tiempo, no cree?

  • Francisco Leal dijo:

    Entonces los rumores fueron ciertos.

    • JManuel dijo:

      Rumores, denuncias, etc. Antes estas cosas ni se pensaban y ahora es usual que sucedan. Algo anda mal. Que nadie justifique lo contrario, que son otros tiempos. Son los mismos principios.

  • Lexter dijo:

    Como siempre muy lento hace rato que estoy oyendo esa noticia circular por la red incluso hay videos de cubanos beneficiándose de la facilidades que da Rusia si combates en la guerra

  • Guerras y sus dramas dijo:

    REAL ACADEMIA ESPAÑOLA

    mercenario, ria
    Del lat. mercenarius.

    1. adj. Dicho de un soldado o de una tropa: Que por estipendio sirve en la guerra a un poder extranjero. Apl. a soldado, u. t. c. s.

    • Manuel Betancourt Barbiel dijo:

      Los mercenarios no tienen derecho al estatus de prisioneros de guerra, si los capturan pueden juzgarlos, condenarlos e incluso ejecutarlos y no pasa, nada a la luz del derecho Internacional.
      El prisionero de guerra que es capturado debe devolverse cuando se den las condiciones para ello. No es un delito combatir al enemigo en una guerra, siempre que lo haya hecho de acuerdo a las leyes de las contiendas bélicas.

  • Albio dijo:

    Se estaba esperando un pronunciamiento oficial del Gobierno cubano luego de los escandalosos hechos publicados por América teve de Miami. Por qué hubo que esperar tanto tiempo si estos hechos eran vox populi desde hace varias semanas en algunos lugares, por ejemplo Alamar, de reclutamiento de jóvenes y a veces familias en un raro contrato para supuestas construcciones militares en Rusia y las nuevas repúblicas rusas exucranianas. Cómo en nuestro propio suelo se dejó correr semejante pifia. Imagino que se esclarezca a profundidad por qué sucedió semejante descuido y se exijan las correspondientes responsabilidades.

  • Juan dijo:

    Pertinente la aclaración, pero de nuevo salimos a desmentir porque nos volvieron a tomar la delantera

  • Raider Sosa dijo:

    Un socio del barrio se fue para alla, hizo una videollamada desde los tuneles, y tenia mejor conexion a internet bajo tierra, en medio de la guerra que nosotros aqui.

    • Emilio HD dijo:

      Claro que tiene que estar buena internet, como estan buenos los cohetes que le van a caer en la cabeza, en vez de usar esa misma cabeza para pensar con sentido comun, dejando familia y amigos para a lo mejor creer que esa es una solucion buena para mejorar economicamente o mirar por esa via a la posibilidad de llegar al pais deseado. La ignorancia hace del ser humano un insecto.

  • Godofedro dijo:

    Ahora??

  • Papirriki dijo:

    Lleva rato sonando ese río. ¿Alguna nota oficial al respecto?

  • Preocupado colorado dijo:

    Aterricemos las cosas: El grupo Wagner le hizo contratos a varios cubanos que estaban allá, a cambio de un salario y la ciudadanía en una zona remota (lo que evidencia una conexión oficial)
    Ciertamente Cuba si bien comparte muchos criterios con Rusia tiene una posición neutral.
    Pero eso es problemas de cubanos radicsdos allá, no hay trata de personas, solo la habría con los que fuesen de aquí de la isla.

    Y yo pregunto: Cuántos cubanos radicados en los USA están en el US Army, la Navy (fuerzas que amenazan a Cuba) e incluso en compañías militares privadas yanquis y hasta ahora entran y salen de la Isla como Pedro por su casa?

    Además la noticia de los cubanos en Wagner es vieja, tiene meses en las redes, y no era nada secreto, ponían fotos del proceso de registro, etc. Lo que ha cambiado es que ya tomaron Bahkmut (ya los Wagner no son imprescindibles) y que murió misteriosamente Prigozhin después de haberse rebelado.

    Cuba siempre ha estado contra el mercenarismo.
    Pero si un hijo de Cuba al llegar al país que nos asfixia se enrola en su ejército porque allí le pagan bien y resuelve una carrera, en esencia también es un mercenario, que estará entre los que bombardeen a su patria si lo mandan, por un puñado de dólares. Entonces ojo con ser severo con los que se fueron a Wagner y dejar pasar. Los del army.

