El despertar de los timbres escolares

Los niños guantanameros regresan a las aulas este lunes. Foto: Rodny Alcolea / Cubadebate
Cierra la etapa vacacional y, como tradicionalmente sucede, este fin de semana fue de ajetreo hogareño para tener todo listo; la noticia no puede ser otra para la familia cubana: inicia este lunes 4 de septiembre el nuevo curso escolar 2023-2024.
Y vuelven puntual a despertar los timbres de las escuelas, pareciera que este lunes sonarán más fuerte y bellos que nunca, dándole el recibimiento a cientos de rostros que felices y seguros de su destino vuelven a las aulas.
En Guantánamo suman 806 los centros docentes que, de todas las enseñanzas, abren sus puertas, cifra en la que se suman cerca de una veintena de casitas infantiles, reconocidas por el fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) como instituciones para la atención educativa, en la modalidad institucional, a niños y niñas de las madres, padres, tutores y familias, que laboran en entidades con condiciones económicas y materiales para destinar fondos a su apertura sostenibilidad.
Crece también en la provincia la matrícula de estudiantes en las aulas, y ahora es de 87 mil 389 educandos de las diferentes enseñanzas.
Los estudiantes recibirán sus respectivas materias impartidas por un claustro de docentes frente alumnos de 11 mil 819, entre educadoras, maestros y profesores, y personal de apoyo a la labor educativa, cifra que ubica al territorio, entre las mejores provincias del país en cobertura docente.
Se cuenta con la base material de estudio, los uniformes, el mobiliario escolar, los medios informáticos y audiovisuales indispensables y la cobertura profesoral necesaria para el logro de un buen período lectivo.
En este curso se mantiene como prioridad la elevación de la calidad en el proceso enseñanza-aprendizaje como parte del perfeccionamiento del sector, y sobre todo la formación de valores, esa que se forja en la vinculación de la necesaria triada: familia- escuela- comunidad.
Por suerte en Cuba, desde hace más de 60 años, los inicios de curso son una gran fiesta, en las que todos participan, y donde los timbres, luego de su receso docente, se despiertan para sonar más bello que nunca.
- Amistades peligrosas: El clásico francés del siglo XVIII se reestrena en La Habana con más de 20 actores en escena
- Cuba activa seguimiento consular para sus ciudadanos en once países de Medio Oriente ante la escalada bélica
- Hallan en una cueva de hielo una superbacteria de 5 000 años resistente a 28 antibióticos modernos
- Varvora y Bugaev logran el primer bronce paralímpico para Rusia desde 2014: “Ha sido muy duro, pero volvimos”
- Respuesta a “Activando neuronas y desmenuzando refranes populares”
- ir aNoticias »
- Guantánamo culmina reparación de escuelas dañadas por el huracán Melissa
- Universidad de Oriente despide a Enrique Marañón Reyes, “Rector de Rectores” de esa institución
- Más de 300 sitios universitarios ya se pueden consultar sin consumir datos móviles en Cuba
- Estimulan a docentes pinareños con módulos fotovoltaicos
- Cuba se prepara para celebrar el XV Congreso Internacional de Educación Superior con amplia participación internacional
- ir aEducación »

Esta foto de los dos niños y el caballo me recuerda mi bella infancia y digo bella porque mi mamá nos llevaba a la escuela montados en una yegua que tenía y nunca faltabamos a clases. Ahí en esa escuela rural Ricardo Pérez Alemán, de un batey nombrado caimanes del municipio Venezuela, provincia de Ciego de Ávila, tuve el honor de ser pionera y ya con 7 años iba con los rebeldes que bajaron de la Sierra Maestra a hacer trabajo voluntario. Ahí comenzó nuestra formación, con la educación y exigencia de mis padres y mis queridos maestros. Aprovecho la ocasión para felicitar a todos los estudiantes y maestros en este nuevo curso escolar, que para bien de todos comienza en septiembre de forma presencial.
Hermosa esta foto de la Cuba profunda, de la otra, de la que no es Habana.