    • Verdad dijo:

      Todo lo que usted dice es correcto, pero omite deliberadamente un detalle: Esos cubanos que están enrolados en el ejército norteamericano son ya ciudadanos norteamericanos. No es lo mismo entonces. Los cubanos que residen en Rusia, ninguno tiene la nacionalidad de ese país, son simplemente manipulados a cambio de sumas irrisorias de dinero.

      • @adriancamaguey dijo:

        Error. Carlos Lazo no era ciudadano norteamericano cuando se enroló. Y como el, miles.

    • El Gallo de Moron dijo:

      La salida de cubanos a países que no necesitan visado es legal y hasta un derecho ciudadano....¿que responsabilidad tiene el Estado Cubano con el actuar y decisiones de estos ciudadanos luego de llegar a esos países?.....El Gobierno Cubano no tiene responsabilidad alguna.....otra cosa fuese si esas fuerzas fueran reclutadas, entrenadas y enviadas por nuestro Gobierno.....Así que todo es manipulación para involucrar a cuba y desacreditarla...¿ Cuantos extranjeros, de diferentes nacionalidades, hay involucrados en las fuerzas Rusas o Ucranianas?.....y solo Cuba va a ser cuestionada.....

    • Luisg dijo:

      Perdón, señor, en este artículo se está tratando el tráfico de personas desde Cuba para la guerra, no quiera Ud. Ahora desviar la atención, eso q ud. Plantea ocurre en cualquier lugar del mundo donde los ejércitos son profesionales, EE UU, Rusia, Venezuela, México, singapur, etc

    • Industriales por siempre dijo:

      Sr si radican en usa son residentes o ciudadanos americanos tienen un estatus legal el artículo no trata de cubanos radicados en rusia se habla que ha habido captación en nuestro suelo patrio lea bien y después opine

    • sachiel dijo:

      Absolutamente de acuerdo con usted, Preocupado Colorado... Se ataca a Cuba por cualquier cosa, y se olvida lo demás, que siempre ha estado a la vista... ¿O ya se le ha olvidado a los críticos quienes vinieron por Playa Girón, alias Bahía de Cochinos..? Y ya habrá más información oficial al respecto, de quienes y como lo hacian...

    • Villa dijo:

      Cuba no ha tenido una posición neutral, desde el comienzo ha manifestado reiteradamente su apoyo a Rusia en la invasión a Ucrania, por otro lado esto ya lleva circulando por las redes algún tiempo, se habla de ciudadanía, salarios y tiempo en el frente.

      • Rodney dijo:

        No es asi:
        "Cuba es un país defensor del Derecho Internacional y comprometido con la Carta de las Naciones Unidas, que siempre defenderá la paz y se opondrá al uso o amenaza de la fuerza contra cualquier Estado."
        Fuente declaracion ofcial del Minrex sobre la Operacion Militar de Rusia en Ucrania 26 de Febrero de 2022.

        De echo Cuba se ha abstenido en todas las votaciones de la ONU al respecto excepto en una que buscaba condenar a rusia por presuntas violaciones a los derechos humanos.

      • Uno_ahi dijo:

        @Rodney defiende la paz pero se abstiene y no condena la guerra... eso es doble moral

      • Santiago dijo:

        Uno ahí, creo que no sabe usted lo que es doble moral, estudie y después opine

    • Rodney dijo:

      Bueno amigo eso sera en Rusia, en otro lado, pues aqui va a ser que no. En cuba, mandamos los cubanos, y en este lado del charco el Mercenarismo es un delito tipicficado por el recientemente aprobado codigo penal:
      Artículo 135.1.
      Quien, con el fin de obtener el pago de un sueldo u otro tipo de
      retribución o beneficio personal, se incorpore a formaciones militares, o empresas
      militares privadas, integradas total o parcialmente por individuos que no son ciudadanos
      del Estado en cuyo territorio se proponen actuar, incurre en sanción de privación de
      libertad de diez a treinta años, privación perpetua de libertad o muerte.

      2. En igual sanción incurre quien colabore o ejecute cualquier otro hecho encaminado,
      directa o indirectamente, a lograr el objetivo señalado en el apartado anterior.

    • Ernesto Camacho dijo:

      De acuerdo totalmente, el comunicado tiene que ver con las patrañas de la Mafia mentirosa de Miami y las reacciones anunciadas como las de JET BLUE. A la mentira no se le puede temer, solo ponerla al descubierto. Cuba está en contra del mercenarismo, pero es una decisión personal la de esos muchachos. Muchos aprovechan este mensaje de manera negativa, aquí mismo se ve.

      • Rodney dijo:

        Decision personal es "me voy a hacer un tatuaje", enlistarse por dinero en las filas de un ejercito extranjero es mercenarismo de libro... lo cual en nuestro pais es un delito. Lease el codigo penal. Se debatio y se difundio hace bien poco. Articulos 135.1 y 135.2.

    • Rosa dijo:

      Preocupado colorado, estas mezclando situaciones diferentes. En este caso hay un conflicto entre dos paises Rusia y Ukrania y si hay cubanos, de nacionalidad y residencia en Cuba, participando en ese conflicto, puede que se vea a Cuba como un pais que le ha declarado tambien la guerra a Ukrania al lado de los Rusos. Cuba podria pasar como un pais que participa directamente en ese conflicto. En Estados Unidos y Rusia hay emprezas militares privadas, no es el caso en Cuba.

    • Alejandro Gonzalez dijo:

      Si un cubano con ciudadanía de USA se incorpora como militar en el ejército de los EE.UU no es mercenario, porque no es un extranjero.

      • @adriancamaguey dijo:

        El problema es que lo han hecho siendo residentes, no ciudadanos. En ese caso, el mercenarismo sería que atacaran a Cuba.

      • Preocupado colorado dijo:

        Error! Te hacen ciudadano por servir como mínimo un año en combate o dos sin combate, desde 2001. Se llama "naturalización por servicio militar" y es parte de la oferta de dinero para pelear y matar por ellos. Está en sus paginas oficiales. Están llenos de colombianos y de venezolanos en algunas unidades. Y hay cubanos ahí. Que vienen a Cuba durante ese año de mercenarios y no les pasa nada.

  • Guajiro guantanamero dijo:

    Absolutamente de acuerdo. Apoyamos plenamente esta declaración diáfana y soberana.

  • Guerrillero dijo:

    LO ÚLTIMO QUE NOS FALTABA!!!!!

  • Taurus dijo:

    Muy bien dicho. Y a hacer....

  • David dijo:

    Ya era hora de que dijieran e hicieran algo al respecto, por los grupos de WhatsApp c ven cosas engañosas, personas que pagan pasajes y incluso te pagan alojamiento y demas para que vallas a trabajar a Rusia, claro esta la maraña q hay detras

  • Jorgemenis dijo:

    Y tenia que pasar un escándalo para tomar medidas? Nadie en el aeropuerto noto, no se... un tipo con camuflaje con la bandera rusa en el hombro andando por las instalaciones de la terminal con jóvenes? Las fotos andan dando vueltas por las redes sociales por que ni discretos eran.

  • René Parapal dijo:

    Es positivo que el MINREX exponga la posición de Cuba sobre el tema,pero la nota no aporta sufientes argumentos que evidencien Trata de Personas o Mercenarismo en la decisión de cubanos residentes en el país o Rusia de ingresar al Ejército ruso para participar en la guerra contra Ucrania.Nada ni nadie los obliga a tomar tal decisión.

    • Mat dijo:

      Hay un vídeo de dos jóvenes cubanos de 19 años que están detenidos por negarse a ir al frente de batalla, dicen haber sido contratándoselo para trabajo en la construcción. Es deber de la embajada cubana en Rusia en ponerse en contacto con esos jóvenes y del gobierno ruso investigar si han sido engañados

  • @adriancamaguey dijo:

    Bueno, si residen en Rusia y deciden unirse al Ejército ruso es su problema. Ahora, si los están llevando engañados desde Cuba, si es nuestro problema.

    • Cuba dijo:

      No los llevan engañados.ellos saben que van para la guerra y lo hacen por propia voluntad.

    • Angel dijo:

      Correcto, los que viven alla toman sus propias decisiones. Ya venir a reclutar aqui es diferente.

    • Rodney dijo:

      No, no lo es, pues no se estan sumando al "Ejercito Ruso" sino a una empresa militar privada que contrata mercenarios. Y en Cuba, eso es un delito MUY, MUY GRAVE!!! Penado incluso con la muerte.

      • Amaya dijo:

        A ver estoy de acuerdo contigo, porque es todo por dinero, si fueran como voluntarios a las Fuerzas Armadas de Rusia, entonces si lo apoyaría, pero están en el mismo lugar de los que son pagados por los yanquis y sus servicios especialies para realizar actividad subversiva contra la Revolución.

      • Villa dijo:

        Y quién le paga al grupo Warner ?

      • @adriancamaguey dijo:

        Wagner es una empresa militar privada que tienen inversión del estado ruso. Putin lo aclaró bien. Es formada por rusos y dirigida por rusos. Si yo estuviera en Rusia y quisiera unirme a ella, quién puede impedirmelo ?. Otra cosa sería si esa empresa militar agrediera al país donde nací. Eso, si es un serio problema de mercenarismo.
        Aqui hay una contradicción muy fuerte entre conciencia, ética y libre albedrío. Eran mercenarios los de la 2506 ? Si. Les pagaron por atacar a su propia patria. Venían engañados ? No, sabían lo que hacían

      • Rodney dijo:

        Nop Adrian... no solamente Rusos, o no ha leido la noticia?... Fundamentalmente reclutan en zonas rurales pobres de muchos de los paises donde operan, donde por necesidad algunos no les queda de otra, tambien han reclutado en prisiones conmutando las penas para unirse a la guerra.... en fin... Mercenarios... No edulcore la pildora que es bien grave el delito que estas personas estan cometiendo violando las leyes de Cuba.

      • Pedro dijo:

        Será un delito en Cuba pero en Rusia no lo es, a buen entendedor pocas palabras.

      • @adriancamaguey dijo:

        Señor, si yo vivo en Rusia, siendo ciudadano cubano, pero resido en Rusia y me uno al ejército ruso cuál es el delito ? Wagner es una fuerza con inversión estatal rusa, UD. no vio a Putin decirlo ?. Y Wagner lo mandan rusos, rusos. Si contratan a otro personal en otros países es allí el asunto. Una cosa es el libre albedrío y otra el engaño.
        El delito es la red de tráfico humano. No Wagner, que además, no sale por ningún lado en la nota.
        Deje UD. de tergiversarlo todo.

      • Rodney dijo:

        Adrian no será un delito en Moscu, pero en Camaguey y en el resto de Cuba SI:

        Artículo 135.1. Quien, con el fin de obtener el pago de un sueldo u otro tipo de retribución
        o beneficio personal, se incorpore a formaciones militares, o empresas militares privadas,
        integradas total o parcialmente por individuos que no son ciudadanos del Estado en cuyo
        territorio se proponen actuar [por ejemplo sea el Ejercito Ruso operando en Ucrania], incurre en sanción de privación de libertad de diez a treinta años, privación perpetua de libertad o muerte.

        Tomado textualemente de la Ley 93/2022 Código Penal de la República de Cuba.

    • ale dijo:

      Adrián siempre es nuestro problema como quiera que son ciudadanos cubanos.

      • Francisco dijo:

        Ciudadanos cubanos hay en todo el mundo y a diferencia de otras nacionalidades, no votan en el exterior....y creo que el que por los motivos que sean quieren irse a guerrear, es su problema. Otra cosa es que nuestro gobierno no esté involucrado. Pero si Rusia pidiese ayuda( un supuesto), como sería la situación?

      • Villa dijo:

        Francisco Cuba tiene relaciones bilaterales con Ucrania.

    • Mat dijo:

      Adrian es una compañía o gobierno extranjero que está violando la soberanía cubana al reclutar ciudadanos como mercenarios para una guerra

    • Nopin' dijo:

      Trata de personas es todo tipo de empleo forzoso que considera al ser humano como mercancía, al violar sus derechos humanos, laborales y constitucionales. Ha habido ciudadanos cubanos que al incorporarse voluntaria y conscientemente a los ejércitos ruso o ucraniano cometieron delito de mercenarismo de acuerdo a nuestras leyes, pero en su caso no hay trata de personas. Las acciones del minint van dirigidas a este último delito, lo cual hace presuponer que esos cubanos primero son ciudadanos de nuestro país, segundo fueron enrolados bajo engaño. Preocupante es la ausencia de mención a las autoridades rusas, que como gestoras de esta guerra son responsables por estos hechos; o al menos tienen la capacidad de accionar ante Wagner para que libere a los cubanos traficados.

  • Julio perez dijo:

    Todo el peso de la ley a los responsables. La política de nuestro país siempre ha sido muy clara y cuando hemos combatido fuera de Cuba. LO HEMOS HECHO CON UNA CLARA VOCACIÓN INTERNACIONALISTA COMO NOS ENSEÑÓ FIDEL.
    Los que cumplimos misiones de este tipo, y hemos sido muchos conocen de lo que aquí escribo. Nunca seremos mercenarios y estos procederes inescrupulosos NOS OFENDEN.

    • Manuel Betancourt Barbiel dijo:

      De acuerdo amigo, y permítame agregar a su magnifico comentario, que en los países donde combatimos, lo hicimos con el pleno consentimiento de las autoridades legítimas de esos estados.

      • RICARDO ARNAIZ PADRÓN dijo:

        ESOS PAISES LO SOLICITARON Y NOSOTROS FUIMOS A PRESTAR LA AYUDA, CON CARACTER INTERNECIONALISTA, NO MEDIÓ NINGUN CONTRATO QUE NOS DIGERA, QUE POR ESTAR ALLÍ IBAMOS A RECIBIR ALGÚN SALARIO,COMISION O ESTIPENDIO EMANADO DE NUESTRO SACRIFICIO, DE ESO JAMAS SE HABLÓ, ESTO DE AHORA ES MUY DIFERENTE, PERSONAS QUE VALIENDOSE DE LA JUVENTUD INESPERTA Y CON NECESIDAD ECONOMICA, Y DEFICIENCIA PARA HACER UN ANALISIS DE A LO QUE SE VAN A ENFRENTAR,HACEN USO DEL RECLUTAMIENTO, DE MANIFIESTO ESTÁ EL ENGAÑO.

  • Rodney dijo:

    EXCELENTE la respuesta del MINREX.

    Para los que no se enteran y hay que leerles las cosas en voz alta:

    "Cuba no forma parte del conflicto bélico en Ucrania. Está actuando y actuará de manera enérgica contra...
    reclutamiento o mercenarismo para que ciudadanos cubanos hagan uso de las armas contra cualquier país"

    Me vienen a la mente todos los comentarios censurados por definir a Wagner como mercenarios en lugar de "empresa militar privada"... y los otros tantos de algunos floristas llamándoles Héroes.

    • @adriancamaguey dijo:

      Wagner es una empresa militar privada con inversión del estado ruso. El que debería leer menos las fuentes occidentales, es UD. Porque los que han dicho que son "mercenarios" son los medios occidentales. Wagner está formada por rusos, dirigida por rusos. Y desplegados allí donde existen intereses para el estado ruso.
      Putin aclaró cuando el motin de Prigozhin que el estado ruso estaba pagando gastos de Wagner.

      • Rodney dijo:

        Adrian ud se leyo la notica o salto directamente a los cometarios? Porque la noticia dice que estan reclutando mercenarios en Cuba, evidente no es formada por rusos solamente como ud dice:

        Tomado textualmente de CUBADEBATE.CU:
        ||
        \/
        "Cuba no forma parte del conflicto bélico en Ucrania. Está actuando y actuará de manera enérgica contra... [el] reclutamiento o MERCENARISMO para que ciudadanos cubanos hagan uso de las armas contra cualquier país"

      • @adriancamaguey dijo:

        Y dónde mencionan a Wagner en la nota ? A ver, vuélvala a leer. El delito es la red de tráfico humano y el engaño. pero además, creerse que esos jóvenes eran ingenuos ya si es un problema nuestro. Hay que dejarse de creer que "papá estado" tiene que resolver todos los problemas que se causan a si mismos sus ciudadanos. Tenemos un montón de gente en este país con 3-4 hijos, abandonados por sus padres, reclamándole al estado y no a los padres de esos niños. Que el estado ayude está muy bien, pero aqui también hay responsabilidad individual.

      • Luis dijo:

        No son mercenarios, son personas que se les paga para guerrear en otros paises.

Se han publicado 168 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también